CORTE INFORMATIVO 29 de Enero

Mancera

Fecha:29 ENERO DE 2018

El Gobierno de la Ciudad de México presentó los resultados preliminares de los estudios socioeconómicos que aplica la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) a las personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, como lo establece la Ley Para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX.

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

Con el ejercicio, que en este caso corresponde a datos de la primera semana de levantamiento, se busca dimensionar el grado de vulnerabilidad que presentan las personas afectadas y así tener certeza sobre la atención y apoyos que requieren.

Miguel-Mancera

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acompañado por el titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez, informó que este trabajo permitirá eficientar la respuesta hacia quienes resultaron damnificados.

Miguel-Angel Mancera Espinosa

A través de la aplicación de cuestionarios se ha podido conocer cuántas mujeres y hombres están en esa condición, así como su nivel de escolaridad, quién es el principal sostén del hogar y el monto de los ingresos que perciben, entre otros indicadores.

Miguel-Angel Mancera

Del 22 al 26 de enero se realizaron mil 700 entrevistas; de este total, 71% son mujeres y 29% hombres; 44% de los encuestados está casado y 47% cuenta con educación básica. En cuanto a la alimentación, tres cuartas partes de los entrevistados manifiestan que ingieren alimentos tres veces al día o más.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

Sobre la ocupación, principalmente son empleados (33%), trabajadoras y trabajadores independientes o del hogar; en casi 62% de los hogares afectados sólo una persona aporta los ingresos. También se detectó que más de 71% de las familias damnificadas habitaban en casas independientes y en cerca de 84% de los casos la vivienda era propia.

Miguel-Angel-Mancera

El secretario de Desarrollo Social indicó que esta semana se reunirá con la Comisión para la Reconstrucción a fin de presentarle los resultados para que dicha instancia determine, como lo establece la ley, qué tipo de apoyos se entregarán.

 

Anunció que se presentará ante la sociedad civil organizada y ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) una Carta de Derechos para dar seguimiento a los apoyos con el objetivo de conocer qué derechos se salvaguardan.

Ejemplificó que en esta primera etapa de entrega de ayuda humanitaria, se han desplegado programas que protegen garantías como el acceso al agua, a servicios de salud, a alimentos sanos y nutritivos, protección social y educación, por mencionar algunos.

Amieva Gálvez refirió que brigadas de la SEDESO se han acercado a las familias damnificadas y verificado la situación de vulnerabilidad que presentan; la mitad de los visitados fue por solicitud propia y el resto fue calendarizado en visitas a sitios en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan, Álvaro Obregón y Benito Juárez, principalmente.