Corte informativo sobre acciones por sismo 1

Miguel-ManceraFecha:22 SEPTEMBRE DE 2017
Lugar:C5.
La cifra lamentable de pérdida de vidas, tenemos 155 personas que pierden la vida con motivo del sismo, tenemos 54 hombres, 101 personas que son mujeres, de esta cifra tenemos 26 menores de edad. Prácticamente identificados todos, 148 personas ya identificadas y seis personas que estamos pendientes de identificación.

Hemos ordenado la conformación de 20 células de grupo de atención a víctimas, es un grupo interdisciplinario que está haciendo trabajo y contención con familiares en los diferentes inmuebles. De la misma manera, las familias que han necesitado apoyo funerario estamos trabajando este rubro e incluyendo el traslado al interior de la República, cuando así se requiere.

En el rubro de hospitalizados, hoy hemos recibido en la Ciudad de México personas de otros estados y la cifra por eso, es de 49 personas. Reiteró, no todos son de la Ciudad de México, se ha incrementado esta cifra con personas que vienen también, de otros estados, de esta cifra de 49, prácticamente seis están a punto de ser dados de alta; 38 están en este proceso, es decir, están catalogados como prioridad amarilla, que pronto van a ser dados de alta y solamente tenemos 11 que están con el carácter de atención mucho más detallada, mucho más especializada.

Con “El Médico En tu Casa” hemos estado visitando aproximadamente para esta hora, más de 200 mil viviendas, se han otorgado 11 mil atenciones y más de 12 mil de personal que continúan atendiendo en mil 423 brigadas.

Se mantiene la cifra de 69 personas rescatadas en todos y cada uno de los inmuebles y se mantiene la instrucción de que en este momento nuestra prioridad es búsqueda y rescate, no hay ningún tipo de instrucción en contrario.

Nuestra prioridad en la Ciudad de México, es búsqueda y rescate. Estamos utilizando todas las capacidades personales y técnicas para absolutamente todos los inmuebles que se están atendiendo.

Con el Sistema de Aguas tenemos aún afectación en dos delegaciones, en Tláhuac e Iztapalapa. En Xochimilco ya se restableció el Acueducto Xochimilco, pero tenemos todavía un acueducto que está afectado.

Acabo de hablar con el titular de Conagua que me corrobora que esta reparación puede a llegar a su fin el próximo domingo. Es decir, estamos a dos días de poder concluir con esta reparación y mientras tanto estaremos haciendo un apoyo extraordinario para llevar agua a esta zona, sobre todo a la parte de Iztapalapa en la Sierra de Santa Catarina, para que pueda llegar a la normalidad de nueva cuenta, a partir del domingo que pueda estar restablecido este acueducto y podamos llenar todos los tanques. La afectación fue considerable en esta zona sur, en este acueducto. Es el único que nos está generando problema en este momento.

La Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de México está trabajando en coordinación con la SEP, con la Secretaría Federal, con el Instituto Nacional de Infraestructura, con Protección Civil local y Protección Civil nacional y también con el Instituto de Infraestructura de la Ciudad de México. Se van a revisar, como yo les dije, todas y cada una de las escuelas, se están atendiendo tanto las públicas como las privadas.

En el caso de las privadas que me estaban preguntando ustedes el día de ayer, esta es una revisión que corresponde a las autoridades delegacionales, pero también estaremos apoyando en esta emergencia para poder hacer mucho más rápida la revisión.

Tenemos un padrón de escuelas en la Ciudad de México, de 5 mil 410 que son públicas y 3 mil 962 privadas, lo que nos da 9 mil 372 escuelas.

Actualmente están en trámite 631 solicitudes de revisión. Hoy a las 17:00 horas estará instalado este subcomité de la SEP, de Sedu, de Contraloría de Secretaría de Gobierno, de los Servicios Administrativos de la Ciudad de México.

Para platicar también acerca del FONDEN en relación a las escuelas de esta ciudad. Continúa la gratuidad en Metro, en Metrobús y en M1.

Metro permite, para que la ciudadanía lo sepa, el acceso de bicicletas y herramientas de rescate. Línea 12 tenemos cerradas todavía las estaciones que hemos comentado, con servicio provisional; va todavía a tomarnos un par de días -cuando menos- hacer esta revisión estructural.

Pero con M1 estamos realizando este servicio provisional. Vuelvo a reiterar que los parquímetros han suspendido la operación en las diferentes áreas en donde estos se encuentran.

Tenemos las brigadas internacionales que ustedes querían saber a donde fueron asignadas estas brigadas internacionales, tenemos en Tlalpan Fovissste, está trabajando Colombia, de las estatales está trabajando Guanajuato y Jalisco.

En el de Petén y Zapata está trabajando España, está trabajando Cruz Roja; y en Puebla #282 está Ecuador, Tijuana y Jalisco y en Álvaro Obregón está Israel y está Japón. En algunos de estos también se están sumando las brigadas de Estados Unidos y las brigadas de otros estados que están apoyando, como es el caso de la brigada de Guanajuato.

Quiero decirles y reiterarle a la ciudadanía que en el Hospital de Animales de Compañía de Iztapalapa se está dando atención a los mismos.

Hasta este momento tenemos 47 atenciones para perros que resultaron también con golpes, están poli traumatizados 47 de estos animales, que los tenemos en atención en el hospital de Iztapalapa. También tenemos en las mismas condiciones a gatos, a conejos y a otras especies de animales. Estamos dando atenciones y continuaremos por estas condiciones del sismo.

Básicamente es lo que tenemos hasta ahora, voy a entrar a una reunión con los jefes y con las jefas delegacionales y estamos preparando nuestro plan de reconstrucción de la ciudad; esto se está preparando con mucho cuidado, vamos a hacer un planteamiento financiero y por supuesto programático para poder atender todas y cada una de las necesidades.

En el siguiente corte informativo tendré ya la información de los inmuebles que están siendo revisados por las diferentes brigadas, tres mil 600 brigadistas están trabajando en este momento para atender todas las solicitudes, todas las necesidades.

De la misma manera, en el corte siguiente espero tenerles información también de la antigüedad de los inmuebles que fueron y que sufrieron mayor daño en los colapsos y en los derrumbes.

Así que en el siguiente corte nos vemos para poder actualizarles. También el resultado de mi reunión con los jefes y jefas delegacionales. Muchas gracias y buenas tardes.