CORTE INFORMATIVO 20 de Noviembre

Jefe_De_Gobierno_Miguel_Angel_ManceraFecha:20 NOVIEMBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Muy buenos días.

199 carpetas de investigación, 137 de oficio, 62 por denuncia; 171 asuntos respecto de renta, 93 comparecencias, 72 en donde el argumento es acreditación de daño, devolución de dinero 8, y para el día 27 y 21 de este mismo mes están otras dos devoluciones, 57 citatorios reenviados.

Hospitalizados, continuamos con una persona, la misma persona del estado de Morelos que ustedes han tenido noticia, y llegamos a 382 mil 987 viviendas visitadas, por parte de la Secretaría de Salud. 447 mil 321 vacunas.

6 albergues, 118 personas que están pernoctando en ellos.

El DIF 88 mil atenciones; tenemos con Consejería Jurídica 48 mil 224 asesorías y 43 mil actas de nacimiento. Tendremos nuevas cifras para el día de hoy con los trabajos.

Módulos, Xochimilco y Tláhuac, como les decía, es muy probable que los retiremos por las fiestas de los lugares, las fiestas de sitio, sobre todo Xochimilco. Atención en estas el día de ayer 149, tenemos un acumulado de 109 mil 814.
Con la Secretaría de Economía, tenemos la cifra de 113 millones en total, entre micro créditos y créditos Nafin, ya llegamos a esta cifra, seguimos atendiendo en ambos esquemas; ya le pedí al secretario de Desarrollo Económico que conozcamos algunos temas en donde se están canalizando estos 18 créditos Nafin que están alcanzando 27 millones solamente con estos 18 créditos, más de 27 millones de pesos.

Respecto a las donaciones que hemos venido platicando, quiero decirles, tenemos en la cuenta Reconstrucción de lo que fue la participación de los trabajadores, de todo lo que nosotros como trabajadores del gobierno de la Ciudad de México aportamos en donación, en donativos, es 4.9 millones, eso es lo que se recaudó de trabajadores del gobierno de la Ciudad de México.

También tenemos 100 mil dólares que llegaron de Montevideo, estos están incluidos en la cuenta; tenemos otros 20 millones que donó Walmart; y tenemos 10 mil euros del Fondo Regional de Cono Sur. Esta cifra y este donativo ya se los había yo comentado.

Pero digamos que esta cantidad, de 4.9, más los 100 mil dólares más 20 millones más los 10 mil euros más 3 millones hasta este momento de la carrera, la carrera recaudó 3 millones, pero recuerden que estamos viendo si se va a potenciar con alguna fundación o con alguna organización.

Entonces si ustedes suman esta cantidad, esta cantidad va a estar etiquetada a reconstrucción de casas en concreto, no la vamos a colocar en un fondo que se diluya en varias acciones, por ejemplo lo que estamos haciendo en escuelas, o lo que se está haciendo en pavimentación.

Específicamente cada pesos de estos tendrá que estar referido a acciones concretas de construcción de casas, de reconstrucción de viviendas, eso es lo que vamos a trabajar, exclusivamente para eso van a estar, 4.9 millones de pesos de la acción de donativos del Gobierno de la CDMX, 100 mil dólares de Montevideo, 20 millones de Walmart y 10 mil euros del Fondo Regional de Cono Sur.

Habrá que recordar que también tenemos con carácter de donación lo que aportará la Fundación Rockefeller, la estrategia de 100 Ciudades Resilientes de Onehundredresilientcities, pero esta parte va a ser en especie, es decir, no va a ser numerario, sino que son acciones pro bono, van a ser estudios, van a ser específicas en materia de resiliencia.

Ahí no estamos hablando de dinero, son estudios de estos 750 mil dólares, 100 Ciudades Resilientes, Fundación Rockefeller.

Y la Secretaría de Obras nos está reportando 5 mil 40 códigos verdes, como les dijimos el día de ayer, llegamos a la cifra en el tiempo calculado y estamos en el último tramo, digamos en los últimos mil inmuebles, números más, números menos de inmuebles con categoría o con catálogo verde. Una vez que lleguemos a los 6 mil haremos una revisión, es probable que tengamos algunos más que atender, pero básicamente estaremos a punto de cerrar esta tarea.

Hoy está el secretario de Obras con ustedes para mostrarles imágenes de cómo vamos con las demoliciones y las tareas de demolición en los inmuebles que se han agregado a esta acción.

Lo mismo estará platicando la secretaria de Gobierno y el Consejero Jurídico acerca de estos nuevos inmuebles y las tareas de esta consejería, lo que me preguntaban ustedes de cómo vamos con el procedimiento de expropiación, el acercamiento que se ha tenido con los vecinos, cómo estaremos trabajando la parte del Memorial, todas estas acciones hoy está la secretaria de Gobierno y el Consejero Jurídico, para platicar con ustedes de estas tareas.

La Secretaría de Educación, de las cifras que les di el día de ayer déjenme reiterar, son 9 escuelas que son para reconstrucción total, 267 escuelas que requieren obras de reconstrucción parcial , y mil 208 escuelas que tienen un daño muy menor o moderado, nosotros estaremos trabajando obviamente con la coordinación con el gobierno federal, tanto con los recursos de FONDEN que llegarán directamente a la parte Federal, como con la tarea propia nuestra, las 422 escuelas que ahora les va a platicar Jaime Smolianski.

También trajimos imágenes y detalle de dónde está cada una de estas escuelas, para que ustedes las tengan y cuáles son las tareas que se están haciendo.

Ya se están interviniendo más de 50 de estas escuelas en Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac y en Cuauhtémoc.

Les tendrán aquí los datos específicos. Estamos en el 100 por ciento ya del levantamiento de daños en estas acciones de las escuelas de las 422, 40 por ciento de demolición en donde se requiere, 5 por ciento de rehabilitación de bardas y 10 por ciento en trabajos generales.

