CORTE INFORMATIVO 25 de Octubre

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

Fecha:25 OCTUBRE DE 2017

“Seguimos impulsando el incremento al salario mínimo y reitero el llamado al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, para que ya se pueda dar de una vez por todas, ya que va a haber más pretextos, algo que va a impedir que se le haga justicia a los trabajadores”, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

El mandatario capitalino resaltó que este cambio es urgente para la recuperación económica nacional tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, y recordó que la iniciativa debió avanzar desde el mes pasado de manera paralela a la situación de emergencia.

Miguel-Mancera

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, reconoció el respaldo a esta iniciativa por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la destacada atención al tema durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mancera

“En todas las reuniones del TLC es esto el problema que se reitera. Ya están las voces empresariales, las voces sindicales, están dadas todas las condiciones para que podamos tener el incremento que se ha venido solicitando desde hace mucho tiempo”, enfatizó.

Miguel-Angel Mancera Espinosa

Indicó que el aumento debe ser superior a la línea de la pobreza alimentaria marcada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Miguel-Angel Mancera

“No estamos pidiendo ni más ni menos, simplemente saquemos de esa línea de pobreza a 7 millones de personas, es una gran oportunidad la que se tiene y se puede dar el incremento al salario mínimo. Sería una señal de fortaleza económica”, subrayó.

Cabe destacar que este miércoles, en la reunión del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), la COPARMEX insistirá en su propuesta de incrementar el salario mínimo, para empatarlo a la Línea de Bienestar establecida por el CONEVAL.

De concretarse el aumento, a partir del 1 de noviembre, el salario mínimo pasaría de 80.04 a 95.24 pesos, por lo que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtendrían al menos el 100 por ciento de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria, es decir, alcanzarían la Línea de Bienestar.

En materia de abasto de agua, el Jefe de Gobierno informó sobre los avances del Sistema de Aguas (SACMEX) en la reparación de fugas.

De 2 mil 612 fugas, 2 mil 481 ya fueron restablecidas.

El SACMEX continúa con la atención de fugas en proceso: 48 en Iztapalapa, 8 en Tláhuac y 9 en Xochimilco, donde se registra un descenso de esta problemática.

Asimismo, ha distribuido un acumulado de 597 millones de litros de agua desde el sismo y actualmente trabaja en la rehabilitación de grietas en San Gregorio Atlapulco y San Lorenzo.

El titular del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz, informó que este tipo de afectaciones en ambas zonas se deben al sismo y al hundimiento de la ciudad.

Explicó que la reparación de los bordos San Sebastián y Canal del Bordo en Xochimilco –con extensión de 2 mil 200 metros–, requerirán un estimado de 2 meses y medio de obra con inversión de 30 millones de pesos. Su ejecución se encuentra en la lista de acciones con cargo al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Anunció que, por instrucciones del Jefe de Gobierno, se invertirá en mejoras al drenaje de la zona, para reponer el funcionamiento hidráulico de la parte chinampera.

El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX), Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, indicó que ya suman 45 niños y niñas con carencia de padre o madre por el sismo, quienes recibirán todos los apoyos del gobierno capitalino a través del programa “Reconstruyendo Familias”.

El mandatario capitalino anunció que la degustación de pan de muerto en el Zócalo capitalino será el miércoles 1 y jueves 2 de noviembre a partir de las 10:00 horas.

En colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) repartirá alrededor de 55 mil piezas de pan.