Cuarto Informe Jefe de Gobierno

cuarto-informeFecha: 17 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Donceles esquina Allende s/n, Centro Histórico

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Antes que nada quiero unirme a las condolencias, a la familia del arquitecto Teodoro González de León, ícono de la arquitectura mundial, creador de numerosos espacios de esta capital, de esta Ciudad de México como lo es el Museo Tamayo, el Colegio de México y el Auditorio Nacional, entre otros.

Destaco y agradezco la presencia del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien nos acompaña en representación del presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto. Saludo al presidente de la Mesa Directiva de la VII Legislatura de esta honorable Asamblea, diputado Leonel Luna Estrada.

Saludo también la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta capital, magistrado, Edgar Elías Azar. Señoras y señores diputados integrantes de esta legislatura; compañeras y compañeros jefes delegacionales, muchas gracias por su presencia.

Agradezco también la presencia de los senadores y senadoras de la República. Saludo, de la misma manera, al diputado representante de la Cámara de Diputados, así como al señor vicecoordinador del Grupo Parlamentario del partido de la Revolución Democrática, en dicha Cámara.

Saludo ampliamente y agradezco en todo lo que vale la presencia de mis compañeros y amigos gobernadores, quienes vienen de lugares distantes, haciendo un espacio en su agenda, y yo agradezco mucho su presencia y su compañía a Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; a Rafael Alejandro Moreno, gobernador de Campeche; Manuel Velasco, gobernador de Chiapas; a Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México; Omar Fayad, gobernador de Hidalgo; a Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán; a Graco Luis Ramírez Garrido, gobernador de Morelos; Arturo Núñez, gobernador de Tabasco.

A los señores representantes de los estados de Baja California, de Colima, de Yucatán. Asimismo, saludo y felicito al gobernador electo de Quintana Roo, a Carlos Manuel Joaquín González.

Un saludo muy especial también para mis amigos presidentes municipales, Armando Cabada, de Ciudad Juárez; a Enrique Alfaro, de Guadalajara; para Alfonso Jesús Martínez, de Morelia; para Gerardo Gaudiano, de Municipio Centro Tabasco.

Saludo la presencia de presidentes de partidos políticos, de Mauricio Tabe, de Acción Nacional; de Alejandra Barrales, de la Revolución Democrática; de Raúl Flores, también de la Revolución Democrática; de Mariana Moguel, del Revolucionario Institucional; de Dora María Talamantes, de Nueva Alianza; Carlos Madrazo, del verde Ecologista; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano. A todos ustedes, muchísimas gracias por su presencia y por su compañía.

Asimismo, agradezco y reconozco todos y cada uno de los comentarios de los posicionamientos y, por supuesto, de los señalamientos para bien de la Ciudad de México, de los señores coordinadores de los grupos parlamentarios de esta honorable Asamblea, de Acción Nacional, del Partido de la Revolución Institucional, del Verde Ecologista, de Movimiento Ciudadano, de Encuentro Social; por supuesto, también de la coalición parlamentaria, de todos y cada uno de los partidos políticos que han prevenido, de todos y cada uno de los diputados.

He escuchado con mucha atención sus posicionamientos. Me parece que en todos ellos hay un común denominador que debemos aprovechar, y es que le vaya bien a la Ciudad de México. Que mejoren las condiciones de habitabilidad de este espacio en el que todos convivimos. Que se mejore día a día el ejercicio de gobierno. Que se mejore día a día la comunicación ciudadana. Encuentro coincidencias que nos alientan. Muchas gracias a todos los coordinadores de las fuerzas políticas representadas aquí en la Asamblea Legislativa.

Quiero saludar la presencia de los ex jefes de Gobierno, del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y, por supuesto, también del senador Alejandro Encinas. Quiero destacar y desear mucho éxito a los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Agradezco a todas y todos los presentes integrantes de Gabinete, Gabinete Ampliado, colaboradores en el gobierno que encabezo.

Saludo a los representantes de los órganos autónomos de esta capital; a los representantes de la sociedad civil, muchas gracias por su presencia; a empresarios, a representantes de la Cultura, representantes del deporte, representantes de las iglesias, agradezco la presencia del arzobispo de la Iglesia Ortodoxa, Antonio Chedraui, muchas gracias por estar aquí; a los líderes sindicales; a los integrantes de la comunidad académica.

A la presencia y representación de las diferentes cámaras que nos acompañan hoy como: la CANACO, la CANACOPE, la CANACINTRA, la COPARMEX, muchas gracias por estar aquí; a la CANIRAC, la CONCAMIN.

Al presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

A mis amigos de la fuente del Gobierno de la Ciudad de México, a mis amigos de mi fuente informativa, muchas gracias; a los compañeros de la fuente de la Asamblea Legislativa, también muchas gracias por su tarea informativa. A todas y todos ustedes me dirijo en cumplimiento al artículo 67, Fracción 17 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para hacer entrega de este informe de labores. Para dar cuenta del estado que guarda la Administración Pública de esta ciudad.

Hace cuatro años la ciudadanía nos encomendó esta responsabilidad. Me confió la responsabilidad de encabezar la Administración Pública de la Ciudad de México. Es una encomienda que ha significado tomar decisiones complejas, adaptarnos a momentos coyunturales que han demandado sacrificio y esfuerzo.

Estos años han sido cruciales para emprender soluciones a temas enquistados en la capital; demandas que, de no haberse atendido, actuarían en detrimento de la ciudadanía. Todas nuestras acciones, mis decisiones, siempre han tenido la mirada fija en el bienestar de quienes vivimos y convivimos en nuestra ciudad. El bienestar de la gente de la Ciudad de México es la causa que me impulsa.

Hoy la oportunidad de dirigirme a esta Asamblea Legislativa me permite realizar un ejercicio democrático de rendición de cuentas, de escucha de señalamientos y de reclamos; pero también de propuestas. También de propuestas y de acciones, lo que nos lleva a los hechos y no a las palabras. Es sin duda una ciudad que está cambiando.

La Reforma Política del Distrito Federal, tarea anhelada por muchos durante mucho tiempo, nos ha brindado una ocasión inmejorable para consolidar cada esfuerzo que se ha impulsado por la ciudad que estamos construyendo, por la ciudad en que queremos vivir y por la ciudad que queremos dejar a futuras generaciones.

La Reforma Política de la Ciudad de México está plasmada ya en la Constitución Federal, ese es un logro de todas y de todas; de personas que en distintos momentos de nuestra historia y desde distintas trincheras entendieron y plantearon la necesidad de luchar por cambios que permitieran a esta gran Metrópoli seguir avanzando.

Este es un hecho histórico, pero también este es un paso que ya está dado. El siguiente paso, el que viene, es construir la primera Constitución de la Ciudad de México, esa sin duda será una tarea de fiel reflejo de una ciudad de voluntades unidas. Mis mejores deseos, reitero, a los diputados y a las diputadas constituyentes. Voy ahora a los temas sustantivos de Gobierno.

Nada de lo que hemos construido sería posible sin la disciplina con la que se ha manejado la Hacienda Pública de esta capital. Basta señalar que somos la entidad con mayor independencia financiera del país. Hoy tenemos una diferencia entre los recursos de origen federal de más de 11.6 por ciento, en la comparación acumulada, la diferencia más alta en los últimos 10 años. Seguimos siendo una deuda con la puntuación “triple A” por parte de calificadoras internacionales. Este año registramos un incremento de 11.93 en la inversión acumulada de la Ciudad de México. Con respecto al mismo periodo de la pasada administración, es el comparativo que está rigiendo, lo que nos ha permitido mantenernos firmes ante épocas de incertidumbre presupuestaria como la que vivimos.

Hoy ante esta tribuna quiero hacer un llamado respetuoso, pero enérgico al Gobierno Federal, aprovechar la presencia del señor secretario de Gobernación y lo mismo a la Cámara de Diputados, para que no se ahorque a la Ciudad de México, para que se respete el acuerdo del Fondo de Capitalidad.

Que se respete la condición de capital de la República Mexicana de la ciudad. Que no se olvide que los proyectos que emanan del Fondo de Capitalidad se traducen en beneficios, de millones y millones de mexicanas y mexicanos.

Nuestra disciplina fiscal nos ha permitido también asegurar a la ciudadanía que el gasto en programas y servicios sociales será respetado; así como también, reitero, vamos a cumplir con nuestra obligación de invertir para Xochimilco para su rescate el dinero que ya tenemos comprometido con el jefe delegacional y con toda la comunidad de Xochimilco. Vamos a trabajar.

Quiero destacar que, por segundo año consecutivo, en la capital no hemos aumentado los impuestos. Además, creamos el Fondo de Atención a Desastres Naturales como mecanismo de ahorro para estar mejor preparados ante cualquier eventualidad, como las que se están presentando.

Mantuvimos nuestro compromiso de apoyar la economía familiar al otorgar más de 53 mil 600 beneficios fiscales, como son subsidios y condonaciones de impuesto predial y agua en sectores vulnerables.

