Corte informativo de labores de emergencia tras sismo 2

Miguel-ManceraFecha:24 SEPTEMBRE DE 2017
Lugar:C5.
Buenas noches compañeros, compañeras, buenas noches. Para informarles, para hacer este corte de información nocturno, vamos a actualizarles los datos con los que contamos hasta ahora.

En el rubro de personas que lamentablemente pierden la vida por motivo de estos hechos, de este evento, es de 183. Tenemos 183 personas de las cuales hay 61 hombres, 122 mujeres y 28 menores; de los 183 solamente tenemos una persona sin identificar.

Hospitalizados. Seguimos con 35 hospitalizados y continúan con clasificación de “rojos” solamente 11 personas.

También en el tema de la Procuraduría quisiera informarles que tenemos trabajando células de atención a víctimas, estas células han atendido hasta ahora 83 víctimas indirectas, que en los puntos de derrumbe se atendieron a 39 víctimas directas y 51 indirectas, que se llevan 137 atenciones sicológicas en relación con las víctimas y 65 orientaciones legales y se han atendido 39 funerales por parte de la Procuraduría.

También quiero decirles que se abrieron 10 carpetas de investigación, de Capea, por presuntas personas extraviadas, de estas tres ya están localizadas y siete siguen pendientes en su localización.

Hace unos minutos tuvimos otro aviso de sismo respecto de este que ustedes pudieron ver de las 18:29 horas; es un sismo de magnitud de 5 grados en la escala de Richter, el epicentro fue en Arrriaga, Chiapas, y fue a 98 kilómetros al suroeste de esta localidad de Arriaga, Chiapas.

Informales que respecto de los centros de acopio, el centro de acopio que tenemos en el Zócalo lleva 214 mil 914 toneladas en su centro de acopio. Hoy lo pude visitar y pude corroborar esta tarea que se está realizando, que es una tarea muy importante.

Comentarles que este centro de acopio de Zócalo está realizando la labor básicamente para dos estados, que es para Morelos, para Puebla y en la Ciudad de México, básicamente el mayor número de peticiones es para Xochimilco.

Nos están llegando peticiones de los municipios, tenemos las cartas directamente de los presidentes municipales y las solicitudes que ellos nos formulan exactamente es con lo que nosotros los estamos apoyando.

Vale la pena aquí destacarles que en este centro también están concentrados 150 ciclistas y 180 motociclistas que nos están ayudando con el reparto de todos y cada uno de los productos cuando son a la zona de Xochimilco, a las zonas donde se requiere para brigadistas, etcétera.

Referido es que de la persona que tenemos sin identificar quisiera yo dar algunos datos para ver si a través de la difusión de ustedes, de los medios de comunicación, pudiéramos encontrar algún familiar dado que esta persona fue rescatada sin vida desde el día 19 de septiembre, el lugar del hallazgo fue en Huichapan número 8, en la colonia Hipódromo Condesa.

Se trata de una mujer de entre 25 y 30 años de edad, complexión robusta, cara redonda, frente amplia, cejas delgadas, depiladas; ojos cafés, nariz chica y ancha, tez morena clara, estatura 1.55 y cabello oscuro, quebrado.

De las ropas que vestía llevaba blusa blanca sin mangas, suéter blanco, dos anillos y dos pulseras, una de tela morada y verde y otra pulsera de pedrería. Hacemos un llamado por si alguien con estos datos pudiera tener información respecto de esta persona que es la única que continúa sin identificar.

Bueno en el mismo tema de los centros de acopio, sigue funcionando el del Zócalo, el que tenemos en Zócalo, en la parte de los portales, ahí se está haciendo este acopio para llevarlo a Oaxaca y Chiapas, ahí tenemos todavía 53 mil productos.

Quiero decirles que mañana se reiniciarán las actividades laborales en el Gobierno de la Ciudad de México, es decir que regresaremos a laborar ya en nuestros edificios de gobierno con la salvedad de aquellos edificios que no estén dictaminados; cada una de las áreas, en sus respectivos responsables, es la encargada y será la encargada de tener la responsabilidad directa de notificar a los trabajadores qué inmuebles no serán factibles de utilizar.

