Cumbre Infonavit 2016 “Financiamiento a la vivienda”

141116-miguel-angel-mancera-cumbre-infonavit-2016-1Fecha:14 NOVIEMBRE DE 2016

Lugar:Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Muy buen día a todas, a todos ustedes, quiero agradecer la invitación a este importante evento de la primera Cumbre Infonavit 2016 “Financiamiento a la vivienda”. Agradecer, por supuesto, a la maestra Rosario Robles Berlanga, a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de la República, por esta invitación y esta oportunidad para poder darle la bienvenida a todos los visitantes nacionales y extranjeros que nos acompañan el día de hoy.

 

Saludar al presidente del Senado de la República y de la misma manera a todos y cada uno de los distinguidos integrantes de esta mesa principal, a distinguidos visitantes también del extranjero que nos acompañan el día de hoy, a comunicadores que están presentes y por supuesto a todos los interesados en este ramo de la vivienda; tanto en la parte de inversión, como de la sociedad civil.

 

Para nosotros es muy importante poder estar en contacto con las áreas de financiamiento de la Ciudad de México, las áreas que pueden, precisamente, apoyar y fomentar esta tarea que es fundamental para nosotros.

 

Hoy quiero agradecer, por supuesto, el apoyo a todas y todos los que de una u otra manera han permitido que la Ciudad de México siga teniendo este motor importantísimo que es la construcción; un porcentaje muy importante del PIB de la Ciudad de México está soportado, está basado, en esta industria, en la industria de la construcción.

 

Hoy con esta Cumbre estoy seguro que se podrán desarrollar y encontrar varias líneas de acción importantísimas tanto para el país, como para esta ciudad; nosotros tenemos la tarea de incentivar, de fomentar, la adquisición de vivienda, la construcción de vivienda sustentable y por supuesto para los sectores más necesitados de la Ciudad de México.

 

En esta administración -en la administración de mi gobierno- hemos asumido un compromiso claro para garantizar el acceso a la vivienda digna, estamos ocupados con el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México en garantizar que se trate de viviendas dignas para las capitalinas y los capitalinos.

 

Estamos claros que el precio de la vivienda en la Ciudad de México está muy por arriba de la media nacional, la Sociedad Hipotecaria Federal ha señalado, ha precisado en los últimos años los precios de vivienda de la Cuidad de México y ha dicho ya que han crecido aproximadamente 7.8 por ciento anual, contra 4.9 que es la media nacional.

 

En promedio en todo el país una persona debe pagar 3.4 años de sus ingresos totales para lograr pagar una vivienda, en la Ciudad de México se debe pagar el doble, 7.4 años y es la cifra más alta de las entidades de nuestro país. Por eso estamos trabajando en esta reconfiguración del sector inmobiliario.

 

Estamos platicando, por supuesto, con Infonavit; he tenido pláticas también con la secretaria para poder incentivar esta tarea, dado que el Gobierno de la Ciudad de México y dado que los trabajadores de la Ciudad de México aportan una buena cantidad para lo que es la bolsa y para lo que es el potencial financiero del Infonavit; pero después acceder a los créditos no es sencillo por una serie de reglas que se tienen y por esto, que comentábamos, que es el precio de la vivienda en la Ciudad de México.

 

Sin embargo, estamos trabajando en una estrategia de largo aliento. Estamos trabajando hoy y hemos dado cuenta de proyectos muy importantes.

 

En esta administración llevamos más de 60 mil acciones de vivienda que se han traducido, ya sea en nuevos hogares, en ampliaciones, en mantenimiento o en general en beneficios para las familias.

 

Solamente este año hemos aumentado el presupuesto para vivienda en 400 millones en el Gobierno de la Ciudad de México. Por eso fuimos capaces de entregar y seguimos entregando más de cuatro mil 300 créditos, dos mil 200 apoyos para pago de renta y poco más de mil 600 viviendas nuevas para quienes más lo necesitan.

