Corte informativo

280917 MM - SEGUNDO CORTE INFORMATIVO 1

Fecha:28 SEPTEMBRE DE 2017

A partir de este fin de semana los espacios de concentración masiva de la Ciudad de México como estadios, centros de espectáculos y deportivos podrán reiniciar sus actividades con normalidad, luego de haber acreditado el dictamen de seguridad estructural emitido por la Secretaría de Protección Civil de la CDMX, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

280917 MM - SEGUNDO CORTE INFORMATIVO 2

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino anunció los inmuebles cuya construcción no representan riesgo para uso público tras el sismo del 19 de septiembre:

–       Autódromo Hermanos Rodríguez.

–       Palacio de los Deportes.

–       Estadio Azteca.

–       Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

–       Estadio Azul.

–       Arena Ciudad de México.

–       Arena Coliseo.

–       Arena Olímpica Francisco Márquez.

–       Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera.

–       Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe.

–       Sala de Armas Fernando Montes de Oca.

–       Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

En el tema de los planteles educativos en la capital del país, el Jefe de Gobierno informó que 2 mil 558 escuelas ya están autorizadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para regresar a las aulas.

280917 MM - SEGUNDO CORTE INFORMATIVO 3

Se levanta la restricción a la delegación Xochimilco con excepción de escuelas ubicadas en las colonias San Gregorio Atlapulco, Santa María Nativitas y Santa Cruz Acalpixca.

La medida precautoria continúa en las demarcaciones Tláhuac e Iztapalapa, donde por el momento no habrá clases en las escuelas.

“Reitero, solamente pueden operar las escuelas que la SEP sube a su página y da de alta y autoriza para su efecto”, subrayó.

Sobre las carpetas de investigación abiertas por la Procuraduría General de Justica de la Ciudad de México a raíz del colapso de inmuebles por el sismo del 19 de septiembre, el mandatario capitalino informó que ya suman 82 derivadas de denuncias de hechos o la comisión de delitos como homicidio culposo –en el caso de edificaciones donde hubo pérdida de vidas– o fraude, a las cuales se dará puntual seguimiento.

280917 MM - SEGUNDO CORTE INFORMATIVO 4

Respecto al avance de los reportes de las delegaciones para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el Jefe de Gobierno adelantó que ha habido avances sustanciales en los censos para cumplir en tiempo y forma con la fecha límite –2 de octubre–, progreso que se sumará a los apoyos y proyectos implementados por el gobierno local como parte del Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX.

Anunció que la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO) participará activamente en el Programa de Recuperación de Negocios, esfuerzo de la capital del país por reactivar la economía interna.

280917 MM - SEGUNDO CORTE INFORMATIVO 5

El mandatario capitalino informó que la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX ha abierto dos carriles de Calzada de Tlalpan, dirección norte, que habían estado cerrados por las tareas de búsqueda y rescate en el Multifamiliar.

Sostuvo que se han dictaminado cinco inmuebles aledaños con un avance del 70 por ciento, de los cuales, tres se reportan habitables y se prevé que este mismo fin de semana los vecinos puedan regresar a sus viviendas.

“Se está haciendo con mucho cuidado el análisis puntual de los expertos, hoy está ahí el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Desarrollo Social, y SEDUVI, trabajando de manera coordinada”, destacó.

El mandatario capitalino reportó que a 9 días del sismo, se reportan 206 personas fallecidas, 76 hombres y 130 mujeres; 29 eran menores y 2 personas siguen sin identificarse.

30 personas permanecen hospitalizadas, 7 en código rojo y 23 amarillos; de estos últimos se esperan algunas altas médicas para este viernes.

Este día fue rescatado un perro en el cuarto piso del edificio colapsado en Gabriel Mancera y Escocia, colonia Del Valle.

280917 MM - SEGUNDO CORTE INFORMATIVO 6

La Secretaría de Desarrollo Social reportó 33 albergues y una afluencia de mil 223 personas; 4 mil 737 asesorías de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales en los 18 centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX.

 

Este jueves se atendieron a 7 mil 139 personas, de estas se dio asesoría y orientación a 6 mil 961 solicitudes.

 

Recordó que la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) se encuentra trabajando en inmuebles de semáforo verde y el Instituto de Vivienda de la CDMX (INVI) ha entregado mil 861 cheques para renta.

 

En atenciones de salud se brindaron el día de hoy 5 mil 243; 6 mil 253 vacunas aplicadas de las cuales son de Toxoide Tetánico mil 122,  y 5 mil 131 de Rotavirus y de Hepatitis.

 

A través del Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se han entregado 20.8 millones de litros en mil 668 viajes y se atienden mil reportes de fugas de agua.

 

El Acueducto Chalco-Xochimilco ya está regularizado al 100 por ciento, aunque “hay que tener en cuenta algo, cuando se dejó de dar el suministro, se detiene y tiene que normalizarse la llegada, no es inmediato, no es como abrir y cerrar la llave, empieza a llegar el agua, se empiezan a llenar los tanques y después empieza a llegar a los lugares de suministro norma”, indicó el Jefe de Gobierno.

 

En este panorama, aseguró que en los próximos días, ya habrá mayor presión en el suministro de agua.

 

En el acueducto Tláhuac-Neza “La Caldera”, sostuvo que seguirán los trabajos de reparación por fugas. En este acueducto el suministro de agua es de un 35 por ciento.

 

“Es decir, va a llegar agua, pero no en la medida en la que debiera de estar siendo o estarla recibiendo”, indicó.

 

El Jefe de Gobierno confirmó que el domingo 8 de octubre se llevará a cabo en el Zócalo capitalino un concierto masivo en homenaje y solidaridad con las víctimas del sismo del 19 de septiembre.

 

“No es algo que vaya a estar patrocinado por el Gobierno de la Ciudad de México, no es algo que tenga un costo para la ciudad, no es algo en lo que nosotros estemos interviniendo,es la comunidad artística”, puntualizó.