CORTE INFORMATIVO 19 de Diciembre

jefe_degobierno del distrito federalFecha:19 DICIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Palacio del Ayuntamiento. 

Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

A partir de la declaratoria de emergencia en la Ciudad de México, del pasado 19 de septiembre; horas después del sismo y después de la correspondiente declaratoria de desastre, hemos tenido una serie de datos que se han venido acumulando en el día a día, en todas y cada una de las áreas de gobierno de la Ciudad de México.

Hoy tenemos un recuento a tres meses de algunas de estas tareas, de algunas de estas labores que seguimos realizando y seguiremos realizando en el Gobierno de la Ciudad de México.

Hasta el 19 de diciembre; hasta hoy tenemos un reporte de 13 mil 988 réplicas del sismo del siete de septiembre y 39 réplicas del sismo del 19 de septiembre. En la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México tenemos 204 carpetas de investigación; 137 de oficio, 67 de denuncia.

Tenemos diferentes asuntos que han llegado a judicializarse, tal cual, y son conocidos de manera pública por todos y cada uno de los medios aquí representados y por supuesto por la ciudadanía. De estos asuntos judicializados, algunos por homicidio culposo y otros por delitos correspondientes al ejercicio profesional de dictaminación; con órdenes de aprehensión cumplidas en 6 diferentes carpetas integradas.

Tenemos tres acuerdos reparatorios concluidos, 151 acciones de peritos externos, 144 intervenciones, siete dictámenes, tres mil 168 diligencias por cédula multidisciplinaria de la Procuraduría General de Justicia en donde se divide con: mil 932 mandamientos de Ministerio Público de Policía de Investigación y mil 236 a servicios periciales.

En la materia de cobro de rentas, de carpetas iniciadas por la procuraduría, son 180; una por FEDAPUR y tenemos 128 comparecencias con 103 casos de acreditación de daño y 20 con devolución de dinero.

En la Secretaría de Salud, con el reporte que tenemos hoy en el saldo a tres meses, de los 839 pacientes que se clasificaron en 442 verdes, 347 con prioridad de amarillo y 50 de ellos con carácter de delicados o rojos; fueron totalmente concluidas y de manera satisfactoria todas y cada una de las estancias hospitalarias.

El Programa del “Médico En Tu Casa” se activó también, derivado de este sismo; habiendo llegado a 384 mil 946 viviendas visitadas, se han otorgado 108 mil 122 atenciones médicas, 19 mil 226 psicológicas y tenemos 624 mil 986 vacunas.

Se han llevado a cabo diferentes regulaciones sanitarias con 52 verificadores, que han realizado 215 visitas a albergues y 188 a centros de acopio, destruidos tres mil litros de agua embotellada, retirados 200 kilos de residuos peligrosos biológicos, infecciosos de las zonas siniestradas, fumigados más de 600 departamentos y determinaciones de cloro en red de agua potable, más de mil 079, 9 mil 600 frascos de plata coloidal y desinfectaron 215 colchonetas en albergues.

En la propia Secretaría de Salud tenemos un resumen a estos tres meses de más de 41 mil llamadas, mil 450 solicitudes de atención directa de “Médico en Tu Casa”, 10 mil 700 asesorías médicas, más de 20 mil referencias de pacientes a servicios de salud de unidades médicas y atención de 123 animales de compañía.

En la Secretaría de Desarrollo Social, de los más de 50 albergues que inicialmente se tenían, hoy quedamos solamente con la atención en cuatro, que es: El Hogar CDMX, en la delegación Cuauhtémoc; el Centro de Desarrollo Comunitario de Cafetales; la Casa Popular de la delegación Magdalena Contreras; Deportivo Moctezuma, en la delegación Venustiano Carranza.

Desde hace 3 meses los albergues y comedores de la Secretaría de Desarrollo Social han atendido a más de 54 mil personas, 38 mil que han pernoctado y además más de 98 mil raciones alimentarias. La actual pernocta que tenemos, un dato que nos estaban preguntando, está compuesta por 14 hombres, 28 mujeres, 7 niñas, 7 niños y se incluye también a 2 animales de compañía.

