Corte informativo de labores de emergencia tras sismo

Miguel-ManceraFecha:23 SEPTEMBRE DE 2017
Lugar:C5.
Para actualizar en este corte de información. Número de personas que pierde la vida, 169, mujeres 112, hombres 57, menores 27, identificados 168, no identificados 1. En los rescatados continuamos con 69, hospitalizados 37.

Tenemos más personas que han llegado al hospital pero de otros lugares y hemos aumentado en los que se encuentran con atención mucho más especializada en tres personas. Teníamos 11, ahora tenemos 14 de los que les había yo comentado.

De los estados que han llegado son de Morelos, de Tlaxcala y de Estado de México.

Atención jurídica. Consejería jurídica se está prestando en la explanada del Registro Civil, en Arcos de Belém. El día de hoy estamos ya con 270 asesorías, con 235 actas expedidas, con solicitud de testamentos y también con actas de hechos que nos están solicitando.

En la Secretaría de Salud, brigadas 915, viviendas visitadas 54 mil, atenciones otorgadas siete mil 324; los brigadistas médicos tenemos a 4 mil 126. Centros de Salud que están operando 213.

Platiqué de nuevo con el titular de CONDUSEF y se precisó que estaremos instalando ya los módulos de CONDUSEF en diferentes puntos de la ciudad, que ahora les voy a precisar y será para personas que tengan créditos hipotecarios con seguro, que eso es muy importante, hay muchas personas en la Ciudad de México que tienen créditos hipotecarios con seguro y que tienen un problema en este momento con su inmueble.

CONDUSEF estará apoyando, para los seguros de vida también CONDUSEF estará apoyando. Reposiciones de tarjetas de crédito, cargos no reconocidos y para seguros de automóviles también habrá asesoría.

Los módulos los tendremos instalados en Zócalo de la Ciudad de México, en el Metro Zapata, en el Metro Taxqueña, en Chabacano y en el Monumento a la Revolución.

CONDUSEF estará tomando en consideración el hecho de que muchas de las personas que acudan con ellos, no van a poder presentar la póliza, debido obviamente a la pérdida de los documentos. Eso también lo platicamos con el titular de CONDUSEF.

De SEDUVI, de Protección Civil, de todo este tema de los formatos, tenemos solicitudes de revisión, 11 mil 200. Verificaciones del día de hoy mil 817. En el acumulado de inmuebles revisados siete mil 649. Hoy participaron cuatro mil 200 brigadistas, es decir que el número de brigadistas aumentó.

Quiero decirles que se ha difundido por ahí alguna información de que habría tres mil inmuebles que están al borde del colapso o destruidos en la Ciudad de México. No tenemos esa cifra, no sé de donde salió esa cifra, pero es una cifra no oficial.

Por eso les pedimos que sigan y que le demos soporte a esta información que es la información oficial que tenemos en la Ciudad de México. ¿Cómo estamos con estos siete mil 649 inmuebles verificados?

El 87 por ciento es verde, quiere decir que seis mil 640 de estos inmuebles están en verde, lo que quiere decir que son habitables y que requieren una reparación que no es una reparación mayor.

El nueve por ciento está en amarillo, 688, que quiere decir que pueden encontrarse no susceptibles de habitación durante la reparación o que pudieran estar susceptibles de habitación pero requieren de una reparación, no se pueden quedar en las condiciones en que están.

Y los rojos que son 321, es decir, del universo de 7 mil 649, 321 requerirán un dictamen mucho más profundo, un dictamen mucho más a detalle, de estructuralista. El universo para que ustedes se den una idea, es 200 ingenieros que pueden dar ese tipo dictamen, que es un dictamen mucho más completo, contra un universo de 4 mil que pueden dar los otros dictámenes, para que ustedes se den una idea del grado de especialización que se requiere para el segundo dictamen del que estamos hablando.

Escuelas verificadas, en este momento 540, estamos pendientes de tener el porcentaje de cuales no tienen riesgo, cuales están en la verificación sin ningún problema. Aquí hay que recordar que por disposición de la SEP, las personas, los titulares de estas escuelas, deberán exhibir este certificado que se está entregando a todos y cada uno de los lugares que han sido previamente visitados.

