CORTE INFORMATIVO 17 de Octubre

161017 MM - CORTE INFORMATIVO 3Fecha:17 OCTUBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Para la actualización de información. El día de hoy tenemos reporte de 171 carpetas de investigación; 136 de oficio, 35 ya por medio de denuncia. La Secretaría de Salud nos reporta la misma cifra en el rubro de hospitalizados, solamente 5 personas hospitalizadas.

Vacunas aplicadas, llegamos ya a 214 mil vacunas; ayer se aplicaron 200, ayer se aplicaron 9 mil 780 más. En asesorías y servicios; 21 mil. La Consejería Jurídica nos está reportando 21 mil de estas asesorías y servicios y los albergues, tenemos 13 albergues, como ustedes están notando esta cifra irá en reducción.

Tenemos 329 personas que estuvieron en pernocta la noche de ayer y 385 personas que visitaron estos lugares. 76 mil personas atendidas por el sistema DIF, seguimos contactando a familias que tuvieron consecuencias por este sismo, todavía se continúa haciendo el trabajo con las diferentes brigadas, a fin de poder ubicar a niños y a niñas o bien a mujeres, adultos mayores o personas con discapacidad para tener consolidada esta cifra.

Cheques entregados. Llevamos 21 mil 168 y 17 mil 098 ya verificados por parte de Contraloría, los dos módulos que nos reporta SEDECO con un acumulado de 93 mil 779 personas atendidas, 92 mil 671 solicitudes.

El día de ayer tuvimos 588 personas que acudieron a estos dos módulos –reitero- Parque de los Venados, del lado de Miguel Laurent y Bosque de Tláhuac en Avenida la Turba, en la Colonia Miguel Hidalgo, allá en Tláhuac.

Del programa emergente de los créditos. De los créditos para negocios tenemos 131 créditos ya otorgados y 284 créditos en trámite; de los créditos NAFIN ya 79 y la suma de todos los microcréditos y los créditos estamos alcanzando ya 55 millones 873 mil pesos en estas cantidades.

La Secretaría de Finanzas nos reporta 881 solicitudes de los créditos para código rojo, de los créditos de la hipotecaria; va avanzando muy bien –les reitero- este programa que lanzó la Ciudad de México, colocando en este fondo con un vehículo financiero como lo es el bono cupón 0.

Códigos verdes. Llegamos a dos mil 080 inmuebles de códigos verdes que nos reporta la Secretaría de Obras. También informarles que se continúa con los trabajos en Génova 33, ya tenemos retiro de pertenencias y desalojo total de ellas en 24 de los 28 despachos existentes.

Tenemos previsto que este día se concluya con la extracción de documentación y objetos de valor, a fin, de continuar con los trabajos ya propios de la demolición. En Béistegui y Yacatas, seguimos con los trabajos de demolición con equipo manual y mañana tendremos ya una retroexcavadora, que va  a permitir que se continúe con este derrumbe controlado del resto del edificio. Obviamente con un avance mucho más significativo, dado que ya será la maquinaria la que se encargué de esta tarea.

En el helipuerto de Nuevo León, de la calle de Nuevo León 238, se ha demolido el 50 por ciento de la base de concreto, casi 200 metros cuadrados de la superficie; se está retirando la loza de acero que sostenía este concreto, cortando vigas y de manera adicional están realizando una cala de perforación para evaluar cimientos en el tema de seguridad estructural.

Pipas; tuvimos mil 449 viajes, 16.1 millones de litros de agua, llevamos ya un acumulado de  478 millones de litros de agua. Las fugas, 2 mil 372 fugas, de las cuales 2 mil 127 ya están reparadas; los acueductos se concluyeron los trabajos de Xochimilco, están 100 por ciento concluidos.

Se está ahora trabajando en la estabilización del suministro, Tláhuac-Neza está al 100 por ciento y el de la parte de Chalco-Xochimilco, 100 por ciento y Tláhuac lo tenemos con un 90 por ciento, todavía, con las colonias que les he comentado.

