Corte informativo

280917 MM - SEGUNDO CORTE INFORMATIVO 2Fecha:28 SEPTEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Buenas noches a todas, a todos ustedes.

En este corte informativo tenemos 206 personas que lamentablemente pierden la vida por el sismo del 19 de septiembre, de las cuales 76 son hombres, 130 mujeres, 29 menores.

Tenemos 204 personas identificadas y tenemos 2 personas aún no identificadas. De una de estas personas no identificadas compartimos esta ficha, se trata de una femenina de entre 24 y 30 años de edad, color de cabello negro, largo, lacio; vestía suéter color azul marino con botones frontales, bolsas laterales; blusa color azul, puntos blancos, sin mangas, pantalón negro; es el dato que habíamos compartido con ustedes y que seguimos reiterando para solicitar su colaboración.

De la otra persona que nos falta la identificación también es una femenina, todavía no tenemos la edad, no nos han pasado el dato de la edad probable y tenía un vestido negro, manga larga, con puntos; lentes negros y botines negros con una flor, como seña característica estos botines eran negros y tienen una flor.

Nos informa la Secretaría de Seguridad Pública que se ha abierto ya la circulación en dos carriles de Tlalpan en donde se estaban realizando los trabajos que tenían totalmente cerrada la vialidad. Se han abierto ya dos carriles y le voy a dejar a Comunicación Social esta lista de conclusión de trabajos en donde ustedes van a poder observar exactamente las imágenes gráficas de los diferentes inmuebles en donde ya tenemos precisamente esta categoría de conclusión de los trabajos.

La dictaminación. Ayer quedé con ustedes que estaríamos solicitando la dictaminación de espacios de concentración como son los espacios de estadios, de centros de espectáculos o bien para la práctica de deportes, hoy tenemos ya dictaminados con el correspondiente documento de una especificación clara, de que no hay riesgo por parte de Protección Civil, los dictámenes correspondientes.

En el caso de el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Palacio de los Deportes, el Estadio Azteca, el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, el Estadio Azul, la Arena Ciudad de México, la Arena Coliseo, la Alberca Olímpica Francisco Márquez, el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, la Sala de Armas Fernando Montes de Oca y las instalaciones de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

Son los centros que hasta ahora me han sido reportados por parte de Protección Civil que cuentan ya con el respaldo documental para poder funcionar.

También Seguridad Pública nos informa que fue rescatado un animal de compañía en los trabajos que se están realizando en el inmueble de Gabriel Mancera y Escocia, en el cuarto piso y Comunicación Social tiene más datos respecto a la posible identificación de este animal de compañía que es concretamente un perro.

Personas hospitalizadas 30, 7 rojos, 23 amarillos y esperamos para mañana tener ya algunas de las altas médicas. Atenciones brindadas el día de hoy 5 mil 243 en materia de salud, vacunas aplicadas 6 mil 253 de las cuales son de toxoide tetánico 1 mil 122,  y de rotavirus y de hepatitis 5 mil 131.

Comentarles que como ustedes saben ya se han reactivado 2 mil 558 escuelas, que son las que corresponden a la información oficial de la Secretaría de Educación Pública y por lo que hace al gobierno de la ciudad, a partir de hoy se levanta la restricción en Xochimilco de manera general, pero se mantiene para las colonias de San Gregorio Atlapulco, Santa María Nativitas y Santa Cruz Acalpixca; todo lo demás está ya sin restricción para efectos de que puedan contar con su dictaminación y puedan operar, reitero solamente pueden operar las escuelas que la Secretaría de Educación Pública Federal sube a su página y da de alta ya como autorizadas para este efecto.

La Secretaría de Desarrollo Social nos reporta 33 albergues y una visita de 1 mil 223 personas en estos lugares; 4 mil 737 asesorías de la Consejería Jurídica, los 18 módulos funcionando. Hoy fueron 7 mil 139 personas las atendidas, tenemos de estas 7 mil atenciones, asesoría y orientaciones, tenemos 6 mil 961 solicitudes de diferentes programas de ayuda de renta, de revisión de inmuebles.

