Corte informativo por sismo

Miguel-ManceraFecha:23 SEPTEMBRE DE 2017
Lugar:C5.
Compañeros, compañeras, buenas tardes.

Para actualizarles la información. En este momento la Procuraduría General de Justicia tiene registro ya de 169 personas que pierden la vida, de los cuales 57 son hombres, 112 son mujeres, 27 menores. Identificados hasta este momento ya 168 personas, solamente pendiente de identificar una persona.

Los rescatados se mantienen en la cifra de 69; los hospitalizados en la correspondiente de 37 y de los hospitalizados solamente 11 quedan como rojos o de mayor grado de atención, de mayor gravedad.

En este rubro quiero decirles que hace unos minutos fui al Hospital Rubén Leñero a visitar a los pacientes que se encuentran ahí derivado de este sismo, y tenemos dos pacientes que llegaron de Morelos de los que yo les decía.

Verdaderamente sus historias son impresionantes, de cómo salvan la vida y de lo que les sucede. Pero les quiero decir que tenemos a un hombre y una mujer de Jojutla, ahí en el Hospital Rubén Leñero, de Jojutla. Afortunadamente están fuera de peligro los dos, tienen fracturas, va a ser necesaria la intervención quirúrgica y en los próximos días estarán siendo intervenidos.

Respecto del sismo de hoy, de 6.1, les quiero decir que tenemos registradas 10 réplicas y vale la pena mencionar que la alerta sísmica en esta ocasión nos dio 107 segundos de anticipación, dado el epicentro en donde aconteció.

De Seduvi, Protección Civil y del Instituto de Seguridad, en este momento tenemos 10 mil 500 solicitudes de evaluación. Quiero decirles que ya se han atendido un acumulado que calculamos en seis mil 540. Es decir, estamos calculando otros 700 inmuebles que se han revisado el día de hoy.

De estos pude visitar un inmueble en la calle de Galicia, compromiso que había hecho yo con los vecinos, dado que ahí están juntos tres diferentes inmuebles y además hemos visitado también el correspondiente de Puebla y Salamanca.

En Puebla y Salamanca hoy se identificaron dos víctimas más, eran dos mujeres y ahí hay una problemática específica, porque ahí hay un material, era un laboratorio, entonces hay un material que se tiene que manejar con mucho cuidado.

Pude platicar con el Ejército Mexicano y con los rescatistas de bomberos y se está haciendo un trabajo muy cuidadoso, y reitero, muy minucioso, dado que ahí tenemos un riesgo mayor, por haber sido un laboratorio, por tener componentes de gases, por tener una serie de componentes que hacen indispensable que tengamos exclusada la zona.

Nos preguntaban algunos vecinos de ahí que por qué no se les permite pasar, si los trabajos están concentrados en un inmueble, es por esta razón; es que en ese lugar se tiene que imponer mucha mayor atención.

Hasta el día de hoy hemos revisado 510 escuelas, a fin de determinar y evaluar la apertura. Yo estaré esperando los resultados de estas 510 revisiones, cuántas obtuvieron su certificado estructural.

Espero que ya les hayan dado el formato que estamos utilizando, si no le voy a pedir a Comunicación Social para que les puedan entregar este formato, ya lo tenemos aquí y es el formato homologado.

Comentarles que nuestros hospitales, sobre todo, nos habían dicho que la Torre Médica de Tepepan y el Hospital de Ajusco Medio presentaban algunas fallas, que pudieran ser fallas de consideración; quiero decirles que para tranquilidad de la Ciudad de México, la OMS, la Organización Mundial de la Salud, trajo un experto de Washington y ese grupo de expertos comandado por este experto de Washington ya revisaron la Torre Médica y revisaron Ajusco Medio y algún hospital más de la ciudad y están perfectamente operativos como se los había dicho, el Hospital General de Iztapalapa también.