Se han instalado Comedores Emergentes que han entregado más de 300 mil 300 raciones de alimentos; se detectaron 2 mil 128 personas adultas mayores que resultaron afectadas por el sismo, de las cuales mil 841 cuentan hoy ya con su pensión universal.

Y hoy les podemos decir que se está trabajando y en fecha próxima tendremos ya la construcción de 460 casas, de las cuales 400 están en Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, que las estamos trabajando con la fundación Carlos Slim; y 30 más en Iztapalapa y Tláhuac que tienen una vinculación con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; y 30 más que están en Xochimilco y que están vinculadas con BANORTE. En breve tendremos la construcción de las primeras 50 de estas casas, pero se encuentran ya programadas las que les acabo de referir.

Tenemos también la entrega de más de mil kits de autoconstrucción, con el correspondiente manual, en un monto de hasta 10 mil pesos en cada uno de ellos; de acuerdo con lo solicitado por las personas de manera expresa.

En la campaña de “Invierno Contigo”, que se está intensificando sobre todo en la zona de los campamentos, tenemos 34 mil 966 cobijas, más de 5 mil 690 kits y 11 mil 258 cenas calientes, ya preparadas.

Con el DIF tenemos 132 mil 355 personas atendidas derivadas del sismo; 76 mil 930 mujeres y 55 mil 425 hombres. Con el programa “Reconstruyendo familias”, hemos atendido ya a 250 niños, niñas y adolescentes de 170 familias; 886 programas sociales y servicios han sido otorgados: tres niñas que quedaron en orfandad, 53 niñas, niños y adolescentes que perdieron a uno de sus padres, 194 niñas, niños y adolescentes cuyas familias perdieron su vivienda.

La Secretaría de Desarrollo Económico, estamos a tres meses del sismo con 113 mil 123 ciudadanos que hemos atendido y ciudadanas, de las cuales son 106 mil 425 solicitudes derivadas en revisión de inmuebles, apoyo de renta y programas diversos de gobierno, a partir de la puesta en marcha del apoyo para negocios en la Ciudad de México, tenemos a la fecha registro de 2 mil 544 negocios afectados, de los cuales 2 mil 142 son negocios individuales y 402 tenemos como locales de mercados públicos; 59 por ciento presentan daños en infraestructura, 28 por ciento daños en maquinaria y 13 por ciento resultaron dañados en infraestructura y maquinaria.

Derivado del apoyo directo con créditos a los negocios, hoy tenemos 639 créditos otorgados, con un monto total de 41 millones 392 mil pesos, de los cuales 600 son de autoempleo con un monto acumulado de 4 millones 330 mil, 15 corresponden a Mi Pyme y 24 más por NAFIN con un monto de 36 millones 700 mil pesos, tenemos en trámite en este momento 186 créditos, de los cuáles 61 son microcréditos, son Mi Pyme y 124 de NAFIN.

Se han entregado mil 449 beneficios directos del programa “Yo te apoyo” a los negocios y locales marcando un monto de 2.9 millones de pesos, y tenemos el compromiso de reconstrucción de 4 mercados que fueron afectados por el sismo, el de San Gregorio, el de Santa Cecilia en Tláhuac, el de San Juan Ixtayopan en Tláhuac y el de San Juan Curiosidades en Cuauhtémoc; el monto estimado para esta reconstrucción asciende a 106.7 millones de pesos.

Por parte del INVI se han erogado hasta este momento 139 millones 365 mil pesos para el apoyo de renta, se ha beneficiado a 22 mil 403 familias; en 3 meses hemos entregado 46 mil 455 cheques y tenemos también el programa de “Crédito Emergente Para la Vivienda”, para reparación de vivienda, ahí se han entregado 346 cheques destinados a volver condiciones de habitabilidad a los diferentes inmuebles, a edificios, a viviendas en donde se dan créditos que se manejan de manera grupal, el total de la aportación del INVI para esta tarea ha sido hasta esta fecha de 46 millones 75 mil pesos.

