Corte informativo sobre acciones por sismo 2

Miguel-ManceraFecha:22 SEPTEMBRE DE 2017
Lugar:C5.
La cifra de personas que pierden la vida con motivo de este sismo está en 160 personas, de las cuales 55 son hombres, y 105 son mujeres; menores son 27. Identificados hasta este momento 154 y seis sin identificar.

De los hospitalizados como les dije hace rato que iba a bajar el número, ya estamos en 37 personas hospitalizadas, seguimos con los 11 de código rojo.

La brigada de “Médico en Tu Casa” hoy alcanzó otras 75 mil viviendas.

Quiero decirles que se reportó que un voluntario de 18 años le cayó una loza encima en la escuela Enrique Rébsamen en Tlalpan, que el joven se encuentra hospitalizado en la clínica dos del IMSS, que está en terapia intensiva y lo han pasado ya a quirófano.

También en otro hecho que se suscitó el día de hoy donde una señora estaba insistiendo que su marido se encontraba con vida y que había que buscarlo en el punto de Chimalpopoca y Simón Bolívar, quiero decirles que lo atendió la unidad de CAPEA, de la Procuraduría General de Justicia, se le dio atención y ya fue localizado su marido, pero su marido no estaba ahí, no estaba en este inmueble sino se encontraba en un hospital en la ciudad de Toluca, se trata del vigilante del edificio Raúl Moncada Ávila de 44 años.

Se los comentó porque fue un hecho que generó incluso una necesidad de protección a los rescatistas por parte del cuerpo de granaderos de la Ciudad de México dado que comenzaron a arrojarles objetos porque se iban a retirar sin encontrar a esta persona, pero reitero, el mismo fue localizado en Toluca.

SEDUVI y los encargados de las brigadas nos reportan primero, que ya tenemos más brigadistas, tenemos 3 mil 936 brigadistas y que las evaluaciones ejecutadas ya, alcanzan el número de 5 mil 832 en los equipos que les he dicho que forman SEDUVI, el Instituto de Seguridad de las Construcciones, Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos. Están haciendo ya la clasificación que he comentado con ustedes para decirles cuáles son los inmuebles en rojo, en amarillo, en verde, algún posible inmueble en naranja.

¿Cuáles son los de la clasificación naranja? Se trata de inmuebles que no pueden ser habitados, pero que tienen posibilidad de ser reparados, que no tienen un daño estructural definitivo y que pueden ser reparados.

Decirles que por lo que hace al rubro de SACMEX, tenemos todavía con avería el acueducto de Xochimilco, que tendremos un tiempo de recuperación de éste de aproximadamente 25 horas para tenerlo en óptimas condiciones.

Y continúan los trabajos en los acueductos Tláhuac, Chalco, Xochimilco y Tláhuac – Neza. Se está haciendo un operativo especial con pipas para atender a la población ahí.
Hoy se ha instalado un subcomité de educación y en este subcomité de educación lo que les puedo decir; bueno primero, antes de esto. Tuvimos una reunión con los jefes y jefas delegacionales, con ocho de los jefes y jefas delegacionales, en: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Tlalpan, la delegación Cuauhtémoc.

Tuvimos una reunión larga, que yo ya les había anunciado a partir de las 2:30 de la tarde. En esta reunión, dentro de los acuerdos que se han tomado, primero es: trabajar de manera conjunta para los asuntos de las demoliciones, es decir, que haya sintonía y haya una correspondencia, una sincronía en los dictámenes que están realizando las áreas de Protección Civil de las delegaciones y las áreas de gobierno central.

Estamos hablando de las que pudieran ser demoliciones. Segundo, ha habido un cierre de filas a lo que nosotros manifestamos, en el sentido de que los diputados reconsideren el Presupuesto 2018. Hacemos de nueva cuenta un exhorto, un llamado respetuoso a la Cámara de Diputados y quiero decirles que está acompañada esta petición por los jefes y jefas delegacionales de aquellas que resultaron con afectaciones en inmuebles, esto lo acordamos el día de hoy.

También hemos acordado y esta era la parte que les iba a comentar, que no se debe hacer una apertura general en el asunto de las escuelas; eso nos comprometimos a colocarlo sobre la mesa, en una mesa de acuerdo con la SEP del Gobierno de la República. El día de hoy se tuvo ya esta mesa de acuerdo y el resultado es, precisamente de poder avanzar y el regreso a clases en la Ciudad de México se realice de manera gradual.

¿Qué quiere decir esto? Que podrán regresar a clases aquellas escuelas que cuenten con un dictamen de seguridad avalado por un DRO, es decir, de los dictámenes de seguridad que se están haciendo en los demás inmuebles de la Ciudad de México.

Solo las escuelas que cuenten con este dictamen podrán regresar a clases. Estamos hablando de escuelas públicas y escuelas privadas.

