CORTE INFORMATIVO 25 de Noviembre

271117 FOTO MM - CORTE INFORMATIVO (1)Fecha:25 NOVIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Buen día, buenos días. Tenemos 200 carpetas de investigación, 137 de oficio, 63 denuncias; 106 comparecencias; con el argumento de acreditación de daño 82 de las carpetas.

Devolución de dinero nueve, tres más con cita para devolución, cinco de reserva para entrevista con nueva cita.

Una persona hospitalizada. Continuamos y llegamos a 483 mil vacunas.

Albergues seis, 108 personas en pernocta. Ayer mismo se retiró otro de estos, de los campamentos, ya el secretario de Desarrollo les va a informar de qué ubicación tenía el que fue retirado.

Módulos en Xochimilco y Tláhuac, con 194 atenciones, se llegaron a 110 mil 885.

Créditos otorgados de NAFIN: llegamos ya a 20 créditos NAFIN. 30 millones ya solo en créditos NAFIN. Y tenemos créditos en trámite, una expectativa para llegar a 103 millones 329 mil 500; ya 103 millones 329 mil 500 en los créditos para la parte económica.

Consejería Jurídica 51 mil 220 asesorías. El Programa de Apoyo para Rentas fueron 219 cheques los que se entregaron el día de ayer, llegamos a 11 mil 635.

En el DIF, acumulado de 89 mil 691 personas atendidas.

Con la Secretaría de Obras, 5 mil 345 códigos verdes. En un rato más vamos a hacer una supervisión, la supervisión de fin de semana de inmuebles, razón por la cual no, entre otras, no fuimos a la FIL, pero hoy tenemos que hacer esta revisión y una supervisión de lo que la próxima semana estaremos presentando ya de casas terminadas. Tendremos, hasta lo que tenemos programado el día de hoy, Iztapalapa y también Magdalena Contreras, además de Álvaro Obregón.

La Secretaría de Finanzas nos reporta mil 903 solicitudes para los créditos rojos, de los cuales tiene mil 129 folios. Cuando ya se tienen los folios, les recuerdo, quiere decir que el trámite ya está formalizado en su inicio, en su arranque, en la parte de tanto de los bancos, como de la parte federal.

Pipas 57 viajes, 2 mil 684 fugas, tenemos cuatro en proceso, todas las demás atendidas.

Nuestra aplicación 911 Alerta Sísmica: 227 mil 389 registros, seguimos incrementando este reporte.

Tenemos ya la inauguración de LOCATEL, vamos a presentarles la nueva cara de LOCATEL el lunes y, también, cómo vamos con nuestros compromisos del C5. Para el lunes estaremos dando cuenta de ello.

Hoy apenas ahora hace unos minutos acaba de terminar la entrega de apoyo a seis mujeres; a seis mujeres que tienen una doble condición, una doble condición, ¿ante qué es? Por un lado, la parte de la afectación del sismo y, por otro lado, que son víctimas de violencia. Entonces, esta es una tarea específica que se está haciendo por parte del Gobierno de la Ciudad.

En el caso que acabo de revisar, en este momento, de manera personal con las seis mujeres son apoyos específicos: en uno de ellos para cafetería, en otro para estética, es decir, empoderamiento de las mujeres y atención jurídica.

Hay una de ellas que nunca, nunca había tramitado pensión alimenticia, siempre se ha hecho cargo de dos de sus menores hijos, y pues ya vamos a apoyarla, vamos a apoyarla a ella y a las otras cinco mujeres.

Es importante esto porque se detectaron, digamos que en un censo por parte de Desarrollo Social, a más de 12 mil 500 personas afectadas con el sismo, en la parte de apoyos sociales; de éstas, 7 mil 500 personas son mujeres, y de esto estamos calculando 400 que estarán en el programa de apoyo a mujeres en caso de violencia.

Es muy importante esta tarea que se estará haciendo. El secretario les va a explicar los casos de cada una de estas mujeres y los apoyos que están recibiendo, no solamente es un apoyo de acompañamiento, sino es un apoyo que tiene que ver directamente con cada una de ellas.

