CORTE INFORMATIVO 19 de Noviembre

Jefe_De_Gobierno_Miguel_Angel_ManceraFecha:19 NOVIEMBRE DE 2017

Lugar:Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Buenos días.

A dos meses del sismo en la Ciudad de México y en algunos otros estados del país, hoy queremos reiterar que la capital de la República está en pie, está en un periodo de reestructuración, en una etapa de reestructuración.

Esta reestructuración en la Ciudad de México será una reestructuración ordenada, planeada, desarrollada a través de los ejes científicos, técnicos y de riguroso control, administrativo; se llevará a cabo con transparencia, como ha venido sucediendo.

Es una planeación que va a llevar tiempo, porque no queremos dejar desvalidos o desprotegidos a aquellos que tiene inmuebles que fueron construido con procesos de ingeniería anteriores al sismo de 1985.

Por eso la Ciudad de México sigue y seguirá trabajando básicamente tres líneas principales de acción: la reconstrucción de las familias, la cual consideramos la más importante en donde debemos atender a niños, niñas, adultos mayores, a mujeres jefas de familia, a personas que quedaron con alguna condición de discapacidad, y por supuesto a quienes al perder su vivienda se han colocado en un esquema de vulnerabilidad.

La Ciudad de México seguirá trabajando con todo su equipo de gobierno, con toda su capacidad de atención y de respuesta en esta línea, la primera de reconstrucción de las familias.

De la misma manera,  estaremos ocupados de la reconstrucción de las viviendas, de los hogares,  de los miles  de habitantes de esta capital que sufrieron alguna pérdida en  su patrimonio, o afectación en sus domicilios. Y la tercera, en la que estaremos trabajando de manera permanente en el fortalecimiento y reestructuración económica de esta capital

Esta capital  a partir de este sismo, del pasado 19 de septiembre, tiene una historia de antes y después; una historia que se estará escribiendo por todos y cada uno de los que con el compromiso, siguen desarrollando tareas muy puntuales, tareas de beneficio a la ciudadanía, de protección, de compromiso y por supuesto, que todo esto lo haremos con directrices muy puntuales.

Sabemos que hay todavía mucha gente que está sufriendo las consecuencias, todos y cada uno de nosotros tenemos algún grado de afectación, porque le acontecimiento no fue para menos; la Ciudad de México se cimbró, se afectó, se dañó y por supuesto que todavía continuamos con el luto de la pérdida de vidas  en esta capital; pero también el proceso de reestructuración y de fortalecimiento de esta ciudad está totalmente de pie, está caminando, está avanzando y lo vamos a seguir haciendo de manera puntual.

Hoy a dos meses de los trabajos que hemos venido realizando, quiero decirles y quiero compartir con ustedes algunos de estos datos.

A dos meses del sismo, la Procuraduría General de Justicia ha iniciado 199 carpetas de investigación; de esta 137 de oficio, 62 por denuncia.  Tenemos ya también en el rubro de las rentas, este trabajo conjuntamente realizado con la Contraloría, las 171 carpetas de la cuales llevamos ya 93 comparecencias; se han acreditado, han planteado el argumento de acreditación de daños 72 personas, devolución de dinero, ocho, más dos que tiene cita para este mismo efecto.

Quiero decirles que hasta esta fecha en la Procuraduría se cuenta ya con nueve personas imputadas, de las cuales están en la etapa de judicialización. Algunas de éstas por más de un delito, los correspondientes a homicidio imprudencial o bien las propias funciones del ejercicio profesional.

Se han atendido 334 víctimas directas e indirectas. En materia de salud desde el sismo, donde fueron activadas más de 51 ambulancia de manera directa, además de 17 empresas privadas que participaron como yo les he informado, el Sistema de Salud de la CDMX reportó 839 personas afectadas, 839 pacientes de los cuales hoy solamente queda una persona hospitalizada.

Desde ese momento la Ciudad de México dispuso de 14 mil 969 personas para brigadas. Hoy llevamos ya 382 mil viviendas que han sido visitadas, 441 mil vacunas aplicadas a dos meses del sismo y 22 mil llamadas atendidas con el programa “Médico en Tu Casa”.

En la Secretaría de Desarrollo Social desde el 19 de septiembre se habilitaron 45 albergues, con algunos de los que fueron itinerantes llegamos a 51; actualmente tenemos 6 albergues en la Ciudad de México. Continuamos dando atención de pernocta y atención alimentaria.

