CORTE INFORMATIVO 23 de Octubre

Mancera

Fecha:23 OCTUBRE DE 2017

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró el llamado a la Asamblea Legislativa para que esta misma semana se cuente con la aprobación de la Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX.

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

El mandatario capitalino insistió en la necesidad de contar con este instrumento jurídico, ya que representaría un avance en el proceso de rehabilitación de la capital del país y la pauta para impulsar instrumentos financieros y normas de construcción, así como de regulación de publicidad exterior.

Miguel-Mancera

“Estamos pendientes de que la tengamos. Es para acciones urgentes y entre más nos tardemos, más problemática puede generarse. Además de los esquemas financieros, necesitamos las normas de reconstrucción que debemos tener coordinadas con esta ley desde el punto de vista normativo”, abundó.

Miguel-Angel Mancera Espinosa

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, informó que, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, en los próximos días estará lista la Ley.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

“Esperamos que no se politice porque es en beneficio para todos los que habitamos la ciudad, queremos verla fortalecida. Se tiene que hacer integral”, indicó el Jefe de Gobierno, al tiempo que aseguró se trabajará de la mano con los propietarios de los anuncios priorizando la seguridad de las personas.

Sostuvo que la Ciudad de México cuenta con capacidad financiera para atender los inmuebles clasificados en rojo y dentro de la Ley se atenderá, por ejemplo, la situación de las personas adultas mayores que perdieron sus propiedades tras el sismo del 19 de septiembre y que no cuentan con la capacidad financiera para construir otra.

“Se trata de acompañarlos y que ellos mismos puedan tener un esquema financiero que permita la reconstrucción del inmueble y su economía propia. Eso es lo que ahora se está debatiendo y es una instrumentación financiera que la Ciudad de México prácticamente la tiene lista y que nada más estamos esperando la Ley”, recalcó.

El mandatario capitalino aseguró que su gobierno continuará el impulso a todas las líneas de apoyo para la reconstrucción.

El secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg, informó que en los últimos días sostuvo reuniones con pequeños y medianos empresarios y restauranteros de las colonias Roma y Condesa que se vieron afectados en su actividad de venta luego de los eventos sísmicos.

En dichos encuentros participaron representantes de la Secretaría de Cultura, el Fondo Mixto de Promoción Turística y del Instituto del Deporte a fin de trazar la ruta de recuperación económica en una intensa agenda para lo que resta del año, así como planes a mediano plazo para 2018.

Las acciones inmediatas están encaminadas a demostrar la reactivación de las zonas a través de actividades deportivas, culturales y artísticas a fin de fomentar el consumo y el desarrollo económico.

El titular de la SEDECO señaló que la economía de la CDMX no se detuvo luego del sismo, salvo 2 mil 133 negocios en algunas zonas afectadas.

Indicó que se espera una importante ocupación hotelera por Día de Muertos y Fórmula 1 y un crecimiento anual de 3.5 a 4 por ciento para el cierre del año.

El secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, presentó la Plataforma CDMX, instrumento digital a través del cual el gobierno capitalino muestra con transparencia el ejercicio de los recursos para atender la situación de contingencia en la metrópoli.

En la página web es posible consultar el uso de los recursos del Fondo de Atención de Desastres Naturales (FONADEN) –único de todas las entidades de la República y con un monto asignado de 3 mil millones de pesos–.

Reiteró que, pese a las críticas, el FONADEN hoy es útil y debe ser replicado por el resto de los estados.

Informó que la cuenta de Reconstrucción de la CDMX cuenta actualmente con 26 millones de pesos en donativos.