CORTE INFORMATIVO 19 de Octubre

Fecha:19 OCTUBRE DE 2017

Lugar:C5

Muy buenos días a todos, a todas ustedes. Quiero dar inicio pidiéndoles a todos y a todas que en memoria de los hechos del pasado 19 de septiembre guardemos un minuto de silencio por las pérdidas humanas que tuvimos en este sismo en la Ciudad de México y en todo el país.

Hubo afectaciones como fue en los estados de Oaxaca, en los estados de Chiapas, de Morelos, todos y cada uno de los sitios en donde se perdieron vidas; vamos a guardar un minuto de silencio. Muchas gracias.

El 19 de septiembre pasado la Ciudad de México resintió un sismo que por sus características, en más de 270 años de historia no se había presentado. Tuvimos un sismo que siguió a diferencia prácticamente de una semana, a otro de magnitud 8.2 y en esta ocasión los 7.1 grados venían acompañados de una aceleración varias veces superior al del 7 de septiembre y con un epicentro muy cercano a la Ciudad de México.

Fue un movimiento muy fuerte que sacudió a la ciudad pero que sobre todo nos sacudió a todos y cada uno de nosotros. Todos, todos en la ciudad de México, todos y todas tuvimos afectación. No hay una sola persona que no hubiera tenido afectación.

Afectaciones en bienes –en algunos casos- afectaciones en familias, afectaciones en las emociones mismas que nos acompañan en el día a día en esta ciudad; pero todos resentimos este sismo y por supuesto resentimos las afectaciones.

A partir de los primeros minutos, la Ciudad de México hace un mes se volcó, se volcó buscando salvar vidas, ese fue el primer objetivo. Las tareas estaban definidas, se fueron configurando cada vez con mayor fuerza, cada vez con mayor énfasis para encontrar con vida a personas en todos y cada uno de los puntos.

Las noticias se fueron agolpando, fueron teniendo cada vez datos más y más y más preocupantes. Teníamos noticia primero de un derrumbe, después de 10, después de 15, después de 30 hasta llegar a 38 colapsos en la Ciudad de México.

Este sismo vino a sacudir a la ciudad, vino a dar una conmoción importante pero al mismo tiempo a reforzar los lazos de solidaridad, se volcaron a la calle millones de personas. En el servicio público unimos esfuerzos, trabajamos de manera conjunta.

El equipo de Gobierno de la Ciudad de México que hoy me acompañan en sus áreas tanto de Gabinete, como de Gabinete Ampliado, se dio a la tarea de brindar atención y servicio. Primer fase importante después del sismo, búsqueda y rescate.

Nos avocamos a eso: a búsqueda y rescate. Nos dedicamos a trabajar de manera coordinada, este mismo espacio fue cita de trabajo coordinado de las fuerzas de la Ciudad de México, de las fuerzas federales y sobretodo de las fuerzas de la ciudadanía, en millones de personas, por supuesto rebasando cualquier alcance que se pudiera tener.

Hoy a un mes de estos acontecimientos, a un mes de este duro golpe para la ciudad nosotros hacemos un recuento y por supuesto también hacemos y rendimos honor a quienes ofrendaron su vida en esta tarea.

Hubo muchas personas que rescataron y que rescataron a otras con vida y que al regresar a los lugares en donde buscaron y rescataron a personas, dejaron la suya. A todos esos héroes y heroínas y a todas las personas que se volcaron todo nuestro reconocimiento.

Hoy en la Ciudad de México estamos de pie, estamos comprometidos, estamos trabajando, seguimos de luto pero seguimos en movimiento, seguimos generando servicio, seguimos buscando atender, seguimos en la tarea diaria, en la labor, en el compromiso con la ciudadanía, con esta ciudad que es una gran ciudad y que ha mostrado una vez más que puede sobreponerse a pruebas tan duras como la del pasado 19 de septiembre.

Hoy quiero, a un mes de estos hechos, agradecer de nueva cuenta a todos los que han ayudado a la Ciudad de México, a las instancias internacionales, a todos los países, a los que se volcaron en ayuda, a los estados de la República Mexicana que también nos ayudaron en los primeros minutos, en el primer tiempo de la emergencia, a los municipios que en varias decenas participaron también para ayudar a la Ciudad de México; a los empresarios, a la organización civil, a todos y cada uno de los hombres y mujeres que hoy, en este recuento, cobran importancia por su labor, por sus acciones para las tareas que ahora nos ocupan, que son tareas de reconstrucción.

