CORTE INFORMATIVO 27 de Enero

Fecha:27 ENERO DE 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Buenos días otra vez.

Carpetas de investigación tenemos 78, 47 de oficio, 37 por denuncia.

Los albergues 34 personas en pernocta y seguimos trabajando ahí con la Secretaría de Desarrollo Social para esta tarea puntual de la Ciudad de México.

En el DIF, 149 mil personas atendidas.

El próximo lunes tendremos información de la Secretaría de Desarrollo Económico, de los créditos; como saben, estamos actualizando los correspondientes a NAFIN y a los microcréditos y a MiPyME.

Nuestra aplicación “911 CDMX” está llegando ya a 312 mil 346 registros, se sigue incrementando. Reiteramos que ahí estamos haciendo avisos puntuales ahora con las lluvias que hemos tenido, no en temporada de lluvias, obviamente con todo el cambio climático estamos muy pendientes de la información.

Y también el C5 estará informando cuando tengamos algún hecho de tránsito importante, algún tema que podamos anticipar para que tomen previsiones u otras rutas en diferentes puntos de la Ciudad de México, estarán llegando estos avisos por nuestra aplicación, además de los acostumbrados por las demás en esta aplicación de “911 CDMX”. Toda la información que tenga C5, que sea relevante para evitar molestias a la ciudadanía, estará llegando por esta aplicación.

Tuvimos ayer alerta amarilla por bajas temperaturas: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco. Y alerta amarilla también, pero con caída de granizo, en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan. Como siempre 5658-1111, estamos trabajando.

En la campaña “Invierno Contigo” la Secretaría de Desarrollo Social ya ha entregado 63 mil 976 cobijas. Ahí tenemos a los compañeros que están haciendo las entregas; 10 mil 410 kits de invierno. Casi 11 mil prendas hemos recibido y, de las que estamos colocando en las 23 mamparas, se han entregado más de 9 mil 454 en esta estrategia de colocar la ropa y que las personas se las están llevando, más de 9 mil 454 han sido utilizadas por alguien que las requería.

En CAIS hemos recibido a 1,516 personas, las hemos trasladado en esta época de frío en las atenciones que se están realizando y las brigadas que en la noche y en la madrugada con Desarrollo Social están buscando dar esta atención.

Nuestra campaña de vacunación por influenza, un millón 098 mil personas, ya estamos cercanos a la meta, prácticamente estamos llegando, a punto de llegar al 90 por ciento de la meta de influenza. Afortunadamente no hemos tenido ninguna complicación, no ha habido ningún problema, ahí están las imágenes desarrollando esta campaña en Metro, centros comerciales, en diferentes puntos de concentración; nuestros compañeros de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México se encuentran realizando esta vacunación a toda la población.

Como fue compromiso de pagar los tamales, hoy les informamos que así será, en el marco del Día de la Candelaria, este próximo viernes 2 de febrero estaremos realizando el tercer Festival del Tamal en la Ciudad de México. Previo a ello, el día 31 y el día primero se van a realizar talleres de capacitación para elaborar tamales –no es que los vayan a preparar ahí y después los vamos a dar el día 2, esta es una actividad previa–. Los invitamos para que con el personal de Comedores Comunitarios, con la participación de MINSA, puedan ustedes aprender a realizar tamales, a elaborar tamales, el 31 y el primero de febrero en el Zócalo estarán los compañeros de Desarrollo Social haciendo esta tarea.

Y el día 2 vamos a repartir –calculamos– más de 20 mil, cerca de 21 mil tamales, 20 mil 500, 21 mil tamales estaremos entregando en el Zócalo. Participarán 40 Comedores Comunitarios en su elaboración, vamos a participar con, también, asociaciones altruistas en esta tarea. Más de 5 mil litros de atole serán también preparados y repartidos a todas las personas que lleguen ahí, es totalmente gratuito, es totalmente gratuito; invitamos a todas la gente que nos acompañen este próximo 2 de febrero al Festival del tamal. Tendremos 19 variedades de tamales.

Hoy precisamente para todos los compañeros de la fuente tenemos aquí una degustación de tamales en el edificio; no sé si vienen los 19 sabores, pero viene una buena muestra para que ustedes vayan tomando nota de la variedad que vamos a tener en el Zócalo en esta actividad con Desarrollo Social. Así que terminando la conferencia de prensa los vamos a invitar para que pasen a la degustación de esos tamales que estarán a partir del día 2.

