Corte informativo sobre labores de emergencia tras sismo

Miguel-ManceraFecha:25 SEPTIEMBRE DE 2017
Lugar: Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Consejería Jurídica tenemos un total de 586 asesorías, 463 actas expedidas. En albergues de Desarrollo Social, 40 albergues; en el acumulado tenemos, de las personas que fueron a los albergues 24 mil 956, hoy tenemos mil 788 personas. La pernocta ya se las había dado en la mañana.

La Secretaría de Educación Pública, como ustedes seguramente ya vieron en la página en el corte de las 17 horas, la Secretaría de Educación Pública federal está – con el trabajo que estamos haciendo coordinado de verificación – dando ya salida a 552 planteles, 128 escuelas públicas, 374 escuelas privadas.

Dentro de las escuelas públicas están incluidas 19 guarderías del IMSS. De educación media superior tenemos 33 escuelas públicas y 15 escuelas privadas.

De educación superior, dos escuelas públicas, formación inicial docente y centros de atención infantil tenemos dados de alta ocho centros comunitarios. Recordamos que esta lista se puede consultar en www.gob.mx/sep.

De las brigadas de salud, 730 brigadas, 276 mil en el global ya visitadas, 18 mil 570 atenciones y estamos operando, como les había dicho, con todos los centros de salud.

Comisión Federal de Electricidad seguimos con afectación en rinconada Coapa y en Roma norte; mejorando en el número de usuarios afectados, cada vez mejorando más en el avance. Se sigue teniendo ya más usuarios conectados.

Reiterarles que con CONDUSEF se han iniciado ya los trabajos para la solución de créditos hipotecarios, seguros de daños, seguros de vida, pago de tarjeta, reposición de tarjeta –una reposición ágil de tarjeta– cargos no reconocidos también, que puede ser otro de los supuestos que se presenten.

Informarle a la ciudadanía que módulos específicos de CONDUSEF tenemos en Zócalo, Metro Zapata, Taxqueña, Chabacano y Monumento a la Revolución; repito, en Zócalo, en metro Zapata, Taxqueña, Chabacano y en el Monumento a la Revolución. No es requisito indispensable presentar la póliza.

De Seduvi, hoy tenemos acumuladas mil 377 verificaciones y nuestro global nos da 18 mil 523 solicitudes, de las cuales tenemos 10 mil 903 inmuebles ya verificados en la Ciudad de México.

De estos tenemos nueve mil 095 que están en verde, como en el caso anterior sigue siendo el porcentaje más elevado; tenemos mil 308 en amarillo y en los rojos tenemos un numero de 500. Vale la pena recordar, que de los rojos es necesario hacer una segunda verificación.

Lo que corresponde al número de personas que lamentablemente pierde la vida, tenemos 187, es el número y quiero agradecer a todos y a cada uno de ustedes, porque ya fue identificada la persona la femenina que nos faltaba por cubrir esa tarea, afortunadamente al enterarse en los medios de comunicación, tuvimos esta identificación ya concluida.

Seguimos con 34 hospitalizados, 24 que están en proceso de alcanzar su alta hospitalaria, lo que nos está deteniendo la cifra es que la gran mayoría de los que tenemos ahora hospitalizados requieren cirugía de ortopedia, cirugía para fracturas generalmente, eso es lo que más estamos encontrando y una vez que se realicen estas cirugías empezaremos a tener muchas más altas en todos y en cada uno de nuestros servicios

Hemos iniciado esta campaña, es una campaña que aquí les estamos compartiendo, de atención de salud, en donde vamos a tratar trauma, que puede ser síntoma de una crisis emocional. Cualquier persona que tenga alguno de estos síntomas, recuerdos persistentes del evento, llanto incontrolable, traumas persistentes, aparente insensibilidad emocional o sensación de sentirse ajeno a la realidad, puede acudir con nosotros, aquí están los teléfonos de atención.

Esto ha comenzado desde el día de ayer con la Secretaria de Salud, estamos atendiendo trauma con los síntomas de una crisis emocional.

