CORTE INFORMATIVO 21 de Noviembre

Mancera

Fecha:21 NOVIEMBRE DE 2017

Con la finalidad de atender las afectaciones en infraestructura resultantes del sismo del 19 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México recibirá cerca de 300 millones de pesos del Fondo para la Reconstrucción (FONREC), constituido por el Gobierno Federal, y que permite potenciar los recursos disponibles mediante la compra de Bonos Cupón Cero a un plazo de 20 años, los cuales serán la fuente de pago del principal crédito que otorgue BANOBRAS a las Entidades Federativas.

Miguel-Mancera

Tras anunciar este monto para la recuperación de la CDMX, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró que los recursos forman parte del ejercicio fiscal 2018 y gracias al esquema FONREC se lograría incrementar la cifra a mil 500 millones de pesos, mismos que únicamente se emplearán en la atención a las afectaciones de infraestructura hidráulica y de la vía pública.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, aclaró que el monto principal del financiamiento no será registrado como un pasivo de la CDMX.

“Esto se logró platicando con el secretario de Hacienda, explicando lo que yo platiqué con ustedes también. De lo que se trataba es que no fuera a golpear la deuda hacia los estados; el beneficio no solo será para la Ciudad de México, sino será para todos los estados que hagan uso de él, porque el fondo total es 2 mil 500 millones”, detalló.

El Jefe de Gobierno lamentó que el aumento al salario mínimo no haya sido el propuesto hace varios meses desde su administración con el respaldo de distintas cámaras y confederaciones, sin embargo sostuvo que con el incremento, “parece que hemos logrado romper inercias. Estoy seguro que las personas que integran esta comisión no están satisfechas con el aumento, así como no estamos satisfechos nosotros y no puede estar satisfecha la economía del país”.

Aseguró que es insuficiente y, “lamentablemente atendieron a las restricciones que les planteó el Banco de México; nosotros esperamos que hubiera un aumento mayor”.

Afirmó que insistirá en modificar el método y análisis para decidir un incremento, por lo que “no vamos a quitar el dedo del renglón, no vamos a dejar de trabajar en los consensos. Lo bueno es que se rompe la inercia de incrementos de 1, 2 y 3 por ciento”.

Sobre el apoyo de renta que el GCDMX otorga a los damnificados por el sismo a través del Instituto de Vivienda (INVI), el mandatario capitalino confirmó que terminados los 3 meses, se revisará caso por caso en una atención más personalizada para apoyar a los casos específicos.

“Si tuviera que ser renta ya no sería por el tema del sismo sino seria en el esquema propio del INVI previo análisis de las condiciones y necesidades”, subrayó.

El secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez, anunció que ya se ha dispuesto la señalización vertical y horizontal para la Línea 7 del Metrobús, en tanto el carril confinado está en su mayoría concluido.

“Vamos avanzando con muy buen ritmo y confiamos en que podamos entregarlo en los primeros días de diciembre”, abundó.

En cuanto a la recuperación y reparación de espacios culturales, el Jefe de Gobierno indicó que se han invertido 101 millones de pesos en las rehabilitaciones del Centro Cultural OllinYoliztli y el Museo de la Ciudad de México.

En la rehabilitación del primer recinto cultural se invirtieron 50 millones de pesos, de los cuales 20 millones se destinaron a la Sala Silvestre Revueltas y 30 millones de pesos a las escuelas del Centro.

En cuanto al Museo de la Ciudad de México se invirtió la cantidad de 51 millones de pesos; “ustedes lo pueden visitar, lo pueden ver como ha quedado. Esta recuperación era importantísima para la Ciudad de México”.

El mandatario capitalino informó que más de un millón 200 mil personas –entre capitalinos, y visitantes nacionales y extranjeros– asistieron durante los 4 días de celebración del Festival Internacional de las Luces (FILUX) 2017.