CORTE INFORMATIVO 23 de Octubre

jefe-de-gobierno-del-distrito-federalFecha:23 OCTUBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buenos días a todas y a todos ustedes. Continuamos con 179 carpetas de investigación y también mantenemos el número de cinco personas hospitalizadas; hoy estamos agradeciendo a todos los médicos, a todos los médicos de nuestro sistema de salud.

Agradecemos por toda la labor realizada, agradecemos también por el despliegue que han hecho todos los encargados de nuestras áreas sanitarias; dado que este cerco, el cerco sanitario se vuelve como un ejemplo de procedimiento.

Esto es lo que vamos a tener precisamente en nuestro plan. Las acciones ya demostraron que son exitosas son las que vamos a tener incluidas y que quedarán para la posteridad, quedarán para acciones que esperamos que no se requieran pero ahí estará cómo es que se actúa de inmediato para tener un cerca sanitario efectivo, como el que hoy se está logrando, cómo podemos continuar con estas acciones.

Hoy quiero agradecer también por supuesto por este trabajo compartido con el Doctor Narro –a quien felicito también por el día del médico por supuesto- y agradecerle al Doctor Narro Robles porque este trabajo sin duda fue un trabajo compartido, el que se desarrolló acá en la Ciudad de México.

Agradecer también a todos y cada uno de los médicos y por supuesto de las doctoras que llegaron a los lugares a atender, no del Sistema de Salud de la Ciudad de México sino del voluntariado. Quienes eran médicos, quienes eran enfermeras, quienes llegaron en bicicleta con estetoscopio en mano, quienes llegaron para poder atender a quienes salían lastimados, a quienes ayudaron en esas conducciones, nuestro reconocimiento en este día del médico.

Vaya pues este día del médico también para todas esas doctoras y médicos que en el voluntariado se unieron en las tareas de rescate del pasado 19 de septiembre.

Llegamos a 245 mil 491 vacunas, parte de esto que estoy comentando y en pernocta 249 personas. Como ven ustedes seguimos en este descenso, 249 personas. De cualquier manera mantenemos los 12 albergues funcionando con todos los servicios.

Personas atendidas por el DIF 78 mil 308, Consejería Jurídica 25 mil 548 atenciones; continuamos con esta tarea y por supuesto también pendientes de que tengamos esta ley de la Asamblea Legislativa.

Es muy importante –quiero reiterar este respetuoso llamado a la Asamblea Legislativa- para que tengamos esta ley. Es una ley que es para acciones urgentes, entre más nos tardemos, más problemática puede generarse, es importantísimo que salga esta ley ya de la Asamblea Legislativa.

Los módulos de Tláhuac y de Parque de los Venados continúan con atención. Llegamos a 96 mil 276. El día de ayer tuvimos 145 atenciones. 2 mil 450 códigos verdes, 2 mil 450 inmuebles que seguimos atendiendo con las brigadas.

La Secretaría de Finanzas tendrá soporte financiero para seguir atendiendo estas tareas, dentro del esquema precisamente económico-financiero de la Ciudad de México que he platicado con el Secretario de Finanzas; vamos a seguir con este reforzamiento.

El reforzamiento para las acciones de los códigos amarillos y por supuesto también de los códigos verdes. Va bastante bien esto; lo pude supervisar personalmente y el día de ayer estuve en la supervisión de inmuebles amarillos.

Pudimos corroborar esto que le venimos repitiendo a la ciudadanía; no obstante que hubo edificios que aparentemente mostraban una fragilidad en sus muros, en muros comunes y en los propios muros de los departamentos.

Lo cierto es que con las intervenciones están quedando en perfectas condiciones. Continúan las tareas para efectos de demolición, en los términos que ya les platicó y les expuso el Secretario de Obras. Se avanza en todos y cada uno de estos frentes y por supuesto, también, en los nuevos.

2 mil 615 fugas, nos reporta el Sistema de Aguas, 2 mil 370 atendidas y bueno, pues esta va a ser una constante, yo no sé hasta qué cifra vamos a llegar pero seguramente será una cifra histórica de atención de fugas para la Ciudad de México, en un registro post-sísmico como lo estamos atendiendo en el día a día.