Hoy nuestra deuda bruta, por todo lo que se ha comentado respecto de ella, representa el 2.42 de nuestro producto interno bruto, es decir, está por debajo de la media nacional que es 3.17. Además, las cuentas públicas que tenemos son el eje central para poder mejorar, también los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos.

La Capital Social es garantía de certeza. Es la seguridad de que cualquier persona en situación de vulnerabilidad que pueda encontrar en esta ciudad una tarea apremiante, tendrá en el Gobierno, en mi Gobierno, un aliado para superar los obstáculos del día a día, acceder a nuevas y mejores oportunidades.

Un ejemplo que aquí se la mencionado es “El Médico en Tu Casa”. En su segundo aniversario ha avanzado ya en más de dos millones 462 mil hogares visitados, prácticamente el 90 por ciento de la Ciudad de México. Y aún más, que los beneficios de este programa se estén alcanzando a sectores antes no atendidos como el campesino, las madres solteras, pueblos originarios y a los trabajadores que no gozan de seguridad social.

Además, me da mucho gusto saber que esta iniciativa ha traspasado ya las fronteras de la ciudad, impacta e impactará positivamente en la vida de millones de mexicanas y mexicanos, que están en las entidades federativas de nuestra República y fuera de ella. Así es el caso ya en Michoacán, en Chihuahua, en Sinaloa, en Tlaxcala, en Durango, en Chiapas, en Tabasco y en Nuevo León; y también, próximamente, estaremos suscribiendo los acuerdos correspondientes con Campeche, con Coahuila, con Hidalgo y con Baja California.

De igual manera, se ha trabajado y ya se tiene firmado con ciudades como Bogotá, como Medellín; en naciones como Ucrania, Guatemala, Lituania; de igual manera, está siendo estudiado en Brasil, en Estados Unidos, en Argentina, en Cuba, en China, en Kuwait, en España, en Ecuador, en República Dominicana y en Panamá.

Con el apoyo unánime de todas y de todos los aquí presente, y repito unánime, cosa que agradezco mucho, “El Médico en Tu Casa” ya es ley. Muchas gracias, diputadas y diputados.

Hoy también tenemos buenas noticias para Tláhuac porque firmamos el acuerdo para construir allá un hospital de gran alcance, de gran alcance para esa delegación. Un hospital que se estará trabajando del nivel del Hospital 20 de Noviembre con el ISSSTE, para impactar no solamente Tláhuac sino Milpa Alta, Xochimilco, toda aquella zona sur. Es una inversión de cerca mil 500 millones de pesos que hará el ISSSTE, en los terrenos que fueron donados. Y hoy reconozco al jefe delegacional y, por supuesto, a los habitantes de Tláhuac que han participado activamente para que el Gobierno pueda consolidar este proyecto de beneficio para esta zona.

También, quiero destacar que está operando y opera, está operando ya con mucho éxito la nueva clínica que me comprometí a construir de VIH Sida, con un modelo único en el mundo reconocido, por supuesto, por el padre, por el descubridor de este virus y reconocido también por las organizaciones internacionales, por las propias Naciones Unidas.

De la misma manera, quiero destacar que me he comprometido ante la ciudadanía los recursos, por supuesto, también el esfuerzo para construir, dado su éxito y dada la demanda real en esta ciudad, del segundo hospital de animales de compañía para el próximo año en la Ciudad de México.

Con esta misma idea, de llevar los servicios del Gobierno hasta la casa de las personas que los requieren, estamos trabajando con “El Abogado en Tu Casa”, que hoy ya reporta miles de escrituras entregadas, de las cuales hemos dado cuenta; miles de testamentos y miles de actas de nacimiento, la identidad en esta ciudad es un derecho de todas y de todos y debemos seguir trabajando por ello.

Las niñas y los niños. Tengo la convicción de que la vida empieza desde el nacimiento, desde requerir los primeros servicios del Gobierno, de cualquier gobierno. Por primera vez en la Ciudad de México hemos articulado un sistema de protección integral para niñas, niños y adolescentes, que incluye programas que protegen por sus derechos, que velan por sus intereses y que, por supuesto, garantizan su educación. Así, lanzamos los programas “Bebé Seguro” y “Cunas CDMX”; estrategias enfocadas a contrarrestar vulnerabilidad en recién nacidos, muerte de cuna y, por supuesto, también la muerte de las mujeres jóvenes con esta condición.

Estos productos están dando resultados. Estos programas hoy están dando resultados y además, están siendo evaluados. Llevamos entregadas ya 21 mil cunas y más de 9 mil 500 tarjetas de “Bebé Seguro”. Queremos que tanto niños como niñas, como sus papás, como sus mamás, estén protegidos.

También, para las niñas y los niños construimos y echamos a andar la primera Clínica de Autismo, con una inversión de 8.1 millones, para garantizar atención integral de niños y niñas de tres meses hasta 17 años.

En esta misma línea de trabajo, hemos rehabilitado 10 centros de asistencia integral social, para niños, niñas y, por supuesto, también para adultos mayores; por primera vez, se asignó a la Ciudad de México 30 millones para reforzar condiciones de seguridad de mil 265 centros de atención de cuidado infantil.

Y otro avance, que ya se ha destacado aquí y yo quiero reiterar, es la clínica especializada y gratuita para el tratamiento integral total de labio leporino y labio-paladar hendido. En esta iniciativa agradezco a los representantes de los clubes Rotarios que mucho nos han apoyado.

Todo esto se suma a la Ley de 0 a 6 aprobada por esta legislatura. Por supuesto, también a las tareas emprendidas a través de la Estrategia 10 por la Infancia, que tenemos con UNICEF.

En los jóvenes estamos trabajando para que a través de la educación se proteja su bienestar de cada individuo garantizando desarrollo personal y profesional. La educación les permite crecer y romper barreras. Por ello, este año nos propusimos atender una de las demandas más sentidas de nuestros jóvenes. No los queremos tener en la calle reclamando falta de espacios a las universidades y bachilleratos. Todos coincidimos en que ningún alumno debe ser abandonado a su suerte.

Así es que lanzamos el programa “Cero Rechazados”, con el que buscamos captar a las juventudes que reclaman un espacio con la Educación Superior. En 2015 el programa en la Ciudad de México alcanzó a colocar a 15 mil estudiantes en el sistema de educación; y este año nos hemos exigido, independientemente del recorte de presupuesto, beneficiar a 20 mil estudiantes más para continuar avanzando.

De igual manera, incrementamos la infraestructura, la apertura de dos nuevos bachilleratos. Dos bachilleratos, en donde estamos trabajando la posibilidad de la salida anticipada de los jóvenes que estudian. Uno de ellos, el Teatro del Pueblo, ubicado en la delegación Cuauhtémoc y el otro, en Azcapotzalco. Hoy benefician estos dos centros a más de 520 alumnos en una tarea del día a día.

Continuamos dando becas de preparatoria, con el programa “Prepa Sí”, 196 mil alumnos están con este beneficio de las becas, y otros 90 mil jóvenes están recibiendo un beneficio directo con las tarjetas de transporte gratuito.

No es un esfuerzo aislado, junto con la educación también estamos apoyando el trabajo. Aseguramos la oportunidad de igualdad de oportunidades con el programa “Mi primer trabajo” que ha apoyado, y que busca consolidar a más de 9 mil jóvenes con prácticas profesionales y empleos temporales.

“Jóvenes Emprendiendo CDMX” y “Atrévete a Emprender”, con los que hemos capacitado a más de 30 mil emprendedores y otorgado en conjunto créditos por más de 300 millones de pesos. Esta iniciativa, debo destacar, esta iniciativa le valió a la Ciudad de México recibir el Premio Gallup como Metrópoli del Emprendimiento.

Iniciamos la estrategia “Salud, Balance y Bienestar”, para promover la cultura del cuidado a la salud y prevenir condiciones de riesgo en los jóvenes. Entre otras acciones, incluyó la puesta en marcha —quiero destacar porque ha sido todo un éxito— el Hospital de las Emociones. Este es un modelo único de la Ciudad de México que hemos presentado ya ante Naciones Unidas. A la fecha llevamos atendidos a más de cuatro mil jóvenes y les puedo asegurar diputadas y diputados, señores invitados, que con estas acciones hemos salvado a cientos de jóvenes de conductas propensas al suicidio.

Aprovecho para dirigirme a la juventud capitalina, para hacerle saber que sus voces, que sus aspiraciones están contenidas en el nuevo proyecto de Constitución, tal y como lo hemos transmitido en los ejercicios de participación. Documento plural que también contribuyó con el pensamiento de los jóvenes. Así fue el Maratón Constituyente Universitario, ahí están las propuestas planteadas.

“La Semana de las Juventudes” en la Ciudad de México se ha convertido en motivo de celebración, en una convocatoria, en una plataforma ideal para el encuentro de jóvenes en esta ciudad. En el Zócalo Capitalino y en otros espacios de la capital de la República, se han dado cita en esta semana más de 219 mil jóvenes participantes en diferentes actividades. Por ello, he dado instrucciones a la Consejería Jurídica para que en breve se publique el Decreto para que “La Semana de las Juventudes” se realice de manera anual y permanente en esta ciudad.