Quiero mostrarles estos documentos que son los dictámenes y la papelería oficial, porque hemos encontrado incluso papelería que se está usando con el logo de universidades. No son oficiales, no son válidos esos dictámenes y tampoco se deben dejar sorprender porque son gratuitas las que se están realizando, todas las verificaciones que se están realizando en este momento son gratuitas, así que pedimos que no se dejen sorprender, cualquier verificación que se esté realizando es absolutamente gratuita.

Este es el formato, Formato de Inspección Post sísmica – evaluación rápida. Es el formato que tendrán con todos y cada uno de los espacios, consta de dos páginas, estas son las dos páginas que complementan este documento. Ustedes también lo podrán encontrar el documento en digital en la cuenta de Twitter, en las cuentas electrónicas.

Y este es el otro dictamen, el dictamen que también dice “dictamen gratuito”, que no deben dejarse sorprender, que no tiene ningún costo; y por eso se está pidiendo que se exhiba, dice “Construcción Segura”. Este es el dictamen gratuito que se expide con el logo de la SEP y con el del Gobierno de la Ciudad de México. Son los dos que se están expidiendo.

¿Cómo vamos con la tarea que les había platicado yo de la atención de la contención psicológica? La verdad es que está teniendo mucha demanda este servicio, quiero decirles que nuestro total en este momento de atenciones psicológicas, en donde hay menores, donde hay mujeres, donde hay hombres, es de 4 mil 159 personas que están ya con este registro.

Estamos dando atención por estrés agudo, por estrés post traumático, por ansiedad, por depresión y por cefalea tensional, entre otros padecimientos que se han encontrado por parte de los especialistas.

Se puede llamar a LOCATEL obviamente que es un teléfono de concentración, un call center de concentración de información; se puede llamar también al 55.33.55.33 que es el teléfono del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Voy a pedir que les den algunas de las imágenes de inmuebles en donde se ha llegado a nivel de piso, es decir, inmuebles que en este momento tienen totalmente claro el espacio, la superficie, en donde obviamente ya no hay una búsqueda en este momento por la simple y sencilla razón de que ha quedado totalmente descubierto el espacio en donde se encontraban los inmuebles, hoy voy a pedir que les entreguen este status, prácticamente el número de inmuebles que tenemos aquí es de 14 inmuebles.

Voy a pedir que les den estos con imágenes, algunos son locales comerciales o establecimientos mercantiles y los otros es que está totalmente concluida esta parte, entonces voy a pedir que les den esta información que les compartan a ustedes.

En el tema del Sistema de Aguas de la Ciudad, continuamos con los trabajos que se espera sean concluidos mañana al filo del mediodía en los acueductos Chalco, Xochimilco y Tláhuac-Neza; esperamos concluirlos mañana e iniciar la operación de estos el lunes ya que mañana por la noche comenzarían los trabajos para que vuelvan a su funcionamiento normal y el lunes esperaríamos que ya estuviera la operación normal.

Les reitero que hemos llevado ya mil 451 viajes de pipas; esto es aproximadamente más de tres veces de lo que normalmente se hace de reparto de pipas en esta zona de Iztapalapa aparte de Xochimilco y de Tláhuac.

Tenemos reportadas 322 fugas, ya estamos atendiendo las 100 primeras en las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán e Iztacalco y estamos avanzando con esta tarea; obviamente ahí, en esto entra de inmediato el fondo que tenemos para afectaciones por emergencia como les comentaba yo hace un rato.

Reitero, con la CFE llevamos un 99 por ciento de servicio restablecido.

Continuamos también con la atención veterinaria y hemos corroborado aquí con nuestros amigos de Protección Civil esto que ustedes vieron en las imágenes y que fueron exhalaciones de vapor de agua y ceniza del Popocatépetl, una a las 16:09 y otra a las 17:08. Estas exhalaciones tuvieron una altura de 2 mil metros con una mínima, reitero con una mínima posibilidad de llegar a la Ciudad de México las cenizas que fueron exhaladas por el Popocatépetl.

En la parte de PROFECO que les anuncié, a partir del lunes la PROFECO estará haciendo los anuncios correspondientes para este trabajo respecto de garantía de inmuebles en la Ciudad de México.