Es muy importante que les precise yo, en este punto de desabasto. Tenemos una demanda de desabasto de agua en Iztacalco pero tenemos la razón, ahí tienen ustedes las imágenes, las imágenes que se generaron por algo que ya fue detectado, precisamente, es un tubo de la red primaria que estaremos restableciendo entre el día, parte de la noche de hoy y mañana; estaremos incrementando la presión para poder dar ya, la atención correspondiente.

Ahí están viendo ustedes el tamaño del tubo. Lo importante es que ya se detectó esta fuga; esto es lo que estaba afectando a Iztacalco, pero no solo a Iztacalco sino que estaba llegando también a Venustiano Carranza, o sea, la afectación era una afectación mayor, una afectación de dos delegaciones.

Y este es el trabajo que ya realizaron nuestros compañeros, esta fuga estará hoy ya permitiéndonos el llenado de tanques por lo que para mañana estará mucho mejor el servicio en Iztacalco y por supuesto, también en Venustiano Carranza. Las colonias que estarán recuperando presión son: Agrícola Oriental, Agrícola Pantitlán, Pantitlán-el Rodeo y por supuesto, también, en la zona de Venustiano Carranza que se afectaron pues es: Cuatro Árboles y la Colonia Federal, que también estarán ya, recuperando su presión.

En Iztapalapa continuamos atendiendo de ese total de 427 fugas, ya llevamos 341 que han sido reparadas, estamos mejorando el servicio en San Miguel Teotongo, que es parte alta de la Sierra de Santa Catarina; vamos a tener buenas noticias en esta semana, también, para toda la zona de Santa Catarina, para toda esta zona oriente de la Ciudad de México, en materia de agua.

Ya mañana restableceremos el servicio en los frentes de Cabeza de Juárez y Leyes de Reforma, en esta recuperación que estamos haciendo paulatina. Quiero comentar también, que en materia de verificación de la Contraloría llegó ya a 21 mil 447 cheques verificados, es decir, prácticamente está llegando a un punto de uno a uno, con los cheques que se han entregado por el INVI, con la tarea que está realizando la Contraloría, esto nos da mucha mayor tranquilidad.

Y hoy, como me comprometí con ustedes, vamos a explorar la página de gasto con el Secretario de Finanzas para que ustedes la conozcan. El sitio como quedó establecido en nuestra página inicial, ahí va a explicarles ahora el Secretario, ahí ven ustedes que es nuestra Plataforma CDMX y él va entrar a donde dice FONADEN y ahí va a explicar. Recuerden que FONADEN es el Fondo de la Ciudad de México, no tiene nada que ver con el FONDEN.

Este es el Fondo de la Ciudad de México, esta es nuestra página y el Secretario va a hacerles una explicación. También está el secretario Chertorivski porque como me comprometí con ustedes, él ha acudido ya, a la Condesa, a la Roma; tuvo una primera reunión y va a platicarles precisamente de estas acciones que instruimos para la recuperación económica de la parte de Roma-Condesa.

No vamos a dejar solos a los comerciantes de allá, vamos a estar apoyando de manera decidida, entonces hoy Salomón les va a platicar como fue este encuentro y cuáles son los puntos que se han concertado con los vecinos de Roma-Condesa y el Secretario de Finanzas estará explicando precisamente esta parte del ejercicio de gasto, más o menos, el ahora podrá ver las cifras específicas, pero como habíamos platicado, unos mil 500 millones es lo que llevamos en este momento comprometido y con parte de ejercicio efectivo.

Vamos a seguir reforzando nuestras tareas financieras en la Ciudad de México. Esto es lo que quería informarles el día de hoy, vamos a continuar informando y vamos a seguir trabajando permanentemente, que la ciudadanía no tenga ninguna duda que seguimos con esto, seguimos trabajando en todos los frentes, estamos trabajando también con los institutos, estamos trabajando con nuestro programa de resiliencia, estamos trabajando en todas las líneas de acción necesarias para esta reconstrucción de la Ciudad de México. Muchísimas gracias.