Este año hemos reiterado el énfasis de garantizar un entorno seguro para las mujeres. La Ciudad de México, conjuntamente con ONU Mujeres lanzó la “Estrategia 30-100”, con el fin de reforzar seguridad y fomentar el respeto hacia las mujeres y niñas en el transporte y en espacio público.

Como parte de esta estrategia instalamos ya 271 cámaras en autobuses nuevos del sistema M1 y botones de auxilio en el 90 por ciento de las unidades del servicio “Atenea”.

Además, de continuar repartiendo el famoso silbato anti-acoso, de los que debo decirles con mucho orgullo, llevamos más de 40 mil entregados con resultados efectivos y con historias de vida. Hoy hay otros 100 mil que estarán siendo entregados en los próximos días, tanto en el Metro como en otros espacios. Gracias a las mujeres por la aceptación de este protocolo y de este programa que está dando buenos resultados.

También, lanzamos la estrategia específica de una aplicación “Vive Segura CDMX”, esta aplicación enlaza directamente con el Centro de Mando C4 de la Ciudad de México para atender, de forma inmediata, situaciones de emergencia.

Asimismo, pusimos en marcha el Centro de Justicia para las Mujeres, en donde se han emprendido más de 14 mil acciones de Gobierno en favor de niñas y niños y, por supuesto, también las mujeres.

Hemos inaugurado y aquí damos cuenta a esta Asamblea —porque desde aquí surgió la primera acción, desde aquí surgió el primer impulso— hemos inaugurado ya el Refugio Especializado para mujeres, niñas y niños víctimas del delito de trata de personas. Ésta era una cuenta pendiente que teníamos con la sociedad de la Ciudad de México y hoy ya tiene un lugar, un espacio, un resguardo temporal, seguro y confidencial operado por la Procuraduría capitalina de esta Ciudad de México. Un entorno seguro para que las mujeres también estar empoderándose y rompan las barreras y puedan acceder a oportunidades de desarrollo personal.

Este año, hemos otorgado más de 27 mil 500 créditos específicos a través del Fondo de Desarrollo. Así hemos lanzado el programa “Tú puedes con tu negocio”, en donde beneficiamos a 100 mujeres próximas a egresar de los centros penitenciarios. Esta es una nueva acción de Gobierno que está siendo evaluada y que está siendo probada, empoderando a estas mujeres que próximo estarán a egresar de los centros penitenciarios para garantizar el mandato constitucional de la plena reinserción. Además, en el marco de la nueva cultura laboral ampliamos las licencias de maternidad —que se oiga bien— licencias de maternidad. Y hemos creado el permiso retribuido, ¿qué significa esto? Que las mujeres en el Gobierno de la Ciudad de México se pueden ausentar hasta seis meses y tendrán sueldo entre 80 y el 100 por ciento de cobertura total.

Está claro que la Ciudad de México, lo he dicho y lo seguiré reiterando, tiene muy, muy claro que mantiene un rumbo de cuidado hacia las mujeres; son nuestra prioridad en la Ciudad de México las mujeres y lo vamos a seguir reiterando en todos los espacios.

Hoy en nuestra tarea, en nuestro diario hacer una de las consignas principales es ofrecer oportunidades para la ciudadanía sin ningún tipo de distinción, tenemos el programa “Empodérate” que nos ha permitido incorporar a más de dos mil 700 personas con discapacidad a puestos de trabajo en la administración pública local.

Es la primera vez que se realiza una acción de estas características, de este alcance y con esta proyección. Es un ejemplo de que la inclusión de todas y de todos, es posible. Y que el ámbito laboral no tiene por qué estar reservado para unos cuantos.

Además, nos pusimos a trabajar ya en la adaptación del sistema de transporte para mejor accesibilidad. Hoy les puedo comentar que pusimos en marcha ya trolebuses con rampas para ascenso y descenso y hemos adaptado ya el 20 por ciento de los nuevos autobuses M1 con dispositivos de accesibilidad universal.

Además, en el Metro concluimos la sustitución de 62 escaleras electromecánicas que tenían más de 44 años de antigüedad y este año llegamos a 140 elevadores instalados para adultos mayores y personas con discapacidad.

Asimismo, hemos otorgado apoyos económicos a más de 81 mil personas con discapacidad. Estamos atendiendo a 12 mil 700 personas para rehabilitación, para trabajos con las unidades móviles y hemos entregado 37 prótesis para poder atender a 35 pacientes. Créanme que este programa debemos buscar cómo reforzarlo porque significa nada más y nada menos que las personas vuelvan a caminar. Esa es la eficacia de este programa, que las personas vuelvan a caminar por las calles de nuestra ciudad.

Permítanme también compartirles en un ejercicio sin precedente, estamos trabajando con expertos intérpretes en la Ciudad de México para construir el Primer Diccionario Normativo de Lengua de Señas Mexicanas. La inclusión está en nuestras manos, está en nuestra tarea del día a día.

La Ciudad de México es la entidad con el mayor porcentaje de adultos mayores y de ahí tenemos el mismo tamaño de responsabilidad. Parte fundamental de este entramado es la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, que inició con 150 mil y que hoy ya tiene más de 520 mil beneficiarios.

Buscamos que disfruten una vida plena, digna, con calidad, con programas como el Turismo Social, en el cual ya más de 43 mil adultos mayores han podido viajar por distintos espacios turísticos al interior de la República.

Asimismo, 144 Centros Integrales para el Desarrollo de los Adultos Mayores. De igual manera, el Sistema de Alerta Social, un sistema indispensable en la Ciudad de México, no solo para los adultos mayores, sino para personas con cualquier tipo de enfermedad que requiera de una mayor atención y cuidado solidario de la ciudadanía. Este Sistema de Alerta Social (SAS) para contribuir a la localización en caso de emergencia o extravío, ya tiene casi seis mil beneficiarios.

En materia de Salud, este año también como lo prometí ya inauguramos la primera Clínica Especializada de Alzheimer, Parkinson y Geriatría en general, con una inversión de 24 millones y que ofrecerá más de 40 mil atenciones.

Este año también se suman los servicios que prestan las Clínicas Especializadas de Odontogeriatría, que vamos por la segunda. Está dando grandes resultados, hemos atendido a más de mil 350 adultos mayores, que incluso, no podían comer porque no tenían piezas dentales. Hoy, se está dando este beneficio, es parte de toda la atención integral de nuestros adultos mayores.

En seguridad alimentaria estamos garantizando el derecho universal a la alimentación. La Ciudad de México se ha adherido al Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán. Estamos comprometidos junto con otras 100 ciudades para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos y resilientes.

Aunado a esto, formamos una alianza con la FAO, con quienes estamos trabajando en diversos proyectos para evitar que se desperdicien toneladas de basura en la Ciudad de México.

Este trabajo está impulsado además, también por la Asamblea Legislativa. Lo quiero reconocer porque aquí está la iniciativa de ley de Huertos Urbanos e iniciativa de ley de la Nación Altruista de Alimentos y la creación de la figura del proveedor alimentario social. Estoy seguro que serán legislaciones de avanzada.

Además, mediante la red de 257 comedores comunitarios, hoy estamos asegurando que 40 mil personas cuenten diariamente con comidas sanas, nutritivas y suficientes. Mi compromiso para el próximo diciembre, mi compromiso es que tengamos funcionando 142 comedores más para alcanzar 399 comedores.

Asimismo, el próximo año vamos a instalar el Corredor Rural dentro de la Central de Abasto para incrementar la comercialización de los productos directamente de las comunidades y de los productores de la ciudad. Será un corredor con 800 locales y va a beneficiar a los productores agrícolas de Milpa Alta, de Xochimilco, de Magdalena Contreras, de Álvaro Obregón, de Tláhuac, de Tlalpan y también, de Cuajimalpa.

En materia de vivienda llevamos más de 58 mil acciones que se han traducido en hogares nuevos, ampliaciones, mantenimiento. Sólo este año aumentamos el presupuesto destinado a la vivienda alcanzando 400 millones para vivienda nueva. Con lo que entregamos más de cuatro mil 300 créditos, tres mil 200 apoyos y mil 600 viviendas para las familias.

Asimismo, después de treinta años —que se escuche bien— después de treinta años nos dimos a la tarea de asegurar el derecho a la población de una vivienda en los campamentos que sufrieron daños las familias en el 85. Desde 1985 la Ciudad de México tuvo a gente viviendo en las calles, tuvimos diferentes campamentos. Hemos ya desarticulado en este momento 11 campamentos en siete delegaciones de la ciudad para ofrecer vivienda nueva. No pueden ser parte del urbanismo de esta capital, no pueden ser parte de la arquitectura urbana quienes están viviendo en la calle; así que vamos a seguir con esta tarea.

