CORTE INFORMATIVO 20 de Diciembre

Miguel-Mancera

Fecha:20 DICIEMBRE DE 2017

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que en cuanto a las acciones que se realizan desde hace 3 meses tras el sismo del 19 de septiembre, algunas de ellas ya están por cerrar sus actividades, debido a que ya han cumplido con su labor.

Mancera

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, notificó que la Secretaría de Salud (SEDESA) reporta un acumulado de 385 mil 361 viviendas visitadas, pero explicó que esta cifra tendrá cierre esta semana, pues los casos que se están encontrando ya no son vinculados con el sismo, por lo que se retomarán los trabajos del programa “El Médico en Tu Casa”.

Miguel-Angel Mancera Espinosa

“Marcará el histórico de estos tres meses de trabajo del sismo para los registros, para nuestros libros de atención después del sismo en materia de salud”, dijo.

También indicó que los módulos de Xochimilco y Tláhuac concluirán atenciones pues han cumplido su tarea. “En esta misma semana también estaremos dando por cerrado este rubro de información habiendo llegado hasta el acumulado que alcancemos hoy con 113 mil 199 atenciones”.

El-Jefe-de Gobierno

Respecto a las acciones realizadas por temporada invernal acentuó que a nivel nacional se tienen registrados 270 casos de influenza, con 3 personas que perdieron la vida, en la Ciudad de México hay 17 casos, pero sin ninguna pérdida de vida pues las intervenciones han sido oportunas.

Informó que a partir hoy en la Estación Bellas Artes del Sistema de Transporte Colectivo, habrá aplicación gratuita de la vacuna contra influenza por temporada invernal. El viernes se realizará en el Metro Chabacano desde las 09:00 horas.

Asimismo, con la campaña de “Invierno Contigo” llega a 35 mil 695 cobijas, 5 mil 800 kits de invierno y 113 mil 576 cenas otorgadas; así como 848 personas han sido trasladadas a los Centros de Asistencia e Integración Social (C.A.I.S.).

El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX), Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, explicó que hay tres perfiles que están englobándose en las acciones que se desarrollan para las familias tras sismo del 19 de septiembre.

El primer perfil es para niñas y niños que se encuentran en situación de orfandad, que perdieron ambos padres; se tienen a 3 menores de edad, no ha variado del último dato ofrecido. El perfil dos es donde falleció alguno de los padres, hay 2 niñas, una de 3 y otra de 8 años. Con esto se da un total de 55 menores de edad que corresponden a 33 familias.

En cuanto al tercer perfil, se habían reportado 194 menores de edad que perdieron su hogar y no falleció ninguno de sus padres; a estos se suman 41 niños y adolescentes más, para dar un total de 235 menores de edad con esas características.

Expuso las metas y avances que el DIF CDMX que encabeza ha logrado sobre el Programa de Reconstrucción de Familias, donde indicó que se ha cumplido a la fecha con 100 por ciento con la entrega de 779 tarjetas de los programas “Más becas, Mejor educación”, “Niñas y Niños Talento”, “Programa a madres y padres solos residentes de la ciudad” y entrega de despensas.

Abundó que los beneficios de acuerdo a la línea de bienestar que está señalando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) como prioridad por atender como son los que están en situación de pobreza y pobreza extrema, representa el 72 por ciento que han sido directamente vinculados al programa de Reconstrucción de Familias.

Respecto de atenciones y avances jurídicos recordó que se realizan en tres dimensiones de actuación: la primera, corresponde a programas, trámites, servicios y actividades institucionales que se brindan de manera inmediata y con una simplificación en la recepción para las personas, lo que modificó las reglas de operación del sistema DIF CDMX y el mecanismo para entregar el apoyo a las personas

La segunda, es cuanto a la atención jurídica donde hay 57 programadas, de las cuales se han ya realizado 53, que representa un cumplimiento del 96.5 por ciento, de asesoría jurídica que necesitan las familias y las nuevas familias reconstituidas.

La tercera, son las atenciones psicológicas, donde hay 552 programadas, de las cuales se han dado 460, lo que representa un 83 por ciento de avance. Enfatizó que las afectaciones principales detectadas son 25 por ciento por ansiedad, 20 por ciento tristeza, 7.5 por ciento recuerdos asociados al sismo, 20 por ciento temor, 5 por ciento alteraciones de alimentación y alteraciones del ciclo de sueño 7 por ciento.

El balance general de cumplimiento en las atenciones psicológicas, jurídicas y entrega de tarjetas y despensas en pro de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, es del 93 por ciento de acuerdo a cada plan individualizado, concluyó el titular del DIF CDMX.

CDMX RECIBE INVITACIÓN PARA PARTICIPAR EN EL FIA SMART CITIES FORUM, POR MEDIDAS IMPLEMENTADAS EN MATERIA DE SEGURIDAD RODADA

El mandatario capitalino anunció que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) invitó a la CDMX a participar en el FIA Smart Cities Fórum, en Santiago de Chile.

Por medio de una carta suscrita directamente por el presidente de la FIA, Jean Todt, en la que se destacan las medias de seguridad rodada que se realizan en la capital del país, por lo que en febrero la ciudad hará presencia en dicho evento.

“Esta invitación, es muy importante porque hace un reconocimiento expreso, la FIA por las medidas adoptadas en la CDMX en materia de seguridad rodada. Entonces, estas son las comunicaciones importantes del posicionamiento internacional de nuestra ciudad. Ahí está la FIA dando cuenta de esta tarea”, resaltó.