Es importante que la ciudadanía sepa también que con el Abogado en Tu Casa vamos a empezar una tarea muy importante, de hecho ha comenzado ya; primero, las asesorías jurídicas, porque mucha gente nos pregunta “oiga, pues yo acababa de comprar este departamento, tenemos garantía, no tenemos garantía”, entonces Abogado en Tu Casa va a establecer módulos de atención; la instrucción es que tengamos módulos de atención y la ciudadanía debe saber que se puede comunicar, que puede contactar con nosotros a fin de darles esta asesoría.

Qué inmuebles están en garantía, qué inmuebles se puede también pasar a la parte de reclamos de seguros, es decir, los que tengan seguro estaremos también haciendo esta gestión, la gestión de asesoría.

De la misma manera, se están recuperando documentos, se está recuperando escrituras; nos están pidiendo en muchos de los casos también que pudiéramos tener testamentos, realizar testamentos y hoy echamos a andar este servicio, y les puedo decir que ya tenemos 150 asesorías brindadas en este tenor.

En el mismo sentido también tiene la instrucción de trabajar coordinada, Consejería Jurídica y Procuraduría, con la Procuraduría Federal del Consumidor, por lo que platicábamos hace rato lo mismo, lo que tiene que ver con estas garantías de los inmuebles que pudieran estar en una situación todavía de poder ser cubiertos con garantía o de poder hacer alguna reclamación.

Con la Comisión Federal de Electricidad, tenemos prácticamente el 99 por ciento ya de recuperación de electricidad, tenemos básicamente 280 personas en Tlalpan, 59 personas en Cuauhtémoc y todavía quedó un foco ahí en Narvarte que fue de 100 usuarios. Es decir, esta es la suma que tenemos en este momento, prácticamente 280, 59 más 11, estamos a punto de que se concluya con esta atención. Solamente estos 350 clientes quedan pendientes por atender.

Les reitero que se han seguido realizando los viajes a Iztapalapa, estamos en este momento actualizando 2 pozos; para las 7 de la noche tendremos también instalación de tinacos, dado que no se ha podido solventar todavía la reparación de los acueductos, que quedarán hasta mañana reparados.

Entonces seguimos haciendo un abasto. En este momento hemos repartido en Iztapalapa 12 millones 200 mil litros para toda la gente. Se están reparando fugas, como yo les dije, el presupuesto no tiene ahí restricción para esta parte de la infraestructura, lo estamos usando del Fondo de Emergencia y con eso estamos trabajando. Decirles que en la parte de la Secretaría de Desarrollo Social estaremos trabajando también el día de hoy con absolutamente todos los albergues, tenemos dispuesto ya para la pernocta de personas y para la pernocta que hemos platicado de animales.

Vamos a instalar también el contacto a través de la Secretaría de Desarrollo Social para que todas aquellas personas que hayan perdido sus lentes; porque estamos encontrando muchas personas que salieron corriendo y que salieron de manera atropellada pues en esta desesperación o perdieron sus lentes o ya no los encuentran, nos mostraban que se sentían muy afligidos por no tener sus lentes.

Acabo de tener una reunión con el dueño de ópticas Lux y va a haber una reposición a todas las personas que hayan perdido sus lentes a través de Desarrollo Social, vamos a estar haciendo esta reposición para todos y cada uno de ellos.

De la misma manera he contactado con la Condusef, con el titular de la Condusef, con el Maestro Mario Di Costanzo y con él estaremos trabajando en la instalación de módulos para poder recuperar las tarjetas de crédito, a quienes se hayan quedado sin tarjetas de crédito, es decir, la ciudad estará permanentemente ayudando en todo lo que se requiere para que vayan las personas para que puedan recuperar todos estos importantes documentos con las diferentes instancias.

Entonces, es todo lo que tenemos hasta este momento es la actualización y la suma de acciones que seguiremos anunciando. Lo que les acabo de comentar, prácticamente ya estamos en la implementación de todas y cada una de ellas.

Muchas gracias, buenas tardes.