Además, por primera vez impulsamos una estrategia para asegurar que nuestros jóvenes tengan oportunidades reales para acceder a vivienda. Aquí reconozco los trabajos de esta Asamblea, lo mismo que nuestros trabajadores tengan acceso. Hay más de un millón de créditos en el INFONAVIT, que son producto también de las aportaciones de nuestros trabajadores y no se puede construir vivienda.

Señores diputados y diputadas pongámonos ya a trabajar en esta tarea que nos la demandan los trabajadores de la Ciudad de México, los jóvenes y los adultos mayores y madres jefas de familia.

Durante esta administración nos hemos preocupado por conservar y promover la riqueza cultural, que nos hace una ciudad única en el mundo. Una Metrópoli cosmopolita con fuertes pilares de identidad; somos la segunda urbe con más museos en el mundo, solamente después de Londres.

Estoy seguro que saben también que ocupamos el segundo lugar en teatros, en puestas en escena; solamente por debajo de Nueva York.

Las ofertas gastronómica, artística, cultural, deportiva y, sobre todo, una gran vocación del rescate de la memoria histórica distinguen a la Ciudad de México a nivel internacional.

Por ello, es que hemos puesto especial énfasis en reconocer manifestaciones culturales que otorgan identidad y pertenencia a nuestra capital.

Este año firmamos la declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible de 329 mercados públicos de esta ciudad que vamos a seguir protegiendo, vamos a seguir renovando. Yo los invito, diputados y diputadas, para que juntos trabajemos por los mercados de la Ciudad de México.

Vamos a hacer y a continuar reforzando estas tareas; y lo propio hicimos con la Feria de la Alegría y El Olivo de Tulyehualco, en donde ya se ha declarado como Patrimonio Cultural Intangible de esta capital, por ser una de las fiestas más tradicionales del sur de la Ciudad de México. Con esta declaratoria tenemos ocho manifestaciones culturales que hemos protegido de la capital.

También, es importante resaltar una estrategia que ha funcionado bien en la Ciudad de México y que nosotros reconocemos sin escatimar de quién se trate, la estrategia de los FAROS. Ya hemos puesto en marcha el quinto FARO ubicado en la sala cinematográfica Corregidora en la Unidad San Juan de Aragón en Gustavo A. Madero. Este espacio está dedicado a la expresión artística y a la convivencia social. Ha representado una inversión de más de 36 millones de pesos y beneficia hoy a más de 119 mil habitantes en el nororiente de esta capital.

Estamos avanzando ya para que este mismo año podamos inaugurar en el sur de la ciudad el sexto FARO de la capital de la República. Estamos interesados pues en refrendar nuestras actividades artísticas y culturales, beneficio directo a más de cinco millones de personas en lo que va del año.

Una vez más el Zócalo capitalino albergó dos importantísimos encuentros de diversidad multicultural de nuestro país. Uno, la Fiesta de las Culturas Indígenas y otro, la Feria de las Culturas Amigas.

Con la Fiesta de las Culturas Indígenas se sigue confirmando la vocación incluyente de la Ciudad de México. Se afianza en el gusto de la ciudadanía el contar con la participación de más de 600 expositores de todo el país y, por supuesto, de los pueblos originarios de la capital.

Por su parte, la Feria de las Culturas Amigas se mantiene como uno de nuestros lazos más preciados con todos los países que se encuentran representados en el propio. Este año más de 90 países participaron en la feria y más de 3.5 millones de personas la visitaron. Aquí reconozco además de por todos los demás méritos que todos conocemos la participación del ingeniero Cárdenas que es un pilar fundamental en la Feria de las Culturas Amigas.

No es casualidad, que este año el Consejo Internacional de Sociedades del Diseño Industrial nombró a la Ciudad de México la Capital Mundial del Diseño 2018, lo que nos convierte en la sexta ciudad en el mundo y la primera en el continente americano en recibir esta alta designación.

Es fruto del talento, es fruto de la creatividad que tenemos los mexicanos. Es fruto de toda la valía que hemos venido acumulando en diseño, en la arquitectura, en perspectiva, en proyección. Es lo que somos, es lo que valemos. Qué bueno que se haya reconocido así a la Ciudad de México.

Asimismo, nuestra oferta turística ha registrado un incremento exponencial con la realización de magnos eventos deportivos. Eventos que pocas ciudades en el mundo pueden presumir ser sede. La Ciudad de México se consolida como la Capital del Deporte.

Yo quiero agradecer aquí a los jefes y jefas delegacionales que han aportado una gran parte de su esfuerzo en esta tarea, permitiendo que la Ciudad de México trabaje en los espacios deportivos que antes solamente estaban reservados a la intervención de las delegaciones. Muchas gracias a todos los que así lo han hecho.

Muestra de esto que les comento es que hoy en la Ciudad de México tenemos más de 30 eventos de talla mundial. Tenemos la Fórmula 1, la Fórmula E, la NFL, la NBA, la MLB, la UFC, la LPGA, la etapa de la Tour de France, el Weck y una variedad de campeonatos internacionales de diversas disciplinas.

Sin olvidar el tradicional Maratón de la Ciudad de México, que en su trigésima cuarta edición contó con la participación de 35 mil corredores, el cual lo tomamos en el lugar 285 del ranking mundial; hoy con esta cifra que nos han confirmado, hoy estamos en el Top Ten, dentro de los 10 maratones más importante del mundo, el Maratón de la Ciudad de México.

Solamente, esta actividad deportiva genera una derrama económica a nivel turístico y en la actividad superior a los cinco mil 436 millones de pesos. Pero no nos serviría de tanto el deporte solamente verlo en los eventos mundiales que llegan a esta capital. Por ello, estamos trabajando de manera permanente con las jefaturas delegacionales para poner en condiciones óptimas todos los espacios deportivos para el beneficio físico y la recreación de todos en la capital de la República.

Hoy, hablamos ya de más de tres mil 800 espacios deportivos. Cerca de dos mil gimnasios urbanos. Además, se ha rehabilitado y se sigue construyendo en la Magdalena Mixhuca, el Estadio Palillo, en la Sala de Armas, la pista de remo y canotaje de Cuemanco, el estadio Fray Nano y la pista de atletismo El Sope. Esta gran infraestructura, los magnos y eventos deportivos han consolidado a la Ciudad de México como una de las ciudades más atractivas a visitar. Así lo reconoció el New York Times, que nos distingue como el principal destino mundial para ser visitado en 2016.

Este año superamos las expectativas de llegadas de turistas al registrar 13 millones de visitantes, lo cual ha generado una derrama superior a 24 mil 913 millones de pesos en la ciudad.

Pero nos interesa el turismo social, y por eso hemos impulsado “Sonrisas por Tu Ciudad”, ahí están quienes verdaderamente no pueden acceder al turismo tradicional. Ahí están 433 mil personas que con este programa ha recorrido sitios históricos, culturales, ambientales y, por supuesto, algunos espacios también del interior de la República. Además, hemos enriquecido el producto turístico de la ciudad.

Solamente basta recordar, hemos lanzado 18 nuevas rutas turísticas de Turibus, Capitalbus y Tranvía Turístico, en este año; pero nosotros recibimos los buses turísticos con siete rutas. Hoy tenemos 55 rutas turísticas en este programa.

Aunado a lo anterior, la promoción que se realiza en ocho ciudades de Estados Unidos a través del programa “Mis Raíces”, que ha generado que nos visiten casi medio millón de paisanos solo de lo que va del año. Desde aquí un saludo a todos nuestros paisanos, nuestra solidaridad y seguimos refrendando lo que dijimos de Trump que aquí en la Ciudad de México no es bienvenido, va en prenda mi cancelación de la Visa.

Somos un gran polo de atracción turística, sin duda es un reflejo, es un momento en el que vivimos en esta capital, los datos lo avalan. Este año registramos un promedio de ocupación hotelera sin precedente, 77.2; hemos dejado de ser una ciudad de tránsito, para ser una ciudad atractivo turístico.

Desarrollo Económico. Esta intensa actividad turística es solo una muestra del dinamismo, pero la ciudad se compone de muchas otras tareas.

El Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) nos ha reconocido como la ciudad más competitiva del país, ya que además de producir el 17 por ciento de la riqueza nacional; nuestra economía ha mantenido una agenda de crecimiento desde el último trimestre. En el trimestre que cerramos, el segundo del año, registramos un crecimiento del cuatro por ciento, el más alto que se ha conseguido en la administración. Asimismo en este ejercicio, en este año en el que informamos, hemos generado ya 90 mil puestos de trabajos formales por lo que la ciudad mantiene su posición como creador del 20 por ciento del total de empleos del país. Estos factores se ha conjugado con que hoy registremos una tasa de desempleo de 5.2 hasta julio de 2016, la más baja en toda la época.

Además, con orgullo comparto que recibimos por segundo año consecutivo el premio “Ciudad para hacer negocios”, otorgado por la revista Alcaldes. Estamos lanzando iniciativas que busquen apoyar a quienes menos tienen en esta carrera productiva, a quienes son el último eslabón, pero de los más importantes en la productividad.

