CORTE INFORMATIVO 29 de Octubre

Miguel-ManceraFecha:29 OCTUBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Buenos días, a todas, todos ustedes.

184 carpetas de investigación. Se continúan recabando dictámenes periciales, el Procurador estará informando en la próxima semana de esta aceleración de los dictámenes, estamos pidiendo información y allegando, donde ya no se están entregando los planos con la información, ya se va a agotar ese tiempo y los dictámenes se tendrán que realizar de todas maneras precisamente con lo observado por los peritos. Ya no vamos a esperar mucho más, ni a estar requiriendo más, por que donde no nos están entregando documentación de cualquier manera las carpetas ya seguirán adelante.

De estas 184 carpetas, tenemos 137 de oficio y 47 por denuncia. Quiero agregar a esta lista, que se han iniciado ya 89 carpetas de investigación por el cobro indebido de rentas del rubro que habíamos platicado, estas ya son carpetas que se inician derivado de la línea de corroboración de la contraloría. Va directamente de la Contraloría a la Procuraduría y tenemos ahí 89.

Este será, dado que hemos prácticamente consolidado toda la revisión, este será uno de los números aproximados máximos de las carpetas que se iniciarán por este asunto de las rentas, o el cobro de ayuda de renta de manera indebida.

Continuamos con los hospitalizados, cinco personas hospitalizadas. Vacunas llegamos a 275 mil 832.

Estamos con los 11 albergues trabajando, 268 personas en pernocta. El DIF con las ayudas o con personas atendidas 81 mil 302 y seguimos reforzando.

De manera especial, el DIF está haciendo un brigadeo en la zona de Xochimilco, en la zona de Tláhuac, toda esta parte sur de manera especial.

En la Consejería Jurídica nos reportan 29 mil 104 asesorías; 24 mil 299 actas, 376 atenciones en los módulos de Xochimilco, Tláhuac y Parque de los Venados, con 99 mil 871 atenciones.

En los 33 días de trabajo hemos llegado ya a 3 mil 500 códigos verdes, ayer precisamente hicimos otra supervisión y hoy vamos a otra supervisión. He dicho a Comunicación Social que quienes quisieran ir a acompañarnos a esta supervisión, lo pueden hacer, de cualquier manera nosotros les haremos llegar el material para quien no pueda acompañarnos, pero es interesante porque es uno de estos edificios ‘amarillos’ para que vean toda la intervención que se tiene que hacer ahí y cómo es que estamos entrando a estas tareas.

Sé que también habrá cobertura en ese momento de la Fórmula 1, pero nosotros tendremos que estar en estos procedimientos de revisión.

Quiero aprovechar para agradecer de nueva cuenta a la organización de Fórmula 1 por todas las manifestaciones de solidaridad, obviamente con México, pero de manera muy significativa también para la Ciudad de México, es muy, muy importante todo este trabajo que está haciendo, al señor Ecclestone, por supuesto le agradecemos a todas y cada una de las escuderías. Ahora que estuvimos ahí pudimos corroborar el ambiente que se está viviendo solidario hacia esta situación que pasamos tan fuerte.

Quiero reiterarles que no estaré en la ceremonia, voy a estar haciendo la supervisión de los inmuebles. Agradezco por supuesto la invitación que nos volvieron a formular para estar en esta parte de la Fórmula 1, pero tenemos este otro compromiso, porque además voy a realizar otra tarea que estaremos comenzando a partir del lunes, que quiero platicar con ustedes.

Tuve ayer comunicación con los habitantes del Panteón de Mixquic y resulta que la barda perimetral del Panteón de Mixquic tiene una afectación mayor, tiene una afectación delicada, entonces vamos a hacer un reforzamiento con la Secretaría de Obras. El día de hoy estaremos con los equipos que van a hacer la supervisión, teniendo el reporte.

Es muy importante porque esta es la barda donde va a estar lleno de personas el día 1 y 2. Es una barda que va a tener un gran tránsito de personas y no podemos tomar ni correr ningún riesgo aquí.

Lo que nos habían reportado a nosotros es que ya estaba apuntalado pero ayer tuve comunicación con los habitantes de esta zona y lo que me decían es que ellos advierten que la barda no tiene las condiciones de seguridad, y bueno es precisamente este tipo de riesgos lo que nos ocasionó muchas personas lesionadas e incluso puede ser algo muy delicado, así que vamos estar concentrados en esta tarea.

Voy a ordenar una revisión obviamente a los panteones de manera especial, voy a corroborar que tengamos todos los dictámenes de todas estas bardas perimetrales, porque habrá muchísima gente en los panteones, entonces no podemos correr ningún riesgo de que haya estructuras debilitadas en estas zonas.

Esto fue lo que platicamos el día de ayer con los vecinos y con las vecinas, y públicamente estoy reiterándoles este compromiso que hicimos, que será parte también de lo que nos va a ocupar en este horario.

Le deseamos éxito por supuesto al Checo Pérez, que le vaya muy bien; le agradecemos también a Checo que en su casco, como lo pudimos corroborar, por ahí tenemos unas imágenes del casco del Checo Pérez, las tiene comunicación social, en donde colocó tanto la leyenda de fuerza, de “Fuerza México” como de “Mexicanos Unidos”; entonces agradecemos todas estas manifestaciones.

En materia de agua, 10.7 millones de litros entregados, 653 en el acumulado, 2 mil 621 fugas, otras dos más; tuvimos dos fugas que hoy tenemos en proceso. Como yo les había comentado, son estas que ya vamos a estar descubriendo o encontrando de manera muy puntual. Tenemos 2 mil 619 reparadas, llegamos a 2 mil 621.

Gobierno de la Ciudad de México no ha recibido donativos nacionales ni internacionales, lo vuelvo a repetir para toda la gente que nos escucha, salvo el que acabo de informar hace un par de días, que es de 10 mil euros, es lo único que ha recibido la Ciudad de México. Esta semana, espero ya tener el acuerdo con la Secretaría de Hacienda, ya les estaré informando respecto de esta tarea económica para la Ciudad de México.

Y el secretario de Seguridad Pública, le he pedido que nos acompañe para que pueda hacer un resumen de lo que prácticamente fue un saldo blanco en uno de los días en que la Ciudad de México ha tenido una concentración de eventos masivos internacionales y nacionales de los más intensos.

El día de ayer, verdaderamente fue un record de atención de eventos masivos, por eso le pedí al Secretario de Seguridad Pública para que les pueda informar, llevamos con saldo blanco todo el evento de Fórmula 1 y todos los demás que se han desarrollado. Pero quiero que él les pueda precisar todas estas cifras que trajo para compartir con ustedes a fin de que conozcan lo que ya se hizo y lo que estaremos desarrollando también el día de hoy.

Agradeciendo a todas las personas que vinieron a la Ciudad de México a la Fórmula 1, muchas gracias, fue un evento muy importante para todos y cada uno de nosotros, en la carrera estoy seguro que se estará sintiendo toda esta emoción y esta vibra por la reconstrucción, una reconstrucción que todo México está deseando que vaya por buen camino y que nosotros tenemos que estar encargados de que así sea.

Así que el Secretario se queda con ustedes, muchísimas gracias, que tengan un buen domingo.