Y queremos decirle a toda la ciudadanía que ha estado preguntando, sobre todo por esto de los dictámenes que no son oficiales, de dictámenes que les están cobrando, que utilicen, que nos utilicen, los teléfonos del 911 y de LOCATEL que ya habíamos mencionado.

Si se necesita que revisen algún inmueble en la Ciudad de México se puede llamar a LOCATEL, se puede utilizar el 911, puede ingresar también porque estamos vinculando, con la página que se llama “Salva Tu Casa MX” que es una página de la sociedad civil o al correo electrónico que es brigadacdmx@gmail.com; vuelvo a repetir, brigadacdmx@gmail.com.

Toda esta información, tanto las peticiones que tengamos de LOCATEL, las peticiones que tengamos del 911, las peticiones de la página “Salva Tu Casa” o del correo electrónico, serán consolidadas en una plataforma que es la plataforma CDMX, ahí tendremos nosotros toda esta información, estará georeferenciada y por supuesto ira contando también con fotografía para efectos de todos los dictámenes que vamos a necesitar en los diferentes trámites que se estarán haciendo en esta ciudad en la etapa de reconstrucción.

Insistir que en este momento nuestra prioridad es búsqueda y rescate, esa es la prioridad que tiene marcado el Gobierno de la Ciudad de México, búsqueda y rescate.

Y obviamente, como les repito, en los sitios en donde está totalmente despejado el terreno pues ahí ya las brigadas no están laborando por razones elementales. Voy a pedir que les den estas imágenes y con esto estaremos concluyendo esta intervención.

P: Ya hacia el quinto día de búsqueda, ¿todavía no hay un límite para dejar de buscar o hasta cuándo?

R: Miren, en todos y cada uno de los inmuebles dónde se está interviniendo hay un avance considerable, estamos en comunicación con la Comisión de Derechos Humanos, estamos en comunicación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos también, estamos observando protocolos internacionales y también estamos acompañando a los familiares en estas tareas de rescate.

Entonces, sigue siendo la prioridad búsqueda y rescate hasta en tanto no cambien las condiciones. Pero seguimos avanzando con los inmuebles que originalmente fueron colapsados en la Ciudad de México; mañana seguramente tendremos otro avance sustancial.

Ustedes vieron un par de inmuebles donde ya entraron grúas, que es el único mecanismo que se está utilizando; esas grúas, les reitero, nos dan una ventaja operativa de siete a uno y eso nos va permitir adelantar mucho en esta tarea de rescate y por supuesto, tener resultados más rápido, más pronto.

P: Hace algún rato nos hablaba usted del adelanto que se tiene ya para restablecer el agua en la zona de Xochimilco. Pero pareciera indicar, por las informaciones que tenemos periodísticas de los compañeros, que el acceso ha sido difícil parece que solamente hay un camino para entrar y salir, entonces quiero preguntarle ¿en qué sentido se está apoyando a la ciudadanía? ¿Cómo puede colaborar la gente para hacer llegar ayuda a Xochimilco? Que parece que es la zona, si se quiere ver, entre comillas, olvidada en este momento.

R: Bueno, ahí están las brigadas de Desarrollo Social, ahí están varios de los equipos de trabajo.

La petición expresa que tuve ayer por parte del jefe delegacional, que estuvo en la reunión, fue de enviar elementos de seguridad pública. Han sido enviados ya por parte del secretario y están haciendo rondines en toda la zona de Xochimilco donde precisamente el jefe delegacional nos pidió que se tuviera esta intervención. Así que estamos acompañando al gobierno delegacional exactamente en las peticiones que se van formulando.

P: Hubo un caso en donde un rescate se detuvo por un amparo ¿es un fenómeno o de un caso aislado?

R: Fue un caso real, fue un caso real en donde un tercero digamos ajeno propiamente a la familia, porque se había dicho que sí era la familia, no, no fue la familia.

Fue un integrante de una organización civil, promovió un juicio de amparo, pero después que la propia familia platicó con él, se desistió de este juicio directamente y ese ha quedado sin efecto; lo que se había tramitado y solicitado era una suspensión provisional, pero la familia habló con él y se desistió directamente de ese juicio.

