CORTE INFORMATIVO 05 de Noviembre

Miguel-Angel Mancera EspinosaFecha:05 NOVIEMBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buenos días.

Carpetas de investigación 190, 137 de oficio, 53 de denuncia. Mañana esta cifra estará cambiando seguramente en todas las comparecencias, en todos los citatorios que ya se tienen y las diligencias, incluso algunas diligencias que serán ya de carácter judicial, estaremos tramitando la próxima semana, dado estos días inhábiles.

Cobro de renta, en lo vinculado con el INVI, 171 carpetas.

Los hospitalizados continuamos con la cifra que ya conocen, hemos alcanzado ya 380 mil 589 viviendas visitadas, 317 mil 392 vacunas.

Los albergues, 10 albergues, 195 personas pernoctando. La tarea es que esta cifra siga bajando y nosotros continuemos con el retiro de albergues. De la misma manera, la Secretaría de Gobierno está trabajando en el retiro de centros de acopio que ya no tienen ningún sentido, seguimos haciendo visitas a todos y cada uno de los campamentos, esa es un área que tiene la Secretaría de Desarrollo Social encomendada conjuntamente con SEDUVI, con Obras a fin de continuar con esta tarea.

No vamos a estar politizando el rescate ni la reestructuración de la Ciudad de México. Hemos reiterado a varios de los grupos que lo están planteando desde el punto de vista político. El mismo día de ayer, en las áreas de gobierno que tuvieron presencia en Xochimilco, que hasta la madrugada de hoy continuaron retirando cascajo, ya se habló con la gente de la delegación que mandó a un grupo de personas que están haciendo las tareas y ya les dijimos que no es político, que es una tarea que se tiene que seguir haciendo y no es a través de esas conductas con las que se avanza.

Consejería Jurídica, 32 mil 232 asesorías, actas de nacimiento 27 mil 364; llevamos 3 mil 960 códigos verdes. Ayer estuvimos visitando un inmueble en Azcapotzalco. Lo que tenemos que hacer en este tipo de inmuebles, dada la forma de construcción es la segunda tarea que yo he platicado con ustedes, la segunda tarea que serán obviamente otros estudios y otras líneas de acción, por eso es que yo he hablado que va a llevar varios años este reforzamiento en general en toda la ciudad.

Nosotros estamos ya muy cercanos a los 4 mil de estos inmuebles, es decir, estaríamos arriba del 60 por ciento de los inmuebles verdes y lo que resta de noviembre estarán terminados los inmuebles verdes y vamos a pasar a reforzar con las brigadas lo que sean los procesos de autoconstrucción o reforzamiento también para los amarillos.

El secretario de obras les hablará de las demoliciones, voy a obviar este tema, tenemos algunas imágenes que va a mostrarles él, de los procesos de demolición, para que ustedes las tengan. De los que han concluido y de los que iniciarán.

De las pipas, 50 viajes de las pipas, tenemos 702 millones acumulados ya de litros de agua; las fugas, 639, ya fueron reparadas las últimas que les reporté. En este momento tenemos cero fugas en proceso, cero fugas en proceso, estamos enviando pipas a Xochimilco, precisamente, una parte donde todavía sigue habiendo la solicitud por parte de la gente que requiere estas acciones.

Vamos a seguir con el retiro de cascajo también y vamos a estar atendiendo las peticiones de la ciudadanía, eso que no le quede duda a ninguna de las delegaciones, el Gobierno de la Ciudad de México va a seguir entrando y va a seguir atendiendo a todas estas peticiones.

Tenemos también como ya les dije a todos ustedes, la parte de repavimentación en Xochimilco; está funcionando muy bien el dispositivo que planteamos con la Secretaría de Movilidad en toda la medida y con las limitantes que tenemos con algunas vialidades, trabajando ya la planeación para Tláhuac y para Iztapalapa también.

En Iztapalapa, en un par de semanas estaré trayéndoles ya imágenes de lo que será la reconstrucción, ya la etapa de demolición ha comenzado, tenemos un avance sustancial y también tenemos ya avance en la zona de Magdalena Contreras de donde también seguramente la próxima semana tendremos ya imágenes.

Nuestra alerta sísmica 176 mil 471 registros en el 911; la app 911 alcanzó 176 mil 471 registros en prácticamente estos 4 días se ha potenciado muy fuerte esta acción.

Ahora les van a platicar, la Secretaria de Gobierno del tema de nuestro comité, el comité que precisamente autoriza las demoliciones. Les van a decir cuántas demoliciones hay y me interesa que la Consejería Jurídica les explique la parte de las notificaciones, la tarea tan laboriosa para poder llegar hasta la determinación de demolición, que es notificar a las personas y cumplir con todos los requisitos jurídico-legales en cada expediente, él tiene aquí cifras y también les hablará de una primera acción que tendremos de expropiación en un inmueble muy concreto y les va a explicar, porque vamos a planear también la ejecución de la obra para un memorial en la Ciudad de México.

Entonces esto estaremos trabajándolo la secretaría de Gobierno, el secretario de Obras y de la Consejería Jurídica estarán con ustedes para explicarles todas estas acciones que estaremos realizando y que vamos a estar operando.

Para quienes corrieron, para quienes nos acompañaron a la carrera, me preguntaban si nos fuimos más lentos esta vez, la verdad es que iba con una lesión en la pierna pero no quería dejar de participar en esta carrera; porque miren además de que vamos a conservar esta playera, que es una playera emblemática, con la leyenda de ‘Corre por México’ y el S-19, a todos los corredores les vamos a estar anunciando la próxima semana, en nuestro registro hay 4 mil 200 personas que pagaron inscripción aproximadamente unas 7 mil que la corrieron pero pues ustedes tiene ahí las gráficas, quienes no llevaban la playera pues obviamente estaban corriendo, -algunos, porque algunos también tenían su número- pero hubo quien corrió simplemente por acompañar la carrera y se los agradecemos.

Quienes tienen su playera vamos a trabajar con mercados, vamos a trabajar con el comercio, para que les rotulen de manera gratuita su playera porque lo que vimos hoy, que ya muchas de las personas llevaban sus playeras rotuladas, llevaban sus playeras con sus apellidos, con sus nombres con los que los conocen en la jerga de los corredores.

Entonces me parece que esto, déjenme decirlo así, lo retomo de la aldea ciudadana que pude observar en la carrera y vamos a hacer un efecto de ganar-ganar con los mercados para que donde tienen esta tarea de rotular playeras, pues nosotros tengamos estos 4 mil 200 corredores puedan ir a rotular sus playeras. Nosotros les estaremos informando.

La noche de anoche alcanzamos 142 mil personas en la rodada ciclistas, ésta rodada se ha consolidado, al grado también, ustedes están viendo ahí las imágenes, de que vamos a establecer dentro de este decreto que está preparando la Consejería Jurídica, para esta semana del Día de Muertos, de nuestro Desfile de Día de Muertos, la rodada de Día de Muertos también. Entonces esto queremos dejarlo ya establecido porque la gente lo disfrutó muchísimo, lo pidió mucho y fue una experiencia muy importante.

Comentarles también que vale la pena destacar y agradecemos al gobierno de Morelos, al gobierno de Oaxaca, porque en la carrera estuvieron presentes las titulares del deporte de estas áreas de Difusión Cultural y Deportiva, tanto de Oaxaca como de Morelos, los dos estados participaron y se los agradecemos.

Se quedan con ustedes los secretarios para explicarles.