CORTE INFORMATIVO 15 de Noviembre

Miguel-ManceraFecha:15 NOVIEMBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Buenos días a todas y todos ustedes. 197 carpetas de investigación, se agregan 2 a la lista. Tenemos 137 de oficio y 60 por denuncia; es decir las que se agregaron fueron correspondientes a la denuncia.

Comparecencias 71, daño acreditado en la argumentación 54. Devolución de dinero llegamos a 7 en devoluciones y se agrega una más para hacer pago, es decir que ya hay un compromiso de pago de las personas.

Se están reiterando y se están enviando citatorios aproximadamente a 30 personas que no han comparecido y otras 30 más que dicen que acreditarán el daño. En el rubro de hospitalizados tuvimos ya 2 altas más, lo cual nos coloca únicamente con una persona hospitalizada derivada del sismo; estamos a punto de cerrar totalmente ya este rubro.

Los egresados fueron 2 pacientes de Xoco y la paciente que está hospitalizada está en el Rubén Leñero; los egresados es un masculino de 45 años con fractura de pelvis, tobillo, cúbito y radio y una femenina con trauma múltiple en tórax, fractura de tibia y 2 fracturas de vertebras toráxicas.

La personas que sigue hospitalizada es una femenina de Morelos, es originaria de Morelos –así llego canalizada- y tiene fractura de tibia, de peroné, fémur y pelvis. Ha sido intervenida quirúrgicamente y se había complicado la evolución de sus intervenciones pero ya está próxima a ser dada de alta, es decir va totalmente en evolución.

En la Secretaria de Salud en viviendas visitadas llegamos a 382 mil 493; seguimos con la tarea de las vacunas, vacunas muy, muy importante sobre todo en esta etapa de reconstrucción en donde están realizándose tareas propias de autoconstrucción en Xochimilco, en Tláhuac.

Vamos a seguir trabajando ahí con fuerza dado que puede haber, sobre todo para el toxoide tetánico es muy importante que sigamos con este control. Albergues 8, pero tenemos 119 personas que pernoctaron.

Como ustedes están notando, sigue esta cifra en descenso; 119 personas que pernoctaron. En el DIF 86 mil 444 atenciones; Consejería Jurídica llegamos a 46 mil 262; 41 mil 355 actas de nacimiento y en el INVI nuestra segunda etapa de entrega de cheques, estamos llegando ya 10 mil, 10 mil 233.

Si hay una reducción respecto del ejercicio anterior, pero bueno va, va evolucionando. Los cheques que se entregaron el día de ayer fueron 294. Los módulos Xochimilco y Tláhuac, atenciones 357. Estamos llegando a 108 mil 294 atenciones en Xochimilco y en Tláhuac.

Créditos otorgados, 119 millones conjuntamente con los que están en trámite. Esta cifra es muy importante, vamos a seguirla comentando con ustedes. Tenemos ya en los otorgados 519 créditos, en los créditos Nafin 17.

Hay que recordar que de los créditos NAFIN estamos hablando de créditos que llegan hasta los 2 millones de pesos y nuestro total hoy en créditos tanto en microcréditos, como créditos NAFIN están llegando a 119 millones.

De créditos NAFIN, tenemos un universo ahora pendiente que puede alcanzar más de 125 créditos de estos que son los de mayor alcance. Mil 730 las solicitudes en créditos rojos, en 27 días ya tenemos mil 061 folios de estos mil 730 solicitudes de créditos rojos. Estamos próximos a llegar, esto es un dato importante, porque de estos créditos rojos estamos próximos a llegar a un número cercano, al universo total de lo que serían de los inmuebles rojos o de mayor intervención.

O sea yo creo en el pronóstico, podríamos estimar que estos créditos van a ir teniendo una contención pero hoy tenemos ya, mil 730 créditos. 4 mil 730 los códigos verdes, 4 mil 730 en estas intervenciones.

Esta aquí el Secretario de Obras que les va a platicar un poco de cómo vamos con algunas de las demoliciones, de las más relevantes que ustedes me estaban preguntado el día der ayer y que se continúan los trabajos; también van a platicarles acerca de los trabajos en Tlalpan, en el edifico de Tlalpan y de los trabajos en la parte de Narvarte.

Sistema de Aguas nos reporta 58 viajes y las fugas: 2 mil 673, hemos llegado, tenemos en este momento siete fugas en proceso, 2 mil 673 fugas, siete fugas en proceso.

Alerta sísmica de nuestra aplicación 911, esta llegando ya a 215 mil 096 usuarios; como ustedes saben en esta aplicación también están los sismos que se van registrando de momento a momento, ahí pueden ver este sismo que tuvimos por ahí de las 5 y minutos de la mañana que se reportó en la zona de Tlalpan.