Por eso, con el programa “Yo te Apoyo”, alcanzamos la cifra de 56 mil micronegocios beneficiados en 945 colonias. Destaca el hecho 66 por ciento de estos son negocios encabezados por mujeres —y otra vez felicidades a las mujeres— 16 por ciento por jóvenes menores de 30 años y 17 por ciento por adultos mayores, ahí una clave de desarrollo económico.

Asimismo, los últimos años hemos invertido más de 333 millones al Fondo de Fomento para Mejoramiento —ya lo decía yo— de una pieza fundamental para nuestros mercados públicos, para utilizarlos, para modernizarlos. Y hemos entregado también seguro de desempleo a más de 24 mil personas que trabajan en estos mercados y que durante su mejoramiento se vieron afectados.

Además, en el Fondo de Desarrollo Social, 174 millones, para cerrar, beneficiaron a 11 mil 358 pequeñas y medianas industrias. Y nos está dando mucho éxito la Oficina Virtual de Información Económica que ha ayudado a más de 600 nuevos negocios y la asistencia técnica a más de 36 mil para su apertura.

No hay mejor política social que el empleo; por eso, quiero aprovechar para hacer un llamado a todas las fuerzas públicas, políticas, económicas y productivas del país: retomemos e impulsemos juntos la revisión de la política sobre el salario mínimo. Sigamos trabajando en esta tarea. Es imperativo que hagamos justicia a millones de trabajadores y trabajadoras en México. Ya logramos dar el primer paso. Yo reconozco aquí a los senadores y a los diputados que trabajaron desde la Cámara, desde las Cámaras, desde el Congreso, para hacer esta realidad. Ya dimos el primer paso, ya hay una reforma constitucional, pero no es suficiente.

Hoy la Ciudad de México está abierta y reitera la convocatoria para dar esta batalla por la reivindicación salarial de nuestro país. Aprovecho para extender un reconocimiento a los gobiernos de Guadalajara, de Tepic y al municipio de centro de Tabasco por el interés que mostraron para formar una alianza de alcance nacional por la defensa del salario mínimo.

Y también, de la misma manera, reconozco y agradezco a los gobiernos estatales que apoyaron esta reforma constitucional; a mis amigos gobernadores aquí presentes y a quienes han asumido el cargo y que desde otras trincheras lo apoyaron; todo mi reconocimiento, prácticamente todos los que están aquí han apoyado esta política del salario mínimo. Muchas gracias, queridos hermanos gobernadores. Está en nuestras manos mejorar la calidad de la clase trabajadora, es una deuda que tenemos pendiente con el campo y con los trabajadores de México.

El sistema de la movilidad tiene una gran tarea para construir una ciudad moderna y con miras de futuro que todos queremos. Una movilidad y un medio ambiente que juegan un papel central.

Al identificar los incidentes relacionados con seguridad vial y que estos constituían un grave problema de salud pública con altos costos económicos y sociales; efectivamente, nos unimos a la estrategia internacional Visión Cero. Conjuntamente con ciudades como Estocolmo, Nueva York y San Francisco, con protocolos establecidos, con tareas muy claras, con indicadores de medición y de seguimiento puntual; no solamente por las ciudades, sino por los órganos que observan cada una de estas tareas.

Como parte de esta estrategia, uno de los requisitos fundamentales es el Reglamento de Tránsito que prioriza la protección de los peatones y que hemos obtenido resultados contundentes. Hoy tenemos 18 por ciento menos de muertes derivadas de hechos de tránsito. Hoy tenemos 18 por ciento menos de familias enlutadas en la Ciudad de México. Y quiero decirles que las vidas que más se estaban perdiendo en los hechos de tránsito eran de jóvenes de esta ciudad, mujeres y hombres jóvenes de esta ciudad entre 17 y 21 años de edad eran quien más estaban perdiendo la vida por estos hechos. Por eso, estoy convencido que el Reglamento de Tránsito está salvando vidas. Ello, nos impulsa a seguir en esta ruta. Seguir emprendiendo seguridad de todas y todos. Pero no solamente tenemos Visión Cero, también hemos firmado y nos hemos comprometido con la Declaración de los niños para la seguridad vial y asumimos la agenda de Save Kids Lives, impulsada por la Federación Internacional de Automovilismo, la FIA y por Naciones Unidas, en donde recibimos aquí al (…) de Naciones Unidas, y con él firmamos precisamente este acuerdo.

Aunado a Paso Seguro, 54 cruceros que estaban catalogados como de alta peligrosidad. Aunado a un anunció que quiero hacer aquí, que quiero reiterar el compromiso con la movilidad. La Ciudad de México ha comenzado ya, y hoy anuncio esta tarea desde esta importante tribuna, con un nuevo sistema de semaforización. Lo que se construyó en la Ciudad de México fueron tres sistemas diferentes de semáforos que no se hablaban uno con otro; cada sistema tenía su propia operatividad. Algunos que sí permiten la automatización; otros, que son absolutamente obsoletos.

Hoy en la Ciudad de México hemos comenzado ya con una nueva tarea en el sistema de semaforización inteligente, que va a agilizar movilidad del 30 por ciento de desplazamientos de vehículos particulares, de más de 3 mil 200 intersecciones. Este sistema incluye en la primera fase de ejecución, la creación de un centro para monitorear controladores, que van a permitir modernizar y centralizar la operación de las intersecciones en delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, en esta primera etapa.

Nos va a permitir mayor prioridad a vehículos de emergencia de transporte público; además, de monitorear vía remota, el funcionamiento de equipos y detección de fallas, con la sustitución de lámparas antiguas por lámparas led con el correspondiente ahorro y, por supuesto, dejar de emitir emisiones contaminantes al medio ambiente.

La Ciudad de México busca ofrecer opciones seguras y eficientes de transporte. Hace un año, más de un año, tuvimos que pasar por un difícil momento con la Línea 12 —fue para salvaguardar la seguridad del ciudadano— hoy está abierta en su totalidad y opera satisfactoriamente gracias al trabajo que reconozco de todo el personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro, desde la dirección hasta todos los técnicos y operadores.

De igual forma la Línea A —una línea que compartimos con el Estado de México, con la gente del Estado de México— que en 2015 requirió de un cierre parcial y una inversión de más de 300 millones, incluida la incorporación de 14 trenes de reconvertidos de seis a nueve carros —porque en un principio se pensó que esta línea tendría menos demanda, no se esperaba la gran demanda que tiene hoy que llega casi a medio millón de personas y, por eso, hemos tenido que hacer esta reconversión de seis a nueve vagones— para llegar a un total de 30 que están operando ya en la línea que opera al 100 por ciento. Reincorporamos al servicio 20 trenes, brindamos mantenimiento a otros 45 en la red del Metro. También, hemos iniciado la modernización de la Línea 1, la más antigua del sistema, con una inversión de 400 millones que serán renovadas las estaciones Insurgentes, Moctezuma, Boulevard Aeropuerto, Balbuena, Salto del Agua, Cuauhtémoc y Sevilla. Otro de los grandes pilares de nuestro sistema de transporte, todos lo reconocemos, es Metrobús. Este año se ha fortalecido con la puesta en operación de la Línea 6 —ese fue mi compromiso hoy lo estoy rindiendo aquí ante ustedes—representó una inversión de mil 604 millones, un beneficio de 145 mil usuarios en traslados diarios, de norte a sur de la ciudad y el retiro de 300 microbuses de circulación.

Cada línea de Metrobús es salida total de microbuses en su trayecto. Hoy le confirmo a la ciudad que, a pesar también de estas noticias financieras de poco augurio para la ciudad, seguimos trabajando en la ampliación de la Línea 5 que representará la inclusión de 78 autobuses articulados nuevos y un beneficio de más de 107 mil usuarios diariamente en el tramo San Lázaro-Glorieta Vaqueritos.

Y la Línea 7, por supuesto, que este es otro compromiso que hoy estamos refrendando que atenderá una demanda de 111 mil usuarios que se trasladan desde la zona de Reforma hasta Indios Verdes, con una flota de 90 autobuses de alta tecnología y una salida prácticamente de otros 300 buses y autobuses de sistemas diferentes.

Por lo que se refiere a M1 —antes RTP— que sirve diariamente a 368 mil personas, este año incorporamos 271 unidades equipadas con tecnología baja en emisiones y licitamos 148 más. Lo cual quiere decir que tenemos la meta de llegar a 420 nuevos buses de M1, esto representa la renovación del 50 por ciento del parque total de esta importante forma de movilidad y que, en varios de sus buses, no obstante, ser de última generación, de última tecnología siguen cobrando dos pesos en la Ciudad de México.

Este año también, hemos iniciado la estrategia de transformación y modernización del transporte público. Hemos logrado la sustitución de mil 200 unidades y he anunciado y confirmo y les quiero confirmar la puesta en marcha de tres corredores: Pantitlán-Cuatro Caminos, Eje 4 Norte-Talismán, Tepalcates-San Antonio que implican la sustitución de 648 microbuses obsoletos por 177 autobuses de alta tecnología y bajas emisiones.

