Corte informativo

Miguel-ManceraFecha:25 SEPTEMBRE DE 2017
Lugar:C5.
Buenos días, buenos días a todas y todos ustedes. En el rubro de inmuebles continuamos con el acumulado de 11 mil 200 inmuebles reportados y con el acumulado de 9 mil 526 que han sido verificados.

Hoy calculamos que podremos llegar aproximadamente entre 2 mil y poco más de 2 mil inmuebles también, en la verificación. En un momento más tendremos el corte acumulado, aproximadamente 10:30 de la mañana, el corte acumulado hasta, digamos esta parte del día.

Reiteramos las cifras para ustedes, que son edificios con dictaminación, edificios o casas pueden ser, con dictaminación roja 360, amarillo mil 136 y verdes 8 mil treinta. Quiero decirles que se han desplegado y están trabajando, brigadas de verificación sanitaria.

Estas brigadas de verificación sanitaria están visitando albergues, están visitando a centros de acopio y estamos revisando medicamentos, que además de los médicos que nos están ayudando a clasificar, estos verificadores están verificando medicamentos, que no estén caducos y alimentos también, que estén en condiciones óptimas.

Estamos trabajando para determinaciones de cloro, revisando en algunos lugares que no tengan contaminación en sus cisternas. Se están entregando frascos de plata coloidal; sobre todo en las zonas de Tláhuac, en las zonas de Xochimilco, en las zonas de Iztapalapa.

Tenemos las mesas, reitero a la ciudadanía, que tenemos las mesas de atención para denuncia, para cualquier tipo de denuncia en la Fiscalía: de Coyoacán, de Benito Juárez, de Cuauhtémoc y en FEDAPUR. En estos lugares tenemos la atención del Ministerio Público para cualquier denuncia.

Me preguntaban ustedes cuales son los inmuebles y escuelas que fueron dictaminadas y que tienen dictamen rojo, aquí tengo ya la lista, se las voy a dejar con Comunicación Social para que se las pueda compartir. Son 7 escuelas concretamente, en diferentes delegaciones.

En el reporte de la Secretaría de Desarrollo Social, en la atención del día de ayer tuvimos: mil 786 personas que pernoctaron, que visitaron el albergue; mil 606 de esas pernoctaron, tenemos un acumulado de 12 mil 808 personas en pernocta en estos días que llevamos de atención y 24 mil personas de visita al albergue.

En la tarea de la Procuraduría, 186 es la cifra de las personas que lamentablemente pierden la vida con motivos de estos hechos. Reiteramos la petición de la persona que tenemos sin identificar, les vuelvo a comentar a ustedes que fue una persona encontrada en el inmueble de Huichapan número 8, colonia Hipódromo Condesa, en Cuauhtémoc.

Que es una mujer, una femenina de entre 25 y 30 años de edad, complexión robusta, ojos cafés, cejas delgadas y depiladas, cara redonda, frente amplia, tez morena clara, de aproximadamente 1.55 metros de estatura, cabello castaño claro, quebrado y llevaba en sus ropas una blusa blanca sin mangas, un suéter blanco y llevaba consigo también, dos anillos, uno de plata y otro de oro y dos pulseras: una de tela morada con verde y una pulsera con pedrería.

El mismo reporte de CFE; 99 por ciento. Les preciso, los usuarios que quedan por atender de la CFE son 396, básicamente están ahora los puntos de atención en Rinconada Coapa, primera y segunda sección y Roma Norte.

Por lo que hace SACMEX. Hoy, aproximadamente a las 12:00 del día se estará echando a andar uno de los acueductos, otro aproximadamente a las 3:00 de la tarde y otro a las 4.00, 4:30 de la tarde. Quiere decir, que para las 7:00 de la noche tendremos una primera evaluación para determinar si no hubo ya ningún tipo de fuga en estos acueductos, de ser así estaríamos ya regularizando el servicio de la zona sur. Pero hoy echamos a andar con CONAGUA los que corresponden a CONAGUA, los que corresponden a nosotros, estos acueductos, 13 importantes acueductos de la zona sur que son los que nos están generando la problemática.

Decirles que se han instalado ya los centros de atención integral que vamos reforzando tanto en equipamiento pero ya hay personal que está atendiendo ahí en el sitio, para la ciudadanía.