El asunto de las escuelas ha quedado ya aclarado de cuáles son.

Comentarles que tuvimos el ingreso de un paciente más que viene del estado de Morelos, es una mujer de 20 años, que estamos haciendo contacto ya con sus familiares, pero para que sepan porque estos traslados a veces los revisan de emergencia. Se ingresó una mujer con trauma de tórax, tuvo que ser sometida a una cirugía de emergencia y se reporta grave pero con un pronóstico de evolución favorable.

Hoy con la Secretaría de Salud tuvimos 613 brigadas, se visitaron 12 mil 807 viviendas y tuvimos 5 mil 388 atenciones realizadas; 612 atenciones sicológicas y hoy se rescataron otros ocho animales de compañía, concretamente perros que también están siendo ya atendidos en el Hospital de Iztapalapa y otros han sido llevados a albergues como es el que tenemos en el Metro.

Se hizo una reducción, una compactación de los albergues para pernocta y para alimentación. Hoy tenemos 43 albergues y quisiera comentarles que pernoctaron 3 mil 132 personas, llevamos ya un acumulado de 12 mil 923, las raciones alimentarias 2 mil 400 en el día, lo que nos da ya 58 mil 500 en el acumulado.

SACMEX me reporta avances importantes en los acueductos pero no han concluido los trabajos. Se arrancaron, concretamente se arrancó el acueducto de Xochimilco pero aún presentó algunas fugas, por eso hay necesidad de reiniciar trabajos de reparación aunque cada vez es menor y mucho más puntual el trabajo que se tiene que hacer.

El día de mañana se van a arrancar de nueva cuenta estos acueductos y es muy probable que pudiéramos tener ya una funcionalidad integral, sin embargo no se descarta que pudiéramos encontrar alguna otra fuga, pero el día de mañana se van a arrancar.

395 fugas importantes que se han reportado a SACMEX, de éstas ya reparadas 146 en su totalidad y en proceso de reparación 249. El día de hoy se entregó en la zona de Iztapalapa, la parte de Xochimilco donde había escasez de líquido, 14.8 millones de litros. 14.8 millones de litros, fueron mil 250 viajes de pipas los que ordenamos para poder atender esta emergencia.

Comisión Federal de Electricidad reporta un 99 por ciento – sólo hoy, estos viajes y los litros que les acabo de comentar es solamente hoy, 14.8 millones de litros, mil 250 viajes, estamos hablando prácticamente tres a uno de lo que normalmente se realizan de viajes, poquito más de tres a uno – Comisión Federal de Electricidad, 99 por ciento.

SEDUVI. SEDUVI tenemos solicitudes de revisión 11 mil 200, en las ejecutadas, las visitas a inmuebles ya acumuladas 9 mil 526, las verificaciones que se pudieron realizar el día de hoy mil 877 revisiones, 400 que se realizaron en Iztapalapa.

Lo que están viendo ustedes aquí en los caballetes son precisamente, este es el formato de CENAPRED, este formato de CENAPRED corresponde a los inmuebles que tienen necesidad de una segunda evaluación; ustedes recordarán que hablamos de un semáforo y que dijimos que cuando hay un inmueble con semáforo rojo necesita una evaluación mucho más detallada.

Este es el formato, es el formato de CENAPRED y este formato ¿cuáles son las características? Este formato debe ser recabado por un corresponsable, ya no estamos hablando de un DRO, no estamos hablando de un ingeniero o un arquitecto habilitado, sino estamos hablando de un Corresponsable en Seguridad Estructural, por las siglas es un CSE, Corresponsable en Seguridad Estructural.

Ese Corresponsable en Seguridad Estructural debe determinar cuáles son las acciones a realizar, por eso ven ustedes que es un formato mucho más detallado, mucho más complejo para su llenado. Para que ustedes se den una idea, lo que comentábamos en días pasados, los DRO’s que tienen registro, los responsables de obra, hay mil 500, y de estos corresponsables hay cien, sólo hay cien que pueden llenar este tipo de formatos.

