Corte informativo 30 de septiembre

300917 FOTOS MM - CORTE INFORMATIVO C5 (5)Fecha:29 SEPTIEMBRE DE 2017

Lugar:C5

Buenas tardes, buenas tardes a todas y a todos ustedes. El de corte de información del día de hoy, tenemos 219 personas que pierden la vida lamentablemente por estos hechos del 19 de septiembre; de los cuales 84 son hombres, 135 mujeres, 29 menores. Tenemos 217 identificados.

Quiero agradecer a todos los que no han ayudado con la difusión de los datos que proporcionamos ayer, como ustedes recordarán teníamos 6 personas sin identificar, así que muchas gracias por la tarea de identificación.

126 carpetas es la cifra que nos da la Procuraduría ya iniciadas, 126 carpetas.

En hospitales, 25 personas continúan hospitalizadas; tuvimos 5 altas en el transcurso del reporte anterior; tenemos 4, que siguen siendo rojos y 21 amarillos que están próximos también a causar alta.

Del acumulado tenemos 357 mil viviendas visitadas y 15 mil 589 atenciones psicológicas, que sigue aumentado esta cifra; vacunas aplicadas 25 mil 386, toxoide tetánico, 11 mil 127, y rotavirus y hepatitis 14 mil 259.

Estamos trabajando en este momento, en el centro de acopio de Zócalo, ahí está llegando el presidente de Cruz Roja. Este centro de acopio, lleva ya en su registro mil 436 toneladas y en este momento lo que se está trabajando ahí es para enviar 45 mil litros de agua y mil 500 despensas a la zona sur, a la zona de Xochimilco, de Tláhuac, aparte de Iztapalapa, ahí estamos trabajando con gobierno y con Cruz Roja.

También seguimos trabajando los municipios, nos sigue llegando comunicaciones, tenemos una más de Tlalquiltenango, Morelos que ya se están trabajando. Así que todas las que nos llegan de los municipios, también estamos haciendo la atención.

El corte hasta ayer de cheques, 3 mil 447 cheques; un acumulado de 9 mil 617. De estos 3 mil 100 prácticamente y han sido verificados por la contraloría; en donde hacemos el cruce para verificar primero que sea un inmueble dañado con esta época, porque se estará verificando también eso. Se trata de ayudar a los damnificados del inmueble, no a atender algunas otras tareas sociales.

Queremos hacer y reiterar que es un cheque por inmueble en la ayuda a la familia, dado que la contraloría estará actuando permanentemente. Así que si hay algún dato que haya sido incorrecto, en donde no nos estén dando la información veraz, ese cheque no se volverá a emitir.

Albergues ahora tenemos 30, hemos pasado a 30. Número de personas que pernoctaron en esta noche-madrugada del viernes, mil 028; tenemos un acumulado de 17 mil 947 personas que han atendido y un acumulado en personas que visitaron los albergues, ya de 31 mil.

Raciones alimentarias 62 mil 530, Asesorías y Servicios Jurídicos de la Consejería 5 mil 146, en nuestro acumulados.

En los diferentes módulos que se están trabajando con las 22 dependencias llevamos ya 38 mil  741personas atendidas, de las cuales sean canalizado 37 mil 984 solicitudes, 9 mil corresponden al rubro de revisión de inmuebles y las otras 9 mil que les comenté son precisamente de ayuda para renta o también acciones hacia otros programas, que acabamos de anunciar en esta semana, el de recuperación económica, el censo físico en negocios hasta este momento nos lleva 766 negocios de censo físico ya que tiene algún daño, que van hacer usuarios de este programa, en las diferentes modalidades que nosotros les dimos a conocer, en las cuatro modalidades 766.

Llevamos ya 150 interesados que se han quedado con la documentación para presentarla  y 60 procesos ya en este momento de crédito, ya tenemos 60 procesos de crédito tendrán diferentes tiempos como yo les informé, algunos de una semana y otros que requieren una atención mucho más fuerte, dado que tenemos créditos hasta 3 millones de los que estaremos otorgando.

En el rubro de escuelas, como ustedes saben en la página de la SEP, ya tenemos 2 mil 558, vamos hacer un análisis para mañana a ver si pudiéramos regularizar al fin de semana, para el próximo lunes las delegaciones que tenemos aún pendientes que son; Tláhuac e Iztapalapa, vamos a ver si podemos ya tener alta de algunas colonias.

CFE continuamos básicamente esta cifra no se estará moviendo 99 por ciento, porque las zonas que están sin energía es donde se siguen haciendo trabajos.

Se continúan con las tareas de revisión, las diferentes clasificaciones, me interesa destacarles a ustedes que conjuntamente con el Gobierno Federal, Gobierno de la Ciudad de México, a través del INAH, a través del INBA ya se hizo y se concluyó la revisión de la Columna del Ángel de la Independencia y el dictamen es que no presenta ningún daño estructural, se trabajó, reiteró Gobierno de la Ciudad de México, Gobierno Federal, INAH e INBA, a quienes les agradecemos para poder dar esta información puntual.

Tenemos más dictámenes de inmuebles de recintos culturales y se están reportando, por ejemplo, en el Centro Nacional de las Artes ya contamos con toda la documentación, el Auditorio Blas Galindo, el Edificio Central, Foro Antonio López  Mancera, Foro Experimental, Teatro de las Artes, Teatro Raúl Flores Canelos, Teatro Salvador Novo, los teatros del Centro Cultural Helénico también, el Auditorio Nacional, los cines de la Cineteca Nacional. Tenemos ya estos dictámenes de la misma manera Palacio de Bellas Artes, Museo Tamayo, Museo de Arte Moderno y también la sala de arte Siquieros, el Teatro Galeón, Granero, Orientación, Sala CCB, Teatro Villaurrutia, que es lo que tenemos ya verificado, ya tenemos estos dictámenes. Conforme yo les estaba informando el día de ayer se siguen agregando los correspondientes a las diferentes tareas.