En acciones de vivienda se han entregado 313 viviendas correspondientes a tres campamentos establecidos desde el sismo de 85 y en los próximos días vamos a entregar otras 170 acciones más.

La Contraloría ha verificado 22 mil 403 inmuebles, de los cuales sometió a una revisión posterior, secundaria, a 5 mil 075 por inconsistencias para ser reverificadas.

La Secretaría de Finanzas a partir del 9 de octubre y hasta la fecha, ha recibido ya a 2 mil 236 personas para el apoyo de los créditos rojos. En los próximos días estaremos entregando lo correspondiente a los créditos de estos, de la Hipotecaria Federal, otro tanto ya de créditos listos, disponibles.

También reiterar que fue la Secretaría de Finanzas la que otorgó 100 por ciento de exención en pago de agua y predial a los inmuebles dictaminados con la categoría de rojos, ya fuera para demolición o para reestructuración.

Con la Consejería Jurídica hemos llevado 244 recorridos con el apoyo de 15 unidades móviles, llevando 61 mil atenciones, 56 mil actas de nacimiento, 714 asesorías por testamento y 605 correspondientes a escrituración.

En el Comité de Emergencias, la Consejería ha emitido 44 acuerdos y tiene 95 dictámenes de inmuebles para diferentes acciones.

En la evaluación de inmuebles por el Comité de Emergencias el Comité ha recibido 748 inmuebles para evaluación estructural, de los cuales 329 han sido ya evaluados por el Instituto de Seguridad de las Construcciones en lo que resulta 102 que deben ser demolidos, 160 considerados de alto riesgo, 57 dictaminados como riesgo medio y 10 catalogados en bajo riesgo.

En la atención a los inmuebles catalogados como clasificación verde, tenemos ya 6 mil 115 atenciones por parte de la Secretaría de Obras en esta tarea.  Las demoliciones concluidas a esta fecha son las correspondientes a Concepción Béistegui 1503, Miramontes 3010, Puebla 280, Puebla 282, Calzada del Hueso 713.

Demoliciones en proceso, 13 demoliciones más. Demoliciones con trabajos preliminares, 17 demoliciones más.  Y demoliciones que presentan una condición jurídica de suspensión por amparo dos.

Adicionalmente tenemos la rehabilitación de la carretera Xochimilco-Tulyehualco y he dado instrucciones ya precisas a la Secretaría de Gobierno y Consejería Jurídica para que la próxima semana tengamos desactivado este impasse que teníamos en la zona de Tláhuac.

Para los habitantes de la colonia del Mar iniciaremos ya con las demoliciones en Tláhuac, tienen instrucciones precisas Consejería Jurídica, la Agencia de Gestión Urbana, y la Secretaría de Gobierno, para desactivar ya esta problemática que se estaba presentando en la zona de Tláhuac; ahí las demoliciones que calculamos inicialmente pueden rebasar más de 150 a 200 demoliciones que serían realizadas en inmuebles unifamiliares.

Con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, con SEDUVI estamos trabajando y seguimos coordinados con ADI, con CANADEVI en donde se han recuperado ya inmuebles en su totalidad de la clasificación amarilla y se continúan con intervenciones en otros tantos que tienen la lista correspondiente tanto CANADEVI como la ADI.

La Secretaría de Protección Civil mantiene participación activa, en el Comité de Emergencias, se han dictaminado y han participado en 362 intervenciones y realizado más de 10 mil 832 evaluaciones post-sísmicas, participando en la construcción del Atlas de Riesgos y Peligros de la Ciudad de México, que hasta la fecha registra más de 154 mil 413 visitas.

Del C5, en el C5 a partir del sismo agregamos la aplicación “911 CDMX” con la alerta sísmica y la estrategia de suma de altavoces para beneficiar a 448 colonias, 1.4 millones de personas, a la fecha se han instalado 459 altavoces más.

Con LOCATEL se han brindado más de 92 mil 487 servicios, de los cuales se dividen en boletines, orientación, captura de reportes, asesorías, transferencias y atenciones en chat.