Y un anuncio más en esta tarea, hay un anuncio muy importante para la ciudadanía que quiero dejar constancia el día de hoy. A partir de mañana pondremos en operación el nuevo proyecto de transporte de autopistas urbanas, que arrancará con 25 unidades de gas natural para conectar las zonas de Toreo, Tepepan, Reforma y Santa Fe.

Éstas van a ir en el segundo piso, será un servicio express y será un servicio a través de los concesionarios. Es un nuevo servicio para la capital del país en estas autopistas urbanas, que no solamente las usen quien las puede pagar, sino también les sirvan a la ciudadanía que ahí está el transporte público.

Este servicio se va a prestar, como lo he dicho, a través de la modalidad express y calculamos que beneficia a aproximadamente a 30 mil usuarios en el día a día. Serán autobuses de gas natural, desde ahora lo decimos, 80 por ciento menos de contaminantes en esta prestación de servicio.

Por lo que respecta a EcoBici. EcoBici, reitero —siempre que hay que reconocer alguna estrategia exitosa, la reconocemos sin reticencia— EcoBici ha sido un acierto. Un acierto desde administraciones anteriores, hoy estamos orgullosos de EcoBici.

EcoBici hoy es un sistema que solamente está por debajo de París, Londres y una ciudad en China, y todos los demás estamos por encima, con la prestación y con la capacidad de operación. Más de seis mil bicicletas que trasladan a 213 mil usuarios en el día a día; 452 estaciones de EcoBici en 43 colonias de las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Vamos por más, pero vamos con paso seguro para que se vaya probando su funcionamiento. Desde la implementación de este programa, EcoBici, tenemos 36 millones de viajes, 36 millones de viajes, y en esta administración hemos aumentado 74 por ciento la potencia de este sistema.

Hoy tenemos también ya dos biciestacionamientos masivos: La Raza y Pantitlán que representan mil 600 lugares para aparcar bicicletas y 100 por ciento de ellos son accesibles. Este es un espacio único en todo el país. Además, gracias a la bicicleta —y ya que es necesario dar estas noticias— se ha dejado de producir más de dos mil 400 toneladas de CO2.

Los resultados son alentadores en EcoBici. Cada día vemos a más personas subirse a la bicicleta. Lo dijimos aquí y lo reiteramos ante ustedes, con su testimonio, ni una concesión más a los microbuses; ni una concesión más a este servicio que no sea ya con la visión y con las nuevas tecnologías. Vamos a seguir reforzando la introducción de vehículos híbridos y eléctricos.

El servicio de taxis de la ciudad. Muestra de ello es que próximamente estaremos instalando ya, concluyendo más bien, la instalación de las primeras 30 estaciones de recarga eléctrica en diversos puntos de esta capital.

Hemos hablado y hemos aprendido del medio ambiente. En este año hemos enfrentado retos complejos. Por supuesto, como les he dicho, hemos aprendido de esta tarea. Con seguridad puedo decirles que la Ciudad de México actuó de manera responsable, dando prioridad el bienestar y a la salud de la población. Mis decisiones se inspiran en el cumplimiento del deber y no en los cálculos del beneficio personal.

Además, esta experiencia nos ha permitido impulsar acciones que progresivamente han afinado nuestra política en la materia. Estoy convencido que debemos trabajar juntos toda la zona megalopolitana, todos los actores, todos los académicos, todos los gobiernos debemos de trabajar unidos en esta tarea.

Hemos presentado ya a la ciudadanía y hemos cumplido con el compromiso que tenemos con nuestro inventario de emisiones de la Ciudad de México, herramienta única en el país que nos coloca junto a ciudades como Sidney, Vancouver y París reconocidas por el C40, como las que mejores sistemas de medición de contaminantes se han desarrollado por encima de Nueva York y de Londres.

Por otra parte, nuestro programa de Acción Climática 2014 continúa dando resultados. Hoy tenemos ya una reducción de 2.5 millones de toneladas de emisiones contaminantes —aquí mi reconocimiento a la ciudadanía por la suma de esfuerzos, las empresas que se han sumado a esta tarea—.

Hoy estamos trabajando y somos, y lo digo orgullosamente, una de las ciudades seleccionadas junto con Bogotá para acceder a un Fondo Verde —finalmente un vimos un Fondo Verde— Para acceder a un Fondo Verde de financiamiento concursado de un millón de dólares que el C40 le otorga a la Ciudad de México.

Con este presupuesto vamos a desarrollar un Corredor Verde en el Eje 8, 22 kilómetros, va a conectar a cuatro líneas del Metro, a una línea de Metrobús y va a servir a 133 mil 400 usuarios, desde Benito Juárez hasta Iztapalapa. Para la puesta en marcha de este Corredor, vamos a trabajar con autobuses eléctricos en la Ciudad de México.

Aquí se ha hablado y se ha dicho, y se ha dicho bien que la Ciudad de México debe gestionar los residuos sólidos.

Estamos trabajando y no olviden que tenemos un programa que se llama “Basura Cero”, hoy la Ciudad de México sigue en esta línea que se ha trazado. Hoy ya estamos aprovechando el 50 por ciento de la basura, eso no existía antes. Hoy estamos procesando una cantidad de basura que sería equivalente a la basura total de ciudades como Tijuana o como León.

Muestra de ello es la inauguración de la Planta Compactadora de Residuos Urbanos Iztapalapa II, ahí, solamente ahí estamos procesando mil 600 toneladas de residuos diarios que sumados a los demás, llegamos prácticamente a las seis mil toneladas procesadas en el día a día.

Pero, esto no se queda aquí, hoy les anuncio les reitero y por supuesto, les digo que estamos trabajando ya en la próxima implementación y futura construcción de dos importantísimas plantas para la ciudad, una de biodigestión y otra de termovalorización, las más grandes de América Latina. Y en ellas se va a gestionar, se va a trabajar aproximadamente entre cinco y seis mil toneladas de basura diarias. Creemos que este proyecto estará concluido para 2018.

Hemos invertido ya para la mejor eficacia, para mejor tratamiento de la recolección 550 millones. Estos 550 millones no los ha ejercido la Ciudad de México para su Gobierno Central, los ha ejercido para la adquisición de 195 camiones nuevos a las delegaciones políticas para realizar el trabajo conjunto, una tarea que reconocemos a los jefes y jefas delegacionales.

También 27 barredoras de alta tecnología y estamos cumpliendo con los certificados de cumplimiento ambiental que es donde reconozco la participación de las industrias.

Solo quiero decir y reiterar a ustedes, entregamos ya 37 de estos reconocimientos a la industria, pero actualmente en la Ciudad de México hay 800 empresas que se están auditando ambientalmente de manera voluntaria y eso lo tengo que reconocer a los empresarios.

Hemos participado y hemos puesto especial interés en el rescate de áreas verdes, 15 mil metros cuadrados de áreas verdes del Plan Maestro de la Segunda Sección de Chapultepec, que hoy lo reconocen propios y extraños, uno de los principales pulmones de la Ciudad de México.

Una modernización de instalaciones como la pista de “El Sope”, el Paseo de los Compositores, la Fuente Xochipilli, la Fuente mito de agua y la entrada del Parque Constituyentes.

De igual forma comenzamos a plantar tres mil 500 árboles en todas las delegaciones, lo que se va a traducir en 65 mil toneladas de gases contaminantes, es un esfuerzo muy importante. Estamos claros y somos conscientes que hay una afectación a nivel global con el Cambio Climático, que todos tenemos que sumar.

La Ciudad de México está sumada a las mesas de cooperación multilateral en la COP21, ahí está representada su ciudad. Somos la única ciudad en el país también integrante de C40 y nos encomendaron la coordinación de todo América del Sur.

Hoy más que nunca los gobiernos locales tenemos la obligación de trabajar juntos compartiendo ideas, prácticas, tejiendo redes que permitan que cada vez estemos mejor preparados para lo que viene.

El principio de sustentabilidad rige también para el agua. Tenemos un Plan de Agua, para esto he comprometido en este año un presupuesto de casi cinco mil millones de pesos para realizar importantes esfuerzos, avanzar hacia la meta de potabilizar el cien por ciento de agua de esta ciudad.

Hoy estamos trabajando en la construcción de cuatro plantas potabilizadoras en Iztapalapa, en Gustavo A. Madero, en Tláhuac y en Iztacalco, así como la rehabilitación de dos plantas, una en Iztacalco y otra también en Xochimilco.

Hemos concluido los trabajos de rehabilitación de 43 pozos y la reposición de 15 más, sustituido tubería también de agua potable que representaba fugas, que más o menos es el 40 por ciento del agua que se pierde en la Ciudad de México.

Tenemos claro que debemos aprovechar los recursos, que es indispensable hacerlo. Por eso tenemos una política y un programa que ha sido apoyado desde varias jefaturas delegacionales, que significa instalación de sistemas de captación pluvial y purificación de agua.

