Entrega Jefe de Gobierno dos mil 500 “Cunas CDMX” en Zócalo capitalino

Cunas CDMX

Fecha: 16 AGOSTO DE 2016

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la entrega de dos mil 500 “Cunas CDMX” e informó a las madres y padres de familia que la Asamblea Legislativa de la capital del país trabaja para que este programa social se convierta en ley.

Cunas CDMX-01

“Nosotros queremos que ustedes estén bien, porque necesitamos que toda la gente tenga una oportunidad, y este programa es parejo. Es muy bueno que cuidemos a los niños y a las niñas”, refirió.

“Es muy importante que aquí en la Ciudad de México cuidemos a los niños y a las niñas. Aquí tenemos que cuidarlos y aquí tenemos que combatir eso que es la muerte de los bebés; no podemos permitirlo. Vamos a seguir trabajando muy fuerte con este programa”, destacó.

Cunas CDMX-02

En la Plaza de la Constitución, el mandatario capitalino invitó a asumir un compromiso con los bebés y acudir a recibir los apoyos de este programa social que tiene como meta este año otorgar 12 mil “Cunas CDMX”, lo que implica una inversión de 15 millones de pesos.

Explicó que ya se está trabajando desde la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para que este programa se vuelva ley y otorgue al infante un espacio adecuado para su sano desarrollo.

Cunas CDMX-03

También dijo que podrán acceder a la “Tarjeta Bebé Seguro” donde recibirán 400 pesos mensuales para la adquisición de alimentos y productos para el cuidado del recién nacido.

Así como la Cartilla de Servicios de Primera Infancia de 0 a 6 años que forma parte del Programa 10 x la Infancia, lo que permite a niñas y niños desde su nacimiento, tener acceso a 42 servicios integrales del Gobierno de la CDMX.

Cunas CDMX-04

El Programa “Cunas CDMX” fue retomado del modelo finlandés. Cuentan con un recubrimiento especial que las hace retardantes al fuego y a la humedad, además de ser totalmente ecológicas al estar elaboradas con material reciclable, biodegradable y no tóxico, sin grapas en su armado u otros elementos que puedan lesionar a los bebés.

Cunas CDMX-05

Contiene 25 artículos avalados por UNICEF México como son: un juego de sábanas, una cobija, dos mamelucos de cero a tres meses, un gorro, dos pares de calcetines, una pañalera, un fular, un tiraleche con contenedor, un aspirador nasal, un cortaúñas, una toalla y esponja, jabón neutro, crema hipoalergénica, vaselina, peine, termómetro, primer juguete, toallas húmedas y un paquete de pañales desechables.

Cunas CDMX-06

“No van a encontrar biberones, no van a encontrar chupones, porque lo que queremos es fomentar la lactancia del bebé, el apego por su mamá, el apego y por supuesto el desarrollo que también es muy importante en esa primera etapa de vida”, abundó el Jefe de Gobierno.

Cunas CDMX-07

A un año de su implementación, este programa social ha demostrado su éxito y utilidad, al ser replicado en estados como Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Durango, Chiapas, Tabasco y Nuevo León, mediante un convenio de colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México para beneficio de las mamás y bebés de estas entidades.

Cunas CDMX-08

La presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez de la Asamblea Legislativa de la CDMX, Penélope Campos González, dijo que este programa fortalece los esfuerzos interinstitucionales del gobierno de la ciudad para que niñas y niñas accedan a los servicios que les den garantía en su pleno desarrollo.

Resaltó que a través de la Asamblea y el DIF CDMX, ya están trabajando para que este programa se convierta en ley.

Cunas CDMX-09

“Cunas CDMX contribuye a igualar las oportunidades de desarrollo de los niños, niñas en primera infancia, entregándoles a las familias un paquete de maternidad para recién nacidos, la garantía de atención es uno de los objetivos de este programa”, agregó.

El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que la inversión más rentable que puede hacer cualquier gobierno es atender la infancia.

Cunas CDMX-10

“El Programa Cunas CDMX se impulsa como la estrategia integral de atención que brinda ese acercamiento, bienvenida y espacio indicado para niñas y niños de la capital”, puntualizó.

A la ceremonia también asistieron la coordinadora general de Ririki Intervención Social, Nashieli Ramírez; así como el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada; el presidente del PRD en la capital del país, Raúl Flores, así como diputados, padres y madres beneficiarios del programa e invitados especiales.

Cunas CDMX-11
Cunas CDMX-12
Cunas CDMX-13