LOCATEL seguirá dando atención informativa sobre créditos y sobre todos y cada uno de los programas que se tienen para las personas que todavía pudieran tener alguna afectación derivada del sismo.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al empleo ha beneficiado  a mil 729 personas por el sismo a través de seguro de desempleo, 890 productores agropecuarios de Xochimilco, 375 trabajadores en diferentes centros laborales, 300 comerciantes del mercado de San Gregorio; 91 trabajadoras del hogar.  52 trabajadores del Colegio Rébsamen; 18 vecinos del multifamiliar Tlalpan y 3 personas con discapacidad

En la recuperación de la actividad turística, la caída de la actividad turística en la Ciudad de México llegó a ocupación hotelera del 28.75 la más baja que se hubiera registrado en este gobierno 28.75, sin embargo, al día de hoy podemos decir que la ocupación ha llegado estar ya al 100 por ciento, que tenemos una recuperación de la actividad turística en su totalidad.

Realmente en este rubro estamos ya totalmente en cifras con números sin ningún problema, sin ningún tipo de alerta en ninguna de las acciones de la Secretaría de Turismo.

Diría yo que, incluso, la suma de todos los eventos que hemos tenido como ha sido la NBA, la Fórmula 1, el Coca Cola Flow Fest, el Cirque du Soleil, entre otras.

Así como, las actividades de las pistas de hielo; tanto la del Zócalo como la correspondiente a la parte de la Glorieta de Insurgentes.

Tanto eventos de paga como los eventos gratuitos hoy están sumando una derrama económica de más de 14 mil 977 millones para la Ciudad de México.

La Secretaría de Educación, ha reportado con daños a FONDEN más de mil 484 escuelas, solo 9 de ellas requieren reconstrucción total; 267 con obras de reconstrucción mayor parcial, 178 con recursos ya asignados, 89 con espera de presupuesto y 422 que están en el trámite de asignación presupuestal.

Análisis de planeación de este financiamiento, 658 están recibiendo ya los recursos de FONDEN, 100 reciben recursos del programa de Reforma Educativa, 81 escuelas están incluidas en el programa “Escuelas al 100”; y también estamos trabajando por parte de la AGU en reactivación de estas mismas escuelas.

La Secretaría de Educación ha atendido a más de mil 370 padres y maestros para brindar información diversa; a la comunidad del Colegio Rébsamen.

Y por supuesto a partir del 19 de noviembre, como lo iniciamos, dio banderazo y comenzó el programa “Reconstruyendo tu Escuela”, que abarca 323 escuelas que han sido intervenidas beneficiando a 108 mil 338 alumnos. La Agencia de Gestión Urbana interviene 112 inmuebles más para beneficiar a 53 mil 782 alumnos.

Se han otorgado materiales y equipamiento para 92 espacios afectados de 160 escuelas. Estas son tareas conjuntas que se están realizando entre la Secretaría de Educación y la AGU.

La AGU además trabaja -como ya lo hemos anunciado- en una inversión de 120 millones de pesos en la recuperación de 11 vialidades equivalentes a 218 mil metros cuadrados; 7 vialidades primarias y 4 vialidades secundarias, únicamente en la zona de Tláhuac y Xochimilco.

También se han atendido más de 9 mil luminarias en 198 colonias de 8 delegaciones a partir del sismo.

Les puedo decir, que son muchas las cifras que la Ciudad de México tendrá en sus registros; que son cifras algunas que obviamente nos devuelven a los momentos de tristeza, de angustia; algunas que son cifras de pérdidas de vida, otras que son cifras de personas lesionadas, otras que son cifras de familias que fueron lesionadas y que aún tienen las heridas abiertas y que es nuestro deber como Gobierno de la Ciudad de México seguirlas atendiendo.

Por eso estamos aquí, por eso vamos a continuar al frente de estos trabajos con todo el equipo de Gobierno de la Ciudad de México, seguiremos atendiendo todas y cada una de las llamadas, en todos los lugares donde se requieran.

