CORTE INFORMATIVO 15 de Octubre

Miguel-Angel-Mancera-EspinosaFecha:15 OCTUBRE DE 2017
Lugar:C5
Para actualización de datos tenemos número reiterado de 170 carpetas de investigación iniciadas, 136 de oficio, 34 por denuncia, continuamos con las cinco personas hospitalizadas de las cuales cuatro son amarillos.

Quiero explicar un poco, detenerme un poco en esta cifra, porque se trata prácticamente de personas que sufrieron alguna fractura; las fracturas, en el caso de las fracturas expuestas, requieren un tratamiento que es muy cuidadoso dada la posibilidad de las infecciones, entonces hasta que no se tiene totalmente impregnado de antibiótico al paciente después de este tipo de cirugías es que se puede dar de alta.

Entonces los procedimientos prácticamente de los que continuamos con hospitalización en amarillos es debido a este tema de las fracturas, que son personas que tuvieron fracturas, fracturas expuestas en algunos de los casos y que requieren estar en esta observación de tratamiento a fin de poder dar el alta correspondiente.
No lo queremos hacer en domicilio porque esto es mucho mejor cuando se hace a través del suero que tienen, de toda la aplicación que se tiene en vena, es mucho mejor esta transfusión de antibiótico, esa es la razón por la que continuamos con estas cinco personas hospitalizadas. Cuatro reitero en amarillo y una en cuidados mucho más detallados que es un rojo.

Continuamos con las visitas a las viviendas, ya llegamos a un acumulado de 370 mil 331 visitas, se sigue haciendo la tarea propia de esta otra cifra que nos da las vacunas aplicadas y ahí vamos a 202 mil 293 vacunas; es muy importante y reiteramos el agradecimiento.

Albergues instalados, 14 son los albergues que tenemos todavía en la Ciudad de México; las personas que pernoctaron el día de ayer 404, llegamos ya a 28 mil 217. Continuamos con raciones alimentarias y por supuesto también atendiendo a las personas que van de día a estos albergues.

En el DIF, hemos llegado a 75 mil 575 personas en atenciones y en apoyos 67 mil 095; el día de ayer la cifra fue de 222 personas en el Sistema DIF, 222 personas acudieron el día de ayer con motivo de estos hechos de los sismos.

Consejería Jurídica. 19 mil 692 servicios y asesorías y la expedición de actas 15 mil 519; siguen los módulos de Tláhuac y del Parque de Los Venados, con 18 dependencias, tenemos 272 atenciones el día de ayer, un acumulado de 92 mil 976 en esta cifra.

El sábado tuvimos 39 solicitudes de créditos de los que les hemos platicado, de estos créditos rojos que están teniendo muy buena aceptación, 788 ya, 788 solicitudes de créditos rojos.

Mil 900 códigos verdes atendidos, de estos códigos verdes vamos a continuar hasta tener toda la cifra integral, estará dentro de nuestro plan, del plan que vamos a desarrollar.

El Sistema de Aguas nos reporta mil 421 viajes, tenemos un acumulado de 39 mil 415 viajes y un acumulado de 452 millones de litros entregados el día de ayer 16.3; fugas 2 mil 279, lo que hemos venido platicando de estas así irán a este ritmo más o menos; 2 mil 084 reparadas y tenemos algunas imágenes de las fugas precisamente que se están atendiendo de la reparación que se está realizando, 185 que tenemos en proceso.

La lluvia de ayer nos obligó a detener las reparaciones de Xochimilco, pero hemos reforzado los trabajos para concluir el día de hoy alrededor de las 20 horas y mañana poder reiniciar la estabilización del servicio en la delegación Xochimilco.

Seguimos atendiendo con pipas, seguiremos atendiendo con las pipas todos y cada uno de estos temas.
En Tláhuac tenemos todavía pendientes 11 fugas de las 116 reparaciones, hay una intervención en las calles, en las colonias Del Mar y Zapotitlán.
En Iztacalco y Venustiano Carranza también tenemos varias fugas que se están atendiendo, diversas fugas, pero se ha mejorado sustancialmente en cada una de ellas.

Pues vean ustedes el tamaño de las intervenciones, son intervenciones muy complicadas, ahí se ve a la profundidad que está, es una de las intervenciones que está a más de seis metros de profundidad para poder llegar a detectar la fuga primero, descubrir todo el tubo, detectar la fuga y después poder hacer las implementaciones con las silletas o anillos, estos son las intervenciones de silletas o anillos que se tienen que estar realizando en cada una de estas obras.

Ahí están fabricando las silletas precisamente, esas son las que se fabrican en sitio, porque esas piezas no se encuentran en ningún lugar se tienen que fabricar.