Aquí les va a dar los sitios, los números de escuelas por cada delegación, Jaime Smolianski.

Las pipas en los viajes, 54 viajes tenemos del día de ayer puntos ya muy específicos, como les decía yo y tenemos 2 mil 677 fugas reparadas, perdón reportadas, 2 mil 673 reparadas, cuatro en proceso, cuatro fugas en proceso.

Estaré visitando hoy el socavón de Humboldt, que me habían preguntando en alguna hora del día y les estaremos compartiendo imágenes de este lugar, para que ustedes las tengan, así como esta que están observando.

Vamos hacer una visita al sitio para que vean lo complejo de esta obra, porque cuando se habla del socavón se piensa nada más esa abertura que se observa en la calle, pero son trabajos bien complejos los que se están haciendo ahí, les vamos a dar cuenta de ello.

Les decía yo de las demoliciones, que tendrán ahora la explicación tanto Obras como la parte de Gobierno.

La aplicación 911 llegó a 222 mil 396 registros, personas registradas en esta aplicación que está resultando muy exitosa en la preferencia de las personas; agradecemos dado que ahí también se están informando de todos y cada uno de los sismos.

Decir que es una aplicación prácticamente que está reuniendo toda la información del Sismológico Nacional y más la función de CIRES de la alerta, más todas las llamadas de emergencia que pudiera haber en esta tarea.

Decirles que el día de ayer tuvimos, ya el resumen de nuestras tareas de la NFL, entre Estadio Azteca, entre todas las personas que estuvieron en el Zócalo, pues estamos en lo que pensamos, lo que habíamos calculado más o menos 400 mil personas en todas las tareas, tanto en la parte pública, entradas salidas, llegamos a tener registros hasta de 250 mil personas en algunos de los espacios de tiempo y en las sumas conjuntas de Estadio Azteca y Zócalo, pero obviamente con el transcurso de los días que estuvo desde el viernes, sábado y domingo, lo que habíamos calculado 400 mil personas en esta celebración de La NFL.

La derrama económica la tendremos seguramente para la próxima semana pero fue muy potente, lo que se vivió ayer fue un lleno total, tuvimos 76 mil personas, si no mal recuerdo nada más en el Estadio y obviamente estaba Full la ciudad de visitantes.

También comentarles que el día de hoy estará Timbiriche, comenzarán las tareas o el concierto con un grupo que se llama Morat a las seis de la tarde y a las ocho de la noche estará comenzando el concierto de Timbiriche, desde las cuatro de la tarde estará abierto el Zócalo para que las personas vayan tomando sus lugares, el concierto es totalmente gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México.

Ahora como me había yo comprometido con ustedes, por eso está aquí el Secretario de Finanzas, quiero informarle a la ciudadanía, que de las gestiones realizadas por el gobierno de la Ciudad de México con la Secretaría de Hacienda estaremos participando del FONREC es el Fondo de Reconstrucción.

Este Fondo de Reconstrucción está planteado en 2 mil 500 millones para todo el país de esos 2 mil 500 millones, la Ciudad de México estará tomando 300 millones. Estos 300 millones se van a trabajar con un bono, un bono a 20 años y lo que estamos calculando es que en esta potenciación que se haga del bono estaremos obteniendo más o menos unos 1 mil 500 millones, ese es el cálculo.

El cálculo es de cinco a uno, más o menos 1 mil 500 millones de pesos podrá tener la Ciudad de México para la parte de reconstrucción y es importantísimo que la gente sepa que es solo para infraestructura de la ciudad, esto quiere decir que esta cantidad no puede ir a vivienda, esta cantidad se tiene que utilizar para obras hidráulicas, para pavimentación, todo lo que por ejemplo atenderemos en Tláhuac de las grietas, lo que se atenderá de la parte de drenaje en Tláhuac y Xochimilco, es este fondo el que va a poder ayudarnos.
1 mil 500 millones estamos consiguiendo para la Ciudad de México, la verdad me parece que será una acción muy importante, es un compromiso que tenía con la ciudadanía y está encargado el secretario de Finanzas.

Hoy estamos anunciando este potencial de mil 500 millones para la Ciudad de México en el fondo de reconstrucción. Es un trabajo que tenemos además muy andado aquí en la ciudad y por eso estamos convencidos y seguros de que así estará funcionando.

Está el secretario de Finanzas aquí, por si quieren hacerle alguna pregunta extra, respecto de cómo vamos a configurar y cómo se va a empezar a operar, cuándo, etcétera, cómo lo vamos a trabajar.

No hemos terminado con los anuncios financieros, todavía tengo el compromiso con la gente, con la ciudad de hacer otros, en breve les estaremos informando cuando menos de dos acciones más importantes en materia financiera para la Ciudad de México.

Y bueno, está también SEDUVI porque seguimos teniendo contacto con los edificios amarillos. Es muy importante que la gente que tenga este tipo de inmuebles, establezca comunicación con nosotros.

Había un inmueble por ejemplo aquí en avenida Chapultepec, y las personas tenían pensado acudir aquí a hacer alguna tipo de manifestación, pero los atendimos y llegamos a un entendimiento sin ningún problema.

Quedó muy claro cuáles son las acciones que tiene el gobierno y cómo lo podemos hacer rápido; no queremos que pasen 30 años como las anteriores luchas del 85 y dentro de 30 años veamos si los podemos atender o no los podemos atender.

Entonces, está el secretario de SEDUVI para comentarles acerca de los damnificados, de cómo van las acciones, cómo se están atendiendo de todas las peticiones que hay en general y cómo estamos ordenando, cada una de estas tareas, es todo, muchas gracias.