CORTE INFORMATIVO 23 de Noviembre

Miguel-ManceraFecha:23 NOVIEMBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buenos días. 200 carpetas de investigación, 137 de oficio, 63 por denuncia; continuamos con las comparecencias llegamos a 106 en el tema de renta, 106 ya de las cuales 81 tienen argumento de acreditación de daño, las correspondientes a devolución de dinero y otras citas que se han planteado para efectos de devoluciones o acreditamientos.

En este mismo rubro de la Procuraduría, informarles que fueron retirados ya los sellos de Galerías Coapa, se realizó la comparecencia y se realizaron trámites para realizar la reactivación económica de este lugar, las reparaciones y lo que corresponda en Galerías Coapa.

Continuamos con la misma persona hospitalizada. 383 mil viviendas visitadas, acumulado de vacunas 472 mil 950, tenemos 51 mil 336 personas atendidas en los albergues; hay 6 albergues con 120 personas en pernocta. Consejería Jurídica 49 mil 839, 44 mil actas entregadas. En el DIF 88 mil atenciones y 79 mil apoyos han sido entregados.

En los módulos de Xochimilco y Tláhuac 294 atenciones, 181 solicitudes. Créditos otorgados; hoy Salomón les va a dar una explicación respecto de los créditos NAFIN que suman ya 28 millones y que van muy bien en esta estrategia de recuperación económica. La verdad es que las personas están acudiendo, los están solicitando y que bueno porque se están encontrando beneficios directos en esta tarea, ahora Salomón les va a explicar precisamente como es que estamos realizando este programa.

En el INVI 173 cheques fueron entregados, llevamos 11 mil 234 de apoyo en renta. Códigos verdes, 5 mil 230 códigos verdes; continuamos en la ruta de llegar a los 6 mil, poco más de 6 mil y después ver de manera puntual los que pudieran estar en adición a estas tareas.

Cada uno de los inmuebles de demolición con avances: Miramontes 3010, tenemos retiro de escombros, se están trabajando aproximadamente con 13 camiones para retiro de escombros.

En Génova también estamos con el desmantelamiento de diez niveles, los tres primeros pisos y planta baja ya están libres, se está desmantelando el cuarto y el quinto.

Coquimbo, está el desmantelamiento de la loza del sexto piso y se recuperó el motor del elevador esta resguardado por la delegación Gustavo A. Madero.

Sonora 149, demolición manual del séptimo piso. Las Unidades en Tlalpan, además de los trabajos para reparar daños menores en los 2A, 3A y 3C, ya se ampliaron los trabajos a los edificios 2B, 2C y 2B donde hay levantamiento topográfico y retiro de tanques de gas.

En Calzada de la Viga, estamos con el cuarto de máquinas y en todos y cada uno de estos inmuebles que vendrá el Secretario de Obras para darles cuenta de todos ellos —de los avances—, pero además con imágenes, que es lo que les he pedido para que ustedes puedan tener documentado como es que va este proceso y cómo es que se está realizando la tarea.

Mil 115 folios en la Secretaría de Finanzas de mil 865 solicitudes con la Hipotecaria Federal. Esto que presentamos el día de ayer —como yo les informaba— vamos con los otros 100 créditos que están ya en trámite y son créditos muy importantes, simple y sencillamente de los 5 de ayer estábamos hablando de 13 millones; entonces, obviamente en el momento que tengamos cubiertos los demás, estaremos hablando de cantidades muy importantes.

Por eso ahí, el Gobierno de la Ciudad de México hizo esta colocación de 800 millones para alcanzar, lo que estamos pensando en la expectativa de acercarnos a 3 mil millones de pesos para poder dar los apoyos que están solicitando.

Las pipas 43 viajes, tenemos 6 fugas que se siguen atendiendo. Alerta sísmica llego a 225 mil registros, nuestra aplicación 911.

En breve, estaré inaugurando ya las instalaciones de LOCATEL. Es una inversión muy, muy importante la que ha hecho ahí el Gobierno de la Ciudad de México. LOCATEL será el call center más importante de todo el país, desde el punto de vista tecnológico y desde el punto de vista de sus capacidades.

LOCATEL llegó a estar en algún momento de la administración del gobierno, prácticamente, en una tendencia hacia la desaparición, dado que no tenía inversión estaba cayendo en obsolescencia su equipamiento y resultaba ineficiente para la operación del espacio.