Por lo que corresponde a las escuelas que no logren tener este dictamen; hasta en tanto no se haga la reparación y hasta en tanto no se concluya con las adecuaciones que sean dictaminadas, no podrán operar de manera regular, es decir, que deberán hacer todo su trámite para tener la constancia de seguridad estructural, más actualizado el plan de Protección Civil.

Al respecto, la SEP emitirá un comunicado de prensa que tendrá todos estos detalles que estamos comentando.

Quiero también decirles que estamos recibiendo donaciones de productos especializados para este tema de la búsqueda y rescate de personas en la Ciudad de México. El SAE de la Secretaría de Hacienda nos ha entregado tres mil 500 lámparas, mil 300 guantes de carnaza y tres mil lentes de seguridad.

Asimismo también el Consejo Mundial de Box nos entregó gatos hidráulicos y Motorola donó aparatos radiotransmisores, por lo que a todos ellos agradecemos en nombre de la Ciudad de México.

En el asunto de la CFE estamos a punto de alcanzar el 98 por ciento de restablecimiento de las instalaciones eléctricas. En este momento tenemos pendientes cuatro mil 376 conexiones por atender. Es decir, usuarios por atender, cuatro mil 376, de los cuales mil 512 están en Benito Juárez, mil 823 en Tláhuac y mil 41 se encuentran en Xochimilco. Estas son las delegaciones que todavía tenemos afectadas con la falta de suministro de energía eléctrica.

Tenemos 52 albergues que están instalados. Quiero decirles que la cifra de pernocta de la noche de ayer, fue de tres mil 81. Tuvimos 500 personas más que estuvieron con nosotros en los albergues. Se entregaron raciones, aproximadamente 300 raciones de comida en cada uno de los puntos, es decir, tuvimos alrededor de 12 mil 500 raciones de comida entregada en estos lugares.

Finalmente por parte de la Secretaría de Salud agregar también este reporte de los animales de compañía. Se han atendido ya a 48 perros, 11 gatos con motivo del sismo. Todos y cada uno de estos animales que estoy mencionando, son 48 perros, 11 gatos. Y en los albergues a partir del anuncio que hicimos han aumentado el número de los animales de compañía, ahora tenemos 62 perros, 17 gatos y también ya aumentó otros animales de compañía como conejos, iguanas y loros.

Les quiero decir que continúa siendo la prioridad en la Ciudad de México el rescate de personas con vida en todos y cada uno de los sitios. No se ha autorizado de ninguna manera que entre maquinaria. Todo lo que se está trabajando con maquinaria es donde tenemos a nivel de piso, prácticamente, donde hay una intervención indispensable o donde se están liberando vialidades, eso es lo que tenemos con maquinaria.

Todo lo demás se va a seguir trabajando y habrá que ir haciendo los estudios en sitio, en cada uno de los lugares, en cada uno de los puntos de trabajo de manera específica. Ahí hay personas que están como responsables por parte del gobierno de la ciudad, además de las otras instancias, de las instancias federales que también están trabajando.

Otra cosa importante que debo comentarles es que en la reunión con las jefas y jefes delegacionales estuvo una exposición detallada por parte del director general de Protección Civil Federal, por la directora general del FONDEN, que atendió las dudas de todos y cada uno de los jefes delegacionales.

Ha quedado claro que era un procedimiento indispensable para la Ciudad de México, se ha hablado de las posibilidades, de los montos que tienen como parámetro nacional para poder atender estas tareas.

Y que el procedimiento que debemos seguir ahora es de elaborar un inventario, de elaborar un referente con geoposicionamiento y además con fotografía para tener perfectamente identificados todos los inmuebles y los dictámenes de los inmuebles para continuar con los trámites de FONDEN.

Esto formó parte de también de la reunión que tuvimos el día de hoy y acordamos también con los jefes delegacionales seguirnos reuniendo en lo subsecuente para ir avanzando con estas tareas. Hemos aclarado también a los jefes delegacionales que la Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad de México está en contacto con SEDATU para las acciones emergentes como son el retiro de cascajo.

Que ese retiro de cascajo, en el momento que nosotros lo documentemos será a cargo de la propia SEDATU, es decir, no nos darán recursos para retirar el cascajo, sino que la SEDATU se encargará, estoy hablando obviamente del Gobierno Federal, se encargará de ir por ese cascajo que esté documentado por parte del Gobierno de la Ciudad de México y de ahí lo van a llevar a tiros autorizados de dicho material.

Así que esto es lo que tenemos que informarles en este corte de información. Lo que les estaba comentando, que ya está un boletín de la SEP en donde se reitera esto, solamente regresarán a clases los planteles que cuenten con el dictamen de seguridad estructural, los demás necesitarán obligatoriamente, de acuerdo a la reglamentación, contar con su constancia, es un trámite mucho más detallado, constancia de seguridad estructural, más su dictamen de protección civil, es lo que les queríamos informar, muchísimas gracias, buenas noches.