Cunas CDMX

ManceraFecha: 27 ENERO DE 2017

Lugar: Puerta de Los Leones, ubicada en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Buenas tardes, buenas tardes a todas y a todos ustedes, me da mucho saludar hoy a todas las mamás, a los papás, a las abuelitas, a los abuelitos, a toda la geente que vien para acá –a ver, déjame quitar esto de aquí-.

 

Agradecerle mucho a la titular del DIF en Quintana Roo, a la señora esposa del gobernador, de Carlos Joaquín, su presencia; porque déjenme platicarles que este programa de las Cunas ya llegó hasta Quintana Roo, ya está allá en Quintana Roo, también como está beneficiando aquí en la Ciudad de México, ya llegó allá.

 

Y hay una cosa curiosa que platicamos en Quintana Roo, fíjense, allá  hay ciertos lugares en el estado en donde obviamente el calor hace que la gente duerma no en cama, si no ¿qué? ¡en hamacas! y entonces ¿qué van a hacer allá en Quintana Roo? pues también hay hamacas para bebé. Entonces, este programa de las Cunas de la Ciudad de México,  va a ser de las hamacas de bebé también de Quintana Roo, les van a dar sus hamacas allá a los niños de Quintana Roo. Ya las queremos ver, para que vean cómo se ven en su hamaca todos los productos que son para todos ustedes.

 

Mamás, papás, muchas gracias por estar aquí; todas y cada una de las cosas que contienen estas cunas son de utilidad para sus bebés, todo lo que viene aquí ha sido escogido, ha sido estudiado. UNICEF aprobó todas las cosas que tienen estas cunas.

 

Es muy importante que tu bebé duerma ahí, que no duerma en la cama contigo, con tu esposo, con tu pareja; el bebé debe dormir en su propia cuna, en su propio espacio. Estas cunas que les estamos entregando están tratadas, no se prenden con el fuego, si llegaran a mojarse no pasa donde está el bebé, todos los productos que vienen están certificados.

 

Y ahora el fular ¿ya vieron cómo se usa? Yo creo que luego nos van a tener que hacer un video porque no está fácil, ya las que lo aprendieron ¿tú traes uno verdad? Mira, aquí ya traen un fular. Luego vamos a hacer un curso de esto del fular, Gamaliel, porque no está sencillo. Todas las cunas traen un fular como el que trae aquí la mamá que viene con su bebé.

 

Así que muchas gracias, hoy estamos entregando ya otras dos mil cunas, llevamos 22 mil en este programa ¿les están funcionando o no las cunas a toda la gente que está aquí? a ver, quiero oírlos ¿si o no? ¿sí está funcionando esto de las cunas? ¿hay que seguir o no hay que seguir con este programa? ¿le seguimos? ¿vamos a seguir entregando más cunas? o sea que quieren tener más bebés ¿si o no quieren más bebés? Yo ya veo a varios papás y varias mamás que dicen que sí, que se van a animar por el que sigue, nada más dos. Bueno, entonces los que tiene uno, van por el que sigue.

 

Queremos agradecer mucho su presencia, su paciencia y vamos a entregarles sus cunas, todo nuestro equipo ahorita va a proceder a entregar sus cunas; queremos decirles que este diseño que viene es el último diseño que es diferente al que fue el original de las cunas. Así que es para todas y para todos ustedes con mucho cariño.

 

También a los que les entregan su cartilla de 0 a 6, su cartilla de 0 a 6 que es para beneficio de los bebés. El bebé de cero a seis años es la etapa de desarrollo más importante, es cuando tenemos que cuidarlos más, que coman bien, que duerman bien, que estén muy sanos con sus vacunas. Así que esta cartilla que te entregamos es para que tú lleves todo el control, para que tu mamá, tu papá cuides a tu bebé.

 

Quiero comentar que también las cunas se las entregamos a los papás, porque hay papás solteros o hay papás que se quedaron así: cuidando a su bebé; así que no distinguimos, también a los papás les estamos entregando sus cunas.

 

Y ahora, como vieron en el video –quizá pasó muy rápido-; pero cada quien adorna las cunas como quiere, ya estamos viendo que le pone su pabellón como su moisés y se ven muy bonitas. Yo creo que vamos a organizar un concurso ¿qué les parece? de cunas de la Ciudad de México.

 

Organizamos el concurso para ver quién tiene la cuna más bonita de éstas que están adornando. Me he encontrado que en muchos de los casos son las abuelitas las que adornan las cunas. Tienen más tiempo ahí de contacto con el bebé y van adornando esas cunas.

