CORTE INFORMATIVO 22 de Octubre

jefe-de-gobierno-del-distrito-federalFecha:22 OCTUBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buenos días, buenos días a todos y a todas ustedes.

La actualización de los datos del día de hoy.

Carpetas de investigación 179, 137 oficios, y 42 de denuncia.

Continuamos con el mismo número de hospitalizados.

Alcanzamos ya en materia de salud 372 mil viviendas visitadas y seguimos aumentando, más de 18 mil nuestras atenciones psicológicas.

En vacunas 243 mil vacunas aplicadas.

Albergues 12 albergues con un acumulado de 43 mil personas atendidas y 30 mil en pernocta, hemos descendido una vez más la pernocta, ya pasamos a 237 personas. Básicamente hemos ya bajado de este número que se venía conservando en una reducción de 300, pero ahora ya hasta 237 ha bajado la pernocta.

Asesorías 25 mil 248 nos reporta Consejería Jurídica.

Tenemos a 78 mil personas atendidas de DIF y vamos a continuar con este reforzamiento, bueno con esta etapa de reconstrucción de las familias, porque seguimos conociendo de casos en donde hay personas también que quedaron lesionadas, pero que la lesión pues son lesiones considerables y están generando una condición de discapacidad.

Entonces el DIF tiene la instrucción de dar un seguimiento paralelo, con atención a víctimas y por supuesto tener un informe para la próxima semana de este acercamiento a las personas que quedan con una secuela por este sismo, que los haya conducido a una situación de discapacidad.

En los módulos de Tláhuac, Parque de los Venados tenemos ya una cifra acumulada de 96 mil 136 personas atendidas; 231 créditos entregados en la parte de la recuperación económica y 362 en trámite con 82 NAFIN.

Se sigue con esta tarea, vamos a un reforzamiento la próxima semana, es muy probable que a finales de la próxima semana ya estemos entregando los primeros créditos, de los créditos más importantes. Vamos a tener una actualización y yo les estaré presentando exactamente cómo vamos en esta estrategia, no quitamos de ahí el dedo del renglón.

Sigue por muy buena ruta la recuperación económica en la Ciudad de México, estamos advirtiendo pues con los eventos internacionales que vienen hoy, por ejemplo el Campeonato Mundial de Tiro con Arco y una serie de eventos que se están ya consolidando en la Ciudad de México y que por supuesto nos dan esta recuperación económica tan importante.
De SEDUVI 13 mil 582 inmuebles ya verificados.

La Secretaría de Obras nos reporta 2 mil 410 códigos verdes en 26 días de trabajo, vamos con el mismo ritmo, vamos a estar próximos a los 3 mil.

Y el día de ayer pudimos verificar en campo, tenemos las imágenes también de toda esta tarea para ustedes, para poder entregárselas de lo que se realizó el día de ayer básicamente en los edificios que pudimos ver.

Fue muy cercano aquí a la parte de Reforma en Zona Rosa, un edificio que está catalogado en verde, pero era una intervención sí, que no involucraba estructuras, que no involucraba la parte de cimentación, pero, pero si fue mucho más allá de la reparación de los códigos verdes y ahí tenemos documentado.

Y otro en la zona del Eje 6, que ese sí es totalmente de los verdes.

El día de hoy está conmigo el Secretario de Obras, porque quiero que les platique el proceso de demolición, hoy les vamos a mostrar aquí imágenes de la demolición total de Concepción Béistegui 1503. Este es un inmueble que viene en el proceso de demolición con todo el expediente como se los platicó la Consejería Jurídica, van a ver ustedes aquí las imágenes secuenciales de cómo se fue trabajando, el día de hoy está totalmente limpio ya este terreno.

El Secretario les va a detallar ¿cuántos días?, ¿cuál es el proceso?

Y también va a platicarles a ustedes de los otros que son de nuestro interés, del interés de la mesa de trabajo o que ya están en curso y que hemos venido platicando, el de Génova 33, les detallará también los avances del helipuerto de Nuevo León 238 y Coquimbo 911, en la parte de Lindavista, los avances que ya tenemos y cómo vamos también en la carretera Xochimilco – Tulyehualco, entonces esto es lo que quiero que les platique ahora el Secretario de Obras.

Para la próxima semana estaremos dándole cita a los propietarios, a las personas de este lugar de Concepción Béistegui.

Queremos que la gente sepa y es bien importante que la gente sepa que estamos buscando los mejores y más adecuados mecanismos para que no pierda sus propiedades, porque nos preguntan, bueno, ¿ahora qué sigue?, ya se terminó la demolición, ya no hay edificio, ¿y ahora qué sigue?

Si nosotros fuéramos por el camino sencillo lo único que estaríamos haciendo pues sería una serie de expropiaciones por todos lados y quedándonos con terrenos como Gobierno de la Ciudad de México.

Esto no es lo que queremos, lo que queremos es ayudar a la personas ir a una reconstrucción efectiva y para eso vamos a mostrar las opciones financieras, las opciones que se tienen, es muy importante que tengamos esta ley, que tengamos esta ley pronto esta ley de la Asamblea, pero por lo que corresponde a nuestro trabajo ahora, estaremos con los instrumentos que tenemos ya efectivos, hablando con las personas.

Uno de los primeros proyectos, ayer revisamos otros tres que puede ser que estén en curso y estén ya trabajándose, pero de los primeros proyectos que estaremos acompañando y que les daremos las opciones y que estoy seguro que va a ser una reconstrucción exitosa y bien cuidada, será de este inmueble de Concepción Béistegui.

Entonces el secretario les detallará todo este proceso, cuánto tiempo nos llevó y como es que quedó el inmueble. Hay una imagen previa que es de la demolición, por favor, nada más que pongan en orden la presentación y les voy a dejar con el secretario para que pueda detallarles exactamente cómo vamos a trabajar. Yo estaré ahora en la inauguración de, bueno perdón no es la inauguración, en la etapa que sigue del Campeonato Mundial de Tiro con Arco.

Voy a ir con Horacio de la Vega y voy a estar ahí porque quiero saludar a los competidores de México. Sé que México ha pasado a la siguiente ronda de este campeonato mundial, que estamos no sé si en la final o semifinal, estamos pues más concentrados en esta otra parte de la reconstrucción, pero Horacio de La Vega me informó el día de ayer; así que voy a acompañarlos un momento ahí y posteriormente hoy me voy a trasladar a verificar un inmueble, dejar constancia de un inmueble de los clasificados con amarillo, voy a hacer una supervisión de los trabajos en una obra específica de un inmueble catalogado con amarillo.

Entonces ustedes van a ver, así es básicamente la imagen después del sismo y el secretario les informará, regresen a la anterior y esperen a que lo vaya platicando el secretario por favor. Los dejo con él.