El gobierno está en una etapa total de reconstrucción; hoy todas estas cifras estarán formando parte de los expedientes, de la experiencia, de la suma de actividades, de la suma de capacidades de un gobierno para responder ante una emergencia como la que vivió esta mega urbe.

Atender una emergencia como la que se presentó aquí requiere de muchas líneas de acción. Hoy volvemos a reconocer a todos los que participaron, a todos los que ayudaron; desde la sociedad civil, desde todos los voluntarios que se sumaron; desde las autoridades también del Gobierno Federal, de la Marina, del Ejército, de la Policía Federal, de la Secretaría de Gobernación.

Me parece que todas esas sumas de capacidades y de esfuerzo es lo que ha permitido que hoy la Ciudad de México esté en una franja zona de reconstrucción.

Evitaremos politizarlo al máximo, evitaremos a toda costa que esto se siga manejando o se pretenda manejar como un botín político; lo importante, es regresar la tranquilidad a las familias, lo importante es establecer el contacto directo y por supuesto continuar sin descanso en esta tarea de reconstrucción de nuestra ciudad.

La Ciudad de México está en pie pero queremos que esté totalmente en pie, en todas las colonias, en todos los lugares; todavía tenemos muchas tareas que realizar, hay un proyecto muy importante como saben ustedes en Tláhuac, que estamos a punto de arrancar, lo queremos hacer con todo cuidado, pero tanto la parte financiera, que es importante la suficiencia presupuestal; como el complemento técnico lo tenemos prácticamente al 100 por ciento; entonces estaremos iniciando también estas tareas.

Para todas las familias que hoy están en una situación difícil queremos decirles desde el gobierno que estamos atentos, que queremos estar ahí, apoyarlos, que no vamos a dejar de estar trabajando todos los días en encontrar nuevos caminos, nuevas maneras para agilizar y para terminar con este compromiso que tenemos; un compromiso de reconstrucción de la Ciudad de México.

Lo he dicho y lo reitero, la reconstrucción total de la ciudad y su reestructuración -que eso es lo más importante- tomará mucho tiempo, tomará años, porque todavía hay miles de inmuebles que tienen que ser reforzados, que tienen que ser revisados, sobre todo los que se construyeron con fechas anteriores al 85.

Pero la ciudad deberá estar acompañando estas tareas, el plan lo tenemos prácticamente listo, como he dicho estamos esperando a que pueda coincidir, dado que estas fechas hay muchas personas que han salido ya de la ciudad, que están en otras actividades, que están tomando algún descanso; y queremos que estén todos los que han participado en este plan.

Es un plan minucioso, es un plan que se ha preparado con científicos, que se ha preparado con académicos, que se ha preparado también, con la parte práctica, con la parte de la realidad de lo que está viviendo la Ciudad de México.

Entonces esto lo tenemos nosotros listo, lo vamos a presentar en los primeros días del mes de enero en cuanto estén todos los integrantes de esta Comisión para la Reconstrucción.

Hoy nuestro compromiso está refrendado con la ciudad, todo el equipo de gobierno tiene como encomienda principal la de atender la tarea de la reconstrucción.

A tres meses la Ciudad de México está dando pasos firmes, no hemos realizado una sola acción que hoy pueda decir “ahora tenemos que ir de regreso porque nos apresuramos”; lo estamos haciendo de manera detallada, lo estamos haciendo de manera escrupulosa.

Cada una de las recuperaciones de inmuebles, cada una de las atenciones. Queremos que las familias estén contentas porque llega el gobierno a atenderlas, no que se atienda nada más por salir del paso.

El Gobierno de la Ciudad de México lo va a hacer con toda responsabilidad y yo estoy aquí al frente encabezando esta tarea y respondiéndole a la Ciudad de México, y respondiendo por los actos de mi gobierno.

Así que muchas gracias, este es el mensaje que queríamos compartir con ustedes a tres meses de este sismo que ha dejado una huella muy profunda en nuestra capital.

Muchas gracias y muy buen día.