CORTE INFORMATIVO 06 de Noviembre

Miguel-Angel Mancera EspinosaFecha:06 NOVIEMBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Buen día. Buenos días a todas y todos ustedes. 190 carpetas de investigación, 137 de oficio, 53 de denuncia, varias comparecencias programadas para el día de hoy. Información de la Procuraduría, probablemente, un poco más tarde para actualización de estas cifras.
Secretaría de Salud, continuamos con los cuatro hospitalizados, en amarillo; las brigadas siguen atendiendo a los diferentes puntos de la ciudad. En viviendas visitadas llegamos a 380 mil 674.
Y esta es una tarea permanente, en la cual estaremos trabajando hasta concluir en la demanda de vacunas; sobre todo este es uno de los puntos que no podemos descuidar, de ninguna manera, porque siguen los trabajos de reconstrucción y es una parte muy importante. Por cierto, en las vacunas llegamos a 318, 372, 980 aplicadas el día de ayer.
Albergues. De los 10 albergues, tenemos 188 personas en pernocta, que este es el objetivo que nos hemos planteado de ir haciendo esta disminución en todos y cada uno de estos puntos de atención. En el DIF llegamos a 83 mil 588 personas.
Consejería Jurídica las 32 mil 232 asesorías y 27 mil 364; se conservan las mismas cifras que el día de ayer. En los módulos de Xochimilco y Tláhuac tuvimos 83 atenciones.
Seguimos trabajando Xochimilco y seguimos trabajando Tláhuac; hemos llegado ya a 102 mil 879 atenciones y 100 mil 527 solicitudes.
Con la Secretaría de Obras 3 mil 970 códigos verdes, seguimos con los trabajos y seguimos visitando los inmuebles también amarillos; entonces, el secretario de Obras y SEDUVI tienen la encomienda ahora de estar realizando este proceso de información; porque nos preguntan ¿cuál será el paso que sigue una vez que los inmuebles amarillos se hayan quedado rehabilitados?, estamos pendientes de la publicación de la ley, que esperamos que sea en esta misma semana —como había platicado con ustedes— porque viene la segunda parte que es el plan de reforzamiento de inmuebles. Ya no estamos hablando ni de reconstrucción ni de rehabilitación.
Los inmuebles amarillos que queden rehabilitados, en algunos casos, sobre todo, los que sean inmuebles anteriores al 85, requieren y van a requerir que se haga un proceso de análisis, de estudio y, en su caso, de reforzamiento.
De las pipas 29 viajes, tenemos un acumulado de 702 millones de litros de agua entregados. Se está entregando, principalmente, pipas en la parte de Xochimilco, donde estamos trabajando localización y reparación de fugas no visibles, dada la cantidad de agua que está llegando a la entrega en los domicilios.
2 mil 646 fugas. Tenemos dos fugas en proceso —que es lo que yo les he venido informando—, de las que se van detectando y hoy nuestro acumulado ha sumado dos más: 2 mil 646 fugas.
La aplicación de 911 con el añadido de Alerta Sísmica, ha alcanzado ya 186 mil 765 registros. Le agradecemos la confianza a la ciudadanía en esta tarea. En la carrera del día de ayer tuvimos más de 4 mil personas inscritas, calculamos unos 7 mil participantes y se estarán entregando las cifras de estas aportaciones porque como ustedes saben todo lo recaudado en la carrera del día de ayer será estrictamente para los temas de reconstrucción.
De la ofrenda monumental que tuvimos en la plancha de Zócalo, se alcanzó más de un millón de personas, de visitantes y bueno ahí quedaron estas cifras, que han sido una de las más altas en su participación. Hoy vamos a tener aquí, explicaciones del Doctor Ahued que tiene un tema importante que aclarar a la ciudadanía y por eso le he solicitado la presencia.
Respecto de esta información que estuvo circulando en redes sociales, de carne de caballo, entonces, esto me parece que es puntual para que el Doctor Ahued se los explique, lo precise.

Esta la Agencia de Gestión Urbana, que les hablará de las acciones propias de la reconstrucción, sobre todo atención de luminarias, algunas cifras, las cifras de las acciones que está realizando en Xochimilco, en Tláhuac, también de la reconstrucción. Y los proyectos que tenemos de iluminación que había platicado yo con ustedes para estas tareas, algunos de los proyectos que tenemos con ellos.

Y agradecemos también, la presencia el día de hoy de: ADI, de Canadevi, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y de la Cámara del Cemento. Quiero platicar con ustedes, en relación a ello, que se suman a estas tareas la Cámara del Cemento, esta importante Cámara y sobre todo para esta tarea de la reconstrucción; lo que hoy les estamos anunciando y que vamos a suscribir ahora mismo un documento como carta de intención.

Es esta suma de la Cámara del Cemento, en donde los compromisos que estamos asumiendo, bueno es a encontrar precios preferenciales pérsicamente en las tareas de reconstrucción. Así que agradecemos a esta Cámara, a su Presidente y a todos sus agremiados por esta suma que estará muy vinculada y coordinada con las acciones de Canadevi, de ADI, de la Cámara Mexicana y por supuesto, las propias del Gobierno de la Ciudad de México, estrictamente en los temas de reconstrucción.

Es decir, lo precios preferenciales que se manejarán y que se establecerán para estas tareas solamente es para la parte de reconstrucción. Esa es la idea que vamos a desarrollar; aquí están el Secretario de Obras y el Secretario de Seduvi que van a platicar con ustedes en relación a ello, y bueno, pues vamos a firmar ahora esta tarea de colaboración.

Reitero, agradecemos a todas las organizaciones aquí presentes y vamos a proceder a la firma, para dejarlos yo después, con la explicación que pudiera haber o los comentarios de parte de cada uno de ellos. Antes de firmar si hubiera alguna pregunta, a sus órdenes.