Estos centros de atención integral para la reconstrucción de la Ciudad de México se ubican, uno de ellos en Plaza Giordano, delegación Cuauhtémoc, Londres esquina Roma, colonia Juárez; otro en parque España, delegación Cuauhtémoc, Oaxaca y Nuevo León, Hipódromo Condesa; uno más en la plaza Río de Janeiro, en la delegación Cuauhtémoc, Durango y Orizaba, colonia Roma; otro más en parque hundido, Benito Juárez, sobre Porfirio Díaz, Colonia del Valle; y uno más en el parque de los venados sobre Miguel Laurent en la colonia Narvarte.

En LOCATEL hemos recibido, en el día aproximadamente de ayer, 595 llamadas, 337 atenciones psicológicas, 170 jurídicas y en la Consejería Jurídica ya llevamos ahora 432 asesorías, con 363 expediciones de actas de registro civil.

Hospitalizados ya llegamos a 35, es decir, esta cifra va descendiendo, continuamos con los 11 pacientes en la clasificación roja y con los 24 pacientes en clasificación amarilla y bueno, también seguimos con las atenciones en el hospital veterinario.

El día de hoy estaremos despachando, parte aquí en el C5, pero volveremos también al Zócalo de la Ciudad de México a realizar otras de las tareas propias de gobierno y continuaremos trabajando con este plan que les he anunciado a ustedes, que seguramente el día de mañana, temprano, estaremos dando a conocer a los medios de comunicación en las diferentes áreas de acción para la reconstrucción.

Una de ellas ha comenzado ya con esto que les acabo de platicar, los Centros de Atención Integral para la Ciudadanía, y es muy importante que la gente sepa que va a tener una atención interinstitucional. El arranque, como todos los arranques son complicados pero bueno, vamos a ir mejorando por supuesto en esta infraestructura y atención en todos y cada uno de estos centros.

Esta es la información que tenemos hasta la presente hora.

P: Inaudible.
R: Miren, todas las cifras que tenemos son cifras aproximadas, son cifras que estamos cruzando, digamos, tanto con el dicho de familiares, con el dicho de testigos que laboraban en estos lugares o que habitaban en estos lugares y obviamente con personas que estuvieron ahí por alguna otra circunstancia, entonces son cifras aproximadas, pero eso es un cálculo que se tiene.

De cualquier manera no se detienen los trabajos, seguimos con la tarea de búsqueda y rescate en todos y cada uno de los puntos que ustedes ya conocen, básicamente en Gabriel Mancera, en Tlalpan, en Rébsamen, en Álvaro Obregón, en todos estos puntos donde seguimos con los cuerpos de rescate trabajando intensamente. Durante la madrugada fueron rescatadas varias personas, varios cuerpos de personas que lamentablemente habían perdido la vida, pero fueron ubicados sustancialmente en el edificio de Álvaro Obregón y estos trabajos continúan de manera ininterrumpida.

P: inaudible
R: Mira, a punto de colapsar, solamente lo pueden determinar los peritos. Esto es muy importante porque por ejemplo el edificio que se visitó que nos habían marcado con esta característica en la colonia Álamos, los estructuralistas nos dijeron que es un edificio que se clasifica como amarillo, ni siquiera como rojo.

Entonces hay que esperar a los expertos, entendemos que se tengan que verificar, pero esta es una clasificación que solo corresponde a los estructuralistas. Por supuesto que donde ya se realizaron todas las tareas de dejar a nivel de piso, como ustedes han visto en las imágenes, los equipos se trasladan a otros lugares a seguir trabajando.

P: Preguntarle si ya está listo el plan de Reconstrucción de la Ciudad, ¿si ya lo va a presentar hoy? Y también sobre la cuestión del FONDEN, ¿Cómo se va avanzando en ese tema y cuánto dinero ha gastado el Gobierno de la Ciudad en atender esta emergencia con el fondo de tres mil millones que se activó cuando se declaró la emergencia en la Ciudad de México?
R: No tengo todavía un corte financiero, sin embargo van varios millones ya invertidos en esto. Afortunadamente tenemos este fondo. No estamos dando noticia de que tuviéramos que pedir dinero a otros lados o a la federación para atender esta emergencia. La está atendiendo la Ciudad de México con sus recursos. Seguimos dando gratuidad el día de hoy en Metro, en M1. Seguimos atendiendo esta situación también de manera puntual.

Y la otra parte es que el FONDEN tiene que cumplir con una serie de requisitos. Lo primero que necesitamos nosotros es que los Jefes y Jefas Delegacionales nos hagan llegar, en este caso Jefa Delegacional de Tlalpan, nos hagan llegar su censo.