Mañana tendremos el primer Ciclotón. Primer Ciclotón, nos estaban preguntando, pues ahí está primer Ciclotón 2018… 97 kilómetros de activación para que tomemos nota. Yoga a  partir de las 8 de la mañana en el Ángel de la Independencia y bueno pues, invitamos a todas las personas para que nos acompañen con las activaciones físicas acostumbradas por la mañana de este domingo, ahí vamos a estar con todos y cada uno de ustedes.

Tendremos una exposición con motivo del Abierto Mexicano de Tenis; ahora tendremos una exposición precisamente de 50 piezas, 50 pelotas de tenis, pues grandes, como estas que hemos tenido de futbol americano, de los cascos de futbol americano; ahora van a ser pelotas de tenis que vamos a exhibir en Paseo de la Reforma a partir del próximo 4 de febrero, por artistas de reconocido prestigio, son las intervenciones que se harán.

Yo quiero agradecerle a la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, que nos está acompañando y que podrá darles detalles de algo que se va a realizar, que ya se está realizando, que ya se está llevando a cabo, no solamente se está llevando a cabo sino que está teniendo ya reconocimientos muy importantes; es un proyecto importantísimo en Iztapalapa, que es un proyecto que yo he dicho es algo así como “La Mexicana”, pero de Iztapalapa.

Es un parque. Dione podrá explicarles exactamente de qué se trata; además, es el primero en su tipo en todo el país, no solamente en la Ciudad de México, es el primero en su tipo en todo el país. Es una inversión  muy importante la que se ha hecho ahí, es una tarea muy importante: recuperación de espacio público, regeneración de tejido social, consenso de la ciudadanía y una intervención también que va a venir a dar cuenta  de inhibir la incidencia delictiva, lo que se había convertido en un foco, pues peligroso; sobre todo porque ahí se ocultaban, ustedes ven, la amplitud que tienen el terreno, estamos hablando prácticamente de 4 hectáreas, y ella les va  a platicar ahora lo que hay en este proyecto, lo que se obtiene  de este proyecto.

Tenemos algunas imágenes de antes y después –además de este video que les podemos compartir– cómo estaba abandonado, y Dione les dirá adonde está, dónde se está desarrollando, cuál es la utilidad, que además ya tuvo una utilidad muy importante, apenas esta semana se puso a prueba y funcionó muy bien, y eso que todavía no está terminado.

¿Qué es lo que habrá ahí, cuándo estará listo el proyecto?, es tan importante que ha ganado ya reconocimientos por el diseño como el Premio de Oro de LafargeHolcimFoundationAwardsforSustainableConstruction, este es un premio muy importante que ha ganado esta tarea en la Ciudad de México.

Se está haciendo con la UNAM, con el doctor Perló, ¿dónde está el doctor?… ¡ah, ya está aquí el doctor, no lo había visto!, ah pues el doctor también les podrá dar detalles importantísimos de este proyecto.

La verdad es que este proyecto nos tiene muy entusiasmados, sobre todo porque se está haciendo en Iztapalapa, es otra vez inversión en Iztapalapa; y no hay un proyecto así, pues ya lo dije, en todo el país, pero en su tipo, en Iztapalapa, no se había hecho un trabajo como éste. Ustedes lo van a conocer, ellos les van a dar los detalles que son muy importantes.

También está el secretario de Obras, les presentará las demoliciones que tenemos concluidas y las demoliciones que están en proceso; las demoliciones que tienen los trabajos preliminares, etcétera, todos los informes relativos a demoliciones.

Bueno pues, en información, digamos, de la información de policía hemos dado instrucciones precisas para que la FAS atienda este asunto que ha estado en los medios de información y que ya lo tiene la Procuraduría, en las  áreas de Policía de Investigación y todo el equipo de seguridad, para la búsqueda de este joven que se reporta que tuvo contacto con  elementos de la Seguridad Pública a fin de que  se recaben las declaraciones de los elementos que son señalados, tendremos toda la información, videos, etcétera; todo lo que nos ayude a la pronta localización de este joven. Se tiene contacto con la familia, se está realizando las tareas en C5, las tareas en la FAS. El Procurador tiene instrucciones precisas de dar todo el apoyo ahí, a la familia.

