Cunas CDMX

El Jefe de Gobierno CDMXFecha: 16 AGOSTO DE 2016

Lugar: Zócalo capitalino.

Me da mucho gusto saludarlas, saludarlos —me voy a ir un poquito para acá para platicar—, al mismo tiempo que saludo a las diputadas que nos acompañan el día de hoy, a los diputados; al presidente de la Comisión de Gobierno —sí, claro que te vamos a dar cuna, claro que sí—; A Nallely que está trabajando siempre por la infancia; a los jefes y jefas delegacionales que nos acompañan el día de hoy, muchas gracias.

A todas las mamás; a los secretarios, que nos acompañan: el secretario de Desarrollo; a Gamaliel, que es el del DIF.

Yo nada más quiero decirles una cosa, muchas de las causas por las que los niños se enferman, por las que los niños llegan a tener un problema, son a partir de los primeros días de nacidos, de los primeros días en que llegan a su vida, a su desarrollo, y debemos de tener muchísimo cuidado con todos los niños y las niñas a partir de estos momentos.

Es por eso que el gobierno, que su gobierno, nos preocupamos y dijimos: “a ver ¿qué era lo que estábamos encontrando?” Primero, pues una realidad, yo creo que todos la conocemos, muchos de los niños y niñas cuando nacen, ¿dónde duermen?, en la cama del papá, de la mamá, ahí. A veces, porque pensamos que ahí están más calientitos, que ahí los podemos cuidar —hola, ¿cómo estás?—, pero la realidad es que es muy peligroso, eso es muy peligroso.

Y entonces, encontramos que con las cifras que nos da la Organización Mundial de la Salud, que nos dan diversos Institutos, muchos niños se lesionaban y había consecuencias todavía más graves.

¿Hoy que les vamos a entregar?, estas cunas, que son cunas que han sido evaluadas —hola, ¿cómo estás?, ¿cómo te va?—, evaluadas por UNICEF, evaluadas por expertos; y no van a encontrar biberones, no van a encontrar chupones, porque lo que queremos es fomentar la lactancia del bebé, el apego con su mamá, el apego y, por supuesto, el desarrollo que también es muy importante en esa primera etapa de vida.

Esta cuna que ustedes ven aquí, tiene un tratamiento especial; tiene retardante para combatir cualquier riesgo que pudiera haber con el fuego, y tiene otro retardante por si le tocara enfrentarse a un tema de agua; así que por eso no se preocupen, su bebé ahí va a estar muy bien. Va a estar además, con un colchoncito, va a tener todos sus productos de limpieza, su cobija, y este es el nuevo modelo, ustedes están estrenando la primer cuna Ciudad de México con este nuevo modelo para todos los que hoy están aquí, para todas y para todos.

Estamos entregando 2 mil 500 cunas. Miren, y con esto estamos asegurando que 2 mil 500 niños y niñas estén muy bien cuidados.

¿Ya vieron en el video cómo cada quien la adorna como quiera?, cómo le pusieron hasta parecía moisés esa que salió en el video, le ponen su nombre, la cuidan y la cuidan mucho. Totalmente, térmica, me está diciendo la enfermera, también. Ahí ustedes le van agregando características.

Es algo que, verdaderamente, está generando un cuidado que va a tener resultados muy positivos aquí en la Ciudad de México.

Empezamos diciendo que íbamos a tener siete mil cunas en la ciudad; luego, la demanda llego a 10 mil; ahora, para este año, estaremos cerrando con 12 mil cunas ya en la Ciudad de México.

Cunas CDMX¿Les parece bien? ¿Vamos por 12 mil cunas? Porque ustedes nos las están pidiendo. Porque ustedes mamás nos las piden, pero también nos las piden los papás, también tenemos papás aquí y también tenemos papás que requieren que nosotros los atendamos. Ahora, quiero decir otra cosa —voy a ir para aquella sección que la tenemos muy olvidada para que vean que también acá estamos preocupados—; miren a las mamás que les estamos entregando sus tarjetas, a todas las mamás que vienen el día de hoy, a todas, absolutamente a todas, cuando digo a todas es: “nadie se queda sin su cuna de todas las personas que vinieron el día de hoy”, nadie se queda sin su cuna.