 

De la misma manera nos dimos a la tarea de asegurar vivienda en una cosa muy sentida y muy sensible para la Ciudad de México, que son los campamentos. Estos campamentos que se formaron en la ciudad a partir del sismo de 1985, y que seguían siendo parte de nuestro paisaje urbano. Hoy estamos trabajando en la desarticulación de 11 de estos campamentos en siete delegaciones de la ciudad.

 

Y, por primera vez, hemos logrado concentrar y llevar a cabo la ejecución de la construcción de viviendas para los trabajadores de Metro.

 

Hoy tenemos que asumir las condiciones económicas. Las condiciones económicas no son del todo favorables en este momento, pero no se puede detener la economía de nuestro país y tenemos que apoyar y tenemos que buscar las alianzas estratégicas con el sector privado para poder continuar con esta tarea de la construcción de la vivienda.

 

Tenemos que mejorar nuestros esquemas de financiamiento, tenemos que idear nuevas maneras. Y aquí quiero solicitar el apoyo de la secretaria Rosario Robles, para que demos un avance sustancial también en la cancelación de las hipotecas que tenemos en la Ciudad de México con Infonavit.

 

Yo estoy seguro que con el director general, con el director Penchyna, con la instrucción de usted secretaria, podemos hacer un programa importante y que pronto podríamos estarle dando esta noticia a la gente, de la cancelación de sus hipotecas, a fin de encontrar algo muy importante que es también la seguridad jurídica de las familias, la tranquilidad de las familias con esa cancelación.

 

Pudiéramos pensar en un universo importante de varios miles de cancelaciones de hipotecas, dejamos esta petición en la mesa para que usted lo pudiera valorar secretaria.

 

Y vamos a continuar con la tarea de cercanía. Nosotros estamos convencidos de que podemos implementar varias acciones importantes con Infonavit en la Ciudad de México, a fin de dar cauce a esta demanda, una demanda que puede estar en 70 o 120 mil viviendas por año en esta ciudad; y que no hemos sido capaces de atender todavía por algunos obstáculos jurídicos que se presentan, pero que estamos muy cercanos a vencer y obviamente a avanzar.

 

Hoy continuamos pues con esta tarea. Y yo quiero celebrar que de manera conjunta estamos llevando a cabo algo muy importante que estoy seguro que será parte de los trabajos que se van a tocar aquí, que es la vivienda sustentable.

 

Todas y cada una de las viviendas que estamos impulsando nosotros tienen esta tarea que es la tarea de ser sustentable, compatible con el medio ambiente. Ahora con un énfasis en los resultados que estaremos presentando también en nuestra próxima reunión de C40 a fines de este mes y podremos dar cuenta de todo lo que se requiere.

 

Es importante que estemos repoblando la Ciudad de México que se dio en un esquema de dispersión, en donde llevamos a nuestros trabajadores a vivir muy lejos, en algunos casos hasta tres o cuatro horas de distancia de sus centros de trabajo; y hoy estamos buscando llamarlos de nueva cuenta buscando viviendas sustentables y accesibles, formando una ciudad policéntrica, una ciudad que sea de concentración e infraestructura suficiente, bastante; y para eso estoy seguro que necesitamos seguir en este diálogo de coordinación con Infonavit.

 

Yo quiero celebrar esta cumbre, esta reunión de Infonavit 2016, agradecer la invitación, darles de nueva cuenta la bienvenida para quienes nos visitan de otras entidades.

 

Quiero pedirles que no dejen de ver nuestro espectáculo de luz, el Filux,  que buscaremos prolongar toda esta semana, sabiendo que vamos a tener varias visitas internacionales; vamos a prolongarlo porque ha sido una petición de la ciudadanía. Así que los invitamos para que también dentro de los trabajos y quizá después de los trabajos, también puedan disfrutar de lo que les ofrece la Ciudad de México.

 

Para mí es un gran honor estar aquí; agradezco de nueva cuenta a la secretaria y por supuesto también al director general David Penchyna, gracias por la anfitrionía.