Una vez que nos hagan llegar el censo en donde vengan el nombre de las personas, de los propietarios, el inmueble, la fotografía y la georeferencia, con esa información nosotros le entregamos al FONDEN y FONDEN lo tramita con SEDATU. SEDATU solicita los recursos a la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Hacienda los devuelve a SEDATU para que se haga el pago directo a las personas. Ese pago va a ser directo a las personas.

Serán indemnizaciones que van desde el daño menor, pero digamos que los fondos máximos o la reparación máxima en el caso de FONDEN alcanzará 80 mil pesos, no va a ser algo mayor. Nosotros lo que estamos planteando es un esquema de recuperación de la Ciudad de México en esquema por supuesto, de reconstrucción, que va a ser algo mucho más consistente, más sólido.

Hay otros muchos casos, como les decía yo ayer, en donde se tenían seguros y estos seguros habrá que hacerlos valer por parte de las personas, por eso en los módulos que instalamos, también habrá información para contacto con Conducef.

Conducef se encargará de que sea mucho más ágil el trámite con las aseguradoras, pero el plan de FONDEN es así como lo estamos trabajando.

P: ¿El plan de reconstrucción?
R: El Plan de Reconstrucción lo estaremos presentando mañana al filo de las 7:00, 8:00 de la mañana

P: Doctor, ¿cómo se está apoyando a las personas, a los familiares de las víctimas mortales, con gastos funerarios, cómo se está atendiendo a ese sector, si podemos tener el desglose de cuerpos rescatados y sin vida por cada uno de los puntos? y también ayer el secretario de Desarrollo Urbano nos decía que la mayoría de los edificios eran mayores de 40 años, ¿cuál es el diagnóstico que tiene?
R: Se está haciendo una descripción detallada de cada uno de los inmuebles a fin de conocer este dato, precisamente el dato de la antigüedad de los inmuebles. Prácticamente de los que se encuentran colapsados, los derrumbados, sí son edificios mucho más antiguos, son edificios que tuvieron otros procedimientos constructivos y en la parte de ayuda funeraria yo les compartía ya un dato pero hoy pido que se los actualicen y se los compacten.

Porque tenemos ayuda funeraria en el área de atención a víctimas por parte de la Procuraduría General de Justicia, y tenemos ayuda funeraria también en la parte de la Secretaría de Salud. Entonces estas dos cifras las vamos a consolidar y las vamos a entregar. Por ejemplo de la Procuraduría aquí tengo 39 ayudas funerarias, entonces esto lo que tendríamos que hacer es nada más participar con los datos de la Secretaría de Salud a fin de condensarlo y poder entregarte ese dato que necesitas de cuánto se ha apoyado en atención a víctimas, básicamente es donde estamos haciendo esta tarea.

P: Doctor que tal buenos días…
R: Sí, eso lo hacemos de manera inmediata. Cuando tenemos atención a víctimas, claro en los esquemas que tiene la propia institución, hay personas que prefieren hacerlo por sus medios, de su manera particular, privada, pero quien no tiene de inmediato nosotros entramos y solventamos ese gasto.

P: Doctor por la mañana comentaba que todavía se hacen labores en 5 puntos y complementando un poco con la pregunta pasada, se buscan 30 personas, 30 cuerpos en Álvaro Obregón, dos en Tlalpan pero en un número global todavía las autoridades ¿en qué número de cuerpos y personas están ustedes buscando en estos 5 puntos
R: Mira, pudiéramos llegar más o menos a esto a 40, 50 personas, creemos que no habría más de esto, pero sin embargo todas las cifras son especulaciones, son cálculos que se están haciendo, ponderaciones que se están realizando con los datos –reitero- que nos dan familiares, que nos dan vecinos.

Recordaran ustedes, el caso de Chimalpopoca en donde estuvimos buscando una persona que después encontramos en Toluca, hemos tenido ya algunos otros en donde se buscaba en un inmueble y después resultó que era más bien un extravió y fue una localización posterior, entonces son datos que están ponderados pero aproximadamente esta es la cifra de lo que estamos buscando.

P: Doctor buenos días, de estos 5 puntos de donde dice que todavía se buscan personas ¿quiere decir que entonces en el resto de los inmuebles ya concluyeron los trabajos?, y se hablaba también de que el jueves pasado si no mal recuerdo había detección térmica en algunos puntos, de este cálculo de 50 personas que usted menciona ¿todavía habría esta detección térmica?
R: Mira, se sigue trabajando y obviamente en las detecciones térmicas o en las detecciones que nos muestran donde puede haber personas, en todos los casos partimos del supuesto de que pudiera haber alguien con vida.