Pero además de que nadie se queda sin cuna, les quiero dar otro dato: les vamos a entregar una tarjeta que se llama “Bebé Seguro” ¿Ya saben para que funciona esta tarjeta? Bueno, entonces para eso aquí para informarles. La tarjeta “Bebé Seguro” es precisamente para que tú mamá o tú papá que estás solo al cuidado de tu bebé, cada mes en esta tarjeta vas a recibir 400 pesos, cada mes, ¿les parece bien?

Eso es para comida para tu bebé, para cosas para tu bebé durante todo el primer año de vida, que es tan importante para él o para ella y, además, estamos entregando otra tarjeta que es la tarjeta 0 a 6, esta tarjeta es de todos los derechos de tu bebé que tiene por ley en esta ciudad: derecho a alimentación, derecho a cuidados, todas sus vacunas, todo lo que un bebé necesita para poder crecer sano y fuerte.

Y Para ti mamá, algo que les estaba yo preguntando —por eso me veían que les preguntaba a las mamás que se me acercaban que les entregaron sus tarjetas— les preguntaba a las que apenas van a dar a luz, si ya están con nosotros en el Sistema de Salud. ¿Quién tiene servicio médico? ¿Quién no tiene de los que están aquí? ¿Quién no tiene? ¿Hay alguien que no tenga aquí? Una mamá me está levantando la mano ¿Alguien más no tiene servicio médico? ¿Quién más? ¿Todos los demás tienen servicio médico?

Bueno toda la gente por el hecho de vivir en la Ciudad de México tiene servicio médico; así que la mamá que me levantó la mano, usted tiene servicio médico aquí y si no, le entregamos su tarjeta, pero con que se presente y viva en la Ciudad de México tenemos que atenderla.

Entonces, a las mamás, a las mamás que están embarazadas que van a tener a su bebé, nosotros tenemos que cuidarlas para que nazca bien el bebé, necesito que vayan al médico y además, les vamos a entregar una despensita —es una cajita así pequeña— en donde vienen los alimentos que ustedes tienen que comer para que su bebé nazca sano y fuerte. ¿Esta claro eso? ¿Me ayudan con eso para que las mamás coman eso que tenemos ahí?

Ya están las despensitas; pero además, una vez que nazca su bebé, se las vamos dar otros seis meses durante todo el tiempo de lactancia les vamos a seguir dando esta despensa, ¿les parece bien? ¿Lo hacemos así? Bueno.

Cuidado para sus bebés entonces: cuna, tarjeta de “Bebé Seguro” — ¿quieres tu tarjeta? Ahorita te la vamos a dar— tarjeta de “Bebé Seguro” y la tarjeta de o a 6 —¿Me regalas un globo?, muchas gracias—. Bueno.

Otra cosa, otra cosa que platiqué aquí con Gamaliel, y ya me dijo que sí, que es un hecho que lo tenemos, les vamos a entregar —a quienes quieran ir y quienes puedan ir, por supuesto—, trajimos unos boletos para “La Granja”, ¿quién quiere ir a” La Granja”? A ver, quien me dio el globo, para que lleven al niño a “La Granja” —te van a dar un boleto, ¿quieres ir a “La Granja” a pasearte?, ¿quieres ir a jugar? Ahorita te vamos a dar un boleto—. Hay para todos, absolutamente, para todos. No se me vayan a ir sin su cuna, sin su registro de la tarjeta y sin su boleto para que vayan a “La Granja”.

Es muy importante que aquí en la Ciudad de México cuidemos a los niños y a las niñas. Aquí tenemos que cuidarlos y aquí tenemos que combatir eso que es la muerte de los bebés; no podemos permitirlo. Vamos a seguir trabajando muy fuerte con este programa.

Estamos hablando ya con los diputados —platicaba yo ahorita con la diputada encargada de los temas de la niñez y con el presidente de la Comisión de Gobierno—, ¿y saben qué queremos? Queremos que este programa de las cunas se vuelva ley, ¿están de acuerdo o no? Si están de acuerdo para que lo sigamos impulsando. ¿Que se vuelva ley?

Que sea obligatorio esto de las cunas para que los niños y niñas, sobre todo los niños y niñas que no tienen una cuna, que no tienen un espacio, lo tengan.

