CORTE INFORMATIVO 21 de Octubre

jefe-de-gobierno-del-distrito-federalFecha:21 OCTUBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buenos días a todos y a todas ustedes, la actualización de datos del día de hoy:

179 las carpetas de investigación, de las cuales 137 de oficio, 42 de denuncia. Estamos llegando ya a una cifra de 179 con este aumento en las denuncias.
Hospitalizados continuamos con cinco, como les he reiterado ya ninguno presenta una situación de gravedad, prácticamente están a punto de alcanzar su alta médica los cinco pacientes, como les había confirmado, es debido a las fracturas que tienen que estar en seguimiento para evitar complicaciones.

En el acumulado de viviendas visitadas por parte de la Secretaría de Salud, 371 mil 942.

Tenemos aquí en materia de salud, se ha logrado evitar algo que se va a volver muy importante también para nuestros protocolos, que son los cercos sanitarios, esto quiere decir que no tuvimos absolutamente en ninguna de las zonas de intervención, en ninguna de las zonas de atención, no tuvimos ningún tipo de brote que pusiera en riesgo la salud de los habitantes.
Las atenciones psicológicas también aumentan y bueno, agradecemos mucho a las personas por esta confianza.

Cada una de las áreas de gobierno sigue dando este tipo de atenciones en el DIF, las propias para niños y niñas, con los adultos mayores estuvimos este jueves en Magdalena Contreras, como lo ofrecimos y ahí también ha tenido muy buena aceptación esta parte de la atención psicológica. También en Magdalena Contreras vamos a volver a estar el próximo jueves con las brigadas de los médicos porque, les reitero, fue muy buena la aceptación.

Vacunas llegamos a 238 mil 542.

Los albergues tenemos una reducción a 12, es decir, uno menos que en el último reporte, 333 personas que pernotaron ahí, llevamos un acumulado de 29 mil 923 y 362 que fueron atendidas para un acumulado de 44 mil 336.

Aumentamos a 25 mil 53 asesorías de Consejería Jurídica, seguimos teniendo casos reiteradamente, en muchos de ellos un porcentaje importante que tiene que ver con sucesiones ahora, por diversas cuestiones, porque no se habían tramitado, que ahora están solicitándoles acreditación de propiedad o bien por fallecimiento.
Actas llevamos 20 mil 551.

En el programa de Apoyo a Rentas de INVI, 21 mil 437 en el acumulado, con 98 cheques el día de ayer.

Inmuebles verificados llegamos a 19 mil 619, prácticamente ya estamos a la par y se está haciendo una segunda depuración para aquellos que representaban o presentaban inconsistencias, se está haciendo una segunda revisión en donde las personas mismas están solicitando acreditar que si tenían necesidad de esta ayuda de renta. Los módulos de Tláhuac y del Parque de los Venados tuvieron 434 casos de atención en el acumulado tenemos ya 95 mil y 94 mil solicitudes.

Los créditos rojos han ido aumentando y eso lo queremos agradecer puntualmente a la ciudadanía, vale la pena recordarle a todo mundo que aquí estamos trabajando con una estrategia muy puntual que es una propuesta de la Ciudad de México, que se ha complementado con el esquema financiero también de la Hipotecaria Federal y que se trata de un bono-cupón cero que va a permitirle a las personas obtener un crédito.

Que con este crédito, que es un crédito importante hasta 2 millones de pesos, únicamente durante la vida del crédito se paguen los intereses, es decir, nunca quedará con la deuda del principal, así que es una muy buena oportunidad.

Estamos llegando a mil 136 créditos ya, con una constante entre 70-80 atenciones al día, mil 136. Esto nos indica, si vemos el número que tenemos de los inmuebles rojos, que estamos teniendo un avance consistente con esta línea de acción en la tarea de los rojos, porque estos créditos son básicamente ya para reparaciones mayores.
En estos 25 días de trabajo, llevamos ya dos mil 380 inmuebles de los verdes, dos mil 380. Hoy mismo estaré haciendo una supervisión en algunos de estos inmuebles, estaré con el secretario de Obras y con alguna de la brigadas y vamos a pasarles el reporte de la visita que se haga el día de hoy, pero ya son muchos los casos, he dado instrucciones para que cada uno de estos lo tengamos documentado, para que lo puedan revisar; para que se vea exactamente cuál fue la intervención, que fue lo que se hizo.

Ayer con el secretario de Finanzas, revisé también esta parte de nuestro ejercicio de gasto hasta este momento y he dado instrucciones para que pueda ampliarse, este de los códigos verdes, porque ha habido muy buen resultado, es decir, las personas, la verdad es que están teniendo una atención que les da tranquilidad y eso nos permite que estén en sus domicilios.

En este ejercicio de gasto que estuve revisando el día de ayer, a reserva de precisarlo el lunes, pero les puedo decir que poco más o menos debemos de llevar comprometido unos mil 500 millones; mil 500 millones es poco más o menos lo que llevamos comprometido hasta este momento, contando nuestro fondo de la hipotecaria, nuestro fondo NAFIN, también la dotación que se ha hecho hacia las áreas de movilidad y a las áreas de desarrollo social, en donde las brigadas no se detienen, continúan puntualmente.

Los inmuebles de Narvarte, estos inmuebles que fuimos a visitar que fueron varios edificios, tenemos ya contactos con ellos. ¿Qué había pasado ahí? Qué alguien los visitó y supuestamente eran DROs, fueron y les dijeron que el inmueble no tenía problema, pero no les firmaron ningún documento, entonces ya están ahí trabajando, tiene una marcación especifica SEDUVI para poder primero, entregarle su documento y segundo plantear ya las acciones.