En las imágenes de C4 hay una captación muy pequeña de algunas de las cámaras, fue un solo movimiento lo que se pudo captar, precisamente, en algunas de las cámaras, la verdad es que no en todas pero sí, en alguna cámara del C5 se captó este movimiento que nos reportaba la gente había percibido sobre todo en la zona sur de la Ciudad de México.

Hoy estará el Secretario de Seguridad Pública platicando con ustedes acerca de los operativos, tenemos varios operativos que cubrir por parte de Seguridad Pública, tenemos el Buen Fin, les platicará el estado de fuerza del Buen Fin, de la NFL, Fútbol Americano, Pumas-Tigres, es un partido relevante porque es la final –vamos Pumas, ya no le quiero apostar al Bronco porque siempre acabamos– pero bueno, vamos Pumas-Tigres, esperemos que salga bien. Si está por ahí el Bronco pues si le quiere apostar, que le entre, al fin que le voy a ir a los Pumas.

En el Fútbol Soccer tendremos Cruz Azul-Veracruz y tenemos el Corona Capital también, este encuentro de jóvenes que será cubierto por Seguridad Pública y de una vez les vamos a anticipar también las tareas propias del lunes con el concierto de Timbiriche para esta generación de jóvenes que van a ir a apoyar a Timbiriche, vamos a estar ahí; bueno pues todos los que nos tocó de Timbiriche para acá vamos a poder estar con Timbiriche en el Zócalo, hay una expectativa muy importante.

Tenemos toda esta operatividad que se estará cubriendo y estaremos desarrollando, entonces los voy a dejar con los secretarios para que puedan platicarles de estas tareas.

Quiero decirles también que no he quitado el dedo del renglón de los recursos de la parte de Hacienda, ayer le pedí al Secretario de Finanzas que me actualizara y yo tengo un compromiso para probablemente el jueves estar dando alguna noticia financiera en la Ciudad de México, todavía vamos a platicar con la gente otros instrumentos, no nos vamos a quedar tranquilos, no.

Ahora por ejemplo José Ramón les va a platicar de algo que estamos haciendo o implementando para algunas de las zonas que requieren apoyo en auto construcción, entonces José Ramón ahora les va a decir cómo se van a integrar apoyos hasta por 10 millones de pesos para este tema de auto construcción, cómo lo vamos a manejar, también para las personas que están con una necesidad alimentaria derivada de la afectación del sismo.

Tenemos un padrón ahí registrado que lo está manejando la Secretaría de Desarrollo Social, pero vamos a cambiar la mecánica, ya no vamos a tener los comedores en sitio sino vamos a entregarles – José Ramón ahora les va a mostrar – los cupones a estas personas que tenemos registradas para que puedan acceder a nuestros comedores, a nuestros comedores en cualquier sitio, en cualquier lugar en la Ciudad de México.

¿Por qué? Porque miren, por ejemplo, alguien que se afectó su inmueble, ¿no?, pero realmente se está trasladando, no está todo el tiempo en el inmueble y nosotros podemos hacer la cobertura para que no tenga que necesariamente regresar a ese comedor en el que está registrado, va a poder tener esta misma ración de comida que es la que tiene, en cualquier otro lugar la va a poder realizar. O sea, el tendrá o ella tendrá el padrón de dónde pueden – en cualquiera de los comedores – hacer valer esto que es ese beneficio y ese derecho que les estamos dando a la alimentación, haciendo esta cobertura.

Entonces, para que nos entendamos, nosotros vamos a retirar los comedores, digamos los que están en periferia, van a poder, las personas que tenemos en ese registro, que están utilizando esos comedores, les vamos a entregar estos vales y van a poder hacerlos valer en cualquiera de los comedores que tiene el Gobierno de la Ciudad de México.

Por cierto, déjenme hacer un comercial, estamos llegando prácticamente a 400 comedores ya, mi compromiso fue de 500, estamos en 383, 384, por ahí así. José Ramón les va a platicar de esto y de la estrategia que haremos en auto construcción.

Muy importante -y por eso están también aquí el Secretario de Obras y de SEDUVI- la auto construcción tiene que hacerse siguiendo manuales, hay un manual de la UNAM que se trabajó con CEMEX y hay un manual también de CENAPRED, o sea, no es nada más entrar así a la auto construcción.

En el caso de la estrategia que va a manejar Desarrollo Social estaremos dando asesoría también, porque estamos hablando con la UNAM, con los que nos pueden proporcionar a los prestadores de servicio social que pueden estar asesorando a las personas; no es nada más ahí tienes tu cemento y a ver cómo lo puedes fraguar y te encargas a ver si funciona o no, sino lo que queremos es darles su paquete de auto construcción pero acompañarlos también para que sea una auto construcción exitosa, es lo que queremos que suceda aquí en la Ciudad de México. Entonces, ellos les van a platicar ahora de estas y otras tareas. Y nos vemos pronto. A sus órdenes.