A partir de que nosotros le entregamos esta cuna, no importa si vives en un solo cuarto, no importa porque el bebé ya tiene digamos que ya tiene su departamento, ya tiene su casita, ya él va a estar cuidado o ella va estar cuidada en ese lugar. Ese lugar está calientito, es de ella o de él y tú ya le agregas lo detallitos que quieras.

Miren, estas cunas se las entregan a todo mundo que nace, a todos los que nacen en Finlandia, en Europa, a todos; toda la gente que nace allá tiene una cuna de éstas.

Hoy la tiene su bebé, la tiene tu bebé, la vas tener tú, porque nosotros también queremos que estén bien, porque necesitamos que toda la gente tenga una oportunidad; que además, esto es parejo para todos, es parejito, va parejo. Y eso me parece que es muy bueno, que cuidemos a los niños, que cuidemos a las niñas, así lo vamos a hacer.

Y van a ver cómo pasado el tiempo, pasada las generaciones, los bebés, las mamás, los papás, se van a acordar de la cuna y hasta se van a acordar del diseño porque cada año lo vamos a cambiar y vamos a ir teniendo diferentes diseños y cada quien va a hacer de algún diseño su año de vida.

Pero esas fotos que ahora tenemos y esos videos nos llenan de mucho, de mucho agrado.

Tenemos casos de papás también, tenemos algunos papás solteros. Y esto mejora la condición de vida de sus bebés, porque ellos se pueden ir a trabajar y están seguros que su bebé está en un lugar donde está seguro.

Esta cunita trae un colchoncito, trae tu separador de bebé y trae muchos productos que son para la limpieza, para el cuidado, para esas sonrisas cuando ven a su bebé. No hay nada más tierno que tomar a un bebé en los brazos y que verlo, es tan indefenso, requiere tanto cuidado.

Somos los humanos, pues la raza y el género animal que más cuidados requiere cuando somos bebés. Tú tienes un gatito y desde chiquitito a lo mejor se va y ya se cuida solo, pero a un bebé no, al bebé tenemos que cuidarlo. Así que hagamos un compromiso por los bebés, ¿les parece bien?, ¿hacemos el compromiso?

Bueno, a mí me dijo Gamaliel y, por eso, también les quiero decir a las mamás: no se me vayan a ir mamás ojo, sin que les den un detallito que trajimos para ustedes porque pues siempre estamos pensando en las mamás y, sobre todo, estamos pensando en las mujeres aquí en la Ciudad de México —me van a perdonar algunos de los hombres que andan por acá—, pero pues las mujeres aquí tienen siempre un cuidado especial y las queremos mucho, y hoy vamos a tener un cariñito para ustedes.

No se me vayan a ir, pero espero que les guste. Si les gusta, ahí luego nos mandan un recado y nos dicen: “sí me gustó” o “no me gustó”. Aquí tenemos unos ejemplos de los cariñitos que vamos a darles.

Entonces, ¿qué sigue? Vamos ahora, aquí de este lado, voy a regresar a aquella zona en donde vamos a el himno del DIF. ¿Se conocen el himno del DIF o no? Quien no se lo sepa ahorita lo vamos a aprender, vamos a cantarlo —hola, me da gusto verte, mucho gusto saludarla—, ahorita lo vamos a cantar.

Y luego, que lo cantemos —mira, te encargo mi globo que me regalaron—, acabando de cantar el himno del DIF, quiero que me ayuden todos los papás, todas las mamás que nos acompañan el día de hoy porque vamos hacer una cuenta regresiva, y a la cuenta regresiva cuando lleguemos a “3, 2, 1” vamos a empezar a entregar las cunas, porque quiero estar seguro de que ustedes se van a llevar sus cunas, así es que yo voy a estar viendo desde más o menos desde por aquí.

Así que si tienes ahí el himno del DIF, nos van a ayudar todos los que andan allá en el escenario, Raulito Flores, también diputado que nos acompaña; Ballesteros; las diputadas; Tony, que está por allá también; la delegada de Álvaro Obregón, el delegado de Iztacalco… —allá se ven muy lejos, mejor vénganse para acá—.

Bueno, ahí está, que venga el himno del DIF, vamos a cantarlo si nos ayudan. Ahí está, este himno lo compuso el grupo Elefante para el DIF y habla de todo lo que podemos hacer por los niños, por las niñas, de cómo los tenemos que cuidar, de cómo hay que protegerlos.

[Himno]

Vamos a entregar las cunas.