P: Cuando hay desastres naturales en algunas otras ciudades del mundo o países, por lo regular las autoridades después de un tiempo, después de días hablan de montos de los daños causados por los desastres ¿Tendrán ya un aproximado que ustedes estén calculando de los desastres que está dejando este temblor en la Ciudad de México?

R: Este avance que vamos a tener sustancial con los inmuebles es lo que nos va a dar la claridad para poder pensar en los montos de la recuperación de la ciudad, de la reconstrucción de la CDMX. Es precisamente teniendo estas aproximaciones entre los inmuebles que tendrán o necesitarán de intervenciones mayores y los que serán reparaciones mucho más sencillas, esto es lo que nos va a dar el monto.

Obviamente nosotros aquí no tenemos comprometido ni al Metro, ni a los grandes sistemas de comunicación, ni nuestras vialidades. Es decir, cuestiones que de infraestructura de la ciudad pudiéramos en este momento cuantificar.

Te podría decir, por ejemplo, de las fugas de agua, esa inversión que haremos ahí será quizá un inversión cercana a los cuatro millones o cinco millones de pesos en infraestructura; es realmente, la única que nos está demandando en este momento, salvo otra vialidad que tendremos que apoyar a la delegación Tláhuac, donde hay una vialidad sumamente afectada y que seguramente no se tendrían los recursos y es todo nuestro interés que se reponga esa vialidad, que pudieran ser quizá otros 10 millones de pesos.

Pero claro que hay otros ejemplos en donde las grandes infraestructuras de las ciudades se ven comprometidas y entonces viene un avalúo propio de la ciudad. Pero ahora más bien lo que tendremos que esperar es el avalúo que será de una reconstrucción de viviendas de particulares de la Ciudad de México, va a mostrar el respaldo financiero y el respaldo a todas las personas, porque vamos a respaldar a toda la gente de la Ciudad de México.

P: ¿Hay alguna emergencia sanitaria en la ciudad? Dado que hay brigadas de salud que están pidiendo a la gente, cercana a las zonas de desastre, que se vacunen contra Tétanos, Hepatitis, en fin.

R: No, no tenemos una emergencia sanitaria, tenemos más bien acciones preventivas, estas acciones preventivas derivan de varias condiciones, por ejemplo, muchos de los brigadistas están sufriendo cortaduras, las cortaduras son con metales oxidados y esto sin duda es un factor de riesgo. Entonces es más bien una acción preventiva que se tiene coordinada con el doctor Ahued.

Y la parte también porque se están pasando a veces las botellas de agua, se está compartiendo dada la situación de emergencia, utensilios, tapabocas, etcétera. Entonces, estamos haciendo más bien una presencia preventiva y por eso instalamos en los diferentes puestos, en los diferentes centros de atención de las brigadas, también atención médica, porque nos interesa mucho que esto sea una constante, la prevención.

P: Muchas gracias Doctor, Selena Ávila de ADN 40, una vez más, perdón que le pregunte pero ya ve, empieza el rumor en redes sociales, para aclararlo, este edificio en Coquimbo, en Lindavista, ¿en efecto si ya está entrando maquinaria porque ya no hay nada ahí o no es cierto?, esa sería una, y dos, preguntarle sobre estos 14 inmuebles, ¿eran inmuebles que se colapsaron y ya no hay posibilidades de que existan cuerpos ahí y ahí entraría maquinaria o solo estaban en otra situación pero no son inmuebles colapsados?, no me queda como muy claro, muchas gracias.

R: Mira, muéstrale la fotografía. El ejemplo es de inmuebles que han alcanzado ese nivel de trabajo en donde ya no hay nada, está a nivel de piso y entonces obviamente ahí ya no hay trabajos de rescate que realizar.

En el caso de Lindavista, el Gobierno de la Ciudad de México no ha dado ninguna instrucción de que se termine con el rescate, si en el sitio los mandos que están ahí, los familiares y los protocolos se agotan en el sitio, eso no es una instrucción del Gobierno de la Ciudad de México, la instrucción del Gobierno de la Ciudad de México es continuar con búsqueda y rescate hasta que lleguemos prácticamente a este nivel que acabas de ver.

Muchas gracias, buenas noches.