CORTE INFORMATIVO 28 de Octubre

Miguel-ManceraFecha:28 OCTUBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Tenemos 184 carpetas de investigación, continuamos con las cifra de hospitalizados. Hasta este momento con 378 mil viviendas visitadas. Incrementamos a 274 mil 522 vacunas y continuamos con esta tarea. En los 11 albergues son 227 personas las que pernoctaron, tenemos un acumulado de 31 mil 715. En el DIF llegamos a 81 mil 083 personas atendidas en el acumulado. Y Consejería Jurídica reporta ya 28 mil 883 asesorías.

Siguen en todos y cada uno de los puntos donde tenemos, tanto los centros de atención como albergues siguen haciendo recorridos con ‘Abogado en Tu Casa’ que ha estado permanentemente activo con esta tarea para poder dar atención a la ciudadanía.

Con los módulos, estamos con los módulos en Xochimilco, en Tláhuac y en Parque de Los Venados, continuaremos con esta atención en módulos, sobre todo en la parte de Xochimilco y Tláhuac, porque sigue siendo muy importante estar ahí pendientes con un acumulado ya de 99 mil 495 personas. Nuestra atención el día de ayer alcanzó 646.

En los créditos otorgados 286 y 341 tenemos en trámite. Mil 399 de los créditos rojos estamos alcanzando, la verdad es que esa cifra va bastante bien. Y en los códigos verdes de la Secretaría de Obras llegamos a 3 mil 400 códigos verdes en atención.

728 pipas con 642 millones de litros de agua entregados. Fugas tenemos cero en proceso, esta vez no tenemos ninguna fuga en proceso; el reporte que tenemos hasta el día de hoy digamos que esta sería nuestra cifra de fugas con motivo del sismo hasta nuevo aviso, nuevo reporte, serían 2 mil 619 fugas.

No tenemos en este momento, reitero, reporte de fugas en proceso. Esto no quiere decir que no pueda haber alguna otra, porque se tendría que estar trabajando con el análisis de las diferentes presiones en cada uno de los tramos y ahí es donde pudiera tener noticia de otra fuga de alguna de las fugas ocultas.

El Gobierno de la Ciudad de México únicamente ha recibido la donación que les manifesté el día de ayer de los 10 mil euros, ninguna otra donación se ha recibido, ninguna otra donación; porque ayer estábamos incluso escuchando que Fórmula 1 estará haciendo algunas colectas y que lo van a destinar a la reconstrucción pero desconozco cuál vaya a ser ese mecanismo o cómo lo estarán planeando el caso es que para la Ciudad de México no hay algún tipo de donativo.

Les comento que tenemos funcionando todo el operativo de Fórmula 1, no tenemos ningún reporte, hasta este momento tenemos un saldo blanco. Pudimos hacer una supervisión el día de ayer con el secretario de Seguridad Pública y con el secretario de Movilidad, están funcionando todos los puntos remotos para llevar a las personas, están funcionando todos los dispositivos de tránsito. El día de ayer tuvimos 19 personas detenidas por reventa, se va a continuar con esa tarea, se va a continuar con esta supervisión.

Hoy tendremos el desfile del Día de Muertos a las cuatro de la tarde, estamos previendo que inicie a esta hora y pues después se traslade obviamente al punto de destino que será aquí al Zócalo de la Ciudad de México, del recorrido pues es por toda la avenida Reforma, Juárez hasta entrar por las calles correspondientes aquí al Zócalo capitalino.

Tenemos un despliegue de policía muy importante el día de hoy, porque son muchas las actividades que tendremos importantes, voy a mencionar algunas de ellas:

En Formula 1 tenemos un despliegue de 8 mil 370 elementos para Formula 1, 8 mil 370 elementos.

Para el Desfile del Día de Muertos 2 mil 351 elementos.

En el concierto de Paul McCartney, 2 mil 617 elementos.

Tenemos el Pumas – Cruz Azul también, que este es con mil 837 elementos.
Y el Pumas – Poli que tendrá mil 895.

Y una parte menos deportiva, la concentración de San Judas Tadeo que también ocupará 806 elementos para la seguridad de las personas que ahí están concentradas.

Entonces, pues como ven ustedes es una actividad muy, muy intensa la que se tiene el día de hoy en la Ciudad de México.

Es un despliegue muy importante de Seguridad Pública, en unos minutos más ya estarán haciendo los sobrevuelos también los helicópteros, dado que están abiertos los accesos de Formula 1.

Comentarles que en Formula 1 hemos dispuesto en esta ocasión a Turibús, el Turibús que se está observando en Fórmula 1, no es que estén llegando los turistas a ver por fuera la Formula 1, sino que estamos haciendo recorridos de puerta a puerta, estamos haciendo recorridos, para que las personas que llegan ahí se puedan trasladar a las diferentes entradas, porque lo que estaba sucediendo es que llegaban y por ejemplo descendían del metro y les tocaba hasta la parte de atrás de la Magdalena Mixhuca, ahí si son recorridos muy largos.