La Consejería Jurídica nos reporta 48 mil 224 atenciones a dos meses del sismo y 43 mil 233 actas expedidas.

El INVI, ha atendido a 22 mil 102 familias con los programas de renta y ahora y con el Programa de Reparación de Vivienda. Este programa se vuelve y se volverá muy importante para todos los trabajos que vienen en la Ciudad de México. Hasta hoy, de este último programa que les menciono se han entregado ya 16 créditos, lo cual lleva un monto de más de un millón 935 mil pesos.

La Secretaría de Obras y Servicios, en dos meses de trabajo, hoy a dos meses de trabajo, podemos informarles que hemos llegado a 5 mil inmuebles de los catalogados como verdes. Tal cual les ofrecí y como hicimos el planteamiento de pronóstico estamos llegando ya a 5 mil inmuebles atendidos.

Se continúa con los trabajos de demolición y quiero darles algunos de los domicilios que se incorporan a estos trabajos de demolición a partir de esta fecha del cumplimiento de los dos meses. En los trabajos preliminares para su demolición ahora están también: Tokio 517, Azores 609, Patricio Sanz 37, Pacífico 455, Montes de Oca 93, Puebla 277, Puebla 280, Puebla 282, Colima 366, Ámsterdam 25, Nápoles 48, Calzada del Hueso 713, Escocia 33 y Álvaro Obregón 284.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda continúa en la tarea de coordinación para implementar en su momento la Ley de Recuperación, Reconstrucción y Transformación de la Ciudad de México, que fue enviada el 5 de octubre a la Asamblea Legislativa.

De la misma manera la coordinación con CANADEVI, con la Cámara de la Industria de la Construcción y con ADI; a partir de este esquema podemos decir que ha resultado exitosa la alianza estratégica con estas agrupaciones y con estas asociaciones. Se continuará atendiendo los inmuebles con categoría amarilla y por supuesto supervisando los que corresponden a la categoría roja.

La Ciudad de México está con la planeación y el análisis normativo que también corresponde a SEDUVI en su coordinación para las nuevas normas de reestructuración, para las normas de intervención de aquellos inmuebles que van a ser reforzados con categoría roja, y las nuevas normas de construcción en la Ciudad de México, mismas que van a formar parte del plan que me he comprometido, del programa de reestructuración de la ciudad que presentaremos a finales de este mes de noviembre

El Sistema de Aguas, en el Sistema de Aguas a partir del sismo y durante la emergencia, se trabajó con más de 700 carros tanque. Diariamente llegamos a entregar en la Ciudad de México más de 20 millones de litros. Esto será pues, parte de los registros que derivados del sismo, queden para la ciudad.   No es que ya no hablamos solamente de simulacros, estamos hablando de una  tarea real desarrollada en la Ciudad de México.

Más de 20 millones de litros que se entregaron en el día a día; medio centenar de tanques con 10 mil litros y llaves comunitarias. Después de esta emergencia nosotros reportamos para el 25 de septiembre, ya un restablecimiento para casi dos millones de personas, de los 3 millones de personas que se afectaron en el tema del agua y un mes después, es decir, hace un mes prácticamente el 90% de la población afectada se encontraba con la regularización de su servicio.

Hoy a dos meses tenemos todavía atenciones puntuales. Se está trabajando en la afectación de la zona de Tláhuac, afectaciones por supuesto de alguna parte de Xochimilco y puntuales de Iztapalapa.

Hasta esta fecha tenemos dos mil 677 fugas reportadas de las cuales se han atendido 2 mil 672.

En materia de drenaje el daño más importante que reporta o los daños más severos que reporta el Sistema de Aguas fueron los ocasionados a la colonia Del Mar, en donde deben repararse cerca de 8 kilómetros de tuberías afectadas.

Nuestra aplicación 911 tiene ya 220 mil 441 personas que se han registrado a partir de la inclusión de la alerta sísmica en esta aplicación.

La Secretaría de Protección Civil a dos meses ha realizado 8 mil 146 evaluaciones de inmuebles y también en estos dos meses de trabajo hemos presentado el Atlas de Riesgo con la nueva herramienta con el nuevo instrumento que se adicionó vinculado a Google.

