CORTE INFORMATIVO 30 de Enero

Fecha:30 ENERO DE 2018
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buenos días a todas y todos ustedes. Carpetas de investigación 78; de oficio 47, de denuncia 31.

En los albergues tuvimos pernocta de 33 personas. Sistema DIF tenemos 151 mil personas atendidas.

De los créditos de desarrollo económico, en los créditos de desarrollo económico los otorgados para, digamos, reestructuración de los negocios estos ya han dejado de ser solicitados, prácticamente no tenemos solicitud de créditos económicos para, digamos, reparar o para restablecer pérdidas materiales directas.

Ahora los créditos que se están solicitando en la SEDECO son créditos de reactivación económica, es decir, créditos que están funcionando para poder atender negocios que perdieron el ritmo de ingreso y que necesitan este apoyo; ya sea para su nómina o para poder adquirir mayores inventarios.

Entonces, en este rubro tenemos una clasificación adicional en donde estamos sumando ya 7 millones 023 mil pesos de este tipo de créditos.

Les estaremos informando de los créditos rojos; como saben hasta ahora tenemos 125 de estos créditos ya otorgados, pero como es nuestro compromiso, digamos, hacia el viernes de esta semana estaremos informándoles a ustedes respecto de lo acumulado en los créditos rojos.

Esta semana tendremos también avance de demoliciones. Tengo reporte de algunas de ellas que están llegando ya al 90 por ciento como es el caso de Álvaro Obregón 284 y algunas otras que sin duda en el transcurso de esta semana estarán alcanzando estos niveles.

Reiterarles que hasta ahora tenemos en saldo blanco totalmente las acciones de demolición que se están haciendo en edificios, es decir, de demoliciones mayores.

De la misma manera se siguen trabajando en las otras demoliciones, las que son unifamiliares; las que están en el día a día atendiéndose en la zona de Tláhuac, en la zona de Xochimilco, es decir, en las partes de afectación de vivienda unifamiliar aquí en la Ciudad de México.

Nuestra alerta “911 CDMX” 313 mil 473 personas se han registrado, agradecemos esta confianza. El día de ayer estuvimos enviando oportunamente los avisos, los avisos que correspondían a esta caída de agua nieve en la zona de Cuajimalpa; los avisos que estaban también señalando que teníamos que tomar precauciones extraordinarias.

Respecto de este tema de la caída de agua nieve, ayer se presentó esta condición en la delegación Cuajimalpa en las colonias: La Pila, Las Cruces y Xalpa, en la Carretera Federal México-Toluca kilómetro 29 a 31. Todas nuestras brigadas estuvieron trabajando toda la noche, la Secretaría de Protección Civil estuvo haciendo recorridos; estuvimos buscando cualquier emergencia o cualquier atención que se le pudiera dar a la ciudadanía en todas estas acciones.

En la delegación Tlalpan también tuvimos agua nieve en la parte del Ajusco Alto y en el Valle de la Cantimplora, esto es entre el Estado de México y la Ciudad de México, hacia la zona de Xalatlaco.

El pronóstico que tenemos ahora con este frente frío número 25 es que se van a mantener las bajas temperaturas; con la condición que se ha venido presentado de manera reiterada que es un clima que puede ser templado hacia mediodía, pero hay que tomarlo muy en cuenta, puede pasar otra vez a ser frío o muy frío por la noche.

El pronóstico que se tiene hasta este momento es que puede llegar hasta 3°C o menos en la parte del frío que se presenta en la ciudad, por lo que nosotros les recomendamos estar muy atentos, abrigarse; por supuesto ante cualquier emergencia o cualquier solicitud de auxilio estamos con nuestra aplicación, con nuestro teléfono 911 y con el 56-58-11-11, en LOCATEL.

En la zona, precisamente del agua nieve ahí en Cuajimalpa, la Secretaría de Salud ha establecido un operativo para fortalecer nuestra vigilancia de epidemia. Todas las unidades de salud de Cuajimalpa están reforzando nuestra tarea de vacunación, se están impartiendo pláticas y que la gente sepa cuál es la población de mayor riesgo.
Como ustedes lo saben bien, pues los niños pequeños y también los adultos mayores; en especial, no hablamos de niños pequeños, estamos hablando de 5 años o menos.

