CORTE INFORMATIVO 16 de Noviembre

El-Jefe de Gobierno CDMXFecha:16 NOVIEMBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
197 carpetas de investigación; 137 de oficio, 60 por denuncia. De las 171 carpetas que se iniciaron por el tema de las rentas tenemos 80 comparecencias ya, y siete devoluciones de dinero, una más que está ya pendiente, es decir, con un compromiso para hacer lo correspondiente.

Tenemos ya 3 acuerdos reparatorios firmados, también, en este rubro y un reenvío de citatorios para 54 personas. Los hospitalizados continuamos con uno solo y en viviendas visitadas hemos llegado a 382 mil, 383 mil vacunas.

Albergues; siete albergues. Tenemos siete albergues con 119 personas que pernoctaron, ahí continuamos en la línea de descenso de esta tarea de gobierno de concluir con los albergues. Son siete albergues, 119 personas.

En el DIF se llegó ya a 87 mil 267 personas atendidas. Consejería Jurídica 46 mil 960 y 42 mil actas de nacimiento. El INVI en esta segunda etapa de entrega de cheques, estamos alcanzando 10 mil 500 cheques entregados, 10 mil 500 cheques el día de ayer, son 267 cheques los que se entregaron.

En los módulos de Xochimilco y Tláhuac, tenemos 389 atenciones y se está trabajando ahí con 10 dependencias.

Prácticamente lo que más nos solicitan en Xochimilco y Tláhuac son las dependencias que se están concentrando que es: Obras, obviamente servicios urbanos, Desarrollo Social, las tareas propias de Sistema de Aguas, etcétera.

En los créditos; 125 millones 26 mil 500, 125 millones 26 mil 500. Los créditos en el rubro de economía, es decir los que tenemos con las Mi PYMES, Microcréditos y NAFIN. Como les dije con los créditos NAFIN, los que están en trámite son 132 pues es el mayor número o la mayor cantidad de dinero solicitada.

Los folios rojos, mil 758 folios rojos. Estamos muy cerca de llegar al número de folios en relación con los inmuebles que han resultado afectados, los inmuebles catalogados como rojos en esta tarea, mil 758.

Yo estimo que la próxima semana estaremos ya haciendo la entrega de estos créditos, estaremos programando también algún evento para hacer la entrega de los primeros créditos, de estos créditos rojos que llevan una mayor elaboración obviamente son expedientes que tienen un grado técnico mucho más elevado que los créditos que estamos otorgando en el INVI, los cuales, también van consistentemente.

Voy a pedir un informe a INVI de estos créditos porque recuerden ustedes que con el INVI tenemos la estrategia de renta, pero también la parte de reestructuración; o sea, lo que tiene que ver con créditos para hacer las mejoras en ese rubro, el de mejora de vivienda.

4 mil 780 códigos verdes, 4 mil 780 códigos verdes y se continúa con las demoliciones: en Miramontes 3010, ya está entrando una retroexcavadora para retiro y limpieza de niveles inferiores; en Coquimbo están en la demolición de pisos superiores y recuperan escombro para que tenga estabilidad el inmueble; Sonora en proceso de demolición manual de las áreas ya mencionadas, de azotea, de cuartos en la parte superior.

En la unidad de Tlalpan, siguen los trabajos en 10 departamentos del edifico 3 “C” y los 2 “A” Y 3 “A” continúa el levantamiento de daños; en Río 10 seguimos con el tema de monitoreo y trabajo para desplome. Calzada de la Viga retirando elementos prefabricados de muros y de techos, y es básicamente lo que ya les ha mostrado el Secretario de Obras, a quien voy a procurar tener el domingo con los avances correspondientes gráficos de estas demoliciones, más las que se agreguen.

Para mañana estaré pidiendo un resumen de esta tarea, de la tarea del Comité que analiza los edificios que se aprueban para demolición, para que ustedes tengan conocimiento de esto y poder tener un avance también, en este registro.

La aplicación 911 con alerta sísmica está llegando a 216 mil 662 registros, 216 mil 662. El día de hoy estaremos participando en el anuncio a medios, del Festival Internacional de la Luz, que se desarrollará como les había yo anunciado del 16 al 19 de noviembre, de las 18:00 a las 23:00 horas en la Ciudad de México.

Es un espectáculo en donde va a haber proyecciones monumentales como ya las hemos tenido en otras ocasiones —ahí están viendo algunas de las imágenes—, mapping, esculturas de luz, caminos de luz, velas, cine y música; es toda una fiesta de iluminación y de las más potentes a nivel mundial.

Las sedes en donde se va a desarrollar es el Museo Nacional de Culturas, en el Museo ex Teresa de Arte, Museo del Antiguo Palacio del Arzobispado, Seminario Santo Domingo, entre otros. Una serie de puntos y de lugres que estaremos dando a conocer.

