CORTE INFORMATIVO 18 de Octubre

181017 FOTO MM - CORTE INFORMATIVO (1)Fecha:18 OCTUBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Buenos días. Actualización de datos para el día de hoy; 171 carpetas de investigación iniciadas; 136 de oficio, 35 de denuncia. Continuamos con los cinco hospitalizados en la misma clasificación de amarillos y rojo. Como les dije a ustedes, es básicamente por el asunto de las fracturas que tienen que ser cuidadas, sobre todo las fracturas expuestas.

En el mismo caso de la Secretaría de Salud. Llegamos a 217 mil 512 vacunas aplicadas, el día de ayer fueron 3 mil 467 más. Sigue funcionando muy bien este programa para poder aplicar las vacunas y agradecemos por supuesto a todas las personas que están acudiendo a él.

En el DIF tenemos precisamente 76 mil 588 personas atendidas; 37 mil 896 mujeres, 32 mil 260 hombres, 6 mil 432 niños, niñas y adolescentes, 70 mil 156 adultos mayores y 3 mil 860 personas con discapacidad.

Ya vamos en 68 mil apoyos entregados y hoy les estamos dando cuenta de tres nuevos casos de menores, entre niños y niñas, dos niñas y un niño –déjenme ver- dos menores de nombre Cristopher y Lía; es niño y niña y un niño, son dos niños y una niña.

Con esto estamos llegando a 37. 37 niños y niñas que están en esta parte de la tarea de reconstrucción familiar, ya se están dando los apoyos correspondientes a cada uno de ellos. Gamaliel podrá darles con más detalle edades y por supuesto características de cada uno de estos programas.

Pero seguimos con las brigadas DIF para poder ubicar cualquier caso en donde se requiera, ya sea por el evento mismo; es decir que, la pérdida, el fallecimiento haya sido precisamente en el evento o bien por cualquier otra condición que haya sobrevenido a esta condición de vulnerabilidad de niños y niñas; seguimos trabajando y seguimos ahí haciendo mucho énfasis en esta misma materia.

Les puedo decir que en el DIF se han dado 4 mil 858 atenciones sicológicas después de este acontecimiento y a partir de que obviamente hemos estado haciendo énfasis de que es importantísimo que haya la atención sicológica post-sismo.

Así que ya llevamos esta cifra, es una cifra que se complementa con las tareas de salud y con las tareas también de Hospital de las Emociones; es decir, solamente esta que les acabo de dar es correspondiente a DIF.

Consejería Jurídica, 22 mil 022 asesorías. Se está trabajando con la Consejería Jurídica “Abogado En Tu Casa” con la unidad móvil en las colonias Pingüinos en Tláhuac, San Gregorio en Xochimilco, Lomas Estrella en Iztapalapa, Santa Úrsula en Tlalpan; están directamente en sitio trabajando los compañeros de “Abogado En Tu Casa”.

Los albergues. Continuamos con 13 albergues, tenemos 366 personas que utilizaron este servicio de la Secretaría de Desarrollo social; el día de ayer 366 que pernoctaron, como ven seguimos con esta cifra que esperamos cada vez vaya siendo menor. Sin embargo, llegamos ya a 77 mil 985 raciones alimentarias.

Precisamente de esto estarán dando cuenta, nuestros compañeros; se hizo una convocatoria para que estuviera la Ciudad de México, a fin, de recibir un reconocimiento en una reunión de alcaldes, por la implementación de los programas relativos a la alimentación y concretamente esta tarea de los comedores comunitarios, de los comedores móviles que ahora también se agregó.

Nosotros ya hemos enviado un video de disculpa, dado que yo no puedo acudir a esta reunión, ni a un reconocimiento que se tenía ahí planteado para la Ciudad de México.

Pero ayer mismo enviamos ya, un video agradeciendo a FAO y por supuesto a esta organización, dado que estaremos prácticamente para el día del evento, que es mañana si no mal recuerdo, llegando, cerca de 80 mil raciones alimentarias a raíz del sismo.

Con la Secretaría de Desarrollo Económico, tenemos dos módulos que están atendiendo, los que ustedes tienen ya identificados, en el Parque de los Venados y  en Tláhuac. Y tuvimos 471 personas que llegaron ahí y para sumar ya 94 mil 250; seguimos con esta tarea, sigue funcionando bien, ya llegamos a 331 créditos en trámite, 81 créditos NAFIN, siguen creciendo los créditos NAFIN.

Les doy esta cifra de créditos NAFIN porque son los más grandes. Los otros son créditos que se están consolidando en grupos o que van las personas directamente pero que son créditos de 10 mil, de 20 mil pesos.

Los créditos NAFIN, ya son créditos mucho más grandes; estamos llegando ya, a 56 millones 829. Invitamos a todas las personas, a que hagan uso de ellos porque la Ciudad de Mexico ha colocado una cantidad importante para poder fortalecer este programa, así que, continuamos con esta tarea, 331 créditos ya en trámite.

