Corte informativo

011017 DIS MM -- CORTE INFORMATIVO 6Fecha:01 OCTUBRE DE 2017

Lugar:C5

Buenos días. Muy buenos días a todas y todos ustedes.

Tenemos 220 personas que lamentablemente pierden la vida, de los cuales son 84 hombres, 136 mujeres, 29 menores. 219 identificados, solo una persona sin identificar. Tenemos ahora 136 carpetas de investigación iniciadas, 66 apoyos funerarios.

En el  servicio hospitalario continuamos con 25 personas hospitalizadas; 4 en rojo, 21 en amarillo. Se están realizando tareas de verificación sanitaria. No tenemos ningún problema. Ayer me preguntaban, en la zona que estamos haciendo el rescate, está permanentemente trabajando el personal de la Secretaría de Salud; se han asegurado más de mil 428 kilos de medicamentos caducos, está trabajando también para eso los verificadores sanitarios, sobre todo haciendo visitas  a albergues, haciendo visitas a centros de acopio y esta actividad es lo que nos ha permitido tener el aseguramiento de estos medicamentos.

En las brigadas en nuestro promedio diario está con 7 mil 165, viviendas visitadas 358 y tenemos los 215 centros en operación, los centros de salud están todos operando también para dar este apoyo.

Consejería Jurídica ha aumentado a 6 mil 960 el número de asesorías y de servicios. Seguramente mañana con la actividad del día a día de las actas de nacimiento va a subir esta cifra. Como les informé a ustedes, publiqué un decreto con el cual quedaron exentos de pago los servicios de Consejería Jurídica en cuanto a expedición de actas.

En la Secretaría de Economía, en el corte de ayer, tenemos 3 mil 834 personas atendidas, 3 mil 593 solicitudes, de las cuales 938 son revisión de inmueble y mil 121 para el pago de renta.

Esta ayuda de renta se reactivará a partir del lunes; tuvimos una suspensión de sábado y domingo simplemente para las tareas administrativas, pero a partir del lunes continuamos con esta tarea.

En los albergues de la Secretaría de Desarrollo Social son 30; tenemos a mil 415 personas que estuvieron el día de ayer en estos albergues; llevamos un acumulado de 33 mil 683 personas, 33 mil 683; y de pernocta del día de ayer, mil 146 y tenemos un acumulado de 20 mil personas. Asistencia sicológica sigue aumentando esta cifra; nos da mucho gusto que la gente tome esta decisión de no dejarse, de no dejar pasar, de no minimizar esto que es bien importante, tenemos casi 3 mil atenciones solamente ahí.

Con la CFE y aquí quiero hacer un reconocimiento a la Comisión Federal de Electricidad, por todo el apoyo que ha brindado a la ciudad en el restablecimiento de la energía eléctrica, están ya totalmente atendidos Benito Juárez y Cuauhtémoc, solamente estamos pendientes en los centros o en la  zonas cero, en las zonas de trabajo específico, pero todo lo demás hemos recuperado con la CFE, así que nuestro reconocimiento a esta tarea.

La Secretaría de Seguridad Pública nos reporta la recuperación de un carril más en Tlalpan, la recuperación en Gabriel Mancera; también a un lado del Eje 7 Sur, Calzada de las bombas, Calzada del Hueso y 12 de las calles que estaban cerradas por diferentes trabajos de los equipos, también han sido ya recuperadas. Tenemos 12 vialidades independientemente, de las calzadas y avenidas que acabo de mencionarles. Cada recuperación que se hace es previo dictamen de riesgo, previo dictamen y cruce de datos con Protección Civil.

Sacmex. Tenemos el día de ayer, mil 658 viajes, 18.9 millones de litros; el acumulado de litros de agua a partir del sismo entregados a esta zona, a la zona afectada de los acueductos, es de 189 millones de litros de agua, 189 millones de litros  de agua; han avanzado en la tarea de las fugas; estamos llegando a 743 fugas controladas, todavía nos queda alguna tarea pendiente.