No obstante que los dos son auxiliares de la administración pública, es muy importante insistirles que en este caso la responsabilidad del Corresponsable de Seguridad Estructural es porque él dirige y vigila que tanto el proyecto como la ejecución cumpla con lo establecido en los reglamentos, es decir, es mucho mayor la responsabilidad para poder desahogar este formato.

Ahora bien, de estas 9 mil 526 revisiones que se han realizado tenemos verdes 8 mil 30 inmuebles, gran porcentaje, la gran mayoría de inmuebles que se están revisando en la Ciudad de México tienen esta clasificación de verdes. Tenemos mil 136 amarillos, ya he explicado a ustedes que requieren una reparación pero que el inmueble seguramente está en condiciones de habitabilidad.

Y los rojos los tenemos en un numero de 360 inmuebles, esos 360 inmuebles van a necesitar esta segunda intervención; para poder tener esta segunda intervención se va a proceder de la siguiente manera: es muy factible que SEDUVI al tener el reporte, al llegarle el reporte de que es un inmueble clasificado en rojo lo inscriba para poder proceder a la siguiente fase con quienes ya les indiqué aquí, que será un Corresponsable de Seguridad Estructural. Si no reciben la visita de un corresponsable, cualquier persona podrá llamar a LOCATEL y en LOCATEL vamos a orientar y vamos a registrar también su llamada.

El día de mañana estaremos estableciendo un mecanismo adicional, para el día de mañana – hoy les quiero anunciar – que tendremos, en la Ciudad de México, cuando menos cinco puntos o más, eso estamos por determinarlo en unas horas más, pero tendremos cinco puntos más que serán Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

Estos van a estar en calle, estos no van a estar en las oficinas, van a estar en calle. Estos Centros de Atención Integral deberán comenzar a trabajar a partir de mañana en la mañana. Vamos a darles las ubicaciones.

¿Que habrá en estos Centros de Atención Integral? Estará Consejería Jurídica, estará presente Procuraduría, estará presente Seguridad Pública, estará presente Seduvi, estará presente Educación. Es decir, todo será interinstitucional la atención que se va a poder otorgar ahí.

Ahí vamos a resolver todas las dudas, que si hace falta el dictamen, que si es el segundo dictamen, si hay necesidad de un documento que se extravió. Los trámites que vamos a hacer con Condusef, si alguien perdió los lentes lo que tenemos con Ópticas Lux, etc. Todo lo vamos a manejar ahí de manera integral, vamos a informarle a la ciudadanía exactamente de las ubicaciones.

Vamos a buscar que preferentemente estén cerca de las zonas de rescate, donde se están efectuando los rescates, es decir, en las Delegaciones afectadas, en Tlalpan, en Cuauhtémoc, en Benito Juárez, en todas donde tenemos hoy operatividad, ahí vamos a buscar y vamos a determinar si con una o con dos estarán funcionando.

Serán estructuras provisionales, pero donde van a estar servidores públicos permanentemente. Estamos hablando de que buscaremos que haya cuando menos dos turnos de atención para que se esté trabajando prácticamente todo el día en estos Centros de Atención a la ciudadanía.

Mostrarles también cuál es la identificación que se está utilizando para los revisores estructurales. Esta es para la revisión inicial, es la identificación de la revisión inicial, no es la del Corresponsable en Seguridad Estructural. Esta es la revisión inicial que se corresponde al formato que también les habíamos dado a conocer.

Y finalmente les quiero decir que en LOCATEL estará la información, pero desde ahora les digo que tenemos abiertas cuatro mesas para la atención de denuncias que se quieran formular de los temas que hemos estado platicando aquí. La Procuraduría tiene dispuestas una mesa, la mesa de Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc y FEDAPUR.

Directamente serán responsables de esta coordinación los fiscales de cada una de estas demarcaciones, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc y FEDAPUR. Serán los que estarán encargados de estas tareas.

Bueno eso es cuanto que les queremos informar, aquí está también el gafete, por si ustedes lo quieren ver, es con esto con lo que se están identificando los compañeros que van para allá. Ahora se los paso para que puedan verlos. Todavía no tienen la fotografía porque estas son brigadas, cuatro mil brigadas que se conformaron de manera urgente.

