Corte informativo 07 de Octubre

Miguel-Angel Mancera EspinosaFecha: 07 OCTUBRE DE 2017
Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Buenos días a todas y todos ustedes. Actualización de información.

Para el día de hoy la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México nos reporta 154 carpetas ya iniciadas, la actualización es 154 carpetas; continuamos con todos y cada uno de los trabajos de servicios periciales. Prácticamente ya los peritos están interviniendo en todos y cada uno de los puntos. Se tiene un trabajo coordinado con el Colegio de estructuralistas, tiene trabajo especializado para estas tareas.

Se han solicitado documentos a diversas instancias y se está en esta integración de todos y cada una de estas 154 carpetas de investigación.

La Secretaría de Salud nos reporta 11 personas hospitalizadas; como ven ustedes estamos bajando esta cifra. Solamente hay un caso en clasificación roja, todos los demás están para una pronta alta ya.

Viviendas visitadas, 364 mil 564; atenciones sicológicas 17 mil 270, agradecemos la confianza para esta tarea, son importantísimas. Seguimos insistiendo las tareas propias de atención sicológica para todas las personas de todas las edades.

Vacunas aplicadas hemos llegado ya a 57 mil vacunas; de toxoide tetánico 17 mil 300 y 39 mil entre rotavirus y hepatitis.

Asesorías y servicios. En asesorías y servicios en Consejería Jurídica 13 mil 603, y expedición de actas estamos en 9 mil 863 actas expedidas.

La Secretaría de Desarrollo Social reporta que continúa con albergues, ahora el número ha descendido, estamos con 25 albergues instalados; personas que pernoctaron 683, personas en acumulación ya de pernocta llevamos 24 mil 264; este rubro como le hemos comentado previamente continúa descendiendo y en la Secretaría de Economía nos reportan de los 18 módulos 78 mil 885 solicitudes, ya en el acumulado 79 mil 933 han sido atendidas.

Continuamos operando absolutamente con todos y cada uno de los programas; en cheques entregados llevamos 20 mil 604 y los inmuebles ya verificados por Contraloría de estos 20 mil, son 12 mil 175, continuamos ya con el avance de estas tareas.

986 códigos verdes nos reporta la Secretaría de Obras, que les recuerdo a ustedes son inmuebles con reparaciones menores; insistimos para que las personas puedan, incluso, hacer cita, para que podamos acudir a estas reparaciones.

Llevamos 11 días, 11 días de trabajo y 986 ya atendidas, de estas solicitudes.

En el Sistema DIF acumulados, 72 mil 206, apoyos entregados 63 mil entre los que están los que ya hemos comentado.

El día de ayer ustedes pudieron dar testimonio también de los créditos que ya se están entregando, varias de estas personas lo que están haciendo es haciendo la solicitud de créditos en el grupo de personas que trabajaban ahí, por ejemplo, tuvimos un consultorio en donde están 3 o 4 odontólogos y cada uno solicitó su crédito para poder tener el refaccionamiento.

Pero quiero insistir que también tenemos los créditos Nafin, porque esto todavía no lo han tomado a detalle de que pueden obtener ahí créditos mucho más importantes, créditos que pueden llegar hasta los 3 millones de pesos. Ayer estuve insistiendo a todas las personas, entonces estos créditos Nafin también son para negocios como varios de los que ayer había por aquí, en donde ya son negocios mucho más elaborados.

Estaba ayer dentro de los créditos que dimos estaba alguien que era propietario de uno de estos negocios que se llaman Parrilla Argentina o Parrillada Argentina, entonces obviamente un negocio de esos negocios fácilmente puede obtener uno de los créditos de uno o dos millones de pesos con Nafin que además les recuerdo que tiene un plazo de gracia para iniciar a pagar, entonces hay que aprovechar todos estos mecanismos que estamos poniendo a su disposición.

SACMEX 2 mil 075 viajes, llevamos y fueron entregados 22.8 millones de litros de agua, llevamos 309 millones de litros de agua entregados. Fugas reportadas 1 mil 593, fugas reparadas 1 mil 281; fugas en proceso 258 fugas.

En relación a las fugas, tengo por ahí una imagen, a ver si me la van preparando porque quiero que vean ustedes de que hablamos. Miren, déjenme esta primero, esta es una de las fugas. Cuando hablamos de los acueductos que hablamos de las fugas que se han presentado en esta zona de los acueductos, esta es una fuga que si la ves así puedes pensar que es un tubo que estás viendo a cierta distancia pero estas son algunas de las fugas que se han presentado y se han estado reparando de las que atiende CONAGUA, de las que ha atendido SACMEX también, esta es una de las últimas que se detectaron. Cuando ya se lanza la presión, cuando vuelve a tener presión el acueducto son las fugas que siguen apareciendo.