Hoy LOCATEL está ya en el lugar que debe estar, en el sitio en el que debe estar y estaremos presentándoles a ustedes en breve, esta nueva ubicación de LOCATEL y todo lo que implica este servicio que se da a la ciudadanía, a la Ciudad de México.

Estamos avanzando también con el asunto de los altavoces, en breve estaré presentando ya acciones concretas como me comprometí con la ciudadanía, para esto que nos solicitaron de nuevos altavoces en la Ciudad de México respecto de la alerta sísmica, así que el reforzamiento continúa no nos hemos detenido.

También estaré presentándoles un informe respecto de las cámaras, cómo vamos con las cámaras, cómo estamos trabajando. Todo esto en el rubro de Protección Civil que bueno, de una u otra manera también, pasa por la tarea de seguridad que es muy importante.

Compromiso para la próxima semana de presentar esta nueva estrategia económica, si tenemos hoy aprobación ya de la Ley para reconstrucción, será algo muy importante pues para toda la estrategia conjunta. Para beneficio de las personas aquí en la Ciudad de México.

El día de ayer inauguramos, pusimos a disposición como ustedes saben, La Glorieta Insurgentes; ha sido una inversión de 127 millones y una mejora de 17 mil metros cuadrados en recuperación de áreas de convivencia, en implementos tecnológicos.
Se han rediseñado, remodelado todos los locales comerciales, tenemos fuentes inteligentes, tenemos esta especie de sombrillas, en cada una de sus bases tienen para poder conectar los celulares.

Tienen recarga de celular tanto USB como con clavija, y es un piso totalmente remodelado, rediseñado, es un remozamiento también, de baños que estaban en una condición ya de deterioro bastante avanzado.

Y de la misma manera se han colocado elevadores para llegar a Metrobús y escaleras eléctricas para llegar a Metrobús.

Es una recuperación como nunca se había realizado en años de esta Glorieta, que hay otra parte que no se ve, que fue toda la mejora hidráulica y eléctrica de la propia Glorieta Insurgentes.

Ha quedado ya, pues como este sitio de convivencia, con 100 por ciento de accesibilidad, una entrada adicional que se realizó y además, obviamente verificado con todas sus guías táctiles para las personas ciegas.

Esto es lo que les queríamos informar el día de hoy, seguiremos avanzando con los trabajos y esto es muy importante, de contacto con la ciudadanía.

No olviden ustedes, la próxima semana estaremos haciéndoles otra presentación de INVI de los créditos que está dando el INVI, a propósito de lo que me decían el día de ayer, el INVI seguirá con esta tarea de reforzamiento en los edificios amarillos.

Ahí es donde queremos seguir haciendo mucha presencia, estamos recuperando ya algunos de la zona de Narvarte, de la zona de Benito Juárez directamente con el INVI que se están atendiendo en grupo a los integrantes de los edificios.

Esto genera confianza en el momento en que las personas ven que es una realidad, que se están dando los apoyos y que tenemos la solvencia en el gobierno para hacerlo.

También, seguramente la próxima semana estaremos hablando ya de las primeras entregas de FONDEN, vamos a coordinarlo, a organizarlo también y yo les estaré informando como realizar esta tarea.

Nos invitaron a la FIL de Guadalajara en donde estaban programados algunas entrevistas y algunas cuestiones propias del Frente, un programa que tenían ahí a quienes pudieran estar en la tarea o contienda presidencial.

He enviado una disculpa a la FIL, dado que tenemos programa que atender aquí en la Ciudad de México, tenemos tareas precisamente en esta línea de la reconstrucción, estaremos visitando inmuebles como lo hemos estado haciendo los fines de semana, entonces he enviado una disculpa.

Procuramos siempre estar en la FIL y agradecemos muchísimo la deferencia de que nos inviten ahí a la mesa principal, pero pues en esta ocasión tenemos que declinar por la agenda que hemos comprometido para estar haciendo verificación de inmuebles y los trabajos propios de esta línea de reconstrucción.

Voy a dejar a Salomón con ustedes para que les explique, les muestre los formatos de NAFIN y cómo es que se está pensando y pueda seguir con el avance de esta parte de recuperación económica.