P: Respecto a esas escuelas que ya están dictaminadas como rojas si bien conocemos las ubicaciones, si nos pudiera decir cuáles son primarias, secundarias, media superior, no sé si tendrán ya ese dato?
R: Lo debe tener el Secretario, ahora pido que se los proporcione, con mucho gusto.

P: Doctor buenas noches, simplemente para precisar a este momento ¿en qué edificios colapsados aún se está trabajando en busca de cuerpos o algún sobreviviente, cuáles son estas ubicaciones?
R: Mira, se está trabajando en Álvaro Obregón, se está trabajando en Gabriel Mancera, se está trabajando en Tlalpan, se está trabajando básicamente, yo te diría en todos los puntos, hecha excepción de la lista que nosotros les proporcionamos a ustedes que descartaba 14 inmuebles, si no mal recuerdo, y esta barda de la que hablamos que también tenía una intervención, hasta este momento seguimos con esa misma lista.

P: Doctor, yo solamente quiero preguntarle de los dictámenes que se están ya haciendo por parte de la SEP, de los que hablaban hace un rato, mis compañeros nos han hecho llegar algunas fotografías de algunos de estos que ya fueron colocados, pero no se aprecia ningún sello que les dé digamos, alguna doble autenticidad, ¿esto es correcto o cabría la posibilidad de que estos vayan sin sello?
R: Exactamente como está el formato y con los nombres que están ahí, que los está corroborando la SEP, como ustedes escucharon; la única autoridad que puede validar esta información es la SEP y es la que nos informa las escuelas.
Pero aquí les voy a dejar ahorita al secretario, para esta duda de forma.

P: ¿Sigue la gratuidad en el servicio?
R: Sigue la gratuidad, para mañana seguirá la gratuidad de Metro, de M1 y de Metrobús.

P: ¿Doctor, sobre los 369 inmuebles podemos saber en qué delegaciones están?
R: 360 ¿los rojos?; 360 inmuebles. Ahora le digo al secretario si tiene también ese dato, seguramente lo debe tener, decirle que si cuenta aquí con él, para que se los proporcione. 360

P: (Inaudible)
R: Sí, yo regresaré a mi oficina; vendré por aquí en la mañana, tenemos algunos compromisos ya adquiridos, estaremos recabando información, pero digamos a partir de las 2 de la tarde estaré en mi oficina, seguramente el corte de la tarde, el corte de la noche lo tendremos allá en las oficinas de gobierno.
Es indispensable, que ya nos reintegremos a las tareas propias de gobierno, que no las hemos dejado de atender, pero es muy importante estar ya en el edificio.

P: Doctor, buenas noches. Preguntarle en otro tema, bueno de estos mismos centros de acopio; la Secretaría está dando a conocer algunas detenciones de personas que están abusando, pues ya han robado despensas, cuestiones así, ¿Qué le han informado? ¿Cuántas personas han sido detenidas, y en qué zonas? ¿Qué le han dicho de este tema, doctor?
R: No tengo agregado de la Procuraduría este dato, voy a corroborarlo, pero no tengo agregado ningún dato en tal sentido; la verdad es que como yo les dije en algún momento, más bien lo que había era solicitudes muy informales, alguien que llegaba y decía “yo necesito que me den ahorita una tonelada porque me la voy a llevar a tal lugar” sin acreditar nada.
Por eso fue que solicitamos las cartas, de las autoridades municipales que ya las tenemos y que las tiene Comunicación Social, y ahora se las va a mostrar.

P: Doctor, en las mesas de denuncia que acaba de mencionar, ¿Es ahí donde los damnificados afectados pueden denunciar a inmobiliarias, constructoras, hacer reclamos sobre hipotecas, garantías?
R: Sí, a ver, serían dos cosas diferentes; si tenemos una hipoteca y esa hipoteca tiene un seguro, generalmente las hipotecas tienen un seguro, eso lo vamos a atender en el Centro de Información Integral, porque ahí vamos a buscar que haya CONDUSEF también.
Entonces seguros, ya sea seguro de vida o seguro en este caso sería de hipotecario o cualquier otro tipo de seguro, vamos a atender en estos otros centros de atención.