Seguimos teniendo todavía, la necesidad de trabajar en la zona oriente de Iztapalapa, conforme pasen los días vamos a ir ganando terreno en la estabilización de toda la parte de Iztapalapa, pero es indispensable continuar ahora, con el trabajo de las pipas.

En Xochimilco, tenemos el dato, ya se han reparado 205 fugas, seguimos atendiendo a la gente de Xochimilco y hay 32 que están en proceso, que son las que todavía mantienen afectación en algunas de las colonias, como lo son: Santa Cruz, Nativitas y algunos barrios de la parte del centro.

En Tláhuac 129 fugas, solamente tenemos 11 en proceso ya de concluir con esta zona y ahí en Iztapalapa, de lo que hemos reportado, 292 fugas y tenemos pendientes 73 por atender en Iztapalapa.

Quiero también comentar que, el jueves pasado sesionó el Comité Científico, está conmigo hoy el Presidente de nuestro Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, él les podrá dar mayores detalles, pero se tienen ya, digamos 14 propuestas de este Comité Científico. Están agrupadas en cinco grandes rubros, él les podrá dar, como les decía yo, mayores detalles.

Por ejemplo uno de estos rubros es actualización de datos de la Ciudad de México, de datos geográficos, de datos propios, para la Cartografía de la misma ciudad.

Rubro dos. Se habló de estar trabajando con los expertos que ustedes vieron ayer y el Comité Científico para el análisis normativo. Tres. Estudios de mercado inmobiliario y las diferentes zonas de la Ciudad de México en cuanto a su terreno. Cuatro. Financiamiento y esquemas de fondeo para la Ciudad de México y cinco. Encauzamiento de la fuerza social.

Digamos que son los rubros en general, de los que se hablaron, pero será importante que el presidente les pueda dar mayor detalle de estas tareas.

He encomendado al Secretario de Economía que se haga contacto hoy con los representantes de la zona restaurantera de la Condesa, queremos hacer un reforzamiento, una estrategia conjunta, el gobierno de la Ciudad de México con el apoyo que se requiera, a fin de que sea mucho más ágil la recuperación de esta importante zona económica de la Ciudad de México.

Así que hoy Salomón Chertorivski estará haciendo este contacto con los comités de los restauranteros, con los representantes de los restauranteros, con la propia Canirac, a fin de que veamos qué mayores estrategias vamos a tener. Viene ya la Fórmula 1, viene ya la NFL, viene el campeonato mundial de tiro con arco, vienen varios eventos en la Ciudad de México y queremos tener incluida en nuestra agenda a esta zona de la Condesa.

No vamos a dejar descobijados a los empresarios de la Ciudad de México y por supuesto en esta zona especialmente, independientemente de que se siga trabajando con otras, pero esta es una encomienda que tiene el secretario.

Decirles a ustedes que se concluyó, el gobierno de la Ciudad de México ha concluido este trabajo conjunto que se realizó con la Secretaría de Educación Pública. El día de ayer ya cerramos ocho mil 367 escuelas, esta era la meta que nos habíamos planteado, prácticamente en el tiempo y en el compromiso que hicimos con la ciudadanía. Todos y cada uno de los documentos, de las constancias de esta visita de los expertos, de los DRO se ha concluido.

Como les dije yo, más de cien DRO estuvieron trabajando en esta tarea. 8 mil 367. El Secretario les va a explicar cuál es la labor que está ahora pendiente, en qué etapa, pero hoy damos por concluida  esta tarea que teníamos y esta información que estábamos compartiendo con ustedes de las escuelas que regresan, con esta cifra que les acabo de comentar, ocho mil 367 escuelas.

Comentar con ustedes también y le quiero mostrar una imagen de este WhatsApp que está circulando, que es otra fakenews y que es muy importante que ustedes la tengan porque es una convocatoria que están haciendo, así es como aparece en el texto, como ven ustedes no está actualizada pero lo están enviando, porque dice: “con base a su anuncio” – así está la redacción – “con base a su anuncio del día de ayer diciendo que van a dar créditos a damnificados y todo el dinero debe ser donado, no cobrar absolutamente nada”.