La Agencia de Gestión Urbana nos reporta los trabajos para rehabilitación de más de 400 escuelas, de la cuales se han intervenido ya 55, está trabajando en el recarpeteado de 7 vialidades primarias y 4 secundarias en Tláhuac y en Xochimilco, equivalente a 218 mil metros cuadrados de intervención.

Seguimos con los trabajos de rehabilitación del Puente de Urrutia con un avance del 60 por ciento, en estos dos meses de trabajo se han atendido 5 mil 248 luminarias y se han recolectado 21 mil 235 toneladas de cascajo.

En el comité de emergencias donde participa gobierno, consejería jurídica, SEDUVI, todas las áreas involucradas en esta tarea, se han evaluado 178 inmuebles, de los cuales 88 están con un dictamen para su demolición.

La línea 12, ya con la recuperación, quedaron en el reporte con la columna 69 entre Nopalera y Olivos que fue reparada con un cuerpo de concreto, varillas y por supuesto un encamisado de esta parte de afectación, lo mismo que las trabes ubicadas en las curvas 11 y 12 de la  misma línea.

Oficialía Mayor reportó los 5 inmuebles a los 2 meses del sismo; 5 inmuebles que presentaron daños para los que ocupan los trabajadores del gobierno de la Ciudad de México en las labores propias de esta administración, Xocongo 225, Insurgentes 149, San Antonio Abad 122, Xocongo 58 y Londres 102.

Con la Secretaría de Educación, a estos dos meses de reporte tenemos 9 escuelas que requieren la reconstrucción total, 267 escuelas que tienen y requerirán trabajos de obra de reconstrucción mayor parcial y mil 208 escuelas que tienen un daño moderado y que se están interviniendo.

También la Secretaría de Educación ha trabajado de manera cercana con 837 padres y madres de familia, así como maestros para dar información, acompañamiento y solución a las problemáticas; las 422 escuelas del programa “Reconstruyendo Tu Escuela” que tienen dos líneas de acción, la intervención que he comentado de los 55 inmuebles y también las que corresponden para entrega de materiales, para entregas de recursos y dotar a los planteles en su propio fortalecimiento.

La Secretaría de Finanzas, a dos meses nos reporta y como yo les he informado a ustedes varias acciones especificas en estas tareas de reconstrucción.

Las tareas que se han implementado con la Secretaría de Finanzas, quedarán ya en los registros de la Ciudad de México, como planes efectivos, desde la construcción de nuestro Fondo, este Fondo que solamente la Ciudad de México lo tiene para atender las emergencias, hasta las acciones implementadas conjuntamente con la hipotecaria federal y otras más que vamos a seguirles anunciando.

Hasta esta fecha tenemos mil 819 personas que han sido objeto de mil 102 folios de créditos para inmuebles en categoría roja.

Los recursos de nuestro Fondo, el Fondo, el a que me he referido se han distribuido en un total de mil 871 millones 092 mil 111 pesos. De los 3 mil millones que ordené, hubiera disposición inmediata para atender la emergencia, la urgencia y las acciones posteriores, hoy tenemos ya comprometidos o asignados mil 871 millones 092 mil 111 pesos

En el DIF, en esta línea de fortalecimiento de las familias; en el reporte a dos meses tenemos a 2 niñas en orfandad, 49 niños y niñas que perdieron a algunos de sus padres y 194 niños o niñas que en sus familias perdieron su vivienda. Derivado de todo esto, tenemos hoy un reporte de 87 mil 096 personas atendidas.

La Secretaría de Seguridad Pública, continúa con acciones a dos meses del sismo con 6 vialidades de reducción de carril y 14 vialidades que están con confinamiento.

En la parte de Turismo se han implementado varias acciones con la línea y la instrucción de recuperación económica de la Ciudad de México; así recorridos, así promociones, así desfiles, semanas de activación y por supuesto los eventos de talla internacional de alta concentración.

Tan sólo en las últimas 4 semanas, más de 110 eventos de importancia en la Ciudad de México. Estimamos una generación de derrama económica de 8 mil 170 millones de pesos en la Ciudad de México.

Todas y cada una de estas acciones que he referido son las propias del gobierno de la ciudad. A dos meses del sismo, tenemos una línea clara de acción, muy clara de acción; primero no vamos a permitir que se politice, segundo hacemos un atento llamado para que todos, absolutamente todos sigamos redoblando el esfuerzo y la atención a las personas.

