CORTE INFORMATIVO 18 de Diciembre

jefe_degobierno del distrito federalFecha:18 DICIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Muy buenos días. 204 carpetas de investigación; 137 de oficio, 67 por denuncia. Tenemos 128 comparecencias, con 20 devoluciones y 103 que están en el trámite de acreditación de daño; se comenzarán a cerrar varias de estas carpetas también, ya para hablar de los cierres.

De la Secretaría de Salud 384 mil visitas; llegamos a 615 mil vacunas. Esta cifra obviamente será una cifra récord en el momento que cerremos con esta tarea; 615 mil 409 vacunas. Y lo que estaremos pidiendo en esta semana es a la Secretaría de Salud el cierre total de la emergencia-urgencia y por supuesto, la estrategia definitiva para esto, que después se puede volver ya en atenciones muy puntuales y por lo tanto vamos a descartar también esta información que son de las que vamos a empezar a dejar ya fuera del reporte.

De los albergues cuatro, cuatro como les informé el día de ayer hay una reducción ya de un albergue menos; son 56 personas atenidas, 56 personas; 4 son los albergues que tenemos, las 56 personas son de pernocta.

En el DIF se llegó a 93 mil atenciones, 93 mil 941 atenciones.

Los módulos de Xochimilco y Tláhuac 25 atenciones; definitivamente esta semana será ya la última semana que estén los módulos de Xochimilco y Tláhuac.

LOCATEL mil 636 asesorías, los 12 registros, 122 en las tareas propias para los créditos.

La Secretaría de Obras reporta 6 mil 100 códigos verdes, estamos a 100 atenciones de las que se tienen programadas pero como les estaba yo comentando el día de ayer, por las fechas, por las personas que salen de vacaciones, no está siendo sencilla la programación de estas tareas.

Se continúa con demoliciones, básicamente estaré presentando este reporte con el secretario de Obras y por supuesto también para esta semana, como me comprometí, la estrategia propia para las demoliciones en Tláhuac. Que la gente de Tláhuac sepa que vamos a realizar ya estas demoliciones; en esta misma semana empezaremos con las tareas propias para afinar la estrategia jurídica, para darle celeridad a los asuntos en Tláhuac.

260 mil registros efectivos, 260 mil 271 de nuestra aplicación “911 CDMX”. De nuevo agradeciéndole a las personas que tienen esta confianza para con el gobierno de registrar y de dar sus datos, reitérales que sus datos están protegidos, obviamente con todos los candados necesarios y con los parámetros estrictos del InfoDF, toda su información es confidencial, estrictamente para esta razón de seguridad.

Ayer Protección Civil activó alerta amarilla por temperaturas entre 4 y 8 grados entre las 5:00 y 8:00 horas en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan. Puede haber, según el reporte, un ligero ascenso de temperatura pero no hay que confiarse porque en la noche y en la madrugada otra vez hay la posibilidad de que se presenten incluso heladas en las partes altas.

Reiteramos llamar a LOCATEL para que podamos servirle a las personas que lo requieran. Evitar anafres, evitar utilizar estufas, estufones para calentar las viviendas, para calentar habitaciones, dado que esto es muy peligroso; porque ya sea por el propio uso del carbón cuando se trata de anafres o dejar las hornillas abiertas es muy peligroso por el gas.

Tuvimos en sábado y domingo las tareas que ya les hemos comentado, toda esta celebración que se dio en la pista de hielo, una cifra acumulada de más de 16 mil personas que estuvieron, por supuesto, disfrutando de esta atracción de la Ciudad de México que es totalmente gratuita y se adicionó ya el espectáculo de nieve artificial de 7:00 a 10:00 aquí en el Zócalo.

Igual que se hizo en la Glorieta de Insurgentes donde también estamos teniendo una asistencia muy importante, más de 2 mil 150 personas están disfrutando; es un cambio radical en la Glorieta de Insurgentes, ahí está la estrategia de recuperación de espacio público, de lo que era la Glorieta de Insurgentes apenas hace unos meses, antes de empezar esta remodelación y lo que es ahora la Glorieta de Insurgentes en esta cita familiar, se ha vuelto un lugar muy importante donde ahora está lleno de niños, de niñas; ahí lo están viendo ustedes en este paisaje, en este entorno. Una recuperación muy exitosa de la Glorieta de Insurgentes.