La Secretaría de Obras, como les dije el día de ayer, ya está trabajando en la reparación de los inmuebles de semáforo verde, estamos pidiendo una memoria fotográfica que después vamos a compartir con ustedes, la vamos a subir a la página, de todo lo que se esté reparando y tenemos ya con estas cuadrillas trabajando más de 119 solicitudes en el reporte inicial, más el cierre del día de hoy, cheques entregados para renta 1 mil 861.

Quiero destacar que a partir del día de hoy se ha sumado a la promoción, al seguimiento del programa de reactivación económica que anunciamos por la mañana, la Canaco Ciudad de México se ha sumado.

De manera personal el presidente de este organismo nos ha comunicado esta suma de esfuerzos con la Ciudad de México, después de que fue dado a conocer precisamente el programa. Entonces destacamos que el presidente Humberto Lozano, está ya sumado a estas tareas de reactivación económica con esta cámara.

Informar a ustedes que se han trabajado para entrega, 20.8 millones de litros de agua en 1,668 viajes. Ha sido una labor muy intensa, tenemos más de mil reportes de fugas de agua, se sigue trabajando incansablemente, todo el cuerpo, tanto del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, como la parte de CONAGUA, es decir, estamos haciendo un trabajo coordinado.

Ya está regularizados el primer acueducto que les he mencionado; el segundo, básicamente es decir, el Chalco-Xochimilco, está regularizado al cien por ciento, está llegando ya agua, pero hay que tener en cuenta algo, cuando se dejó de dar el suministro, se detiene y se tiene que revisar y tiene que normalizarse la llegada, no es inmediato, no es como abrir y cerrar la llave, empieza a llegar el agua, se empiezan a llenar los tanques y después empieza a llegar a los lugares de suministro normal.

Calculamos nosotros que para los próximos días, es decir un par de días, estará ya la presión, el suministro normalizado, pero la buena noticia de este acueducto es que está operando al cien por ciento y que básicamente sus 6 plantas están funcionando, solo la zona de Tláhuac la tenemos pendiente con algunas de las tareas que se están haciendo coordinadamente con CONAGUA.

El acueducto Xochimilco, como hoy se los informamos, esta al 80% de la capacidad, se siguen realizando trabajos para poder normalizar –aun no se ha llegado a normalizar este- pero ha mejorado el suministro de agua, incluso yo tuve una comunicación para poder corroborar esto con el Jefe Delegacional que nos dice precisamente las colonias donde se tiene restricción, aun no se tiene el suministro regularizado pero está regresando poco a poco a la normalidad.

Donde seguimos teniendo la problemática mayor es en el acueducto Tláhuac-Neza “La Caldera”. Dado que este acueducto –como yo les informe- presenta fugas, se van a seguir trabajando la reparación de las fugas con un suministro de agua que es un 30-35% casi un 40% de suministro pero no está óptimo. Es decir va a llegar agua, va a estar llegando agua pero no en la medida en la que debiera de estar siendo o estarla recibiendo.

Quiero también comentar con ustedes que tengo un reporte de 82 averiguaciones previas, 82 carpetas de investigación que se han iniciado con motivo de los hechos que se derivan del sismo del 19 de septiembre. El número inicial que tuvimos de 40 ahora ha pasado a 82 carpetas de investigación, todas y cada una de estas estarán siendo integradas y por supuesto determinadas por el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad.

Entonces esta es la información que tenemos hasta este momento, la información concentrada, iremos recuperando la normalidad, todos nuestros calendarios se han tenido que recorrer porque obviamente tuvimos suspensión de plazos, suspensión de términos, suspensión de actividades también en el Zócalo y todos nuestros eventos se van a recorrer.

Estamos manteniendo y dando garantía de que se mantendrán los eventos programados pero si tendremos que hacer un recorrido de calendario a fin de regularizar ya las actividades de la Ciudad de México.

Estaré muy pendiente de la comunicación con los Jefes y Jefas Delegacionales de las delegaciones que nos falta por activar; hoy pude platicar con la Jefa Delegacional en Iztapalapa y consideramos que mañana pudiéramos tener mejores noticias para el tema de las escuelas en Iztapalapa, aun no tenemos digamos que las condiciones en Tláhuac, así que mantenemos tanto Tláhuac como Iztapalapa en la restricción general pero dejamos libre Xochimilco, solamente con las colonias que yo comente con ustedes.

Esto es lo que les teníamos que informar, les agradecemos mucho su atención.