Cunas CDMX

Miguel Ángel Mancera EspinosaFecha:15 DICIEMBRE DE 2016

Lugar:Sala de Armas, Magdalena Mixhuca.

 

Nos da mucho gusto saludar a todas las mamás, gracias por venir ¿Cómo están? Me da mucho gusto saludarlas, saludarlos; gracias también a los papás que viene acompañando a las futuras mamás y además ya también sé que ya tenemos algunas de ellas que han partido al hospital porque están a punto de dar a luz, sino es que ya dieron a luz –Gama-, a ver si ya tenemos ¿Dos ya? ¿Una ya? Una ya dio a luz.

 

Pues felicidades a todas las mamás, un fuerte aplauso también y para todas las que próximamente van a tener a sus hermanitos, aquí que veo a varios niños y niñas.-

 

Quiero decirles que este programa de las Cunas está siendo muy exitoso, está dando resultados muy importantes, estamos cada vez aumentando más la capacidad económica de la Ciudad de México para poder atenderlos. Ya todo mundo nos está pidiendo estas cunas porque están dando un resultado positivo  cuidando a las mamás, cuidando a sus niños, cuidando a sus niñas.

 

Porque están mejor con las cunas ¿no? ¿sí está siendo efectivo o no? A ver quiero escucharlas ¿sí o no? Sí ¿quieren más cunas? Sí. Como me dicen: “Mancera dame un cunero”. Pues sí, les vamos a dar más cunas y vamos a trabajar para tener más cunas aquí en la Ciudad de México.

 

No podríamos dejar de estar porque además ya las vieron, ahí las tenemos,  todo lo que viene en estas cunas, todo está –hola ¿cómo estás?-, todo lo que viene en estas cunas está avalado y está revisado por la UNICEF. Todos los productos que están ahí no se nos ocurrieron, los revisaron médicos, los revisaron especialistas en temas de infancia.

 

Y venimos ahorita volando, corriendo para estar con ustedes y para poderles decir que para el próximo año también ya tenemos garantía de presupuesto para que haya más cunas en la Ciudad de México, para que podamos atender más, a más mamás y también a los papás.

 

Porque también hemos tenido casos de algunos papás solteros por diferentes circunstancias, papás que se han tenido que quedar al frente de su niño, de su niña y que no es conveniente que el niño o la niña duerman en la misma cama donde duerme el papá, donde duermen los papás o donde duerme la mamá porque es peligroso. Aquí en su cuna ellos están protegidos, ellas están protegidas y ahí se desarrollan mejor.

 

Porque nosotros no nos damos cuenta, pero cada minuto se está desarrollando su cerebro, se está desarrollando su cuerpo, sus capacidades y cuando están en un espacio que es de ellos, de ellas, propio, se desarrollan mejor. Van a ver la diferencia que vamos a tener en la ciudad con estas cunas que es una estrategia de este Gobierno, del Gobierno de ustedes, del Gobierno de la Ciudad de México en donde estamos trabajando también con la Asamblea Legislativa.

 

No sé cómo vamos en la Asamblea Legislativa con la Ley, hoy se va a votar.

 

Fíjense, porque hicimos el programa, pero dijimos: “¿Y qué va a pasar si después viene otro gobierno y ya no le gusta este tema de las cunas y lo desaparece?”. Entonces, qué se propuso con la Asamblea Legislativa, que sea Ley, que sea una Ley en la Ciudad de México.

 

Hoy se va a votar y creemos que hoy se va aprobar ¿qué creen ustedes? ¿se aprueba? Vamos hacer aquí una votación rápida “A ver, quién esté a favor para que se apruebe la Ley de las Cunas que levante la mano”. Ahí está la votación para que las diputadas que están aquí se lleven esa fotografía de cómo está la votación de la gente para las Cunas en la Ciudad de México.

 

El DIF de la Ciudad de México sigue trabajando permanentemente. Nadie de los que están aquí se va a quedar sin cuna, porque luego me ven y me dicen: “oye, a mí no me la quisieron dar por “a”, por “b”, por “c”, porque me dijeron que así o que…”.

 

Todo mundo, todos los que vinieron, todas las que vinieron tienen su cuna, ¿ok Gamaliel? Ahí está cunas para todos y para todas, porque son para sus niños.

 

Ahora, este es el modelo de Cuna 2016 ¿verdad?  ¿Ya es 17? Este es 16 ¿y el 17 cuándo lo vamos a tener? Bueno, quiero decirles –esto también es interesante–, cada año se cambia el modelo de la cuna, entonces, sus niños que ahora están muy chiquitos,  ya después se van a identificar en la generación, sabiendo que modelo de cuna era. “Oye yo era el azul con el angelito. No, pues yo soy del otro que fue de tal color”.

 

Eso, saben en dónde sucede, en Finlandia, en Europa. A toda la gente allá, todos los que nacen, todo mundo, no hay clases sociales. Ahí  todo mundo usa estas cunas, y ahí todo mundo se conoce generacionalmente por este modelo de las cunas.

 

Así que miren, para la abuelita que se queda cuidando al niño o a la niña en la casa, que luego la pone en la cama, los niños se mueven, no crean que donde lo dejas ahí está. No el niño se está moviendo, la niña se está moviendo.

 

En su cuna no les pasa nada, están calientitos, están cuidados. Quiero repetir, estas cunas, tienen un tratamiento especial. Si hubiera algo que tuviera fuego cerca de la cuna, no prende, porque tiene un tratamiento especial.  Si hubiera agua, algo, algún charco, la Cuna tiene también un tratamiento repelente para que no le pase nada.