Lo mismo el caso de los créditos para inmuebles que requieran una intervención mayor, para una tarea de reforzamiento mucho más importante, mucho más costosa, en donde la mayoría de estos inmuebles puede alcanzar la clasificación de inmuebles rojos. Ya estamos llegando a un acumulado de 948, casi mil de estos créditos.

Nosotros calculamos que entre mañana, pasado estaremos alcanzando los mil créditos con este sistema que es el sistema de la Ciudad de México, del Fondo de la Ciudad de México conjuntamente con la Hipotecaria Federal.

Cheques entregados; hemos llegado ya a 21 mil 227; 17 mil verificados y por supuesto, seguimos teniendo la clasificación de los que ya no se entregarán. La verificación sigue siendo permanente por parte de la Contraloría.

Los códigos verdes, la Secretaría de Obras nos reporta ya 2 mil 150 y llevamos inmuebles verificados 12 mil 181 inmuebles verificados.

Apoyos de pipas mil 725, mil 725 apoyos de pipas. Hemos entregado 497 millones de litros de agua a partir del sismo y de las fugas 2 mil 394 reportadas, 2 mil 155 ya reparadas. Los acueductos están trabajando tal cual como lo habíamos informado el día de ayer, seguimos también en la reparación de fugas puntuales.

En Xochimilco, como he comentado 210 fugas que se han venido reportando y reparando; solo nos quedan 35 en este proceso de regularización; de las 305 en Iztapalapa tenemos pendientes 79 y en Tláhuac que tenemos pendientes 10.

Hoy les queremos mostrar algunas imágenes de los inmuebles que están siendo reparados, de los inmuebles en categoría amarilla. Está aquí el secretario de Seduvi para poder explicarles a ustedes cuantos inmuebles son los que se están interviniendo en estas condiciones, cómo se están haciendo los estudios, las reparaciones en cada uno de estos casos.

Son inmuebles de categoría amarilla, es decir, son inmuebles que ya han requerido una intervención mayor de la que corresponde a los verdes. Y también el Secretario de Obras para que les pueda dar un avance de cómo va el asunto de la carretera Xochimilco-Tulyehualco, que es un compromiso que tenemos nosotros de trabajo.

De la misma manera las grietas el día de ayer o antier, de cómo vamos a estar interviniendo estas grietas en la zona de Tláhuac y en este mismo orden de ideas para que les precise alguna información que había del edificio de Concepción Béistegui, porque no es que no queramos entregarles las pertenencias a las personas, es que no se pueden utilizar las escaleras.

Entonces las pertenencias mayores tienen que llevar un procedimiento absolutamente diferenciado. Ahora les va a explicar exactamente el secretario esto. Que las personas sepan en los casos donde estamos permitiendo el retiro de sus pertenencias, sobre todo aquellos inmuebles que tienen un riesgo mayor y que tendrán que pasar a este procedimiento de demolición, que mañana tendremos a la Secretaria de Gobierno, al Consejero Jurídico para que nos actualice cómo va el comité de demoliciones.

Mañana estarán aquí conmigo y les estaremos dando una explicación de cuantos inmuebles más tendremos ya en este proceso de demolición. Pero la gente debe de saber esto: no se puede permitir que entren por todas sus pertenencias, las pertenencias se deben de ir retirando de manera segura, de manera autorizada por los expertos que están llevando a cabo las demoliciones. Entonces, ahora les va a explicar el Secretario de Obras esta parte. Los datos que requieran de los niños aquí esta Gamaliel, de los niños y las niñas.

Y el Secretario de Seduvi, que ya tenemos lista esta ¿verdad? A ver lo corren un poquito nada más para que podamos ver las imágenes, muy bien. Bueno, estos son los avisos que va ver la gente, cuando ves este tipo de avisos son los que estamos trabajando con el carácter de amarillos.

Así que, les dejo a los Secretarios para que puedan explicarles y para que puedan entrar a estos detalles. En unos minutos más, avisarle a la ciudadanía que en unos minutos más estaremos entregando ya los primeros apoyos de INFONAVIT.

Estaré con el director general de INFONAVIT precisamente entregando ya apoyos concretos a los derechohabientes de INFONAVIT, es una suma de esfuerzo importante y hoy mismo estaremos dando cuenta ya a ustedes de esta entrega de apoyos.

Vamos posteriormente también en los próximos días a dar cuenta de los correspondientes a FOVISSSTE pero no nos detenemos ahí, seguimos con los trabajos en todos y cada uno de los frentes.

Seguimos avanzando con el compromiso que hicimos en los inmuebles de la colonia Narvarte, concretamente ahí en la calle de Morena, seguimos trabajando todos los días y ya se hizo todo un programa con ellos en donde están las intervenciones de los DRO’s y en donde vamos a seguir con los acompañamientos.

Al igual que los trabajos que se estarán realizando en el inmueble, más bien en los inmuebles de Tlalpan, del condominio de Tlalpan, también están aquí los secretarios que son los que están encargados de esta intervención, también les pueden dar cuenta y pues seguimos trabajando, nos vemos en un rato más para la entrega de los apoyos de INFONAVIT.