Ellos no estaban enterados por ejemplo de que podían acudir al INVI, de manera conjunta para poder solicitar un crédito de grupo y con ese crédito de grupo poder, es decir, en la suma de los créditos que hoy puedan solicitar, poder hacer las reparaciones de sus inmuebles, entonces, ya estamos trabajando ahí.

Y también reiteramos, esto es muy importante, que nos sigan haciendo los llamados, que podamos estar atendiendo. Hubo una nota por ahí también de una señora que estaba planchando en la vía pública, ya tiene instrucción SEDECO de contactarla, pero todos esos casos que nos llamen a nosotros, que nos busquen.

Nosotros estamos haciendo el planteamiento ya sea de reubicaciones, ya sea de apoyo inmediato de crédito para que puedan trasladar su negocio al lado, para que puedan repararlo, etcétera.
Pero también ahí ya, SEDECO tiene la instrucción, en breve le estará dando resultado de estas tareas.

13 mil 657 inmuebles verificados. Quiero decirles que aquí también hay una cifra que se suma, que es una cifra que corresponde a zonas específicas de la ciudad. Por ejemplo, el trabajo que estamos haciendo con los campamentos en Tláhuac, en donde en un mismo predio puede haber 3 inmuebles, el mismo predio y se reporta sólo un solo predio, pero la verdad es que es una intervención de 3 y a veces hasta de 4 familias.

Ahora se va a hacer un replanteamiento. Ejemplo, en uno de estos predios es muy probable que se tuvieran dos viviendas precarias, que han resultado destruidas y una no; entonces lo que vamos a hacer es una intervención conjunta ¿Por qué? Porque la que en esta ocasión no está dañada, es susceptible de que en un movimiento siguiente pudiera resultar con las mismas averías porque es el mismo proceso constructivo, entonces esto es otra de las acciones que vamos a tener.

Hemos comenzado con la construcción que ya pasó por el proceso de demolición como les informó el consejero jurídico, de 200 casas en Iztapalapa que han empezado su proceso constructivo.

Creemos, dadas las características de las casas de estos procedimientos antisísmicos que estamos haciendo, que tendremos un resultado rápido también para entregar esa vivienda.

En el tema de las fugas. 15.9 millones de litros entregados el día de ayer, mil 450 viajes, tenemos un acumulado de 548 millones y de 49 mil viajes realizados.

Fugas, 2 mil 551, la verdad es que esta cifra así va a ir, pareciera que no va a tener un punto de parar, pero mientras se siga cargando con presión vamos a seguir detectando fugas en estos trayectos. 2 mil 551 fugas, 2 mil 319 fugas reparadas, esto va a ser un récord como yo creo que nunca se había visto en la ciudad a menos que se tuviera un registro de reparación de fugas en este lapso, contando las grandes fugas que ustedes ya vieron en imágenes y estas otras que son unas fugas también importantes para la presión y para el suministro de agua, pero de menor alcance. En proceso tenemos 232.

Todo este reporte de fugas obviamente nos lleva a tener que todavía no hay punto óptimo, sobre todo en Iztapalapa, donde estamos iniciando la normalización del servicio en La Polvorilla, Ampliación Polvorilla, Mixcoatl, Degollado, en desarrollo urbano Quetzalcóatl, estamos también mejorando, buscando mejorar en San Miguel Teotongo.

Todavía estamos trabajando con la planta Santa Catarina ¿ya inició operación la planta Santa Catarina? Eso es importante, la potabilizadora, pero seguimos trabajando y les voy a traer un reporte gráfico, se lo voy a pedir al Sistema de Aguas, de los cambios que se están haciendo ahí en la planta potabilizadora.

Tláhuac y Xochimilco lo mismo, tenemos todavía las fugas que están en proceso de reparación, 12 que nos quedan en Tláhuac y 28 que nos quedan en Xochimilco que estaremos atendiendo.

En la parte de activación de la vida diaria de la Ciudad de México hoy les comentamos que estaremos con el inicio de este desfile de los Alebrijes, a las 12 del día, ya tenemos algunos de ellos que ya se están colocando en este desfile de Alebrijes, pasará hacia 5 de Mayo, Juárez, Reforma, para quedar ahí en Reforma.

Y mañana tenemos los mexicráneos que habrá una exposición también. La cita es en la Glorieta del Ángel de la Independencia a las 10:30 de la mañana. Ahí comienza este corte de listón con artistas de la exposición, son cráneos monumentales que serán intervenidos por artistas plásticos, la verdad quedaron muy bonitos y estarán colocados en el Paseo de la Reforma como preludio de esto que tendremos en nuestro Día de Muertos, en conmemoración del Día de Muertos en la celebración que se tiene del Día de Muertos.

También tendremos el campeonato mundial de tiro con arco, aquí a un costado de Palacio Nacional, es un evento de talla mundial, quiero reiterarlo, es obvio que es campeonato mundial pero lo quiero decir así porque esto es parte de nuestro compromiso de que la Ciudad de México se convierta en capital del deporte, esto no tiene precedente, es un evento importantísimo para nuestro país, no solamente para la Ciudad de México, será la competencia aquí, la podrá disfrutar la gente, la entrada es simplemente a capacidad y será también con una cobertura internacional.

Así que esto es lo que vamos a ver el día de hoy, como les he comentado estaremos enviándoles material del recorrido que vamos a hacer por los inmuebles de color verde y mañana seguramente estaremos visitando los de color amarillo. Hoy estaré revisando algunas partes finales de esta plataforma de la Plataforma de ejercicio de gasto, para poder presentárselas a ustedes el próximo lunes con el Secretario de Finanzas.

Así que esta es la información que tenemos el día de hoy para compartir con ustedes.