 

Es decir, ustedes tienen la garantía de que con esto, con su colchoncito que viene ahí, con su separador de bebé para que esté bien acomodadito, ya va a estar muy seguro, muy segura, y las abuelitas que luego las cuidan, o los abuelitos, van a estar más tranquilos, porque ahí van a saber dónde está. Está en su cuna, y ahí es donde lo van a ver, se ponen bien contentos los bebés cuando los ponen en la cuna.

 

De veras tiene su magia, tiene su encanto, van a ver, si no al ratito hacemos una prueba con un bebé y van a ver cómo luego, luego viene la sonrisa del niño.  Así tenemos a varios niños y varias niñas.

 

¿Quién quiere su cuna hoy? Entonces, ahí está, desde la Ciudad de México, hoy estamos haciendo entrega –Gama–. Fíjense, cuando empezó el programa, este es curioso, ya casi voy a acabar, ya no los voy a entretener mucho.

 

Cuando empezó este programa dijimos: “híjole, vamos a hacer unas dos mil cunas, a ver si a la gente le gusta y a ver los niños cómo la reciben”. Bueno, pues volaron.

 

“Bueno, vamos a hacer cinco mil”, y se acabaron. Bueno, nos comprometimos la vez pasada que estuve con mis amigos y amigas de los medios de comunicación, vamos a hacer 10 mil. ¿Saben qué? Hoy estamos entregando dos mil 500 y vamos a llegar ya a 18 mil 500 Cunas en la Ciudad de México. Eso es el programa, un programa exitoso, y que va a seguir, además,  trabajando para ustedes.

 

Otra cosa que es bien importante que no se me debe olvidar,  todas las mujeres, Gamaliel, para que de eso nos encarguemos; todas las mujeres que van a recibir cuna necesito que estén con nosotros, ya sea con nosotros o con el Seguro Social o con el ISSSTE; pero que ninguna, que se oiga bien, ninguna de las mujeres que esté aquí que vaya a dar a luz, esté sin servicio médico, ninguna.

 

¿Hay alguna que no tenga servicio médico aquí? Levántenme la mano ¿Hay alguna? ¡Qué bueno! Todas tienen servicio médico, todas están siendo cuidadas; y las que estén con nosotros, reciben y deben recibir también una despensita, que es para que tengan ácido fólico, para que tengan las proteínas y las vitaminas que son para su bebé y para ustedes mamás. No se me descuiden porque queremos que todo salga bien.

 

Entonces, cuidado antes de que nazca tu bebé, luego cuidado para el parto; para que como las mamás que ahorita ya se nos fueron a dar a luz, tengan partos exitosos; y luego, esa misma despensa la prolongamos un tiempo más para que mamá, estés bien alimentada porque tienes que darle de comer a tu bebé. Darle pecho a tu bebé es muy importante, esto es fundamental, además previene el cáncer de mama. Es otra cosa que las mamás deben de saber; así que es un cuidado integral. No sé cómo andamos con tarjetas también ¿vamos a tener?

 

Van a conocer el otro programa de tarjeta de “Bebé Seguro”, que también es de la Ciudad de México y ese también es para todos ustedes; así que bueno, noticias hoy. Llegamos a 2 mil 500 cunas entregadas en este evento, para alcanzar 18 mil 500 cunas.

 

Para que lo sepan todos sus amigos y amigas, porque ¡ah cómo les gusta hacer bebés acá! Son buenos pa’ hacer bebés, y nosotros tenemos que cuidar a esos niños y a esas niñas; de eso se encarga su Gobierno, de que sus bebés estén bien. Luego les vamos a dar su cartilla, para que tu bebé tenga todas sus vacunas, para que tenga todo el cuidado.

 

En esta Ciudad, hay una ley, que es la Ley de 0 a 6, ¿qué quiere decir? A tu bebé no le debe faltar nada, no le debe faltar cuidado para su salud y no le debe faltar alimento; cualquier carencia que hubiera, se acercan, porque esa Ley nos obliga a atender a tu bebé, a tu niño o a tu niña.

 

Eso es tu ciudad, es tu Ciudad de México y trabajamos para ti. Entonces, Ley, si hoy ustedes se enteran más tarde que se aprobó la Ley con las diputadas que tenemos aquí presentes, que van a estar trabajando, seguramente así será.

 

Saludo al jefe delegacional y agradezco su presencia en la anfitrionía. Hoy vamos a enseñarles a mis amigos y amigas de los medios de comunicación que están acá, cómo se va a votar en la Asamblea a favor de las Cunas. Levántenme la mano a favor de las Cunas  y que sea ley en la Ciudad de México. Ahí está, con eso nos vamos a despedir. Les agradecemos mucho, y creo que vamos a entregarles las cunas ya a toda la gente que hoy se vino para acá.

 

¿Ya estamos listos allá compañeros para las cunas? ¿Estamos organizados? Avísenme de aquel lado también. ¿Estamos organizados? ¿Listos todos? Bueno, pues al conteo de 3, 2, 1, les vamos a entregar sus cunas a todas las mamás y a todos los papás que vinieron acá. Muchas gracias ¡Feliz Navidad, próspero Año Nuevo!

 

Les vamos a dar un cariñito más por ahí, no se me vayan. Muchas gracias, ¡Que la pasen muy bien! ¡Gracias por estar con nosotros!