Bueno, de los casos que estuvimos viendo aquí, algunos de que hablábamos de segundas, de terceras detenciones, en uno de estos se otorgó el perdón; así que ya lo vamos a borrar de la lista; no, no procedió, se otorgó el perdón.

Ayer se detuvieron en Tláhuac también, en otro caso, pues a un par de personas que estaban con robo de autopartes, esto que hemos venido platicando del robo de las autopartes. Otras dos personas que estaban robando a vehículos en Vaquería, ahí en las inmediaciones de la calle de Amado Nervo y Alta Tensión, donde se había reportado, se recupera lo robado. La víctima del robo sí se presentó a formular su querella correspondiente que, se va a solicitar la prisión preventiva justificada, esperamos que el Ministerio Público tenga éxito en esto, dado que uno de los sujetos que fue presentado ante el Ministerio Público tiene ingreso en 2001, 2003, 2006, 2010, 2013 y 2017; y el otro tiene ingresos en 2012.

Y tenemos el video, el acostumbrado vídeo de C5. ¿Si lo podemos ver? Es un robo a transeúnte, aquí muy cerca en el centro, van a ver ustedes.

Y se comenten sin violencia, entonces esto dificultan, pues dado que es un robo, como ustedes lo pudieron observar, pues genera la molestia, genera todo esto, pero es un robo que se genera sin violencia con esto que es un artilegio de distracción hacia la víctima.

Entonces nosotros estamos afinando ahora cómo poder acumular los otros casos previa denuncia de las personas que puedan acudir.

Y nuevamente reconocer el trabajo del C5 porque, como ustedes escucharon de donde fue el hecho del robo, a donde se da seguimiento con las cámaras, donde se realiza detención inicial y donde se realiza la captura, son lugares distantes; entonces, las cámaras tienen que estar trabajando simultáneamente en cada una de las acciones que también se realizan al mismo tiempo, ese es el trabajo pues que hacen las cámaras en la comunicación por radio con nuestros compañeros.

Finalmente, está la secretaria de SEDEREC, porque los queremos invitar, queremos que nos ayuden con esto que aquí presentamos que es el “Mercado de los Productores”. Los vieron ustedes aquí, los conocieron, son los que están en La Bombilla, los que están yendo a Álvaro Obregón, hoy por primera vez están en el Zócalo. Es la octava actividad, tenemos a 80 productores, de las siete delegaciones rurales, estarán sábado y domingo. Invitamos a todas las personas a que vengan aquí al zócalo, están en el costado, digamos, enfrente de la Catedral en ese lado del Zócalo, están sobre la plancha del Zócalo del lado de la Catedral.

Verdaderamente tiene productos de muy alta calidad, y además muy sanos todos los productos que tienen ahí.

Y hasta ahí me voy a quedar yo, vamos a tener la información de los secretarios, agradecerle al Doctor Perló, ya ve es sábado, que nos este acompañando, felicitarlo conjuntamente con la jefa delegacional por que verdaderamente es un proyecto, que así como en su momento presentamos “La Mexicana”, y hoy es lo que es “La Mexicana”, pues ahora tenemos esto. (Inaudible)

Muchas gracias, entonces es lo que tenemos, es muy interesante que conozcan, por qué es especial este parque, por qué es diferente a todo lo que se tiene y porque sí nosotros; como el parque que se va a presentar hoy, que les van a explicar, tuviéramos otros, seis, siete ocho, diez parques como estos, sería una solución también que abonaría a mejorar el tema del agua en toda la Ciudad de México. Entonces, bien interesante que lo escuchen y bueno, pues los secretarios que están aquí les reiteramos si nos ayuda con nuestros productores con el mercado de productores aquí en el Zócalo, ustedes van y se dan una vuelta, para ellos va a ser bien importante, que viene por aquí, ¡ah! Aquí esta  nuestro amigo de la FAO.

Pásale por favor acompañándonos, muchas gracias a la  FAO, aquí estamos, seguimos con el compromiso con la FAO, con la FAO estamos haciendo esto del mercado de productores, por eso es que estamos hablando de garantía de calidad, de garantía de todos y cada uno de los productos que tenemos en este mercado de productores.

En fin compañeros, adelante.