 

Nos da mucho gusto que hoy nos acompañen los diputados, las diputadas, el presidente de la Asamblea Legislativa, porque con ellos estamos garantizando el presupuesto ¿presupuesto para qué? para que tengan ustedes sus cunas.

 

Mira, aquí vamos a salir con tu bebé. Así salimos con tu bebé. Muchas gracias; y vamos a seguirles entregando las cunas, con el compromiso nada más de que tú te encargues de qué ahí sea donde duerma tu bebé, tu niño, tu niña. Es bien importante el desarrollo, su tranquilidad, su espacio; esto es lo que estamos garantizando con cada una de estas cunas.

 

Un programa, que les quiero decir, ya está en10 estados de la República Mexicana. 10 estados de nuestro país, ya están con este programa de las Cunas; ya está en Durango, ya está en Quintana Roo, ya está en Tabasco, está en Sinaloa, está en Aguascalientes, está en 10 estados y está en algunos países ya también. Ya fuimos a Guatemala, ya está en ciudades importantes como Bogotá, como Medellín. Todos ellos ya están con este programa que aquí en la Ciudad de México es para ti, es gratuito porque tú lo necesitas, y porque nosotros tenemos que cuidar a tu bebé, a tus bebés, a los bebés que vinieron aquí a acompañarnos.

 

A todos ustedes muchas gracias. En el Gobierno de la Ciudad de México vamos a continuar con este programa. ¿Están de acuerdo que continuemos? Yo quiero oír a las mamás ¿si o no? ¿si? ¿seguimos con el programa de las Cunas en la Ciudad de México? ¿les ayuda o no les ayuda? ¿si les ayuda?

 

Bueno, entonces vamos a continuar con el programa de las Cunas, y ustedes nos van a continuar haciendo bebés todas las demás generaciones que vengan. ¿si dan ganas de tener otro bebé no? Con todos estos productos que trae la cuna ¿se animan o no se animan? Ya a varios de los papás los estoy notando como ‘animadones’. Mamás, tengan ahí ustedes esa nota porque varios aquí ya quieren otra vez volver a encargar el bebé. Así que como ya les dijimos que va a haber más cunas, ya quieren más bebés. Más cunas, más bebés.

 

Lo que queremos son bebés sanos. Fíjate, acabamos de tener un reporte bien interesante. La diabetes en la Ciudad de México está bajando con los grados y las mediciones que tenemos en los niños y en las niñas. Quiere decir que estamos haciendo bien la prevención ya desde ahí, desde tu bebé, desde cómo alimentas a tu niño, cómo alimentas a tu niña. Eso es bien importante.

 

Hoy agregamos esto que fue la demostración de cómo se utiliza este aditamento que tiene tu cuna, y que te permite precisamente poder cuidar y poder tener el contacto con tu bebé.

 

Gracias a todas y a todos ustedes por acompañarnos. Gracias a la esposa del señor gobernador. Vamos a esperar esas hamacas para bebé porque las queremos conocer aquí, porque van a venir. Así que si hay alguna zona calurosa acá en la Ciudad de México, luego no nos vayan a pedir también la hamaca para el bebé; ya veremos cómo funciona allá en Quintana Roo. Pero esto lo tienes tú aquí en la Ciudad de México; para ti y para tu familia, para tus hijos de manera gratuita. Lo hacemos con todo cariño y con toda convicción de que te funciona y funciona bien.

 

Gracias por acompañarnos. Quiero pedir a todos los compañeros del DIF que están acá para que nos ayuden, y vamos a la cuenta de tres, si les parece bien, para poder comenzar a entregarles las cunas a toda la gente que nos acompaña.

 

2 mil cunas hoy en la Ciudad de México, 2 mil bebés que van a tener ya su espacio para que vivan así como los queremos, con un desarrollo integral, fortalecidos; así, con el contacto, con sus papás, con sus mamás, con sus abuelitos, toda la gente que los quiere, y así nosotros también estamos presentes con ellos, queriéndolos y cuidándolos con las “Cunas CDMX” ¿cómo se llaman? “Cunas CDMX” ¿cómo se llaman? “Cunas CDMX”.

 

Eso. A la cuenta de tres, si me ayudan: uno, dos, tres. Eso, les entregamos las cunas. Gracias. Buenas tardes a todas y a todos. Gracias por acompañarnos. Nos vemos hasta la próxima.