CORTE INFORMATIVO 16 de Octubre

161017 MM - CORTE INFORMATIVO 1Fecha:16 OCTUBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Buenos días. Muy buenos días compañeros, compañeras para actualizar información de este lunes. Tenemos 170 carpetas de investigación en los términos que hemos venido informando de las cuales 136 de oficio, 34 por denuncia.

Hospitalizados; continuamos con la misma cifra de los cinco hospitalizados con la misma clasificación, 4 amarillos próximos a alta y uno rojo.

Asesorías y servicios, Consejería Jurídica, llegamos  a 20 mil 090 y actas expedidas 15 mil 915.

Continuamos con la atención en Centros de Salud, ya tenemos un acumulado de 204 mil 265 vacunas en las dos clasificaciones con los tres tipos de vacunas que estamos aplicando.

Apoyo de pipas; continuamos con la entrega. Ayer tuvimos la realización de 720 viajes; llegamos a 41 mil 157 viajes. De las fugas, 2 mil 315 fugas de las cuales estamos ya con 2 mil 104 reparadas. Tenemos 211 pendientes y sigue manteniendo aproximadamente el ritmo, ahí están viendo imágenes de los trabajos que se están realizando.

Cada vez les traemos más material para que vean como se fabrican las silletas, para que vean como se interviene, como se hacen los preparativos. A las 9 de la noche del día ayer se concluyó la reparación precisamente del acueducto Xochimilco y se reactivó la operación de los pozos con lo cual estaremos iniciando ya, con la estabilización de la zona para los barrios del centro y el pueblo de Nativitas.

De cualquier manera en lo que está la estabilización continuaremos entregando las pipas. Llevamos ya 470 litros por segundo en el tanque de La Caldera; recuerden que tenemos que llegar a 520, pero esto será posible en el momento que terminemos con todas y cada una de las fugas que están pendientes en Iztapalapa.

Seguimos trabajando para normalizar en Santa Catarina, Polvorilla, Degollado, Mixcoac. Como les dije estamos trabajando también, cambiando los filtros de la planta de Santa Catarina en Tláhuac, pendientes de terminar con las fugas.

En las colonias donde debemos tener este reporte de mejoría en los próximos días es: Selene del Mar, Conchita y Zapotitlán; Iztacalco y Venustiano Carranza prácticamente estamos regularizando ya todos los problemas, simple y sencillamente estamos verificando presiones en las dos delegaciones para poder terminar con esta regularización.

Códigos verdes, mil 980, códigos verdes. Como habíamos platicado, tenemos un ritmo más o menos que nos va a ir llevando a mil cada 10 diez días, mil cada 10 días, poco más o menos este es el ritmo con el que se está trabajando.

Génova 33, este domingo estamos ya, con el inmueble limpio del quinto piso hacia abajo y continuaremos con los trabajaos que se venían desarrollando para retiro de pertenencias de algunas personas.

Concepción Béistegui y Yácatas, se sigue trabajando con la demolición de la barda que delimitaba la zona; el helipuerto de Nuevo León 238 hasta este momento se han demolido aproximadamente entre 90 y 380 metros cuadrados de la losa de compresión para garantizar la seguridad, previo al desmantelamiento del helipuerto que nos comprometimos, por supuesto, a estar informando de los avances.

En la carretera Xochimilco-Tulyehualco, seguimos haciendo las perforaciones para avanzar con los estudios de mecánica de suelos, a fin de intervenir estos 300 metros que son los que están y resultaron más afectados con el sismo.

Personas atendidas 75 mil 830 por DIF, de los cuales 37 mil mujeres, 32 mil hombres, 6 mil niñas, niños, adolescentes, 69 mil adultos mayores y 3 mil personas con discapacidad.

Ahora llegamos a 14 albergues, estamos operando 14 albergues, en la pernocta tuvimos un nuevo descenso, pasamos a 382 personas que han pernoctado en los inmuebles, en estos albergues. 28 mil 613 en el acumulado, en el acumulado de estas tareas de los albergues de la Secretaría de Desarrollo Social.

Por parte de Sedeco, nos reportan la prestación de servicio en los dos módulos que he comentado con ustedes; Parque de los Venados y Tláhuac. Como habíamos anunciado el día de ayer en la lista de la Secretaría de Educación Pública, llegamos a 8 mil 053 escuelas en la Ciudad de México, 8 mil 053 escuelas, lo cual representa aproximadamente el 95 por ciento, 95 por ciento de las escuelas de la Ciudad de México, están ya en el regreso a clases y por supuesto con estas constancias, con estas verificaciones que se están realizando.

Créditos otorgados. 131 créditos otorgados nos reportan entre microcréditos y los MiPyme, esto con un monto de un millón 086 mil, son los créditos como los que estuvimos viendo y trabajando el día de ayer en Santa Rosa; que prácticamente son inmediatos para el apoyo de los diferentes negocios.

Créditos en trámite tenemos 297, ya alcanzamos 75 créditos NAFIN y esto nos está llevando ya a un total de 54 millones 627 mil pesos, quiere decir que va bastante bien este programa y seguimos ahí con las atenciones de todos y cada uno de estos casos.

El día de hoy, como yo me comprometí con ustedes, nos acompañan los presidentes del Colegio de Ingenieros, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, del Colegio de Arquitectos y del Comité Asesor de Seguridad Estructural del Gobierno de la Ciudad de México.

Así que estarán haciendo uso de la palabra y explicándoles a ustedes muchas de las tareas, mucho de los que son  cada una de estas instancias de la sociedad civil, de la vinculación con los trabajos que se han venido realizando.

Estarán hablando con ustedes el ingeniero  Fernando Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México; el ingeniero Francisco García Álvarez, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural; el arquitecto Félix Villaseñor Jiménez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y el ingeniero Sergio Alcocer, que es integrante del Comité Asesor de Seguridad Estructural  de la Ciudad de México.

Cada uno de ellos, en ese orden de intervención, estarán platicando con ustedes y yo los voy a dejar con ellos y con los secretarios de Protección Civil, de Obras y de Desarrollo Urbano, ellos estarán aquí acompañándolos.

Así que los comentarios son precisamente de nuestros invitados del día de hoy, con quienes estamos trabajando, como yo les he anunciado, tanto en las normas futuras, planes y por supuesto, las normas que serán a corto plazo para esta reestructuración de la Ciudad de México.

Entonces, los voy a dejar con ellos y les agradezco mucho su presencia.