Hoy tendremos agenda también con el Gobierno Federal, hemos sido convocados en carácter de Presidente de la CONAGO a la presentación de la Ley para el combate hacia este problema nacional que implica a los desaparecidos, hoy estaremos al filo de las 11:00 de la mañana con esta agenda con el gobierno federal en donde, por cierto, la Ciudad de México —y hoy lo expondré así— tiene un trabajo consistente y me parece que es incluso una política pública que debiera de seguirse a nivel nacional.

Hoy lo estaremos presentando, es una convocatoria de la Secretaría de Gobernación y nosotros estaremos presentando también las consideraciones, primero en la suma de esfuerzos como presidente de la CONAGO —en representación de mis compañeros gobernadores y la gobernadora—, pero también presentando los avances que sí son efectivos, factibles en la Ciudad de México en este rubro.

Me preguntaban acerca del asunto de las goteras, este asunto de las goteras lo único que yo quisiera decirles es que el día de hoy al mediodía la ciudadanía tendrá noticias muy concretas de este asunto, hoy al mediodía el procurador estará informándoles de este asunto.

Se ha estado trabajando puntualmente desde que se conoció esta problemática; que no es un modus operandi nuevo, este es un modus operandi que ya se ha repetido, hay hasta una película que se ha hecho con este asunto que se tuvo cuando dos personas fueron, luchadores por cierto, fueron víctimas de una sobredosis de esto que es una técnica para llevar, a inducir al sueño a las personas.

Entonces, esto estará presentándose hoy, mi compromiso es hoy al filo del mediodía la Procuraduría estará haciendo un importante anuncio respecto de este asunto de las goteras, es básicamente lo que quería yo comentarles.

Sabemos que en la Asamblea Legislativa se está avanzando con el asunto de la ley, estamos convencidos de que debe ser un instrumento jurídico muy analizado, revisado porque va a marcar una línea de acción para la ciudad. Además, agregarles a ustedes que en esta parte que tiene que ver con esta ley también estaremos listos para nuestras normas, las normas de reestructuración —las que yo les he platicado—.

Y las otras normas que vienen a ser un reforzamiento de todo como se hará, cómo se hará nuestra ciudad en las futuras construcciones, esas las estaremos incluyendo —esas otras normas— en la presentación del Programa del Plan de Recuperación de la Ciudad de México que es un compromiso que yo tengo para antes de que se termine el mes, antes de que se termine el mes lo tengo que presentar.

Quisiera decirles otra cosa, que la próxima semana tendremos —calculo yo— un par de anuncios en materia financiera, materia financiera tanto una parte que tiene que ver con la Ciudad de México, estamos trabajando ahora, directamente de la infraestructura de la Ciudad de México y la otra que será un anuncio general para toda la población en materia de esto que es una política de prevención y de reestructuración y reforzamiento de la Ciudad de México.

Entonces, vamos con estos anuncios para la próxima semana, el lunes seguramente tendremos uno de ellos y en el transcurso de la semana estaremos complementando con el consecuente que les digo que será de infraestructura para la ciudad.

La parte de Xochimilco que nos estaban preguntando si esta es la única inversión que vamos a hacer, lo que se anunció ayer, esta es una inversión muy concreta, lo que anunciamos ayer, es para la zona chinampera, estos 98 millones si no mal recuerdo, son para la zona chinampera.

No quiere decir que será lo único que se invertirá en Xochimilco, muy por el contrario, en Xochimilco recuerden ustedes que también tendremos reconstrucción de casas y estaremos llevando a cabo esta estrategia concreta.

Aunado a eso, déjenme complementar esta información, el próximo lunes les estaré dando yo cuenta de los donativos que se alcanzaron tanto por lo compañeros del Gobierno de la Ciudad de México como con la carrera, como con alguna empresa o alguna par de empresas que hicieron donativos importantes a la Ciudad de México.

Lo que he instruido es que para que no haya ninguna duda de esta canalización de recursos, se destine a proyectos muy concretos, por ejemplo, si se van a recuperar o se van a hacer diez casas en tal lugar, ahí deben estar esos recursos

La gente debe saber exactamente dónde están esos recursos, tanto por la parte que hizo el donativo, como por la parte que lo va a recibir, porque de otra manera se dispersa el recurso, de otra manera entraría a la bolsa general de la reconstrucción y lo que queremos es que esto que fue de donativos específicos entre específicamente también a una tarea, tenga una tarea concreta, etiquetada, definida y sobretodo vamos a analizar si podemos darle más potencia.

Por ejemplo si nosotros tenemos 10 millones, por decir una cifra, vamos a buscar con algunas de las fundaciones que están haciendo más potentes los recursos, que se pudieran duplicar quizá, y entonces destinarlo a eso qué van a ser reconstrucciones de casas.

También como me comprometí con ustedes, la próxima semana seguramente estaremos presentando ya este plan de Tláhuac, de lo que corresponde a las grietas de Tláhuac y a esta recuperación. Reiterarles a nuestros habitantes de la Colonia del Mar en Tláhuac que los estudios no se han detenido y seguimos avanzando con esta tarea.