De este sismo del 19 de septiembre de 7.1 grados hemos tenido 39 réplicas, la mayor, la de mayor magnitud, 4.0, concretamente estoy hablando del sismo del 19 de septiembre. 39 réplicas, la de mayor magnitud 4.0.

Después de concluir ese día el protocolo de sobrevuelo se reportó el colapso de 38 inmuebles en ocho delegaciones. El recuento de estos acontecimientos nos llevó a una suma de 228 personas que perdieron la vida, 78 hombres, 122 mujeres, 28 menores. Pero también tuvimos historias importantes, historias de rescate, 69 personas fueron rescatadas con vida en este acontecimiento.

El 19 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública, después de realizar el vuelo destinó 25 mil 500 elementos, 2 mil 256 vehículos para las zonas de desastre, se trabajó con más de 10 mil elementos en coordinación de las áreas federales. Se sumaron a la tarea de rescate miles y hasta millones de personas además de rescatistas acreditados.

Se resguardaron 272 inmuebles que fueron evacuados por daños, se colocaron y se designaron a 76 elementos en cada uno de los 38 puntos de derrumbe, se habilitaron servicios de transporte para la población utilizando también patrullas de tránsito y de Policía Preventiva.

Fueron cerradas 80 vialidades de las cuales 38 han recuperado por conclusión total de labores a esta fecha, 19 tienen recomendaciones pero con flujo de circulación y 23 se mantienen cerradas por los trabajos que ahí se realizan. Se implementaron 36 brigadas para la revisión de semáforos atendiendo 223 fallas con motivo de este sismo.

Se registraron en la Secretaría de Seguridad Pública, concretamente en las instalaciones del ERUM más de 3 mil 200 voluntarios quienes participaron en la remoción de escombros en 10 inmuebles colapsados y ayudaron en 8 centros de acopio y en 7 albergues.

Hasta la fecha tenemos 171 carpetas de investigación iniciadas, 136 de oficio, 35 de denuncia; entre los delitos que se están investigando está homicidio culposo, fraude, cambio de uso de suelo, responsabilidad de DRO’s, sustracción de menor y robo. Se ha llevado a cabo el registro de 156 inmuebles afectado, se han realizado 639 dictámenes y 875 diligencias por parte de la Procuraduría.

Hemos atendido a 324 víctimas directas, indirectas y potenciales, a ellas se les ha brindado asesoría jurídica, atención sicológica, orientación legal y orientación de trabajo social. Se cubrieron 73 apoyos funerarios por parte de Atención a Víctimas de la Procuraduría.

En LOCATEL se recibieron 25 mil 397 llamadas, además se atendieron mil 147 reportes de personas extraviadas, mil 936 reportes de daños a infraestructura y hubo 33 personas que tuvieron una localización inmediata además de las que se siguieron reportando.

La Secretaria de Salud tuvo 839 pacientes en el sistema de la Ciudad de México, de estos 442 se catalogaron como verdes, 347 como amarillos y 50 con el carácter de graves en la categoría de rojos.

Actualmente tenemos a cinco personas hospitalizadas pero ya no tenemos ningún caso de gravedad, todos se han colocado en el semáforo amarillo, para identificar las necesidades de la población, médico en tu casa activó a más de 10 mil 918 personas para recorrer las 16 delegaciones.

Han sido visitadas 371 mil 303 viviendas, 94 mil atenciones médicas, 17 mil de atenciones sicológicas.

A los 30 días de actuación del sistema de salud llevamos 224 mil 446 vacunas aplicadas mil 953 kilogramos de medicamentos caducos han sido retirados, 104 kilogramos de alimentos que no estaban en óptimas condiciones y se han destruido más de 3 mil litros de agua embotellada, fumigado más de 600 departamentos, realizado mil 079 determinaciones de cloro en red de agua potable y distribuido 7 mil 243 frascos de plata coloidal para desinfectar en diferentes puntos de la Ciudad.

En el rubro de atención de animales de compañías se dio atención a más de 193 animales de compañía con motivo de este sismo.

La Secretaría de Desarrollo Social habilitó en principio más de 45 albergues, cantidad que ha sido modificada hasta llegar el día de hoy a 13 albergues, se activaron comedores emergentes en la Ciudad de México con elaboración de alimentos en tres turnos.

Se han registrado 43 mil 673 personas que han visitado los diferentes albergues, 29 mil 292 que han pernoctado a un mes del sismo y 78 mil 887 raciones alimentarias.