Quiero decirles que estamos trabajando en la elaboración de un Plan Integral, este plan lo voy a presentar, el Plan de Rescate lo voy a presentar obviamente con la presentación ya de la Comisión, de quienes estarán integrando la Comisión, esta Comisión por la Reconstrucción.

Es un plan que tendrá acciones de las que se han venido realizando ya, es decir acciones realizadas.

Acciones por realizar. Inmediatas, corto, mediano y largo plazo para la Ciudad de México.
Ahí voy abarcar todo lo que será, lo que he platicado con ustedes que no vamos a permitir ya, es decir, que vuelva a tomarnos otro evento sin acciones integrales en todos los edificios.

Vamos a seguir trabajando en la elaboración de este plan, estamos trabajando con nuestro cuerpo del Comité Científico, ya les estaré presentando la agenda en la próxima semana, ellos ya han estado trabajando ya tienen un adelanto, también sustancial de lo que estaremos realizando.

El día de mañana con el Colegio de Arquitectos, de Ingenieros, con la parte de Colegio de Estructuristas les voy a dar a conocer también este avance de las normas, de los dos bloques de normas que formarán parte de este Plan Integral de Reconstrucción.

Eso es lo que yo creo que faltó en la ocasión anterior, yo creo que faltó tener un plan integral que fuera marcando estas obligaciones que irán de la mano de la ley, de esta ley que estamos esperando se tenga en breve.

Hoy quiero aprovechar este espacio, quiero aprovechar este espacio para darle las gracias a otra parte de nuestra sociedad que ha sido fundamental desde el primer momento, desde el primer instante del sismo, desde el primer instante de este sismo, o digamos de estos dos sismos que han azotado a nuestro país, pero de manera muy señalada para efectos de la Ciudad de México de este sismo del día 19 de Septiembre.
Y me refiero a los medios de comunicación, yo quiero hacer este reconocimiento también en mi carácter de Presidente de la CONAGO, porque los medios de comunicación han jugado un papel fundamental.

Entonces mi reconocimiento a la radio, a la televisión, a la prensa escrita, a las redes sociales, a absolutamente a todos los medios de comunicación, que también sin descanso, porque me consta de los desvelos de muchos de los compañeros de la fuente, de esta fuente y de las fuentes de otros puntos de información y de otros sitios en los estados de la República, en todos los lugares donde ha habido coberturas.

A través de ustedes es como nosotros podemos llevar el mensaje, como el día de hoy que estuvimos en Santa Rosa, este mensaje de las tareas propias de la reconstrucción, de las tareas que tenemos que llevar a cabo todos y cada una de nosotros.

Y hoy por eso reiteró nuestro agradecimiento a los medios de comunicación, reitero a la radio, a la televisión, a la prensa escrita, a las redes sociales, absolutamente a todos los que han participado y van a seguir participando, porque esto no se va a detener como lo dije yo. Esto es un plan de largo aliento en la Ciudad de México, esa es mi responsabilidad y seguramente tendrá que ser también nacional.

La próxima semana les tendré noticias financieras, he tenido comunicación con el secretario de Hacienda que tuvo que salir a Washington, he hablado con el subsecretario pero estaré afinando la próxima semana, esta parte que hemos venido platicando del FONDEN.

Ustedes vieron hoy en Santa Rosa, como nos insisten en que se reparen las parroquias, yo habré de tener comunicación con la secretaria de Cultura a fin de que podamos acelerar estos trabajos, que la gente vea que se inician, porque no lo están demandando, no lo está exigiendo la ciudadanía.

Y no es que no queramos entrar a reparar las parroquias, es simple y sencillamente, incluso les podría decir que de los recursos de FONDEN que están ya firmados en la contraparte, están estas reparaciones de monumentos, como sería en el caso también del Monumento a la Madre. Entonces estas tareas también, la próxima semana estaremos haciendo énfasis para tener un avance sustancial.

Le he pedido al secretario de Desarrollo que estuviera hoy con nosotros, porque primero quiero dar cuenta de un compromiso público que hice el día de ayer, de las brigadas que han estado en la colonia Narvarte, en la calle de Morena, entre Cuauhtémoc y Gabriel Mancera; aquí nos tocaron este punto y nosotros nos comprometimos ayer a que irían brigadas a esta colonia y a estas calles.

Entonces el secretario de Desarrollo les detallará, cuales son estas acciones, así como las acciones que estamos llevando a cabo en Xochimilco, Tláhuac, y otros lugares y qué es o cómo es este modo de operar por parte de Desarrollo Social, de los chalecos rosas, en todas y cada una de estas acciones que estamos realizando, entonces los voy a dejar, ahora con el secretario de Desarrollo y si hay alguna pregunta estoy a sus órdenes.