Programa de Recuperación de la Familia. Que comenté yo con ustedes, esto que echamos a andar con el DIF. Hasta este momento, niños y niñas que hayan quedado totalmente en la orfandad, no tenemos, estamos, digamos, en cero; niños o niñas que  hayan fallecido papá o mamá, ahí tenemos nueve ya, nueve casos registrados; tenemos una niña de cinco años que está ya con todos los programas adecuados a su edad, y por supuesto, a todo lo que requiere. Tres niños más, que tenemos uno de seis, uno de ocho y uno de 12 años; un menor, también de seis años y otro menor de 14 años, así como tres niñas una de 14, una de nueve y una de dos meses de edad. En cada uno de los casos los programas que se van sumando para su atención son diferentes desde cunas, desde Bebe Seguro, los que ya están en otra edad, obviamente Educación Garantizada, es decir, se está haciendo el análisis de todos y cada uno de los casos.

Familias con hijos que perdieron su vivienda, tenemos a 103 padres o madres, que estamos también atendiendo, estamos haciendo el cruce con los demás puntos de atención.

El DIF nos reporta ya 69 mil personas atendidas, en sus diferentes tareas y de los Centros de Desarrollo Comunitario, que nos estaban preguntando – ¿qué hay con los Centros de Desarrollo Comunitario del DIF? – de los 56, en este momento tenemos ya 28 dictaminados continúan con tareas de normalidad, tenemos 27 que están en proceso de dictaminación, y tenemos 1 que no está haciendo aprobado, el Centro Familiar número 20 porque está aledaño a un edificio que representa riesgo, entonces no podemos arrancar este lugar, dado que, hasta que Protección Civil no nos indique que es factible.

En ese mismo caso de SACMEX les quiero decir, ya no les reitero el Acueducto Xochimilco porque ese sabemos está al 100 por ciento  y está funcionando, pero los que tenemos pendientes Chalco – Xochimilco, se sigue con los trabajos de remodelación, de reparación de los tramos que tiene fuga, el día de mañana estamos esperando restablecer al 100 por ciento el Chalco – Xochimilco y el más complicado, donde ha sido un trabajo de 24 horas, reitero, con CONAGUA, CONAGUA no ha dejado de trabajar las 24 horas, este se está recuperando a cabo de tener una comunicación con la delegación Iztapalapa, con la delegada y sus áreas operativas y me corroboran que se está recuperando ya la presión en varias de las colonias, ese es el motivo por el cual el Gobierno de la Ciudad de México levanta la restricción en Iztapalapa para efectos de regreso a clases.

Es decir, la restricción general que teníamos en Iztapalapa a partir de hoy queda solamente con una restricción específica para la zona Oriente, entre ellas para la colonia Santa Catarina. Estas que voy a enumerar son las que continúan con restricción: Santa Catarina, Vicente Guerrero, Santa Martha, Ampliación Ermita – Zaragoza, El Salado, La Colmena, Santa María Aztahuacan, El Edén, Concordia, Paraíso y digamos la zona Oriente de Iztapalapa.

Todo lo demás puede regresar a clases, siempre y cuando la Secretaría de Educación Pública, siempre y cuando la Secretaría de Educación Pública emita el correspondiente comunicado en su página porque acuérdense ustedes que va acompañada de dictamen, es decir, los inmuebles de las escuelas, las universidades ya sean públicas o privadas que cuenten con dictamen y que la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal de el aval para que estén en la página puedan regresar a clases, ya no existe esta restricción, sólo se mantiene con restricción general Tláhuac hasta en tanto no tenga yo otra comunicación con la autoridad delegacional. Pero en este caso concreto de Iztapalapa hoy damos a conocer a la ciudadanía que por parte del Gobierno de la Ciudad de México esta restricción se ha levantado, solamente continúa específicamente para la zona Centro.