Todas y cada una de las familias que requieran atención en la Ciudad de México la van a recibir. El compromiso del gobierno es la reconstrucción y la restructuración total de la Ciudad de México, no estamos hablando solamente de acciones parciales, estamos hablando de una acción integral con todas y cada una de las líneas de gobierno.

He dispuesto para que tengamos una línea de tiempo, que a partir de la próxima semana, mediados de la próxima semana ustedes van a encontrar también en nuestra página de restructuración para que puedan seguir las acciones que puntualmente hemos venido anunciando en cada una de las áreas de acción del gobierno, con fechas y con acciones precisas.

Tanto las que corresponden al gobierno de la Ciudad de México, como a aquellas que hemos implementado en conjunto con las autoridades federales. Ejemplo de ello el anuncio que hicimos ayer con la Secretaría de Desarrollo Social, de las 341 casas que serán construidas en la zona de Xochimilco, con los 120 millones de FAIS.

Esta propuesta que surgió del diálogo con la Ciudad de México quiero decirles que se ha oficializado, es decir, que los recursos de FAIS, tanto de este ejercicio como del próximo, van a poder ser destinados a la reconstrucción y esa es una muy buena noticia para la ciudad y para la gente de la ciudad porque nos permite tener acciones muy concretas en materia de vivienda para las familias.

Ejemplo de ello también son las acciones que estamos realizando con el INFONAVIT, las propias con el Fovissste, y las que ustedes conocen con NAFIN y con la Hipotecaria Federal. Todas y cada una de estas acciones van a venirse complementando para la suma de beneficio a las familias de esta capital de la República.

Hoy estamos refrendando el compromiso de trabajo, hoy seguimos sumando acciones. La próxima semana estaremos anunciando nuevas estrategias y nuevos planteamientos para la Ciudad de México.

Hemos atendido también -y esto quiero señalarlo porque teníamos ahí una pregunta expresa- más de mil 300 personas en el seguro de desempleo y otras 500 que están en el derivado de los mercados, donde se están atendiendo también puntualmente las acciones.

Tres personas que lamentablemente tuvieron personas de discapacidad después del sismo, que también están siendo atendidas por la Secretaría del Trabajo y esto es solamente parte de las acciones que ha realizado el gobierno de la Ciudad de México.

No hay un protocolo de los predios, no hay registro, no hay manuales que puedan superar o que puedan siquiera estar cercanos a todo el trabajo que ha venido acompañando el gobierno de la Ciudad de México después del sismo.

Lo que nosotros hemos implementado y lo que se ha desarrollado esto sí dará pie a tener registros y a tener manuales y a tener líneas de acciones muy concretas porque la emergencia que ha vivido la Ciudad de México, la sistematización que ahora se tiene en esta capital de la República nos permite verdaderamente señalar líneas estratégicas de acción para posibles acontecimientos en el futuro que no pueden descartarse en la ciudad.

Vamos a seguir construyendo una ciudad más resiliente y vamos a seguir construyendo una ciudad mejor preparada para enfrentar este tipo de emergencias.

Hoy a dos meses de este sismo reiteramos, la Ciudad de México está en pie, el gobierno está trabajando, el gobierno está trabajando para todas y para todos sin ningún tipo de preferencias, sin ningún tipo de discriminaciones.

La instrucción en el gobierno en esta fecha, en esta conmemoración de los dos meses del sismo en la Ciudad de México es redoblar el esfuerzo y la atención, tenemos todavía la capacidad económica, la capacidad humana de hombres y mujeres comprometidos en nuestro gobierno para seguir atendiendo esto, que si bien es cierto no es ya la emergencia o la urgencia, sí es la exigencia de la ciudadanía de encontrar respuesta pronta y esto vamos a seguirlo atendiendo así, con nivel de exigencia  de la Ciudad de México.

Seguiremos dando respuesta desde el gobierno a todos y cada uno de los planteamientos, estamos de lleno en la etapa de reestructuración de la Ciudad de México, muchas gracias a todos y cada uno de ustedes por su atención y a nuestros secretarios, secretarias, gabinete, gabinete ampliado reiterar la instrucción de redoblar el esfuerzo para atender la demanda de la de la Ciudad de México. Muchas gracias y muy buenos días, que tengan un buen domingo, nos vemos.