Nos apareció una última fuga en el acueducto de Chalco, Neza que ese ha sido el más complicado y es el que tiene que ver con Iztapalapa, con la parte Oriente de Iztapalapa, de la Sierra de Santa Catarina, pero quiero que vean el tamaño del tubo, ahí lo pueden ver ustedes, esta es una persona que está ahí de pie, está colocando precisamente este anillo que es lo que repara la fuga, entonces vean el tamaño de la tubería de lo que estamos hablando cuando les decimos que van más de treinta de estas fugas solamente en alguno de los acueductos, más todas las demás que se han atendido. Son reparaciones muy mayores, ahí les vamos a dejar esta para que ustedes las puedan tener en sus registros.

¿Qué es lo tenemos de esta última fuga que se ha encontrado en el acueducto que les refiero? Mañana en la tarde-noche se va a volver a echar a andar el cien por ciento, ahora ha habido una reducción a 30 por ciento de suministro, no deja de haber suministro, pero hubo una baja en la presión para poder hacer la reparación.
Mañana en la tarde o en la noche se va a reactivar el trabajo, se va a volver a cargar la presión al cien por ciento en el acueducto, esperamos que ya no tuviéramos mayor problemática.

Esto es básicamente lo que tenemos en este momento ahí.

Bueno, en relación con la Agencia de Gestión Urbana, se ha establecido ahora en 7 cuadrantes, AGU está trabajando en 7 cuadrantes, un cuadrante que es el cuadrante Condesa, ahí los tienen ustedes. El número 1 es el cuadrante Condesa, Avenida Insurgentes, eje 3 sur Benjamín Franklin. Circuito Interior y Avenida Chapultepec, ese es el primer cuadrante, el segundo cuadrante Condesa-Roma Norte, Avenida Insurgentes, Avenida Chapultepec, Eje 1 Poniente, Eje 3 Sur Baja California.

Cuadrante número 3 Roma Sur-Escandón, Eje Sur Viaducto Miguel Alemán y Circuito Interior. Cuadrante 4 Del Valle – Narvarte, Viaducto, Eje 1 Poniente, Eje 6 sur e insurgentes. Cuadrante 5 Narvarte Oriente, Viaducto, Eje Central, Eje 6 Sur, Eje 1 Poniente.

Cuadrante 6 en Letrán Valle, Portales, Eje 6, Eje Central – Churubusco y Eje 1 Poniente. Y cuadrante 7, San Simón y Portales. En estos cuadrantes, además de las intervenciones que han tenido en Xochimilco, Tlalpan, en toda la zona sur, lo que tenemos hasta este momento son 541.52 metros cuadrados de bacheo, 868 luminarias atendidas, lo que sería el equivalente a 900 toneladas de retiro de cascajo y 109 mil metros cuadrados entre poda, rastrillo y deshierbe; 338 metros cúbicos de recolección y traslado de desechos orgánicos, y 500 toneladas, ustedes lo van a ver ahí en metros cúbicos, pero el equivalente es 500 toneladas de recolección de desechos inorgánicos.

Hay varias imágenes de los trabajos que se están haciendo, los trabajos que se han hecho en diversos departamentos, de la limpieza que se va a seguir haciendo, es decir, todas y cada uno de las áreas de intervención las vamos a estar interviniendo por parte de AGU a fin de que no tengamos ninguna zona que se vea con acumulación de basura por parte del Gobierno central.

Sabemos que esta es una tarea delegacional pero ponemos a disposición de la ciudadanía el 072 y en el 072 estaremos atendiendo también peticiones para ir a recoger cascajo. AGU está haciendo con las brigadas, lo que yo les he platicado a ustedes, de monitoreo, para ver dónde encuentran estas bolsas que empezaron a sacar muchas personas que hicieron las reparaciones menores en sus domicilios, pero que les implicó al final tener que colocar yeso, que colocar restos de construcción en las avenidas, en las calles, entonces por favor llámenos al 072 si tienen alguna petición para retiro de cascajo.

Continuamos y prácticamente tendremos lista, ya la estuve revisando ayer, la plataforma que les he dicho con los inmuebles en las diferentes clasificaciones, ahí mismo estaremos colocando ya la información de FONDEN, de lo que está autorizado por FONDEN de cultura, de deporte y de algunas escuelas y de los trabajos propios digamos en estas contrapartes, en las contrapartes federales y del Sistema de Aguas; entonces todo esto lo vamos a colocar ahí para que ustedes lo puedan ver en esta plataforma, en la plataforma que se vincula con la plataforma CDMX. Lo que estamos cuidando en este momento nada más la protección de datos personales y ya esa información la tendremos prácticamente para el lunes.

Además, estamos, y esto es muy importante que tomemos nota, estamos haciendo un cruce de nuestros gastos y les vamos a mostrar a ustedes y colocar a ustedes el próximo lunes la información a la vista, de cómo es que está conformado este fondo, el fondo del que tanto hemos hablado para que ustedes lo tengan ahí.

Está en una página, está en transparencia pero se los vamos a explicar para que ustedes lo tengan ahí a la vista y vamos a hacer un match de esto con nuestra estrategia de OCP para el tema también de transparencia. Entonces todo esto lo estaremos teniendo seguramente a partir del lunes, de cualquier manera nosotros continuamos con la información.