Entonces tenemos Turibús para todas las personas que van a ir para allá, si ven el Turibús por favor utilícenlo es para ir a las diferentes entradas.

El Turibús tiene marcadas todas y cada una de las puertas de acceso y estará haciendo los recorridos hoy y mañana también.

Y en el interior de Fórmula 1 enviamos las biciorugas, los bicibus que tenemos aquí en el Centro Histórico, los enviamos también para que puedan estar ayudando con los desplazamientos al interior de la Fórmula Uno.

Es una buena oportunidad para reiterar que estamos pendientes de que se pueda dar este incremento en el salario mínimo. Hay una buena oportunidad, lo reiteramos y vamos a estar muy atentos, teniendo conocimiento que en la parte sindical hay también un consenso, pudimos tener una comunicación con la CTM, la CTM también está en la línea de apoyo de esta tarea, de esta propuesta, estamos muy cerca de que se tome esta decisión.

Estamos pensando que lo importante será no ir a incrementos inerciales de uno o dos pesos, si no, tener otro avance sustancial, tener un avance sustancial hacia lo que todo el mundo está planeando, hacia lo que todo el mundo está hablando el día de hoy.

Entonces hoy me voy a ocupar de hacer algunas obviamente supervisiones, pero también estaré visitando inmuebles, vamos a visitar algún inmueble en la parte de Santa María la Rivera y estaremos en la rehabilitación de uno de los mercados, con la Rehabilitación de este mercado que vamos a ir al Cerro del Judío, que obviamente ya estaba en el proyecto de rehabilitación, también estamos reiterando que vamos a reparar el mercado de San Gregorio, allá en Xochimilco.

Esta es una tarea que ya nos comprometimos con la gente y ahí vamos a atenderlo, vamos a estar en esta reparación. Se ha dado ya la suficiencia presupuestaria para esta tarea.

De la misma manera, reiterarles a ustedes que este estudio que nos ha pedido el Instituto de Seguridad de las Construcciones, se suma en la suficiencia presupuestaria que vamos a dotar, más o menos el cálculo es de 200 millones ahí y vamos a estar también dotando de esta suficiencia presupuestaria desde ya, es decir, este estudio no la vamos a detener, si no vamos a empujarlo.

Aunado a los 50 millones que ya teníamos para estudios en la parte del Comité Científico, quiere decir que en este momento solamente para la parte de estudios correspondientes a la planeación, al programa, al plan de reconstrucción y transformación de la Ciudad de México, estaríamos colocando ya 250 millones iniciales, 250 millones iniciales por parte del gobierno de la Ciudad de México.

Decirle también a la gente de Iztapalapa que nos han estado preguntando, si el pozo que echamos a andar el día de ayer, ya con todas las conexiones solamente está extrayendo el agua y nos preguntaban si lo está inyectando al acuífero, porque se estuvo hablando mucho tiempo sobre esto.
No, el pozo que arrancó el día de ayer, que es un pozo de aguas profundas, 2 mil 200 metros de profundidad, estará dando aproximadamente entre 110 y 120 litros por segundo para la zona de Iztapalapa. Este pozo ya, desde el día de ayer está conectado a la potabilizadora y estará llevando agua a la parte Oriente de Iztapalapa.

Para que ustedes se den una idea, este pozo tiene una capacidad de agua que equivale a tres pozos de los que tenemos en Iztapalapa, es decir, en los pozos que tenemos allá, son pozos que tienen entre 30 y 40 litros por segundo, este alcanza hasta 120 litros por segundo.

Y el compromiso que se hizo ayer por parte del Ejecutivo Federal reiterarlo, en los primeros días del mes de enero-febrero se estarán iniciando los trabajos de perforación en el Cerro de la Estrella, será otra perforación obviamente a más de 2 kilómetros de profundidad en la zona de Iztapalapa.

Lo importante de esa perforación es que encontrando agua, ahí se constituirá otro pozo, lo cual vendrá a reforzar, también la misma zona, esto nos estará dando garantía, pues de avance en la parte de Iztapalapa.

Si esto es así, iniciando los trabajos en enero, prácticamente para el mes de marzo, pudiéramos tener habilitado un nuevo pozo en Iztapalapa. Esta es una noticia muy importante para Iztapalapa, porque nunca en su historia se había encontrado obviamente aguas profundas, aguas volcánicas, como nos decía ayer el geólogo Mosser, Federico Mosser, estaba reiterando.
Esto que estamos tocando, son aguas volcánicas, mas cincuenta grados, en la medición que se estaba haciendo el día de ayer, es lo que tenemos para el día de hoy, esta es nuestra agenda.

Mañana continuaremos con la información y tendremos también seguramente, programadas visitas para estas tareas. No voy a estar en la Fórmula 1, la Fórmula 1 ya fuimos, ya supervisamos y lo que tenemos que concéntranos pues son, en las otras tareas que hoy ocupan a la Ciudad de México, es lo que tenemos para ustedes.