Llevamos ya 432 inmuebles de los verdes que han sido visitados y que están con trabajos ya iniciados, es decir que ya estamos recuperando estos inmuebles, como les decía yo ayer algunos que tienen que ver con ventanas, que tiene que ver con plafones, con reparación en piso, reparación en muros, repellados, etcétera, estos 432 inmuebles están con los trabajos ya en proceso,

Seguimos también con la tarea de búsqueda y rescate en Álvaro Obregón, en Álvaro Obregón siguen trabajando intensamente, nuestros compañeros rescatistas, el personal especializado: Marina, Ejército están trabajando ahí de las áreas federales y locales, nos reportan un lista que pudiera darnos la localización de ubicación y rescate todavía de ocho personas más, esto es en lo que están trabajando nuestros compañeros y compañeras en este lugar.

Quiero decirles también que terminamos la dictaminación del condominio de Tlalpan; los seis inmuebles que fueron revisados se catalogaron en tres verdes y seis amarillos básicamente los trabajos en este lugar de recuperación, de reconstrucción iniciarán el próximo martes, es el compromiso que tenemos con las familias de este condominio, iniciarán el próximo martes.

Se han venido haciendo una serie de adecuaciones y de atenciones además de información permanente.

Finalmente les quiero informar que el día de mañana estaremos presentando un plan de acción conjuntamente con INFONAVIT, en el transcurso de la mañana presentaremos un plan de acción muy interesante, muy importante también para todas las familias, para todos los trabajadores, muy importante de vivienda obviamente con el INFONAVIT.

Y también el día de mañana tendremos una reunión con los científicos, una reunión con la ciencia que es indispensable también en este tipo de eventos.

La Ciudad de México está mejorando y estará haciendo un replanteamiento de algo que no se tenía; porque ya teníamos los protocolos, ya teníamos cómo iniciar los trabajos en dado caso que se presentara un sismo, pero ahora de lo que se trata es dejar para futuras administraciones prácticamente todo un esquema de actuación de respuesta y de actuación posterior. Ejemplo el fondo que hemos constituido. Este fondo que está siendo muy comentado en muchas partes, incluso puedo decirles que a nivel internacional, con las 100 Ciudades Resilientes están analizándolo junto con la Fundación Rockefeller, por C40, pero ese es solo un ejemplo, el Fondo.

Dos, la Ley, la Ley que estaremos impulsando para el día de mañana, esto no lo teníamos previsto, una ley que no llamamos ley de emergencia sino es una ley precisamente de atención y reconstrucción, es un instrumento jurídico que será muy importante tenerlo en el radar para la Ciudad de México.

La interacción que se ha dado también con los voluntarios. Queremos hacer una base de datos importante, una base de datos con todos los voluntarios que estaremos construyendo los próximos días. Por qué esto será como un cuerpo emergente de la Ciudad de México; en donde sabremos a quién llamar, a quien activar, a quien contactar, creemos que es fundamental. La respuesta solidaria que ha tenido la Ciudad de México en la sociedad civil no se puede desperdiciar así como así, Creemos nosotros, no es administrar, es simplemente tener una base de datos en donde la ciudad sabe cuenta con un gran número, esto será por supuesto absolutamente voluntario.

Y la otra es nuestro Atlas de Riesgo, la Ciudad de México tiene ahora no sólo un Atlas de Riesgo en hojas, documentado, tenemos un Atlas de Riesgo Digital que estaré presentando y explicando a ustedes en los próximos días, seguramente

después de nuestra reunión con los científicos que será el día de mañana, el martes muy seguramente.

Pero hay explicaciones que ustedes van a ver, que yo ya las he estado revisando, que nos van a dar cuenta el por qué la velocidad de la onda en ciertas zonas, cómo el rebote de la onda en ciertas zonas es mucho mayor e intenso y cómo se va diferenciando con esa línea ¿se acuerdan? Que marcábamos, el porqué de esa línea.

Ya lo verán ustedes el martes, muy seguramente estaremos dándoles esta información y será una información de acceso también público en la presentación que ser hará, así que esos son los datos que tenemos para el día de hoy domingo, muchas gracias.