CROM debe redoblar esfuerzos en la lucha por el salario mínimo: Mancera

CROM debe redoblar esfuerzos

Fecha: 15 DE MAYO DE 2016

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a los integrantes de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) a redoblar el esfuerzo y continuar, en cada estado donde tenga representación, la lucha por un salario digno para beneficiar a siete millones de personas que lo cotizan en el país.

Indicó que para que México pueda salir adelante se requiere a los trabajadores, a la fuerza obrera. “Si hablamos solamente de tener la fe y la esperanza en el petróleo, eso se va a acabar. Eso ya vemos lo que sucede cuando los precios se van para pique. Si hablamos solamente de una estrategia, de una estrategia única, eso no va a dar frutos en nuestro país. Hay que pensar en la fuerza que genera la riqueza y ahí está la fuerza obrera, ahí está la fuerza de los trabajadores”, resaltó.

El mandatario capitalino asistió a la Clausura de la LXIV Convención Nacional Ordinaria de la CROM y Nonagésimo Octavo Aniversario de su Fundación que se llevó a cabo en la CDMX.

Mancera

Solicitó al gremio trasmitir el mansaje de que se puede lograr incrementar y mejorar el salario mínimo. “Hay que trabajar con la clase obrera, hay que construir desde abajo, no se vale que pongamos los cimientos y abajo dejemos a los que están soportando todo el peso, tenemos que ir en una misma línea pareja, tenemos que hacer una sociedad mucho más equitativa, mucho más igualitaria, que haya oportunidad para todos, sí se puede en este país, hay riqueza suficiente, solamente necesitamos trabajar en unidad y van a ver que lo vamos a lograr”, remarcó.

Señaló que ya se consiguió el primer paso, la desindexación del salario mínimo. “Ya se logró contra la resistencia de muchas fuerzas políticas, contra la resistencia de muchos intereses”, destacó.

“Hoy, tenemos convencida incluso, a la clase empresarial de que se requiere un salario mínimo digno. Y no estoy hablando del que está ahorita, eso no, ese incremento marginal que se dio al salario, eso no debe ser. Nosotros creemos que estamos en el momento adecuado para que se dé un incremento digno, cuando menos, si no suficiente, sí que marque una diferencia, sí que vaya hacia adelante”, aseveró.

esfuerzos en la lucha

Detalló que a dos años de haber iniciado el debate a nivel nacional se demostró que el incremento al salario mínimo no generará inflación. “Ya ese argumento tampoco funciona; ya hemos demostrado que si le das más fuerza al trabajador, el trabajador genera riqueza también para el país, el trabajador rinde más, el trabajador produce más, hay productividad para la empresa y hay riqueza en la distribución del ingreso”, puntualizó.

Mencionó que en la CDMX se está llevando a cabo una nueva estrategia de cultura laboral que consiste en la existencia del proveedor responsable para el pago de mejores salarios, capacitación a mujeres de familia y adultos mayores para incorporarlas al mercado laboral, además de oferta de empleo a personas con discapacidad y retiros voluntarios dignos.

“Eso lo estamos haciendo en la Ciudad de México y yo creo que se puede hacer en todo el país. Porque si aquí lo podemos hacer, porque si aquí tenemos a proveedores que estén pagando el salario mínimo justo, por qué no se puede hacer en todo el país. Yo creo que sí se puede”, afirmó.

El secretario general de la CROM, Rodolfo González Guzmán, dijo que el gremio de la clase obrera y trabajadora sostiene que es impostergable un incremento justo a los salarios. “Estamos de acuerdo que México sea un país productivo, altamente competitivo internacionalmente, pero también queremos salarios altamente competitivos”, enfatizó.

Miguel Ángel Mancera Espinosa

Resaltó que el movimiento obrero debe luchar inalcanzablemente para obtener un salario de acuerdo con lo que dictamine la Constitución Política del país. “Que sea suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social, cultural y para promover la educación obligatoria de los hijos”, agregó.

Expresó al Jefe de Gobierno que la CROM participará. “Estoy convencido que se reabrirá el debate sobre la justicia laboral cotidiana. Vamos a luchar por todo aquello que mejore las condiciones del país”, subrayó.

A la ceremonia asistieron la secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina; así como secretarios y delegados regionales de la CROM, e invitados especiales.

Estuvieron representantes de Aguascalientes, Baja California Norte, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Veracruz.