CORTE INFORMATIVO 25 de Octubre

Miguel-ManceraFecha:25 OCTUBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Buenos días a todas y a todos, actualización del día de hoy, 184 carpetas de investigación, 184 carpetas de investigación, tenemos 137 de oficio y 47 por denuncia.

Tenemos un acumulado de 259 mil 558 vacunas aplicadas en el área de salud. Asesorías de consejería jurídica llegamos ya a 27 mil 126; 22 mil actas de nacimiento. 11 albergues y tenemos a 255 personas en pernocta en la ciudad, con una atención acumulada ya de 45 mil 400 personas.

Hospitalizadas. Seguimos con las hospitalizadas en 5 personas, tengo el detalle de cada una de ellas y se lo vamos a dejar a Comunicación Social porque valdría la pena que ustedes lo conocieran, es un masculino de 45, un femenino de 64, femenino de 90 años, femenino de 36 y femenino de 20 años, en todos y cada uno de estos casos hay que hacer un tratamiento especializado por el tipo de fractura, el tipo de lesión.

Prácticamente son fracturas en todos los casos y necesitamos, seguir un tratamiento detallado y programaciones de cirugías, porque van a requerir cirugías, entonces, prácticamente esta cifra de los 5 hospitalizados va a continuar cuando menos digamos a las primeras semanas de noviembre, pero tenemos el detalle para que ustedes lo conozcan dado que estamos reiterando esta cifra, sería bueno que ustedes tuvieran el dato complementario.

Por lo que se refiere al tema de agua tenemos que ya se reparó la parte de Iztacalco, sin embargo quiero reiterarle a la ciudadanía que nos puede llamar al 56543210 para atender temas puntuales.

Hoy le he pedido a Ramón con nos acompañe porque quiero mostrarles a ustedes otra problemática -¿tienen ahí las imágenes del Sistema de Aguas?- mientras les comento a ustedes que estamos atendiendo ya 2 mil 612 fugas de las cuales están reparadas 2 mil 481, estamos en proceso 131.

Se ha vendió reduciendo esta diferencia, esperamos que así continúe y seguimos atendiendo Iztapalapa, seguimos atendiendo Tláhuac y Xochimilco en donde ha habido un descenso ya de las que están en proceso; en Tláhuac tenemos ocho fugas en proceso de atención, en Iztapalapa 48 y en Xochimilco nueve. Nueve en proceso de atención.

De las pipas, el día de ayer tuvimos 728, tenemos un acumulado de 597 millones de litros de agua entregadas ya con motivo de este sismo y lo que Ramón les va a explicar y les va a presentar es precisamente lo que se está haciendo en San Gregorio.

Les quiero mostrar la siguiente imagen —miren— esto es lo que paso ahí en San Gregorio, estos son la rehabilitación que se está haciendo de grietas y Ramón les va a explicar para que ustedes tengan las imágenes.

Que sepa la gente de San Gregorio que estamos trabajando ahí, porque les dijeron que no estábamos trabajando por eso hoy quise traerles las imágenes a ustedes que estamos trabajando con todo esto que va a explicares precisamente ahora de los canales Ramón, lo que se está arreglando y todo lo que se está mejorando en los bordos y en toda esta tarea.

Ahí tenemos imágenes que ustedes van a poder tener y que estamos compartiendo de estas fracturas que se tuvieron ahí en esta parte de los canales.

Secretaría de Finanzas nos reporta mil 313 créditos rojos tramitados y seguimos y no vamos a dejar de innovar en materia financiera, yo espero en la próxima semana estar presentándoles alguna de estas tareas.

Concluyó la demolición de la losa cero que conformaba la pista del helipuerto en Nuevo León 238 la estructura metálica está prácticamente desmantelada ya al 95 por ciento, y está apuntalado el sexto piso con lo que se reduce notablemente y se reduce de manera muy importante el riesgo en esta estructura.

Dos mil 800 códigos verdes, ya llegamos a dos mil 800 códigos verdes, prácticamente al ritmo que nosotros habíamos platicado con ustedes, de cada 10 días estar alcanzando mil atenciones de códigos verdes en el mecanismo que tenemos planteado.