Tenemos suficiente medicamento, nos preguntaban respecto, tanto de las vacunas como del medicamento en caso de que se presenten eventos de influenza; tenemos el medicamento suficiente para atender a toda la población.

Bueno, en las delegaciones, independientemente de la presencia de agua nieve, quiero decirles que se activó alerta roja. Activación de alerta roja en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan; y naranja en las restantes.

Decirles que con nuestra campaña de “Invierno Contigo” llegamos, prácticamente a 11 mil kits entregados; mil 573 personas. Esta cifra de mil 573 va subiendo poco a poco porque, por ejemplo la noche de anoche, el rescate hacia los CAIS fue de 23 personas, pero no deja de tener movimiento porque las brigadas están así como ustedes lo están observando, están haciendo recorridos y donde encontramos a alguien; que no solamente le podamos brindar apoyo, ayuda sino que acepté también ser trasladado. Lo hacemos en estas unidades en donde llegamos ya a mil 573 personas de esta atención de los CAIS.

En las mamparas recibimos ya más de 11 mil 407 prendas y estamos entregando más de 9 mil.

En la vacunación estamos llegando a un millón 109 mil 270 personas que se han vacunado; como ustedes recordarán nuestra meta es un millón 239 mil 641.

La Ciudad de México ha recibido una invitación oficial también para participar en el Foro de Líderes Contra el Cáncer, recordarán que les acababa yo de platicar de esta invitación que recibimos por parte de Sudamérica, del presidente de Uruguay, y bueno, pues ahora sumamos esta otra que será un Foro de Líderes Contra el Cáncer.

Está convocando la Secretaría de Salud, está convocando para tener este encuentro, también está el Instituto Nacional de Cancerología; esto se estará desarrollando dos y tres de febrero. La Ciudad de México por supuesto va a participar en el foro. Va a coordinar algunas de las acciones y por supuesto buscar que se estandaricen muchos de los métodos y de los protocolos de actuación en el tema de cáncer.

También, en la propia Ciudad de México tendremos el próximo día tres, nuestro acto de evento del Día Mundial Contra el Cáncer, ese día será precisamente cuando se conmemore esta acción positiva, evento de Día Mundial Contra el Cáncer.

Ustedes aquí conocieron que la Ciudad de México está participando en una convocatoria muy importante de C40, una convocatoria que tiene que ver con el cambio climático, pero de manera muy particular tiene que ver con las mujeres; es una iniciativa que se envió, que se llama “Mujeres Por el Clima”, que la patrocina C40.
Y en este programa de tutoría que fue lanzado en noviembre por el C40 y la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, ya tenemos ganadoras. La verdad es que nos sorprendió el número de participantes; estoy hablándoles de 76 propuestas de las cuales se seleccionaron 10 ganadoras por un jurado internacional de expertos en donde resultaron ganadoras de esta convocatoria “Mujeres Por el Clima”:

Areli Carreón, Adriana Ruíz, Olga Macías, Dora Napolitano, Renee Mors, Diana Peniche, María Toledo, Juana Martínez, Marianely Patlán y Mariana Silva.

Todas ellas con proyectos muy importantes. La verdad es que muchos de los jurados, de los jurados internacionales se sorprendieron de lo que se planteó; de los proyectos que ahí se plantearon.

Reiterar lo que anunciamos ayer, que estaremos en la conmemoración de los Juegos Olímpicos; 50 años de los Juegos Olímpicos y bueno, la Ciudad de México estará participando en esta conmemoración conjuntamente con el Comité Olímpico Mexicano y con las demás instituciones del deporte; con la CONADE, con la propia Secretaría de Turismo del Gobierno de la República.

Y como lo anuncié el día de ayer tendremos remodelaciones de instalaciones deportivas, de las instalaciones deportivas más emblemáticas de este México 68. Así es como estaremos nosotros en esta conmemoración.

Hoy tenemos otro de los videos del C5 que vamos a compartir con ustedes, si no mal recuerdo, estamos hablando de un caso de robo a transeúnte.

Eso y tenemos algunos otros casos hoy de detenciones, dos de ellos que tiene antecedentes penales, uno de ellos con más de tres o cuatro ingresos también por diferentes eventos que les puede proporcionar Comunicación Social. A sus órdenes.