Quiero decirles que también tenemos autorización expresa de ellas para poder difundir sus imágenes, dado que son mujeres víctimas de violencia y se requiere de esta autorización, a fin de poder darles a conocer. Aquí está el material de lo que acabamos de entregar apenas hace unos minutos, aquí mismos en las oficinas de Gobierno.

El secretario de Obras les va a platicar cuáles son las demoliciones que están totalmente concluidas, trae imágenes y cuántos inmuebles se están trabajando el día de hoy, ya en este programa de demoliciones.

Para mañana tendré al consejero jurídico que les va a explicar también la parte que me preguntaron de los amparos y cómo vamos también con la expropiación. Aquí van a ver ustedes las imágenes y les va a explicar de manera detallada el secretario de Obras en unos minutos más —no me lo vayan a entretener mucho porque tenemos que irnos al recorrido—, pero para que les dé detalladamente cómo vamos.

Concierto de Ricky Martin, el día de hoy a las 20:30 horas, Zócalo de la Ciudad de México. El acceso es a partir de las 4:00 de la tarde. Estaremos con 2 mil 576 elementos de seguridad, 177 vehículos y un helicóptero que estará monitoreando para que todo se desarrolle de manera organizada y puedan ver ustedes el concierto, puedan disfrutar.

Agradecemos a Ricky Martin por esta reprogramación que se hizo porque realmente era complicado en la parte de la agenda, dado que su concierto estaba para los días cercanos al sismo de esta ciudad. Esto es lo que tendremos.

Los invitamos, invitamos a todas las personas a que nos acompañen a los eventos deportivos, unos de clase mundial y otros de clase CDMX. Que es el Abierto de Gimnasia, ya saben ustedes esta competencia de gimnasia olímpica; los 100 metros, este registro de los 100 metros, la velocidad que se estará viviendo ahí en la zona de la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia.

Y, por supuesto, estaremos muy pendientes de que se desarrolle también, después del concierto, pues los que quieran se pueden seguir a la clase de yoga que tendremos en la mañana. Ahí mismo en la plancha del Zócalo tendremos yoga para todas las personas mañana por la mañana.

Está llena de actividades la Ciudad de México, ya les platicaré de otras actividades que estaremos comenzando.

Decirles que el día de ayer echamos a andar el parque “La Mexicana”; dense una vuelta para allá. La verdad es que es un parque de clase mundial, es un parque urbano que, estoy seguro, que en su proyecto y en su funcionalidad estará concursando internacionalmente como un proyecto sustentable de la Ciudad de México.

Solamente imaginen ustedes que en la parte donde está el lago de la parte baja —no en el lago de la parte alta—, en la parte subterránea de ese lago, hay más o menos el espacio de tres pisos, de un edificio de tres pisos para poder tener almacenada agua de lluvia. Ese almacenamiento de agua de lluvia va a permitir que el parque tenga una sustentabilidad de casi cuatro meses para riego, o sea, está totalmente garantizado.

El parque también y ayer me preguntaban si tendrá seguridad. Sí, hay un Fideicomiso donde forma parte el Gobierno de la ciudad y forman parte también los vecinos, y con ese fideicomiso estará en un mantenimiento permanente, habrá seguridad privada y habrá vigilancia también de C5 en el parque. Totalmente iluminado y, por supuesto, con convivencia para todos.

Tiene incluso dos áreas de parque canino, específico para esta tarea; tiene un parque zen; tiene área de juegos. Y la segunda etapa va a tener canchas también en la parte de la entrada digamos hacia la puerta sur, si no mal recuerdo.

En fin, esto es lo que tenemos nosotros hoy para la Ciudad de México. Estas son las tareas que estamos realizando. En breve les estaré presentando tanto otros espectáculos que vienen para la Ciudad de México, como otras acciones propias del Gobierno en ese compromiso que hicimos de estar, constantemente, no en inactividad, sino constantemente en actividad para beneficio de la ciudad después de este sismo.

Ahí está, la imagen es con más mujeres que hoy están recibiendo apoyo: seis mujeres, solamente a manera de ejemplo de esta acción. Mujeres que tuvieron una afectación con el sismo, pero que también son víctimas de violencia.

Muchas gracias, a sus órdenes.