CORTE INFORMATIVO 27 de Octubre

Mancera

Fecha:27 OCTUBRE DE 2017

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que este viernes el secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, firmará un convenio de apoyo económico con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la dotación de recursos destinados a la recuperación y reconstrucción de la CDMX, particularmente en zonas de las delegaciones Álvaro Obregón, Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa.

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

“Esta va a ser una cantidad que sí le den al gobierno local y hoy cuando se firme el convenio conoceremos exactamente el monto. Para la parte de demolición y retiro de escombros se colocaron 400 millones de pesos, esa es la cantidad que maneja directamente la federación, no se la da al gobierno de la ciudad”, detalló.

Miguel-Mancera

En conferencia en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino reiteró su llamado a avanzar en la iniciativa de aumento al salario mínimo.

Miguel-Angel Mancera Espinosa

“Es factible y se requiere desde el punto de vista financiero. No sería bueno que se hiciera inercial solamente, sino que justifique una verdadera intención de nuestro país, debe ser razonable y que lance una señal internacional, dado que ha sido un tema reiterado en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

El Jefe de Gobierno aseguró que todo está listo para la realización del Gran Premio de Fórmula 1 y adelantó que este año únicamente supervisará el operativo dispuesto por la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, junto a su titular Hiram Almeida Estrada, ya que durante el fin de semana continuará la vigilancia a los trabajos en inmuebles con clasificación verde y amarilla.

Al respecto, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, anunció que 18 inmuebles no serán demolidos debido a que el Comité de Emergencias de la CDMX determinó que únicamente requerirán reforzamiento, por lo que solicitó a los gobiernos delegacionales atender el dictamen donde se les notifique el estado de dichas edificaciones a fin de acercarse a las opciones de financiamiento del gobierno local para llevar a cabo esta labor.

Indicó que en 9 edificaciones con riesgo de colapso inminente, donde se llevarán a cabo demoliciones, el gobierno capitalino acompañará de manera empática y propositiva el proceso.

Añadió que el Comité de Emergencias tiene facultades para decidir acciones a implementar cuando la población está en riesgo, sin embargo “estamos dando el tiempo suficiente para que los condóminos se convenzan de que tienen que ser demolidos”; dijo que esa es una de las funciones de la recién instalada Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más resiliente.

Asimismo, el Instituto de Seguridad para las Construcciones realizó una visita puntual al Sistema Penitenciario de la CDMX en los centros de reinserción para adultos y jóvenes.

Tras el acercamiento, se reubicó a 70 internos en diversos centros de readaptación ante la necesidad de evacuación por daños a fin de preservar su integridad.

El Jefe de Gobierno agradeció el donativo de 10 mil euros que la CDMX recibió este jueves en la cuenta bancaria de Reconstrucción provenientes del Fondo Regional Cono Sur, a través de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. Dicho monto se dirigirá directamente al Fondo de Atención de Desastres Naturales de la Ciudad de México.

“Agradecemos puntualmente a esta unión de la cual forma parte la CDMX, esta es parte de las respuestas de las actividades internacionales de la Ciudad de México, ahora estamos viendo esta correspondencia”, agregó.