Esto es lo que vamos a seguir haciendo el próximo año en otras recuperaciones que tenemos de espacio público y por supuesto, me parece que es una tendencia que debe de seguir la Ciudad de México, evitar el desorden que se generó en otros años, evitar este crecimiento desordenado y evitar que se puedan convertir en zonas de convivencia que no sea la ideal; sobre todo lugares tan potentes como lo es esta glorieta, estos centros de congregación por el propio Metro.

 

Ayer también tuvimos el asunto de la Feria de Adopción Canina, que aquí los convocamos, que aquí les dijimos, esta Feria de Adopción Canina que estuvo acompañada de muchas familias que pudieron realizar eso que querían, adoptar alguno de los canes que llegaron al Metro; la verdad es que así es como se presentan y así fue como se realizó esta feria de adopción ayer a las 12:30; agradecemos a todas las personas que participaron.

Hoy está con nosotros el secretario de Finanzas para platicar de esto que me comentaban hace unos días, que tiene que ver con las personas que están pagando agua y predial, que tienen inmuebles catalogados en rojo; ya lo publicamos, ya lo hemos dicho, pero hoy lo vamos a reiterar. Es un trámite muy sencillo el que se tiene que hacer a fin de acreditar, simplemente que el inmueble está en estas condiciones de rojo, de código rojo y con eso la Secretaría de Finanzas tiene una exención hasta del 100 por ciento, el 100 por ciento en el pago de agua y en el pago de predial, ahora el secretario les estará platicando.

Estamos pendientes de lo que se resuelva con la Asamblea Legislativa para efectos de nuestro presupuesto también en la ciudad; esperamos tener un presupuesto como lo hemos planteado, con un enfoque totalmente dirigido hacía las tareas de reconstrucción, esto es lo más importante hoy en la Ciudad de México; es importantísimo seguir con esta tarea.

También  la actuación y el plan que tendremos en Xochimilco y Tláhuac, ustedes recordarán que aquí les dije que es una intervención muy importante, es una intervención grande, es una intervención que va hasta más de mil millones de pesos; entonces, esta es otra previsión que está haciendo ya el Gobierno de la Ciudad de México para atender toda esa zona donde se permitieron asentamientos a sabiendas de que había grietas y que había estas cavernas en el subsuelo que ahora pues tendremos que atender desde el punto de vista geológico, científico.

Nos preguntaban del evento de ayer, de Tlalpan, este evento que inhibió la Secretaría de Seguridad Pública; solamente reiterarles que era un evento autorizado por la delegación de Tlalpan, está el oficio y un evento que estaba expresamente autorizado.

Hacemos un llamado a las jefaturas delegaciones, un atento llamado para que se evite autorizar este tipo de eventos en donde se ha comprobado que lo que hay es alcohol y no hay un control, como ya se había reportado por datos previos, por notas incluso periodísticas previas y no obstante a eso, se volvió a dar permiso por escrito, está por escrito. Por lo que se dará vista a la Contraloría, por supuesto, para que revise también esta situación de porqué se autorizó, en el Ajusco, este evento masivo que tuvo que ser inhibido ayer por la Secretaría de Seguridad Pública; de lo contrario hubiéramos tenido otra vez un foco de peligro en la ciudad.

Y el procurador hoy al mediodía estará dando una información, me parece que es una información relevante por la captura que se realizó, porque pudo haber sido una situación de muy alto impacto, por lo que él estará informando, pero, afortunadamente, hay una captura oportuna, hay una actuación oportuna de la policía y él les estará informando al filo del mediodía de esta situación.

Tenemos mucha actividad esta semana, con la Secretaría de Movilidad tendremos algunos eventos en donde habrá una participación conjunta, mucha actividad también para el tema del presupuesto y bueno, tareas permanentes en la Ciudad de México de la reconstrucción; estaremos entregando viviendas, estaremos entregando más edificios de los concluidos, de los amarillos, pero también casas, vamos a entregar casas ya, casas terminadas a la población, le vamos a entregar antes de Navidad.

Tengo un compromiso de recuperar también y entregar este, no es el último, pero sí el cuarto campamento de aquellos campamentos que se formaron en el 85 y que, gobiernos fueron y gobiernos vinieron y ahí siguieron ellos viviendo, en la calle. Hoy tendremos ya programado esto para que esta misma semana tengamos esta entrega, antes de Navidad, a estas familias de otro campamento que durante 32 años estuvieron viviendo en la calle, después del sismo del 85.

Básicamente esto es lo que vamos a tener en esta semana, son algunas de las notas que queríamos compartir con ustedes para las tareas que vienen y obviamente, varios de los proyectos que estaremos desarrollando; a sus órdenes.