De la misma manera, tenemos esta atención que es una orientación a todas las familias. ¿Cómo debemos tratar a los niños después del sismo?, ¿Qué debemos hacer con los niños, con las niñas después del sismo?, y aquí viene precisamente todo lo que es recomendable hacer: darles contención física, abrazar, explicarles en palabras sencillas lo que pasó, hacerles sentir que están seguros y acompañados, evitar exponerlos a videos o información que puedan incrementar su miedo, pueden estar aislados o incluso tener dicción a hacerse pipí o querer dormir con los papás, hay que entender, todas éstas son reacciones normales después de un sismo y hay que entender a nuestros niños, a nuestras niñas.

Hay que invitarlos a dibujar, a jugar, a volver a su vida normal y a escucharlos, a que nos expliquen, a que nos cuenten como lo vivieron, que fue lo que sintieron y explicar cada uno de los detalles para tener una mejor comprensión.

También vamos a atender lo que es el síntoma de ansiedad, en los casos de síntoma de ansiedad, para detectar si tenemos un síntoma de ansiedad, preocupación excesiva, incapacidad para concentrarnos y poner la mente en blanco, taquicardia, sudoración, sensación de falta de aire, ganas de huir, de salir corriendo, sensación de que algo malo va a pasar o insomnio.

Cualquiera de estos síntomas es importante que se comuniquen con nosotros, es importante que tomemos contacto con todos y cada uno de ustedes.

Y tenemos el síntoma de depresión también. Para el caso de síntomas de depresión, tristeza la mayor parte del día, incapacidad para disfrutar las cosas, falta de energía, insomnio, culpabilidad, ideas de muerte, incremento o disminución del apetito. Cualquiera de todos estos síntomas que les acabo yo de compartir es necesario que se comuniquen con nosotros.

Estamos trabajando muy de cerca con instituciones especializadas que aparecen aquí en los logos donde estamos compartiendo estas tareas. Repetirles que tenemos el servicio de “El Medico en Tu Casa” para estos síntomas, que vamos a estar haciendo una campaña importante de promoción en estas tareas, la salud es el tema fundamental, todo lo demás estamos trabajando para recuperarlo, para recobrarlo, la parte económica.

Pero la parte de la salud es importantísimo que no la dejemos pasar, los sentimientos que quedan después de un movimiento tan fuerte como el que resintió la Ciudad de México después de un sismo tan severo como el que padeció la Ciudad de México, no hay que dejarlos pasar.

Hay que acudir al médico, tenemos especialistas y por supuesto tenemos también el sistema y el servicio de medicina a distancia.

Quiero decirles que ya están instalados los centros de atención. Estos centros de atención que comenzaron siendo los 5 primeros que yo les comente; Plaza Giordano en parque España, Plaza Río de Janeiro, Parque Hundido y Parque de los Venados.

Estamos trabajando otros 10 lugares más que se van a instalar, Parque Lira y Observatorio en Tacubaya y Miguel Hidalgo, Explanada Wilfrido Massieu en la Anáhuac, en Gustavo A. Madero; Parque Salvador los Girasoles Coyoacán, Parque Laguna de Tamiahua y Lago Xochimilco en la Anáhuac Miguel Hidalgo; campo de futbol “Mariquita Sánchez” y M. Sánchez Culhuacán-Coyoacán; Parque Melchor Ocampo y Río Pánuco, Parque Cerro de las Torres en el Cerro de Guadalupe, Campestre Churubusco, Coyoacán.

Y en la Explanada de Castellanos Quinto y Álvaro Gálvez en Coyoacán; Parque Macedonia y Creta en Lomas Estrella, Iztpalapa y el Camellón de Iztaccíhuatl, Moctezuma 1, Sección Moctezuma en Venustiano Carranza.

Todos estos lugares son los que van a tener los módulos de atención integral para la reconstrucción de la Ciudad de México, en todos y cada uno de ellos tenemos atención interinstitucional.

Quiero decirles que hay 18 dependencias prestando los servicios en estos módulos. El día de hoy tuvimos una atención de 1 mil 353 ciudadanos que ya conocen estos módulos, que pudimos atenderlos, que pudimos servirles.

Tenemos registradas 1 mil 308 solicitudes, 619 de estas es para revisión de inmuebles y 692 son de otros programas, pero están funcionando –digamos en este arranque- creemos que todavía podemos mejorar en esta comunicación con la ciudadanía a través de nuestros centros de atención, cerca de tu domicilio estamos tratando de llevarlos lo más cerca posible, para servir mejor a la ciudadanía. Muchas gracias.