De los créditos de la Secretaría de Desarrollo Económico, 219 y créditos en trámite, 407; sigue avanzando y eso me da mucho gusto, tanto en los créditos rojos como en estos otros créditos de negocios, que seguimos sosteniendo este paso, la gente se sigue acercando y agradecemos mucho la confianza que se tiene en esta tarea.

Los módulos que siguen con la atención en Tláhuac, Xochimilco, recuerden por qué estoy incluyendo, ya habíamos dicho que es Parque de los Venados y Tláhuac, pero agregamos Xochimilco para que también tenga un centro de atención; sobre todo por la problemática que se tiene en la parte de San Gregorio y colonias aledañas.

Está Gamaliel con nosotros porque se agregaron otros tres niños, una niña de un año, y dos niños, una niña de tres y un niño de nueve. En el caso de la niña de tres y el niño de nueve son hermanos y ellos perdieron a su papá en Álvaro Obregón 286 y el caso de la niña, es una niña de un año que también perdió a su papá en el mismo lugar.

Aquí está Gamaliel para darles mayores detalles de este tema donde ya tenemos casi 80 mil personas atendidas.

En otras cosas también nos acompaña de Desarrollo Social, nuestra compañera va a explicarles a ustedes —y lo vas a mostrar aquí gráficamente ¿verdad?— cómo funciona la plataforma, que pueden entrar a la página —si quieres ahorita les explicas— para el tema de las donaciones.

Todas las donaciones que se recibieron, absolutamente todas las donaciones, están aquí, las van a ver ustedes en pantalla referidas: quién la dio y a dónde llegó; cada una de toda esa cantidad, de toneladas de donaciones que se recibieron están perfectamente transparentadas y precisamente, están en el rubro de transparencia, para que me vayan ayudando ahí preparando la página —ahora que lo vea ella—.

En la página de Desarrollo, en la parte de transparencia y luego donaciones, precisamente hay un apartado especial del sismo del 19 de septiembre. Entonces, esto ahora ella lo va a explicar conjuntamente con el cierre del centro de acopio de Plaza de estudiante —tu les explicas todo esto ¿verdad?—.

Bueno, comentarles también, porque vamos a tener lo que yo les platicaba, que es la entrega del pan de Día de Muerto, ya lo platicamos con la CANAIMPA, se va a llera acabo los días miércoles primero y jueves dos, estaremos aquí en Plaza de la Constitución en un horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del día.

Estamos calculando —más o menos— entregar unas 55 mil piezas de pan de muerto en esta fecha; entonces reitero, miércoles primero y jueves dos estaremos con esta tarea.

Finalmente, ya para dejarlos con ellos porque yo tengo que salir corriendo a otro compromiso, quiero reiterar porque me lo preguntaron y lo quiero aclarar, claro que seguimos impulsando el asunto del salario mínimo; claro que nos interesa muchísimo, y claro que nosotros reconocemos de nueva cuenta la manifestación de COPARMEX en este sentido.

Es importantísimo, es un llamado ya con todos los referentes empresariales, internacionales, mundiales, para que se lleve a cabo este aumento del salario mínimo, estamos con una muy buena oportunidad.

Yo reitero este llamado al Secretario de Hacienda, al secretario Meade, porque si no, vamos a seguir teniendo pretextos todo el tiempo. Cada vez va a haber algo que va a impedir que se haga justicia a los trabajadores. Ya no se debe de detener más, ya es mucho tiempo estar con esta suspensión de avance sostenido en el salario mínimo. Debió ser en septiembre, ya estamos en octubre.

Por supuesto que teníamos que atender la emergencia pero pues paralelo a la emergencia también es cómo recuperamos la economía; y ya se ha dicho incluso en todas las reuniones que se tienen del TLC, el problema que se reitera es esto, el salario mínimo.

Entonces, de nueva cuenta, reiteramos este llamado para que ya se pueda dar, de una vez por todas, el incremento al salario mínimo. Ya están las voces empresariales, las voces sindicales, están dadas todas las condiciones para que podamos tener el incremento al salario mínimo que se venido solicitando desde hace mucho tiempo. Los dejo entonces con los compañeros para que ellos les expliquen.