La atención de reparaciones menores, vamos avanzando, se ha establecido ahora un mecanismo de cita; porque las visitas que hemos estado realizando no se encontraban las personas dado que estaban en las actividades propias de la ciudad, entonces estamos haciendo cita telefónica, pero tenemos ya 197 inmuebles que están en el avance ¿qué hemos encontrado? Reparaciones de plafones, herrería, de vidrios, algunas fisuras.

SACMEX nos informa que el día de ayer se entregaron 23.7 millones de litros en 2 mil 418 viajes. SACMEX nos dice que ya ha reparado en el rubro de las fugas que llegó a 1,140 ya se han reparado 607. Ahora llevamos reparadas 607.

El Acueducto Tláhuac-Neza La Caldera, presentó una fuga más en el funcionamiento, en el arranque, pero quiero reiterar que esta fuga va a ser reparada con el acueducto funcionando, por lo que estamos considerando que la próxima semana tendremos normalizado el servicio que se da a la zona oriente de Iztapalapa, en la noche, esta noche va a comenzar este acueducto a enviar agua también a Tláhuac. Como ustedes saben este acueducto no solo atiende a Iztapalapa sino también atiende Tláhuac y hoy por la noche estará ya enviando agua a colonias que han visto afectado el suministro como es colonia El Mar, La Turba, La Planta, todas estas empezarán a tener una regularización.

El Acueducto Xochimilco tiene 90% ya de suministro normal y estamos esperando que para el día de mañana domingo tenga un restablecimiento de 100% y hoy en el transcurso de la noche-madrugada estaremos reforzando a Santa Cruz Acapixtla y al centro de la Delegación Xochimilco que son dos zonas en donde se presenta problemática.

Del programa que echamos a andar ayer del DIF, el Programa de Reconstrucción de la Familia, ya tenemos en este momento a cuatro menores detectados, un caso en donde una niña perdió a su mamá y tres casos de tres menores que perdieron a su padre con motivo del sismo. Los cuatro casos ya están con todos los programas que ayer platicamos a los que tienen derecho estos niños y niñas.

Quiero decirles que hice un recorrido apenas hace unos minutos en la zona de Álvaro Obregón, de Santa Rosa, este recorrido que hicimos fue para echar a andar allá otro programa que tiene que ver con la construcción de vivienda ligera ¿qué es esto? Son viviendas que se tiene, digamos que han desarrollado los arquitectos, los ingenieros, de diferentes escuelas, de diferentes institutos o de diferentes compañías. La característica de los tres modelos que acabo de supervisar, es que son antisísmicos y son viviendas para esta zona, para la zona rural, en donde nos da una ventaja operativa muy importante.

Estamos hablando de viviendas que pueden estar edificadas en dos semanas. Son viviendas que se pueden hacer en desplantes de 42 o 40 metros cuadrados, materiales muy ligeros y con un diseño particularmente especial para el tema de los sismos.

Hicimos este recorrido y nos comprometimos con la gente que en un par de semanas estaremos iniciando ya con los trabajos, fui a supervisar las demoliciones, se están realizando las demoliciones, tiene los apoyos.

Esta zona de Álvaro Obregón que no habíamos comentado tuvo una afectación también muy marcada precisamente en una línea, digamos, no fue total pero sí se afectó. Cuando menos tenemos ahí en esa parte alta 80 casas que habrá que reconstruir.

Queremos agradecer a las universidades que acompañaron en esta tarea y por supuesto también al pueblo por todas las manifestaciones y desde ahora reiterarles que agradecemos su paciencia.

 

Es un modelo muy importante, habremos de platicar con la gente también de Xochimilco y con la gente de algunas zonas de Iztapalapa, porque lo que da garantía a cada una de estas casas que acabamos de observar, los modelos, incluso una la montaron y la prefabricaron en horas. Ni siquiera les estoy hablando de un día, sino en horas y la montaron ahí.

Pues es eso, que tiene una ventaja de cimentación, que tiene una ventaja además antisísmica total, entonces eso nos da tranquilidad y nos da certeza.

Finalmente reportarles a ustedes que como pudieron verlo, tuvimos la activación de varias de nuestras estaciones y nos reportan a las 13:16 con epicentro en Salina Cruz, Oaxaca, este sismo de 4.8, fue el que ustedes pudieron observar aquí, sin activación de alerta sísmica.

Queremos hacer un atento llamado, un respetuoso llamado para todas las personas que pudieran tener en sus celulares instalada el tono de llamada de alerta sísmica para que lo eviten porque causa mucha confusión y quizá cuando estemos repitiendo muchas de las notas, también hacer un atento llamado a que evitemos el sonido de la alerta sísmica porque tenemos llamadas a 911 que nos preguntan si se activó. Hay personas que no están viendo exactamente de qué se trata, que es una recreación y vuelven a escuchar este sonido y es un sonido que en este momento solo lo debemos escuchar cuando haya que estar alertas, cuando haya que estar atentos de nueva cuenta para proceder conforme a los protocolos.

Es cuanto les tenemos que informar en este momento, en este corte y nos estaremos viendo. Gracias.