CORTE INFORMATIVO 17 de Enero

Mancera

Fecha:17 ENERO DE 2018

La entrega de los programas útiles y uniformes escolares gratuitos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) de la Ciudad de México, que benefician a un millón 250 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, será modificada para no interferir con el proceso electoral de este año, anunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Miguel-Angel Mancera Espinosa

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino explicó que “viene la época electoral, viene la veda electoral también y nosotros debemos tener acciones de previsión. Cómo se va a llevar a cabo en comparación con el 2017, es un cambio que tendremos”.

Miguel-Mancera

Con la finalidad de cumplir los alcances del programa, a partir del 12 de febrero iniciará la entrega de tarjetas y terminará el 23 de marzo para dar paso a la veda electoral.

Posteriormente, el 13 de julio se otorgarán los recursos de dispersión de la adquisición de útiles y uniformes escolares.

Los apoyos de útiles escolares van desde los 60 pesos a alumnos de preescolar, 110 pesos a primaria y 150 a secundaria.

En el caso de los uniformes escolares se entregan 300 pesos en dos exhibiciones de 150 pesos cada una.

El titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez, sostuvo que esta medida tiene el objetivo de que la dependencia a su cargo entregue en tiempo y forma los apoyos, ajenos a cualquier tipo de difusión, promoción o uso distinto al institucional; en apego a principios de transparencia y con atención pronta a los lineamientos de las instancias electorales.

Sobre el Programa de Desarme Voluntario, el Jefe de Gobierno informó que se fortalecerá esta iniciativa que a la fecha suma 33 mil armas recibidas por el GCDMX, a través de la SEDESO, y se canjean por enseres, dinero en efectivo o juguetes.

“Hemos estado insistiendo en retirar de las calles las armas y evitar que tengamos una sociedad con armas de fuego. Se dice fácil pero yo les reitero: la CDMX tiene más del 25 por ciento de armas entregadas en programas de Desarme Voluntario de todo el país”, enfatizó.

Para uso eficiente de los 25 millones de pesos que conformará el presupuesto de este año para el Desarme Voluntario, se ha determinado incrementar 20 por ciento el tabulador de lo que se paga por cada arma que se recibe en módulos de canje itinerantes instalados por la SEDESO en parroquias o plazas públicas.

El nuevo tabulador contiene 7 rangos en los que se clasifican las armas, cartuchos, proyectiles, entre otros.

En otro tema, el Jefe de Gobierno adelantó que durante la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) destacará el avance sustancial del convenio entre el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el Instituto de Ciencias Forenses de la CDMX (INCIFO), Cruz Roja Mexicana, Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).

“México no puede ser omiso, debemos tener un registro y debemos hacer nuestro máximo esfuerzo con este procedimiento que la Ciudad de México ya expuso. Es tan importante que nosotros estemos haciendo la identificación de cadáveres con el procedimiento que hemos señalado, vamos a hacer un cambio en la percepción y un cambio en la información”, añadió.