Hoy ya están instalados 300 sistemas de captación de agua de lluvia, siete unidades habitacionales que dan abasto a 13 mil 700 personas, 60 domicilios, en resumen 500 mil litros de agua que antes se desperdiciaba, hoy está siendo aprovechada por la Ciudad de México.

También estamos rehabilitando pozos de absorción, 25 de ellos entre Tlalpan y Álvaro Obregón. En este momento estamos trabajando en otros 40 también en las mismas delegaciones, cosa que agradecemos también a los jefes y jefas delegacionales.

Pusimos en operación la planta de bombeo del Molinito, en Iztapalapa. Una inversión de 7.6 millones para evitar inundación y estamos por iniciar los trabajos de construcción de la Planta de Hangares, en Venustiano Carranza; Santa Catarina, en Tláhuac y el Cárcamo de la Unidad Modelo, en Iztapalapa.

Aunado a esto logramos rehabilitar 11 kilómetros de colectores que estaban dañados, y vamos a rescatar la Presa Anzaldo; tiene que quedar concluida –calculamos nosotros– los primeros tres meses del próximo año, los trabajos de esta importantísima presa y por supuesto, su rehabilitación.

También informo que registramos un 60 por ciento de avance en el colector de la Vicente Guerrero, esto va a significar que no se vuelva a inundar la Vicente Guerrero, en la delegación Iztapalapa. Una inversión de más de 400 millones de pesos.

Agua nueva para la ciudad, hoy les anuncio que ya se concluyó la perforación de dos pozos de exploración, esto para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, recordarán que se está trabajando en perforar para encontrar agua a más de dos mil metros de profundidad; dos kilómetros de profundidad en la Ciudad de México.

Los trabajos van bien, todos los resultados hasta este momento nos dan positivo de continuar, porque son requisitos de CONAGUA, tendremos muy buenas noticias para Iztapalapa, muy buenas noticias para Iztacalco, para Venustiano Carranza, con agua directamente del subsuelo.

Aquí destaco el trabajo que se está realizando y agradezco los lazos de coordinación con la Comisión Nacional del Agua, con Petróleos Mexicanos y con el Instituto de Geología de la UNAM.

Es una acción verdaderamente de gran alcance el que podamos encontrar esta agua, que puede ser un yacimiento que venga directamente de los volcanes, de los volcanes de nuestro país. De esta manera aseguraremos el abasto de agua y optimizaremos el manejo del vital recurso.

El desarrollo urbano, estamos trabajando ya en la recuperación de 646 mil metros cuadrados de espacio público. No me van a dejar mentir, trece veces el área del Zócalo capitalino, hoy en la rehabilitación del Parque de La Bombilla, en la rehabilitación del emblemático Parque Pushkin, en la rehabilitación de la Plaza de la Identidad del Registro Civil, en la rehabilitación del Bosque de Aragón, en la rehabilitación de Chapultepec, en todas estas tareas estamos con la sociedad civil, con ustedes, con la sociedad, con la gente de la Ciudad de México que quiere ver embellecidas sus calles y sus espacios.

También invertimos para mejorar nuestro Museo del Papalote, sabemos que este es un referente de la ciudad, de los niños y de las niñas. Sabemos también que era indispensable hacer su rescate.

Pero, no nos quedamos ahí porque hoy reitero el anuncio que hice hace algunos días, vamos a construir un Papalote en la delegación Iztapalapa, para dos millones de personas, que va a impactar no solamente Iztapalapa, también el Estado de México, también vamos a llevar hasta allá este beneficio.

Por ello, reconozco la tarea y felicito al Fideicomiso Probosque, con quienes seguimos trabajando.

Centro Histórico, estamos concluyendo ya la rehabilitación de plazas públicas de San Juan, de Buen Tono, la de Zarco; las obras del Corredor de Moneda, de Emiliano Zapata, las calles de la República del Perú y de Leandro Valle, en el barrio de la Lagunilla.

También abrimos nuevos espacios de expresión para artistas urbanos. Esta nueva forma de expresión de los artistas urbanos, es importante que la vayan a ver en las mañanas, dense una vuelta por ahí en el Centro Histórico, pasen por 20 de Noviembre, tiene que ser por ahí, de las siete, ocho de la mañana y van a ver las cortinas que están representando en la gran mayoría, a mujeres de la Ciudad de México, a rostros de mujeres pintados por artistas urbanos y dándole una visión absolutamente distinta a los grafitis que la acompañaban de manera permanente.

También hemos acondicionado en mil metros de trabajo en la Plaza de la Santísima de Regina, de San Jerónimo, de Isabel La Católica, de República del Perú y de Héroes del 57, para crear esto que decía yo, verdaderas galerías urbanas.

Otro compromiso para la gente de Santa Fe y que se entienda bien, lo que queremos es rescatar espacios de áreas verdes donde hay la posibilidad de rescatar espacios de áreas verdes.

El año pasado aquí ante ustedes, de todas estas fuerzas políticas, me comprometí a construir un parque en el predio de “La Mexicana”, en el 70 por ciento de su espacio de territorio.

Hoy lo refrendo, de las 40 hectáreas que tiene este terreno, de las 40 hectáreas, el 70 por ciento será un parque público para la Ciudad de México, para toda la zona de Santa Fe; tendrá dos entradas y será uno de los parques urbanos más grandes de toda ciudad.

Una inversión de cerca de mil millones de pesos en el cálculo inicial para construir este parque y ni un solo, ni un solo espacio de construcción urbana diferente al parque hasta antes de que se termine totalmente su construcción.

También en octubre de este año vamos a lanzar una estrategia de recuperación integral de la Glorieta de Insurgentes, porque así lo pidió la ciudadanía, porque así ha sido el llamado. Vamos a invertir ahí poco más o menos 60 millones de pesos, en su rehabilitación y vamos a ganar más de 17 mil 600 metros cuadrados, además de recuperación de áreas comerciales y por supuesto, de espacios culturales conjuntamente con nuestro Metro capitalino.

Así es como hemos realizado estas acciones de rescate de espacio público, así es como seguiremos trabajando para el patrimonio de todas y todos los mexicanos.

En materia de seguridad, no puedo terminar sin hablar de materia seguridad, la ciudadanía debe tener confianza de que estamos trabajando. Yo reconozco que hay una sensación de inseguridad en la percepción. Eso todos los días se puede tener con las diferentes noticias que hay en el día a día de una ciudad tan grande como esta.

Pero, el gobierno no está pasivo, el gobierno no está inerme, no está inerte (inaudible) y está con ganas y está con entusiasmo, hemos puesto en marcha –y ustedes deben estar viendo en la ciudad– más de 26 estaciones de policía.

Qué hicimos, se invirtió la lógica de tener a la policía en los cuarteles a tenerla en las estaciones frente a la ciudadanía; de tener 80 policías guardados entre cuatro paredes en un lugar donde ni siquiera los habitantes saben que tienen sus cuarteles de policía, a tenerlos frente a frente en bajo puentes, en espacios públicos, con una estrategia de contacto y de policía de proximidad, que me parece que va a funcionar y va a funcionar muy bien.

De hecho, está dando los resultados muy positivos en varios de los delitos. Estamos trabajando en otras 44 estaciones de policía. No quiero olvidar y no quiero dejar de mencionar a mis amigos de los bomberos en esta tarea de seguridad de la Ciudad de México.

El Heroico Cuerpo de Bomberos ha sido objeto de una aportación, de un recurso extraordinario de 127 millones, que hoy nos da mucho gusto ver el equipo que tienen. Hoy los podemos presumir a nivel mundial con una ciudad como la que hoy tenemos, con un Cuerpo de Bomberos, un Heroico Cuerpo de Bomberos que nos hace sentir orgullosos de sus trabajos en el día a día. Seguimos avanzado.

Seguimos avanzado, miren, nuestra meta es tener 22 mil cámaras en la Ciudad de México, hoy yo me comprometí en esta administración, a dotarla de siete mil más; llevamos cinco mil 319. Esto representa un avance del 75 por ciento y estamos trabajando pues, en el tema de seguridad de la mano con muchas instancias. Ya estamos atendiendo el problema también de la seguridad privada, me refiero a la regulación de las escoltas.

Como ustedes supieron, producto de ello se publicó el Reglamento de Ley de Seguridad Privada en la Ciudad de México; hemos iniciado un proceso de regularización, registro de personal, de armamento, balizamiento de unidades y por supuesto, capacitación y certificación.

Aquí quiero reconocer y dejar constancia del apoyo que ha brindado a esta iniciativa el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, para la implementación en los vehículos oficiales del Gobierno Federal, así como en todas y cada una de las unidades escolta del Gobierno de la República. Muchas gracias señor secretario.

También reconozco al Consejo Coordinador Empresarial, porque esa es otra de las tareas importantes.

El Consejo Coordinador Empresarial nos ha reiterado su apoyo para que los carros escolta de los empresarios también estén balizados y desde aquí mi reconocimiento.

