CORTE INFORMATIVO 21 de Noviembre

Jefe_De_Gobierno_Miguel_Angel_ManceraFecha:21 NOVIEMBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buen día. 199 carpetas de investigación; 137 de oficio, 62 por denuncia, 93 comparecencias, la misma cifra respecto de devoluciones y de compromisos de pago. Ya se reenviaron citatorios, se espera para finales de esta semana, principios de la próxima tengamos más información respecto a estas tareas.

Hospitalizados, continuamos con una sola persona hospitalizada, la misma en las condiciones que ya les he platicado.

Viviendas visitadas 383 mil, vacunas 454 mil 651, albergues 6, 108 personas en pernocta.108 personas, continuamos con esta reducción.

En el DIF 88 mil 111 personas, Secretaría de Obras nos da 5 mil 090 atenciones de códigos verdes, 5 mil 090 atenciones. Continuamos con las demoliciones, en Miramontes pronto tendremos imágenes ya de la demolición total de este inmueble; Miramontes 3010.

Génova está en desmantelamiento de planta baja, primer piso del edificio, estamos retirando plafones, puertas, marcos y mobiliario. La carretera Xochimilco-Tulyehualco, les traeremostambién para el jueves ya imágenes de trabajos de avance de estas tareas.

Coquimbo, estamos en la demolición; llegando a un avance del 45 por ciento en la loza del sexto nivel. Se está colocando apoyo con una grúa para aligerar peso y sigue trabajándose en la demolición de Casetones.

En la unidad de Tlalpan. Rehabilitación del edifico 3C, va en 80 por ciento y del edificio 3A también en la parte de los muros ha alcanzado ya el 80 por ciento. Paseo del Río 10, estamos con los trabajos topográficos. Sonora 149, continuamos con demolición manual de lozas y muros. Calzada de la Viga 1756, están haciéndose perforaciones en 7 niveles de la edificación para bajar escombro que se genera.

En las pipas 38 viajes. Tenemos 4 fugas en proceso que nos da un reporte de 2 mil 678 fugas; de las cuales reparadas 2 mil 674. Ayer mismo supervisamos el socavón de Humboldt en Cristóbal Colón, hay algunas imágenes del lugar que visitamos -ahí lo están viendo ustedes- es una profundidad de 15 metros, es un trabajo muy complicado porque además atraviesa las líneas de alimentación de electricidad del Metro.

El tubo es de 3 metros de diámetro; ustedes recordarán los que habíamos presentando cuando fue el sismo eran de 1.8, este es de 3 metros de diámetro y se está haciendo, todo lo que ven ahí son varillas carcomidas que tienen que reparar. Es una intervención de 200 metros lineales, una inversión que se está haciendo ahí de 65 millones de pesos.

Trabajo verdaderamente complejo, complicado. Estarán terminadas estas obras para la tercera semana de diciembre, ese es el compromiso; tener terminado ya el socavón, ya reparado totalmente para la tercera semana de diciembre con todos los reforzamientos.

En la aplicación “911 Alerta Sísmica” 223 mil 495 registros. No es la misma aplicación la que está promoviendo el Gobierno Federal, nada más aclarar, porque nos están preguntando; hay una promoción que está haciendo el Gobierno de la República de su aplicación 911.

Esta es ”911 CDMX”, es una aplicación distinta porque nos están diciendo que no aparece la alerta sísmica, pues eso será en la Federal pero es distinta. Eso queremos aclararle a la ciudadanía, la alerta sísmica está en la aplicación “911 CDMX”, “911 CDMX”.

Quiero decirles que hemos terminado con rehabilitaciones muy importantes en materia de cultura, de infraestructura, que teníamos pendientes desde hace tiempo en la Ciudad de México; es la remodelación del Centro Cultural OllinYoliztli, el Museo de la Ciudad de México.

En la inversión del Centro Cultural estamos hablando de 50 millones de pesos, una inversión de 50 millones de los cuales para la sala Silvestre Revueltas fueron 20 millones y las escuelas del Centro Cultural 30 millones de pesos.

También la inversión del Museo de la Ciudad de México ha sido una inversión de51 millones de pesos; esto es: 101 millones invertidos en total en las dos recuperaciones, pero nos parecía fundamental hacer estas dos reparaciones.

Ustedes lo pueden visitar, lo pueden ver como ha quedado ya el museo reparado con estos 51 millones de inversión y como ha quedado el Centro Cultural OllinYoliztli también, con esta recuperación que era importantísima para la Ciudad de México.

Vamos a estar presentando imágenes y seguramente, también, estaremos ahí haciendo alguna transmisión. Filux, la Feria Internacional de las Luces terminó con más de 1 millón 200 mil personas, entre capitalinos, nacionales y extranjeros, habitantes de la Ciudad de México. Ustedes lo pusieron constatar, fue una fiesta de luces espectacular con todas las presentaciones que tuvimos este año en la Ciudad de México. El concierto de anoche, el concierto de “Timbiriche” 80 mil personas.

Reiterarles, es bien importante que la ciudadanía sepa que hemos conseguido para la Ciudad de México, del Fondo de Recuperación la cantidad de mil 500 millones aproximadamente, mil 500 millones más para las tareas de reconstrucción.

Estos mil 500 millones quiero reiterarles a ustedes, derivan de una asignación a la Ciudad de México de 300 millones, del Fondo, que vamos a potenciar hasta 2 mil 500, es decir 5 a 1 y reiterarles, estos mil 500 millones una cifra más para la reconstrucción a la Ciudad de México.

De lo que yo platiqué con el Secretario de Hacienda es esto, ¿cuál es la parte importante para esta tarea?, que no estará golpeando en la deuda de la Ciudad de México, estos mil 500 millones no estarán impactando a la deuda de la Ciudad de México. Es decir, que nosotros los podemos solicitar gracias a la ampliación del techo pero no registra para deuda en la Ciudad de México.

Este es un logro que se alcanzó platicando con el Secretario de Hacienda, explicando lo que yo platiqué con ustedes también, que de lo que se trataba es que no fuera a golpear la deuda hacia los estados; el beneficio no solo será para la Ciudad de México, sino será para todos los estados que hagan uso de él, porque el fondo total es 2 mil 500 millones.

Este fondo total es de 2 mil 500 millones y la parte importante, reitero, es que no obstante tengamos estos mil 500 millones, que será un crédito a 20 años para pagar por la Ciudad de México, no formará parte de la deuda. Es decir, no registra para deuda, para nuestro pasivo, no se registra como pasivo.
Como yo les había anunciado y a solicitud expresa de muchos de los vecinos y dadas las conclusiones de tareas específicas, se recuperaron los espacios públicos del Parque España y del Jardín Pushkin, está la Secretaria de Gobierno para dar mayores detalles; y está también el Secretario de Obras para platicarles de los avances que tenemos ya en la Línea 7, cómo vamos en los tiempos de la Línea 7, es importante que les platiquemos a ustedes.