En el instituto de la vivienda, en el INVI han sido entregados ya 21 mil 286 cheques equivalentes a 63 millones 867 mil pesos.

La Contraloría General de la Ciudad de México ha verificado 18 mil 303 de estos casos y ha detectado 6 mil 700 inconsistencias que corresponden a diferentes rubros.

Han sido devueltos a la Contraloría y al INVI hasta esta fecha 30 cheques equivalentes por supuesto a 90 mil pesos y a partir de hoy, a partir del 19 de octubre concluye la entrega de folios para apoyo a renta. Solamente en casos especiales se darán estos folios pero hoy concluye y pasamos a la segunda etapa que será al pago del segundo mes de apoyo tal cual y nos comprometimos con la ciudadanía.

La Secretaría de Desarrollo Económico a partir del 24 de septiembre estableció 18 puntos estratégicos en la capital del país donde se han ofrecido servicios por más de 22 dependencias de Gobierno, 950 servidores públicos han trabajado en estos módulos que han venido siendo reducidos hasta quedar dos en atención permanente hasta el día de la fecha.

En estos módulos se atendieron a 94 mil 512 personas y se han recibido 93 mil 404 solicitudes de diferentes acciones.

El 22 de septiembre se estableció la necesidades hacer un censo, de establecimientos afectados, establecimientos económicos afectados con motivo del sismo.

A partir del 28 de septiembre establecimos el programa emergente para personas con negocios afectados, a la fecha se han otorgado 131 créditos, tenemos 362 más en trámite y tenemos 2 mil 136 negocios censados.

La Secretaría de Finanzas después de que el 9 de octubre instaló en su explanada un módulo de crédito hipotecario hasta por 2 millones de pesos para personas con códigos rojos, hasta el día de la fecha tiene 999 solicitudes ya en trámite.

Hemos estado interactuando también con instituciones del Gobierno Federal como es el caso de INFONAVIT en donde ya reportamos 151 créditos entregados. Con Seduvi se registraron despues del sismo, 4 mil 500 voluntarios que realizaron 7 mil 200 visitas a inmuebles; la revisión post-sísmica en la Ciudad de México hoy deja un dato histórico para este sismo del 19 de septiembre, de más de 15 mil inmuebles visitados en la capital de la República.

El 11 de octubre, junto con la Secretaría de Finanzas se presentó la Plataforma CDMX, herramienta donde la ciudadanía puede consultar el nivel de daño del inmueble y que se sigue actualizando de manera permanente. Hasta el día de hoy, tenemos 12 mil 739 inmuebles consolidados ya en esta Plataforma.

La Seduvi en coordinación con la SEP también, participó en la revisión de escuelas públicas complementando más de 8 mil revisiones a escuelas que han regresado con dictaminación, con estudio favorable; en 21 días coordinando a 277 DRO´s para este trabajo.

La Secretaría de Obras en 22 días de trabajo ha atendido 2 mil 220 inmuebles, realizando reparaciones de acabados, plafones, fisuras y herrerías; seguimos con los trabajos de demolición en Génova y en Concepción Béistegui, así como el desmantelamiento del inmueble ubicado en la calle de Nuevo León. Hasta esta fecha en el Comité de Dictaminación y de Demoliciones tenemos los 13 inmuebles que ya conocen y  el día de mañana estaremos actualizando esta cifra.

La Agencia de Gestión Urbana, dividió en 10 cuadrantes su intervención después del sismo; de estos 10 cuadrantes siguen atendiendo, más de 300 personas diariamente con 60 vehículos. Llevamos un registro de 4 mil 376 luminarias ya reparadas, el retiro de 23 postes caídos y puesto en servicio 117 circuitos, 639 baches y 21 mil 235 toneladas de cascajo retiradas, así como siete árboles que cayeron en este sismo del 19 de septiembre.

Seguimos también, con limpieza de centros de acopio, con limpieza permanente también, en los diferentes módulos de atención y en los centros de pernocta de la Secretaría de Desarrollo.

Sistema de Aguas tiene un acumulado de 515 millones de litros de agua potable entregados a la ciudadanía, en más de 45 mil 983 viajes. El reporte total de fugas 2 mil 470 fugas hasta la fecha, 2 mil 155 atendidas y 239 en proceso.

Tres acueductos resultaron afectados, con este sismo del 19 de septiembre, los tres reparados y seguimos con reparación de fugas puntuales en las tres delegaciones que mayor afectación tuvieron que es: Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa.