Y en el ministerio público lo que haremos es asesoría para los otros temas en donde consideren que pudiera haber alguna conducta delictiva, o bien para vincular también con la PROFECO, porque esto será algo que estarán coordinando entre PROFECO y Procuraduría.

P: Directamente hacia constructoras, por decirlo así
R: Directamente hacia una posible deficiencia o en su caso determinar, si se diera la condición de un delito.

P: Nada más rapidísimo, para el traslado de esta cantidad de pipas y agua, han tenido que llevarlos con Seguridad Pública, porque también ha habido reportes de que desvían las pipas.
R: Sí hubo que llevarlos con Seguridad Pública, hubo que hacer custodia también de los tinacos y hubo que hacer operativos especiales. Hoy tuvimos un bloqueo donde no dejaban llegar unas pipas, etcétera.

P: Doctor, sobre la declaratoria de emergencia, se prohibieron los espectáculos públicos, pero ¿Cuál es el estado que guardan el Estadio Azul, el Olímpico, el Azteca, el Autódromo, en esta cuestión deportiva, cual es el estado que tiene? ¿Tiene usted un reporte?
R: Se está practicando deporte, no ha nivel de organización como evento o espectáculo masivo, es decir, hemos tenido las canchas abiertas para el que practica el futbol, el basquetbol, cualquiera de los deportes, pero no se han desarrollado eventos de convocatoria masiva.

Estaremos analizando la posibilidad y dialogando también con la Federación, de que pudiera reactivarse esto. Nosotros tendremos el día de mañana que hacer algunas publicaciones de documentos jurídicos, de estrategias que les estaremos comunicando a ustedes para el día de mañana.

P: Inaudible
R: La estructuras están bien, de todas las revisiones no tengo un reporte que estuviera mal, el estadio Azteca, el Azul, el estadio de CU, todos estos lugares, el auditorio Nacional, el Palacio de los Deportes, la Arena Ciudad de México, la Arena México, todos me los reportan hasta ahora sin novedad. Son estudios que se tienen que hacer mucho más detallados, pero hasta ahora no tengo ningún reporte que comprometa.

P: …, ¿qué pasa con los seguros de automóviles? porque también hubo muchos automóviles dañados, ¿el gobierno de la ciudad también va a apoyar en el pago del deducible, de qué manera se va a trabajar?
R: Dependerá ahí de los seguros que tenga cada quien contratados y de las coberturas que tengan los seguros, hay seguros que hacen cobertura para causas de fuerza mayor incluso de caso fortuito, en este caso de fuerza mayor, pero dependerá de cada una de las contrataciones. Lo que nosotros podemos ayudar es con CONDUSEF para que sean ágiles y para acreditar también que no se tiene la póliza porque es un requisito indispensable tener la póliza pero en este caso será imposible tenerla, en muchos de los casos.

P: …de los delegados que podría presentar mañana…
R: Ese es, sí, lo tendremos seguramente para el día de mañana. Bueno, estos son los ejemplos de las cartas, aquí tengo una carta del ayuntamiento de Yecapixtla, donde nos están pidiendo pañales para bebé, biberones, fórmula para bebé, medicamento pediátrico, casi todo lo que nos piden aquí, en este, es para bebés; este es Tlayacapan, donde nos piden alimentos enlatados, agua embotellada, material para construcción, herramientas, picos, palas, carretillas, y tenemos obviamente los acuses de recibo de lo que nosotros enviamos para allá.

P: ¿…hacer un llamado de atención a los gobernadores en este caso, Graco, de Morelos, en donde se ha denunciado que están desviando los recursos que están llegando a esta entidad?
R: Mira, estamos trabajando más bien con comunicación entre todos los gobernadores y donde necesitamos apoyarnos, nos estamos apoyando, yo he recibido y agradezco a todos mis compañeros gobernadores y la gobernadora, todos los apoyos que han llegado a la Ciudad de México y que siguen llegando de todos los estados, todos los que nos apoyaron, nos ayudaron . Hoy todavía tenemos brigadas de rescate que están de otros estados aquí trabajando brazo a brazo, así que estamos agradecidos, muchas gracias.