Dice aquí que Rusia donó 20 millones de euros – y por eso es que yo les he venido comentando a ustedes – aquí dice también, en otro de los párrafos que ustedes pueden leer, que BBVA Bancomer donó 10 millones, que Coca Cola tres, que WalMart otra cantidad y ahí va haciendo toda una cifra que desconozco absolutamente dónde pudiera, bueno, incluyen hasta a Lady Gaga en otro de los, imagínense ustedes, Katy Perry, Lady Gaga, Cristiano Ronaldo.

Este es un WhatsApp que está circulando y que queremos reiterarle a la ciudadanía que esta es una “fakenews” absolutamente, al menos por lo que yo tengo que hablar de la Ciudad de México y es lo que he venido platicando con ustedes, los mexicanos exigimos cuentas claras, no más abusos, compartamos en todas las redes sociales; esto es lo que están enviando en WhatsApp y lo quería compartir con ustedes, obviamente es una información que es absolutamente incorrecta, vamos a proporcionarles a ustedes los datos y los detalles de ésta.

Esto se los vamos a dar, tal cual el texto como lo están reenviando en WhatsApp para que lo tengan y para que obviamente la gente esté enterada de esto que está circulando.

Voy a dejar obviamente al Secretario, al Presidente del consejo y al Secretario de Desarrollo Económico para que puedan platicar con ustedes, esta es la información que tenemos el día de hoy.

Como ustedes han visto no dejamos de estar en absolutamente todos los rubros, en un momento más estaremos con otro trabajo que nos hemos comprometido que es el de los voluntarios, trabajando para efecto de aprovechar esta fuerza de la ciudadanía y poder darle un cauce, una propuesta que se hará desde el rubro de la sociedad civil y por supuesto del rubro de gobierno.

Entonces esa es la información actualizada que tenemos para ustedes y los dejaría yo con ellos para que puedan compartir y ampliar la información del Comité Científico para que el Presidente les pueda decir exactamente qué rubros que yo no he comentado son precisamente los que abordaron, quiénes estuvieron en este Comité Científico, cuáles fueron las instituciones que estuvieron ahí representadas y en la parte, reitero, de la educación, qué otras acciones vamos a implementar.

Algo que les tengo que decir también que lo platicamos ya con la Secretaría de Hacienda, para efecto del retiro de escombros y de todas estas tareas iniciales que generan sin duda, gastos y que tenían que ver con esta respuesta de FONDEN.

Ustedes recuerdan que yo estaba esperando esta respuesta, bueno, al acuerdo que hemos llegado ahora con la Secretaría de Hacienda y la propuesta que hace la Secretaría de Hacienda es, ellos van a colocar 400 millones a la cuenta de la Ciudad de México y nosotros estaremos colocando otro tanto para poder llevar a cabo el ajuste de estas tareas que se vienen realizando ya de retiro de escombro, de retiro de cascajo, y estaremos redoblando y obviamente,  haciendo un seguimiento puntual.

Es un recurso que está etiquetado para esta tarea, no es un recurso de libre disposición de la Ciudad de México, sino es algo que nosotros tendremos que estar haciendo, el macheo con el gasto de esto, precisamente para la tarea que se está señalando.

Yo creo que vamos a caminar en el mismo sentido en la otra parte, en la parte de la reconstrucción, porque les reitero a ustedes, si nos apegamos a la regla estricta que puede operar en algunos municipios de Chiapas, que puede operar en algunos municipios de otros estados, en la Ciudad de México sería muy difícil, dado el valor de la tierra, dado el valor de los inmuebles estaríamos prácticamente fuera de esta clasificación.

Entonces, estaré yo trabajando también para informarles pronto de cómo tendremos este otro avance que ya será en el rubro de la reconstrucción, dependemos ahora nada más que se termine con el censo que está haciendo Sedatu y terminado el censo, buscaré al secretario de Hacienda para poder platicar  sobre el particular.

Entonces los dejo con los secretarios.