Absolutamente en todos, no estamos descartando ninguno. Los cuerpos de rescate están acelerando sus procedimientos, están reforzando sus tareas, por supuesto también para esto, para agilizar el rescate.

Los otros inmuebles son los que yo les compartí la lista, prácticamente de los que están a nivel de piso donde ya no hay escombros que remover, donde ya no hay riesgo de hacer remoción del material de construcción pero básicamente son estos puntos que compartimos donde se siguen haciendo los trabajos de rescate.

P: Doctor buenos días, preguntarle de todos los inmuebles que después de los peritajes que tuvieron que ser deshabitados ¿a cuánto haciendo el número de personas?, y bueno entendemos que buscar un nuevo hogar será un tiempo prologado ¿en dónde se tiene contemplado, donde van a pernoctar en las próximas semanas?
R: Son diferentes los supuestos, hay muchas personas que se han ido con sus familiares y las personas que están acampando o que tienen sitios establecidos en calle a partir de hoy vamos a comenzar con una estrategia que estaremos anunciando el día de mañana para poder atender esta necesidad.

Pero son diferentes supuestos porque hay personas –te reitero- que se fueron con familiares o amigos en lo que están las reparaciones. Por ejemplo la clasificación de los edificios amarillos, algunos no pueden estar habitados mientras se realicé la reparación, porque hay que reparar un muro de relleno o porque hay que hacer reparaciones con un material que no permite que estés en el inmueble mientras se realiza la reparación.

Entonces es temporal, pero sabemos exactamente que todas esas familias van a regresar a su inmueble, a habitarlo y que esta es –digamos- dentro de todo lo malo, la buena noticia es que casi el 85 por ciento de los inmuebles que están siendo revisados en la Ciudad de México tienen condiciones de habitabilidad, que eso es muy importante para la cuenta final.

P: (…)
R: El estimado de personas no lo tendría pero vamos haciendo un cálculo conservador, los que tienes en mayor conflicto son los 360 y esos 360 si colocaras dos personas, tres personas tendrías más o menos la cifra.

P: Hola, preguntarle si al a par se está haciendo alguna investigación por estas anomalías que sobretodo han reportado parte de los afectados, en el caso del colegio se señalaba que no hay un permiso como tal para la construcción de departamentos de ciertos lujos que tenía en eso.
En el caso de Chimalpopoca y Bolívar también se hablaba que hay, que hubo trabajadoras que no estaban dadas de alta, que eran extranjeras, ¿saber si se investiga sobre este tema?, y en el caso de muchos inmuebles que han sido desalojados se hablaba de una mala construcción entonces ¿saber si a la par se están investigando, si ya empezaron, cual es la dependencia que entraría a esto y si me podría compartir cuales son los 5 puntos donde todavía están en labores de rescate y búsqueda?
R: Sí como no, mira los puntos ahora pido a la Secretaría de Seguridad Pública que te los proporcione con mucho gusto, la otra parte es lo que nosotros anunciamos de que las denuncias que presenten están las cinco mesas dispuestas, las fiscalías que van a estar trabajando para ello.

Ahí también van a ser diferentes supuestos, los edificios más nuevos pueden alcanzar incluso garantía eso lo va a trabajar la PROFECO, los edificios más nuevos pueden tener también si hubiera un procedimiento defectuoso en la construcción, pues ya sea responsabilidad civil o responsabilidad penal, entonces eso se tiene que determinar.

Y los que no tuvieran permisos o tuvieran permisos apócrifos, esa es una investigación que se hará obviamente con SEDUVI pero digamos que hay diferentes tareas a hacer, algunas de autoridades federales, otras de autoridades de la Ciudad de México y otras delegacionales que son las que obtienen las licencias de construcción mediante quienes presentan la terminación de obra, etcétera ¿no?

P: Doctor, nada más preguntarle ¿alguna delegación ya le entrego censo, algo por el estilo?
R: No hasta ahora, hasta ahora ninguna delegación. Nos han mandado listas pero ese no es el procedimiento completo, entonces estamos reiterando: el procedimiento es que nos tienen que enviar no solamente listas sino tiene que ser el censo, acompañando el inmueble, acompañando fotografía y acompañando georeferenciación

P: ¿Hay fecha límite?
R: En esta semana lo necesitamos presentar a FONDEN.

P: (…)
R: Tendremos creo que hasta el viernes precisamente para entregar. Muchas gracias muy amables.