Trabajo de recolección de armas, “Por Tu Familia, Desarme Voluntario”, 24 mil 500 armas recolectadas, de las 70 mil que dio cuenta la Secretaría de la Defensa Nacional en todo el país y con la participación de la Marina y de la Defensa Nacional, 24 mil fueron en la Ciudad de México; quiere decir que nos está dando resultado este programa, antes se recolectaban cuatro mil en todo un ejercicio, hasta seis mil, hoy 24 mil en cuatro años.

Entonces, si tenemos “El Medico en Tu Casa” y “El Abogado en Tu Casa”, ahora vamos a tener “Desarme Voluntario en Tu Casa”, vamos a llevar también hasta los domicilios la recolección de las armas porque lo que nosotros queremos es que no esté armada la Ciudad de México.

Estos resultados no habrían sido posibles sin la valiosa cooperación de la Secretaría de la Defensa Nacional, a quien le reconocemos su participación. A todos ustedes mi agradecimiento, si algo estamos preocupados y ocupados permanentemente es de los delitos de homicidio y de lesiones por arma de fuego. Necesitamos despistolizar nuestra sociedad.

La Ciudad de México en la cifra de homicidios tuvo un repunte, pero sobre todo, homicidio en riña. Esto no puede ser así, todas las acciones debemos orientarlas a tener mejor seguridad y por supuesto, a proteger y promover los derechos humanos.

Las cifras nos indican este año que si bien hemos logrado una disminución en los delitos de alto impacto de 15.8, se han cometido, es decir, cuatro mil 500 delitos menos, seguimos preocupados para poder seguir avanzando en las tareas que hoy nos demandan. Aquí reconozco también la participación de la Asociación Mexicana de Bancos y de la ANTAD, por la disminución en el robo a cuentahabiente en las estrategias recientes y en el robo a negocio con violencia.

Quiero anunciarles que el C4 de la Ciudad de México dejará de ser C4 y pasará a ser C5, esto no es un capricho, no es simplemente porque queramos ponernos a la moda; sino lo que queremos es agregar una “C” más a este Centro de Contacto Ciudadano, a este Centro de Monitoreo, a este Centro de Comando, Control, Computo, de Comunicaciones.

La “C” más que le estamos agregando ya al C4 es precisamente el contacto ciudadano porque ahí estará operando LOCATEL, ahí es donde tendremos el call center más probado y más potente de todo el país.

Hoy LOCATEL está como referencia incluso en Secretarías del Gobierno de la República, como lo es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en donde se anuncia como número de referencia el LOCATEL de ustedes, el LOCATEL de la Ciudad de México. Así que mi reconocimiento a LOCATEL, será el C5 de la Ciudad de México.

Quiero hacer un reconocimiento a todos los que participaron en la implementación del Sistema Acusatorio, el Gobierno de la República, Tribunal Superior de Justicia, la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión de Derechos Humanos, a la Consejería Jurídica. A todas y cada una de las instancias.

A los diputados de esta asamblea, por puesto, por la homologación de las diferentes normas. A todos y cada uno de los capacitadores, la inversión que se hizo en la Ciudad de México para este reto superó los cuatro mil millones de pesos.

La capacitación y la implementación del Sistema Acusatorio en la Ciudad de México es equivalente a la implementación en Argentina o en Chile o a la implementación en toda Centroamérica; por eso es diferente el reto que enfrentó la Ciudad de México y yo lo reconozco y reconozco a la SETEC, dependiente de la Secretaría de Gobernación pues era un factor técnico fundamental para lograr el objetivo.

Hoy el Tribunal, la Procuraduría y todas las instancias, desde la Secretaría de Seguridad Pública, trabajamos con la implementación total del Sistema Acusatorio en esta capital.

En materia de transparencia. Estamos construyendo y estamos abonando para el Estado de Derecho, es un gran reto, estamos en un proceso en que confiamos que yo estoy seguro y confiado también que nos permitirá garantizar un ejercicio público transparente, eficiente, legal. Para su correcta implementación hemos creado ya el Consejo Interinstitucional Preparatorio del Sistema Anticorrupción.

Además, fuimos de los primeros gobiernos que públicamente exigimos a nuestros servidores públicos la suma a la iniciativa 3de3, haciendo públicas nuestras declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses; y esta propuesto en la Constitución, en la que será la primer Constitución de la Ciudad de México.

Independientemente del curso que tome la Ley 3de3 –o que pueda tomar- hoy somos un gobierno que lo vamos a seguir cumpliendo hasta que yo deje de estar en esta alta representación, siempre estaré alentando el cumplimiento de 3de3.

También hemos puesto énfasis en asegurar el derecho a las personas que invierten y participan, por eso tenemos el programa de Contralores Ciudadanos, para que se sepa que la ciudadanía es la que está en la calle y es la que está revisando el actuar de sus servidores públicos.

Hoy tenemos una importantísima tarea en la construcción, los actores externos que llevan la vanguardia en acciones de transparencia, los que han asesorado a la Ciudad de México, hemos trabajado de la mano de Banco Mundial, de Open Contracting Partnership, de Bloomberg Associates y de IMCO, así como de Transparencia Mexicana, para implementar lo que es nuestro portal de contrataciones transparentes.

Hoy ustedes pueden encontrar ahí los contratos de Oficialía Mayor y de Secretaría de Obras, y vamos con Finanzas y vamos con toda la administración también.

En la estrategia de innovación. Reconozco al Laboratorio de la Ciudad de México por toda la tarea que realiza, por los Hackathon, por el Mapatón, por seguir impulsando desde las diferentes áreas una ciudad conectada; hemos adquirido y hemos podido implementar más espacios Wi-Fi que nunca, que ninguna otra administración; esta ciudad va a cumplir, y va a seguir cumpliendo con esto.

Hoy tenemos ya 95 sitios con Internet gratuitos, con más de 75 mil personas que pueden navegar de manera simultánea, con millones de conexiones en estos espacios; hoy la Ciudad de México sigue trabajando en las tareas de innovación. Somos un gobierno que tiene el expediente clínico electrónico en prácticamente todos sus hospitales y varias, varias decenas de aplicaciones para el contacto ciudadano.

Señoras y señores, los retos que hemos enfrentado y que seguramente enfrentaremos no son excepcionales, todo lo contrario. Son retos que compartimos las ciudades y que compartimos los ciudadanos que las habitan, conviene que las atendamos de manera conjunta.

Por ello la Ciudad de México ha encontrado en el diálogo y en el consenso, sus mejores herramientas y en todos ustedes sus mejores aliados; hemos dado prioridad a la creación de acuerdos como el mejor camino para llegar a soluciones, que no solo beneficien a los capitalinos, sino también que tengan un impacto positivo más allá de las fronteras de su capital.

Así la Ciudad de México asume con responsabilidad y decisión su papel como entidad pujante que constituye y que trabaja con su gente; mi experiencia al frente de esta gran ciudad hoy me permite afirmar que divididos no se llega a ningún lado; que la vocación social tan distintiva de esta capital se debe defender, y que el costo político está por debajo del interés ciudadano.

Apenas hace unos días celebramos 206 años del México independiente, y estamos a poco de conmemorar una vez más el Sismo de 85; estos eventos, distantes en el tiempo, se acercan por un común denominador, significaron un parteaguas, un antes y un después.

Así es el reto que tenemos en esta administración, es el reto que quiero que compartamos, que cada proyecto, que cada iniciativa, que cada decisión, represente un antes y un después para la Ciudad de México.

Cuatro años de haber iniciado este camino, estoy convencido que estamos sentando las bases de una nueva forma de hacer política en la Ciudad de México; una nueva forma de hacer ciudad. Estamos consolidando un andamiaje interinstitucional, que trascenderá administraciones, será garante de los derechos y de las libertades que con tanto trabajo se han conseguido en esta capital.

Que el dinamismo económico no está peleado con las causas sociales ni tampoco con la igualdad de oportunidades; que el desarrollo urbano debe concretarse con una visión sustentable, de largo aliento; que la Ciudad de México no tiene que transitar sola por esta vía, cuando puede sumar esfuerzos y compartir experiencias que nos lleven a mejores derroteros; que en este gran proyecto de transformación todas y todos tenemos cabida. No somos ciegos a nuestras diferencias, pero también tenemos tareas comunes que nos acercan.

No hagamos una guerra de cada propuesta, porque cuando la guerra llega, ella demuestra que falló el uso de la razón, no demoremos irracionalmente las tareas que nos encomienda la gente, porque por la demora premeditada de algunos, generamos la desconfianza hacia todos nosotros.

Trabajemos en conjunto, debemos construir una ciudad en la que sus autoridades hablen cada vez más el lenguaje de la gente y dejemos de hablar un lenguaje propio, ajeno que solo consigue eso: alejarnos de sus necesidades.

Yo los invito a que trabajemos en la unidad, a que superemos cualquier tipo de barrera que nos separe, a que hagamos ciudad juntos, juntas. Nuestro estímulo, nuestra fuerza y nuestra razón a favor de la Ciudad de México. Qué viva la Ciudad de México.