El Sistema de Aguas nos reporta que se repusieron 24 trasformadores, 45 bombas, 240 metros del ramal eléctrico sur de Nativitas a Santa Cruz, 10 generadoras eléctricas, 260 metros de tubería de atarjeas; reparación de la planta potabilizadora de Santa Catarina, 250 metros más de atarjea en Santa Martha Acatitla, y 2 mil metros en los bordos que fallaron en San Gregorio y en Tlaxialtemalco en Xochimilco.

La Oficialía Mayor reportó la necesidad de cambiar oficinas en cinco inmuebles, en: Xocongo, en la delegación Cuauhtémoc, en Insurgentes Centro 149, en la colonia San Rafael también, delegación Cuauhtémoc, San Antonio Abad 122, delegación Cuauhtémoc, en Xocongo 58 también, Cuauhtémoc y en Londres 107, delegación Cuauhtémoc.

De estos inmuebles han sido reubicados, confirmados en la gran mayoría, solamente  tenemos pendiente a la Secretaría de trabajo y Fomento al empleo con 98 servidores públicos. Todos los demás edificios de gobierno se encuentran ya atendidos.

Consejería Jurídica nos reporta 23 mil 029 atenciones, con las unidades móviles en diferentes áreas y destinos de la Ciudad de México.

Sistema de Transporte Colectivo Metro, nos reporta que en el momento del sismo del día 19 de septiembre, teníamos un aproximado de 254 mil 800 usuarios entre trenes y andenes. A partir de la fecha se ha brindado un servicio permanente a más de 128 millones 635 mil usuarios, de los cuales más de 48 millones 865 mil personas ingresaron de manera gratuita, durante este tiempo que se otorgó la gratuidad en el servicio.

Se reportaron las afectaciones siguientes, con motivo de este sismo en el Metro: deformación de dos tramos de vía en la Línea A y en la Línea 12 que se corrigieron en alineación horizontal y vertical en 24 horas de trabajo. En los talleres de Tláhuac también se deformaron algunas vías secundarias  que están en proceso de corrección, sin afectar por ello la operación.

La Línea 12 tuvo la afectación de dos elementos estructurales, la columna 69 entre la Nopalera y Olivos que ya fue reforzada con un encamisado de 150 varillas y concreto de alta resistencia y en las trabes entre las curvas 11 y 12 de Zapotitlán y Nopalera, que ya se colocó apuntalamiento provisional y está en proceso de reforzamiento con perfiles de acero.

Se sustituirán tres neoprenos y se reconstruirá el tope sísmico. Estamos calculando que a partir del próximo 31 de octubre se pueda restablecer el servicio en la Línea 12. El día de hoy se están haciendo pruebas con trenes en vació en esta Línea por parte de Metro.

El DIF nos reporta los 37 menores que se encuentran ya atendidos y por supuesto también la atención a mujeres jefas de familia, personas con discapacidad, adultos mayores, y hombres en todos y cada uno de los servicios.

Dejarle claro a la ciudadanía a un mes de este sismo, que no vamos a dejar de atender a todos y cada uno de los que lo requieran, a todas las familias, en todas las delegaciones, no tenemos distingo ni preferencias.

Todos, absolutamente todos y todas son importantes para este gobierno, vamos a actualizar y estaremos actualizando estas cifras de manera permanente.

Nuestro compromiso es todos los días, sábados, domingos, días festivos, vamos a continuar informando a la ciudadanía permanentemente de las acciones que realiza el gobierno.

Próximamente les vamos a informar de nuevas acciones tanto en el rubro financiero, como en el rubro tecnológico, como en otras acciones que seguirá haciendo el gobierno también en materia de planeación y por supuesto en esto que será una tarea de reconstrucción y transformación para la Ciudad de México derivado de estos acontecimientos de hace un mes.

Hoy a un  mes de distancia la Ciudad de México está en pie, estamos todos comprometidos con fuerza informativa, con fuerza de trabajo, estamos redoblando esfuerzo, tenemos un compromiso con todas las personas que arriesgaron su vida para salvar a otras. Tenemos un compromiso renovado en la Ciudad de México y estoy seguro que contamos también con la ciudadanía.

Que no desesperen, estamos llegando a todas las solicitudes que nos hacen. A todos y a todas los vamos a atender, a nadie vamos a dejar sin el apoyo del gobierno de la Ciudad de México.

Muchas gracias por su atención y seguimos informando.